Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Literatura

Zoè Valdés publica en España su nueva novela, 'La cazadora de astros'

La escritora explora la vida y obra de la pintora surrealista española Remedios Varo, gran olvidada de la historia del arte del siglo XX.


La nueva novela de la escritora Zoè Valdés, titulada La cazadora de astros, ha salido al mercado editorial esta semana en España, reportó EFE.

Editado por Plaza & Janés, el libro está protagonizado por una poeta cubana que se encuentra en una playa con una enigmática mujer que se hace llamar "La cazadora de astros", que no es otra que la pintora surrealista española Remedios Varo, gran olvidada de la historia del arte del siglo XX.

Tras descubrir a la pintora, comienza una historia mágica en la que se cruzan dos vidas separadas por el tiempo y unidas por un mismo espíritu.

Valdés (La Habana, 1959) explora en la novela la vida y obra de Varo, nacida en la localidad española de Anglés, en Gerona (Cataluña), en 1908, que huyó a París tras la Guerra Civil y luego escapó de la ocupación nazi viajando a México, donde se estableció hasta su muerte, en 1963.

La cazadora de astros aborda temas que la pintora plasmó en sus obras, como la frontera entre la realidad y el sueño, la sexualidad, el tiempo y la memoria.

La escritora ha afirmado que se dedicó a estudiar la pintura de Varo tras conocer a través de unos amigos la obra de la pintora, en su opinión "una de las más grandes pintoras surrealistas del siglo pasado", y quien fue compañera de Lorca y Dalí.

"A partir de ahí, las resonancias de ese misterio poblaron mi escritura", refiere Valdés en la introducción del libro.

Ganadora del Premio de Novela Fernando de Lara con Lobas de mar (2003) y el Ciudad de Torrevieja (2004) con La eternidad del instante, la escritora publicó en 2006 Bailar con la vida.

© cubaencuentro

61 Comentarios


61 by cubano en Toronto (Usuario no autenticado) 14/11/2007 1:10

Me siento tan feliz de leer algunos comentarios sobre "Soez" Valdés, es refrescante ver que todavía existen personas en el mundo que creen en una literatura de verdad y no las estupideces que esta señora escribe, tan vulgar, tan común, tan facilista. Como dijera el Quevedo "Poderoso caballero es don dinero", hasta dónde es posible plegarse, rebajarse, mancillarse para conseguirlo, y no sólo eso, cuando pienso en la imagen que ese ser comunica al mundo de su país es algo muy triste. Grande fuiste Cabrera Infante que aún en la distancia nunca dejaste de ser un Cubano de verdad y respetaste tu tierra por encima de poder político o idiología. Aprendan incultos y leen a un paradigma de la literatura cubana (en el exilio) y universal que por su gran "cubanidad" (citando) es universal. Dejen ya de leer tanta basura que la falta de jabón y pasta de dientes no es lo que hace a Cuba grande.

60 by Pepito (Usuario no autenticado) 27/10/2007 10:30

Zoe es eso,soez y no mas.un producto d la literatura mediocre y facilista.

59 by NOROLO VILLAROJO (Usuario no autenticado) 18/10/2007 0:50

ZOE, NO HAY MAS NADIE QUE TU... POR PATRIOTA POR BUENA CUBANA POR ESCRITORA Y POR VALIENTE ADELANTE ZOE... QUE LAS GARRAPATAS NO TE QUITARAN EL GUSTO DE LA PALABRA... ADELANTE ZOE...TE FELICITO.... QUE LATIMA QUE EL PUEBLO EN CUBA NO PUEDAN LEER TUS LIBROS.... PERO ALGUN DIA LLENARAS LAS BLIBLIOTECAS Y LIBRERIAS CON TU LITERATURA... POR QUE NO HAY MAL QUE DURE 1O DECADAS Y NI CUERPO QUE LO RESISTA

