Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 19:45

Visas, teatro, viajes

Washington negó el permiso para viajar a Cuba a un grupo teatral estadounidense

AFP/ La Habana. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos denegó el permiso para viajar a Cuba al grupo teatral estadounidense Rainbow Theatre, invitado a participar en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, informó su director artístico, Carlos Barón, en un mensaje publicado este jueves por el diario oficialista Granma.

"El Departamento del Tesoro (…) nos ha negado el permiso para viajar a Cuba y así compartir con ustedes en el próximo Festival", señaló Barón en su mensaje, enviado a los organizadores del evento.

"Insistiremos en entablar relaciones de paz y de mutua colaboración artística con el mundo entero, comenzando con Cuba", apuntó Barón, quien no precisó el número de artistas a quienes se les denegó el permiso.

"Aprovecharemos esta ocasión para educarnos y después educar a otros al respecto de esta odiosa prohibición de viajar a Cuba que, por supuesto, se manifiesta como otro ejemplo de la nociva influencia del embargo económico, intelectual y humano en contra de Cuba", agregó.

Rainbow Theatre está formado por estudiantes, profesores, técnicos y profesionales de las tablas, muchos de ellos ex alumnos de la Universidad de San Francisco (California).

El grupo teatral señaló que incluso la Universidad de San Francisco "estuvo dispuesta" a sufragar los gastos del viaje, según Granma.

"Tanto la Administración de la Universidad, comenzando con el presidente, como la Directiva Estudiantil estaban alegres y orgullosos de que fuéramos a representar a nuestra universidad y al teatro multicultural de San Francisco", añadió Barón en el mensaje.

En el festival habanero, que comienza la noche de este jueves con un desfile sobre el Quijote, participan unos 150 artistas de 16 países.

Estados Unidos mantiene un embargo contra Cuba desde 1962, a lo que se suma la negativa de permisos para viajar a delegaciones estadounidenses de artistas, científicos e investigadores, entre otros.

Washington ha endurecido los controles sobre esos viajes e impone severas multas a quienes visitan la Isla sin la licencia requerida.

A principios de julio, Estados Unidos negó la autorización a un grupo de investigadores que quería viajar a la Isla para participar en la V Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

© cubaencuentro

Subir