Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Cine

Un cubano en los Oscar con un filme marroquí

Iván Oms es el director de fotografía de la cinta 'Adiós madres', seleccionada por Marruecos para competir en los premios de la Academia.


El fotógrafo cubano Iván Oms, que formó parte del equipo de realización de la película Adieu Mères (2007), seleccionada por Marruecos para competir en el apartado de mejor película extranjera en la próxima edición de los Oscar, consideró "una gran satisfacción" que esta película, donde "ha participado de manera activa", "tenga este reconocimiento".

"Cuando uno participa en un proyecto cinematográfico, nunca piensa, de partida, que va a ser seleccionado para los Oscar. Menos cuando este proyecto es producido en Marruecos con un presupuesto muy apretado, con lo cual para mí ha sido una grata sorpresa esta selección", dijo el fotógrafo en entrevista con CUBAENCUENTRO.com.

Radicado en Sevilla (España) desde el año 1993, Oms comenzó su actividad profesional en 1980, como ayudante de cámara en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Desde entonces ha trabajado como realizador y fotógrafo en numerosos documentales, spots publicitarios, cortometrajes, largometrajes y videoclips, para cine y televisión.

En el año 1998 fundó SESEO FILM S.L., una empresa dedicada a la producción cinematográfica, y en 2006, la sociedad Equipos Cinematográficos de Andalucía S.L., dedicada a brindar servicios especializados en cámaras de cine y accesorios para el rodaje cinematográfico.

A pesar de contar con varios proyectos en su haber, Oms comentó que nunca antes había tenido una experiencia similar. "He participado en proyectos que han sido premiados en algunos festivales, pero nada que ver con la Academia", dijo a esta publicación.

Adieu Mères retrata la problemática de la emigración clandestina de judíos marroquíes hacia Israel en los años sesenta, calificados de "años negros", y está basado en hechos trágicos que se remontan a esa época y relatan la vida cotidiana de una familia judía y otra musulmana.

"Esta película habla sobre la emigración y la convivencia entre seres humanos de distintas creencias religiosas, por eso me impliqué con su director en la realización de la misma, porque hablaba de un tema que he vivido personalmente", opinó el fotógrafo.

Dirigida por el marroquí Mohamed Ismail y producida por Maya Films, la cinta ha sido presentada en festivales de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, suscitando un gran debate intercultural por el polémico tema tratado.

El elenco de actores de Adieu Mères está integrado por Marc Samuel, Rachid El Ouali, Souad Hamidou, Hafida Kassoui, Christian Drillaud, Rachel Huet, Nouzha Regragui, Ahmed Alaoui y Amina Rachid.

La ceremonia de entrega de los premios de la academia norteamericana de cine tendrá lugar en febrero de 2009, aunque meses antes se conocerán las películas nominadas.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Paula (Usuario no autenticado) 11/12/2008 18:20

¡Felicidades! Una noticia q nos alegra la vida.

4 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 07/12/2008 21:40

Conozco muy poco del cine marroquí, pero acabo de ver el trailer y me pareció muy interesante. Felicidades a otro cubano que triunfa!!

3 by maresmarrero-desde berlin (Usuario no autenticado) 03/12/2008 11:20

BRAVO IVÀN! Muchas Felicidades!!! Desde el comienzo; desde nuestros años jóvenes, fuiste un camarógrafo apasionado, profesionalísimo, y de gran talento!!! Me alegra mucho este premio tuyo y saber de tí y de tu trayectoria!!! Mucha suerte hermano!!! maresmarrero@yahoo.de Puedes escribirme! Un abrazo!

2 by juan marzo (Usuario no autenticado) 03/12/2008 9:00

bueno, Marruecos es reconocido como el primer pais a nivel mundial en producciones Hollywood, un reconocimiento de este pais al Sn Oms, es un gran honor que segurissimamente le abrira muchas puertas, Marruecos acaba de firmar con UK un tratdo sobre la coproduccion cinematografica, bueno deseamos los mejor a ivan...

1 by Marcos Medina (Usuario no autenticado) 02/12/2008 19:00

Oleee!! Ya era hora que reconocieran tu trabajo de dop amigo Ivan. Suerte en Hollywood

Subir


Subir