58 by CARLOS OLIVARES BARÒ (Usuario no autenticado) 13/10/2007 9:50

ESPERARÈ QUE LA NOVELA LLEGUE A MÈXICO Y VERÈ QUÈ PASA; LAS ÙLTIMOS TEXTOS DE ZOÈ SON LAMENTABLES. CREO QUE NO HAY LIBRO MÀS MAL ESCRITO EN LOS ÙLTIMOS AÑOS DE LA LITERATURA CUBANA QUE ESE ENGENDRO TITULADO "MILAGRO EN MIAMI". DESPUÈS DE " LA NADA COTIDIANA" ZOÈ NO HA VUELTO A ESCRIBIR NADA INTERESANTE. REPETITIVA, DESCUIDADA Y CON UNA INTENCIÒN DE HACER UNA PROSA POÈTICA,ABUSANDO DEL HABLA CUBANA DESDE LA ÒPTICA DE PERSONAJES EMBLEMÀTICOS DE LA SITUACIÒN ACTUAL DE LA ISLA, LA ESCRITORA ZOÈ VALDÈS NADA EN LA NADA.

57 by En la unión la fuerza. Viva Zoé. (Usuario no autenticado) 09/10/2007 19:10

Finalmente, unidos, sacamos a la Alicia verde olivo. Es natural que ella y la Malena trabajen para Seguridad del estado. La famosa Zoé Valdés les hace un hueco lo mismo en República Dominicana que en París. Entonces el G2 tiene que combatirla a como sea. Entonces, ¿qué hacer? Pues meterse en cada rincón donde se hable bien de ella. Táctica vencida de viejos chivatos. La Alicia y la Malena, que cuidado no sean la misma persona, tienen ese tufo de tarea bajada por el jefe. Su batalla es campal. Y no nos tiene que mandar que sigamos leyendo a Zoé, como si fueran las órdenes que les dan a ustedes de ir a desfilar a la Plaza Cívica, mal llamada de la revolución. Nosotros leemos en libertad. Escogemos, como no pueden hacer ustedes en Cuba. Así que compramos y leemos a Zoé. Por puro gusto. Y seguiremos haciéndolo. Basta el hecho de que ustedes la combatan. Eso demuestra que Zoé es importante. Qué vale. Que hay que leérsela. Así que muérdanse el rabo o lo otro. Porque continuaremos disfrutando de nuestra querida escritora: Zoé Valdés.

56 by Milena se ha ofendido mucho (Usuario no autenticado) 09/10/2007 18:50

por cierto guapa, si me dices tu dirección te envío un par de catálogos de expos. comisariadas por mí y de artículos de prensa, aquí en España. Que del Museo de la calle Reforma tú te habrás quedado en la acera pidiendo "una ayudita marchantito no sea Ud. tan malito". Tú ni el canto tangas Milena.

55 by Milena (Usuario no autenticado) 09/10/2007 11:40

Sigan leyendo a Zoe, hartense, revuelquense en esa mierda disfrazada de literatura. A mí qué¡¡

54 by La Mujer de Stalyn (Usuario no autenticado) 09/10/2007 9:10

Estas ninas, si ustedes, dos mujeronas de medio pelo, la Alicia Y la Milena, auras tinosas pacotilleras, les digo que la envidia es un sentimiento muy malo, no les hace nada bien a sus maltratados y cirroticos higados, no entiendo lo que le reprochan a la Zoe, al final, a no ser los que rompieron con "aquello" en un temprano comienzo, todos los demas en un grado u otro estuvieron involucrados, a los que despues cambiaron vienvenidos, a los que cambiaran vienvenidos seran, no hay porque reprocharles nada, y si es cierto que ella paso el periodo espesial en Paris. Genial por ella porque yo encantada lo hubiera pasado hasta en Burundi, pero bueno no nos disociemos, dice una de estas discolas que la Zoe no puede escribir sobre una realidad que no vive, que comentaro tan estupido , Lezama escribia del mundo y nunca visito muchos de los lugares descritos, pero volviendo a Zoe, si no vivio el periodo especial entonces "La nada cotidiana" es genial porque nada mas paresido a la realidad que vivimos en la Cuba de los 90 o me van a decir que no es cierto que solo son delirios febriles de una mente oportunista(Zoe), bueno malas mujeronas para ustedes dos un ramito de flor de peo,de esas que se daban silvestre en mi lejano oriente y para mi Zoe, para nuestra gran Zoe el ramo mas grande de mariposas cubanisimas,jazminez con sus noches y girasoles con la bendicion de Ochun, envidiosas de mierda.

53 by Alicia: nocked. Vence Zoé por unanimidad (Usuario no autenticado) 09/10/2007 9:10

Si Zoé se postula, sale. Gana. En lo que quiera. ¿Cómo te quedó el ojo agente de la seguridad Alicia Maravillosa? ¿O te cambiaron de puesto por no saber como contestar? Ya vez, terminaste nockeada (nocked). ¡Y por Zoé! Qué pena me da tu caso, que pena me da. ¡Qué pena!

52 by El odio es cariño noooooooo me cabe duda... tra la la. Con rosas de Bagatelle para Zoé (Usuario no autenticado) 08/10/2007 9:10

Fíjense si Alicia Maravillosa ama a Zoé, que de los cincuenta comentarios hechos aquí, de ella son cuatro. Si eso no es envidia, y de la buena, que baje Zeus y lo vea. Esta Alicia, que debe estar ruina, lisiada de la cintura para abajo, y que dice ser joven, se cree aristocrática. La reina. Pero, guaricandilla, si ya tenemos una de verdad, María Teresa, Gran Condesa de Luxumburgo, regente de la casa real de ese país. A usted se le sale no le sangre azul, sino verde olivo. Si no le gustan las malas palabras dentro de una prosa que se ve culta, entonces no ha leído usted la literatura universal. Usted, como su comandante, se cree que puede llamarle cerdo así a cualquiera. Dijo usted que es más joven que Zoé. Entonces, ¿a qué se dedica? ¿Es vaga habitual? ¿O está usted presa en una cárcel de los EE.UU. por narcotraficante o prostitución ilegal? Lo digo porque allí tienen Internet y les sobra el tiempo. Porque los que trabajamos de sol a sol apenas lo tenemos para pensar donde está la cama y tirarnos a dormir. Si no está en prisión estoy de acuerdo con lo que le dijo alguien anterior, búsquese a alguien. No tenga pena. Hombre o mujer. Lo que le guste. O los dos. Y deje a los otros en paz con sus gustos. Que nadie va a dejar de leer a Zoé por seguirla a usted. Además, se ve que no conoce a Zoé Valdés. Que es genuina. Y que al contrario de usted, no se esconde detrás de sus escritos. Da la cara. Como no lo hace usted. Cuánta envidia señora. Le aconsejo que vaya a un psiquiatra, para que se cure. Aunque árbol que crece torcido... ya sabe. Y lo de usted parece que no tiene cura. Fíjese si Zoé Valdés es importante que mire la cantidad de comentarios que se han vertido. Incluido los suyos, of course. No importa si buenos o malos. Lo que importa es que hablan de Zoé, que se conoce, que brilla, que triunfa. Que puede, a la vuelta de la esquina, mirar todos los días un fabuloso atardecer sobre el Sena, en ese París que quizás usted no conoce, ni conozca nunca. No se revuelque tanto señora y úntese algún remedio para la sarna. Y ya que dice que es cubana, disfrute de sus triunfos. Y déjese de tanta berraquera, que ya nos tiene hasta la cocoronilla. Hasta el último pendejo. De los cuáles, le envío un ramo. Usted no merece orquídeas olorosas, qué me imagino no ha olido jamás. Usted no se merece ni las apestosas copetúas. Nada. Sus comentarios son nauseabundos. Aprovecho para mandarle a Zoé un enoooooome ramo de rosas olorosas, como esa color violeta que crecen en le jardin de Bagatelle y que se compran en las elegantes florería de París. Como ella merece por sus triunfos y su constante labor. Au revoir, Madame Horrible.

51 by Para Milena (Usuario no autenticado) 08/10/2007 8:50

ja ja ja ja ja ja

50 by Milena (Usuario no autenticado) 07/10/2007 10:30

Al defender tanto a la Zoe demuestras tu gusto por la literatura de orilla, pero me sales muy culturoso a la hora de la pintura. Eso que te lo crea tu abuela. Y claro, en el Museo de Arte Moderno de México, el que esta en la Ave. Reforma tienen una exposicion permanente de la Varo(s). Y que, no se puede decir estoy ante la presencia de una obra de Goya? Anda, ve, tomate tu Prozac, veras que en los posters promocionales vienen cuadros de la Remedios, quien sufrio depresion y murio casi loca.

49 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 07/10/2007 8:50

Para "Primero que viva Zoé, después..." Si le gusta se la merece. Acaba de hacer una brillante demostración de que son cerdos de la misma piara.

48 by Milena cariño (Usuario no autenticado) 07/10/2007 8:50

no vuelvas a esnifarte otra rayuela, antes de escribir así, porque la obra pictórica normalmente se observa, no se "presencia". Respecto al google, te equivocas, que la que escribe "Varos" eres tú. Yo si que he observado con estos ojitos que se tragarán la tierra la obra de la pintora en México, donde viví muchos años. Ahora además resultas de la alta literatura, ja ja ja ja.

47 by Primero: que viva Zoé, después... (Usuario no autenticado) 06/10/2007 21:10

Esta recién llegada que diz que se llama Alicia, ¿no será una de los Castro? Al menos se le ve impregnado su dictador. Todo tiene que ser como ella dice, nos tiene que gustar lo que a ella le guste. Una tirana. Con Alicia todo, contra la Alicia nada. Lo demás no tiene valor. Esta guaricandilla, como alguien la llamó, ¿no sabe que vivir en democracia y libertad es tener criterios diferentes? A mí me encanta Zoé, ¿a ver qué? La leo, me place. Me fascina. La admiro. La adoro. La quiero y la requetequiero. So, what? Quizás ella, que parece que no tiene tiempo para cobijar o que la cobijen, de pronto está en todas los blogs. Bueno, eso muestra que no tiene otra cosa que hacer. Pues bien, que lo haga. ¿Quién se cree que es ella para imponer un gusto, un criterio, una razón? Sólo el futuro dirá. No ella. ¿Es hermana de Walter Mercado, o qué? ¿Quién la escogió para que impusiera su criterio y sus gustos literarios que deben ser muy desabridos por lo que veo? O a lo mejor, Freud mediante, le encanta la pornografía, pero como no tiene contra quien proyectarse lo hace contra Zoé. Y en cuanto a sus criterios vertidos como si tuviera que responderle a todos: me vale. Me paso por el envoltorio de la leve dermis de mis gónadas lo que diga. Ya sé que dirá que no le gusta este escrito porque si es edulcurado, floreado. Me vale los cojones. Pues bien, a mí me encanta la prosa poética y me importa poco si a ella le gusta o no. Hay quienes adoran a Chopin, otros a Béla Bartók. So, what? Who is she? Que se vaya a sobarle la pija a Macedonio Fernández. Y que nos deje en paz. Qué viva la libertad. Y qué viva Zoé Valdés. Abajo las guaricandillas ex presidentas del comité, ex secretarias del partido y de la ujc. O que regrese a Cuba si es que está fuera de la Isla de vacaciones para retornar a la presidencia de las federadas de su barrio. O que se busque un novio. O una novia. Aquí puede hacer lo que le dé su real gana. Si se quedó que aprenda a vivir y a dejar a los demás que lo hagan como les salga de sus olorosas entrepiernas.

46 by Milena (Usuario no autenticado) 06/10/2007 21:00

Asi que te pusiste para el Google y este te puso ¿quiso usted decir Remedios Varo? Pues hiciste bien tu tarea. Afortunadamete no conozco a esta valiosa pintora solo por el google, sino que he tenido la gran fortuna de presenciar su obra. Por cierto, todos los defensores de la Zoe nunca han dicho que han leído de la tipa esta, mucho me temo que apenas se leyeron Cafe Nostalgia. Además, tanta defensa a esta escritora de tan poco talento, asi como belleza, me da la impresion de que poco conocen de la literatura latinoamericana, que se han quedado atorados en el Gabo, Isabel Allende, Cohello y que lo mas punk que han leído es a Guadalupe Loaeza.

45 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 06/10/2007 14:30

"La radicallllll", como he dicho otras veces, repitiendo a Kempis (¿mucho para usted?) "tal cual somos vemos el mundo" Adivinarme oficio de meretriz es lo más gracioso que se pueda imaginar. Ya me habían hecho "literata", y veo con asombro como alguien que dice que la Zoés, así con falta de ortografía lo escribo, "pone el espejo al revés" me dice que la lea. Me bastaron unas pocas muestras para descartarla, así que, tiene razón el divertido(a) que ha escrito varias veces, NO ME LA HE PODIDO DISPARAR COMPLETAMENTE, unas cuantas "joyas" de lo peor que se puede escribir me fueron suficientes. El escándalo de "La radicallll" es una bronca sin sentido. Mi opinión es sólo mía. Si no le gusta, pase al próximo comentario cuando vea uno mío y asunto terminado. No se apene por "tanta educación", no lo merece. Sigua disfrutando a la Zoés, gritando bien alto su opinión e ignore las contrarias. Eso es libertad de expresión.

44 by Yola Radióloga (Usuario no autenticado) 06/10/2007 13:20

mi homónima se ha ido corriendo con la pelotica

43 by Anastasia tu cállate que viviste (Usuario no autenticado) 06/10/2007 13:20

del cuento de la falsa identidad hasta que te moriste. Por cierto, no te tomes la Anestesia que eso te hace escribir lo que aquí.

42 by Yo la Radicallllllllll (Usuario no autenticado) 06/10/2007 8:50

Que viva el despelote y las faltas ortograficas,la pornografia y la bulgaridad,el escandalo y la chusmeria y de paso que viva Zoe que vien soez que es,y a estas dos guaricandillas(o) orilleras(o) Milena y Alicia,cual de las(o) 2 mas aburida(o),estetas de alcantariyas,par de coprofagas(o),de tanta educacion que destilan dan pena,no critiquen tanto y salgan a gozarla, par de meretrices redomadas.

41 by Ay Alicia se me murió la gallina! (Usuario no autenticado) 06/10/2007 8:50

bueno, en realidad solo te quería decir que el problema es que Zoe a veces coge el espejo al revés, y que dejé de leerla en Café Nostalgia, pero, aunque por ahora no ingresará entre los grandes nombres de la Literatura, déjala vivir chica, que el oficio de escribir por lo menos lo tiene... miento, me leí también el del abuelo chino. Ni me encanta ni me espanta y entiendo que la nota de vulgaridad en algunos de sus pasajes llegue a molestar pero piensa esto: ella no escribe para tí (de publico lector hablo). Espero que la hayas leído alguna vez porque de no ser así, criticarla sin haberlo hecho sí que tiene pecata mundi. He escrito aquí creo que 4 o 5 veces, me divierte mucho.

40 by Milena no canta el tango con voz de luna (Usuario no autenticado) 06/10/2007 8:50

ni en cada verso pone el corazón porque es que ni se fija en las sandeces que escribe. Ahora resulta que se ha vuelto especialista en "Varos" (Milena dixit) mirando el Google. ¡¡¡Solavaya caballero!!!!!!!!!

39 by anastasia (Usuario no autenticado) 06/10/2007 8:40

Si Zoes Vil Es fuese de cualquier otra nacionalidad distinta a la cubana, no habría casa editorial que publicase ni una de las letras que se le ocurriese escribir. Es una verguenza que el cubaneo más vulgar, la chavacanería de mal gusto y la ordinariez de esa dama, se asocie a la literatura cubana. Ella y Soledad Cruz, ambas en la misma no-categoría; ambas viviendo de ser cubanas, que asco!

38 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 05/10/2007 22:10

Después de reírme hasta cansarme, voy a contestar a dos o tres desatinados, más por seguir "pasando la bola" que porque lo merezca el tema (es divertidísimo leernos a todos fajados por la Zoés). Ante todo quiero aclararle al "florista" que la tal Zoés es mayor que yo en edad. Además, no me dedico ni por asomo a escribir, sino a leer (¡y sigue el bombardeo de mal gusto con lo de "donde nace la luz"!)Es por eso que le puedo garantizar a Robert C. Díaz que por mal que le fuera "en la lengua de Shakespeare" siempre le sería más propicia que la de Cervantes, en la que comete errores que son horrores. Con respecto a Freud y los desprecios (no odios) nada hay que nos vincule, a pesar de que lo he estudiado (a Freud, no al desprecio) profundamente por razones intelectuales y profesionales. Si creo que la autora debería darse su saltico por el psicoanalista de vez en cuando para ver cuál es la causa de su malsana proclividad a la más cruda vulgarización del sexo y sus tramas, reduciendo sus descripciones a cuadros más pornográficos que eróticos, o sea a NO ARTE, y de paso, sacando provecho de una falsa crítica de la Cuba de hoy (falsa por permisiva con los males que ha acarreado esa misma realidad). Cómo compagina esa evidencia "el florista" con ese lirismo almibarado y de pésimo gusto es tema para todo un esnsayo sobre psicología, ...o tal vez no. Después de todo, Dios los cría y ellos se juntan. Por último, "Abía una bes" (primero lo escribió con s, no con z), nada de eso, me divierto mucho leyéndolo(a), y adivinándolo(a).

37 by Milena (Usuario no autenticado) 05/10/2007 13:20

Canibal Versallesco, mis errores son de mecanografía, se arreglan fácilmente. Los tuyos no. Requieren, por lo menos, de un buen diccionario y gran empeño de tu parte, por mucho que digas que eres lector de Arenas, Lezama, Carpentier. Claro que conozco el restaurante al que haces mención, que crees tú, que estoy en metida en la cocina intentando las maravillosas recetas que la Zoe da en unos de sus libros? Ahí se nota que la mujer ni siquiera vivió el periodo especial en Cuba, que ese ya le agarro en Europa, sin pasar hambre ni los tipicos problemas del cubano de a pie y todo esto le ha servido como mera referencia para hacerse de bastante plata. Y aprovechando que ando por aqui: ¿de que podríamos tener envidia de Zoe? Lo digo por otra fémina que aqui se ha quejado, Alicia Maravillosa. ¿Envidia de lo fea que es? ¿de lo mal que escribe? ¿de los premios a base de la vulgaridad y de repetirse una y otra vez? ¿de que el periodo especial la cogio en Europa? Y los defensores de la Zoe, acaso se leyeron "La hija del embajador"? Y una pregunta más difícil ¿pudieron llegar hasta la ultima página? ¿Leyeron de casualidad "Milagro en Miami"? Si piensan que es una buena escritora, les recomiendo leean estas dos novelitas, por lo menos, para que se formen una mejor y mas completa opinion de la Zoe.

36 by Milena, de nuevo (Usuario no autenticado) 05/10/2007 13:10

Por cierto, ayudense con el buscador y googleen Remedios Varos, para que sepan del tamaño de la pintora con que se metió la Zoe. Jajaja, ya me estoy riendo del engendro que sacará, como dijeron en un comentario alla abajo. La Varos le quedara graaaande a la Valdés.

35 by El Canibal del (Usuario no autenticado) 05/10/2007 8:50

por Milena (Usuario no autenticado), jueves 4 de octubre de 2007 17:00:03 Canibal querido desconocido, con perdon del portal, pero tu ortografía me deja muchas dudas sobre tu gusto por la lectura. Otros con mejos aficiones literarias como las que dices tener, escriben mucho mejor. ---------------------------------------------------------------- Tu comentario sobra Milena malquerida,mi ortografia no es el,ni tiene porque ser el origen del analice,escribiamos sobre la escritura de Zoe (genio y figura),asi que no entiendo cual es tu encarne,simplemente no me leas,en fin ya lo dices tu misma,y te cito textualmente,"Otros con mejos aficiones como las que dices tener escriben mucho mejor",...mejos???,ves mal queridita ,"a cualquiera se le muere un tio"jajaja,tonta.

34 by El Canibal del Versalles (Usuario no autenticado) 05/10/2007 8:50

...Y ,pobre Milena,mi nombre no es "de Versalles",es "del Versalles"en alusion a un comedero icono del exilio miamense,que esta situado en la tambien emblematica calle 8,podria contarte el origen del nombre pero...ya no tengo ganas culturosa Milena,jajajaja.

33 by Por cierto Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 05/10/2007 0:40

Freud tiene una opinión distinta al respecto de "los odios y los desprecios". Yo en tu lugar me hacía mirar eso.

32 by Ay Cirilo mijito (Usuario no autenticado) 05/10/2007 0:10

ahora resulta que son rencores. Conozco una polaca sobreviviente del Holocausto que ni siquiera puede escuchar música alemana

31 by Abia una bez (Usuario no autenticado) 05/10/2007 0:10

Alicia mija, pero tu la tienes cogía' conmigo.

30 by Robert C. Díaz (Usuario no autenticado) 05/10/2007 0:00

Para Zoe, con todos los cafés de sus/mis recuerdos!!! Robert C. Díaz Para Zoe, y todos aquellos cafés interminables..... te quiero mucho, como yo sólo sé. Nos pillamos, donde tú sabes, ... detrás del Riviera o en la Loma del Atlántico... que pena, ya no hay loma,....se la comieron las bulldossers.... No importa, allí estaremos. Con el “jeans” y las botas y las canciones de siempre. Así será! Por eso disfruto hasta el delirio escribir mis originales en la lengua de Shakespeare. Claro, no voy a negarlo, cada vez más se me hace inminente la tentación de llevarlos al japonés, malayo o al chino más entrevesado. Una especie de sortilegio facultativo (como dirian los galenos)inoculado contra el bódrio mediocre y oportunista que polula por estos lares (incluyendo las recetas panfletarias, publicadas o su reverso, por las "vacas sagradas" de la UNEAC y su séquito de babosas "alistadas", en sintonía cómplice con la voz de ordeno y mando de la "idoneidad" reflexiva, una versión caleidoscópica de Gungadin, con "revolver y sombrilla". Para suerte de la literatura cívica de la Cuba del hoy, más que un lujo de gazapos de nuestras letras, resulta alentador contar entre su membresía, a alguien como Zoe Valdés que escribe con el exclusivo mandato que dista de su consciencia testimonial. Ni un pendejo más ni uno menos. Divierte, encanta, redescubre, "riflexiona" (sin ser comandante), hace una literatura con la verguenza de una nación carcomida y ultrajada, pero también con el temple y el arraigo de la identidad del cubano real, y no la caricatura edulcorada y burlezca de "Gramma" "J.Rebelde" y demás excelentees y sacramentales gazofias, dictaminada por la infamia de la oficialidad monoteísta. Gústele o no (la opción, no la unción de los "salmos" del brainwash partidista)Zoe Valdés y su narrativa hace "ratón y queso" que perfilan un hito personalísimo, dentro de lo irreverente y lo contestatario, algo tremendamente difícil de digerir por y para quienes, el pensamiento plural, o la independencia a elegir, a equivocarse, a optar por otra alternativa diferente... es hacerle el juego al enemigo... Qué epíteto tan "cacareado" y vulnerable. Claro, desde una lujosa mansión, el auto con chofer (pagados por "LIBORIO", dicho sea de paso) la mesa servida y la nevera a tope..... dialogan "servilmente" con su espejo meseánico,... para esta crápula de desalmados conscientes... “Lucía…, sigue en el cielo con los diamantes y Van Gogh, con el trozo de oreja en la mano. Demasiada catadura la de estos autopostulados "apóstoles" del arte y la cultura de un pueblo como el cubano. Da pena, tremendísima pena ver tanta vileza arropada en el trasfondo de la envídia y la mala fe, contra una mujer como Zoe, que con el esfuerzo de su talento y creatividad y sin la necesidad de usar como pedestales a cabezas ajenas, dignifican la escencia de una sencibilidad en entera correspondencia con eso que tanto duele a los dictarores y sus lamebotas lacayos: la libertad de expresión!!!! Repítanlo mil veces: libertad de expresión. A caso el monumento más loable que ha de haceser el hombre sin necesidad de decreto e insulsa prebendas. Dejemos a un lado la paranoia de la distorsión intencionalmente pensada: Zoe, con lo que escribe, que es genuino y monumental, más que ganarse el pan, inscribe su nombre en el patrimonio de nuestra literatura. Lo otro es mondingo de caballo, brujería de decerebrados o algo aún más temido y solapado: oportunismo de rebaño. Mirándolo así surge un quebradizo punto de nostalgia que inevitablemente me lleva a escudriñar aquellos insurrectos independentistas, del Generalísimo. Cuando no llegamos, pasámos echando leches, con velocidades siderales. Qué punto tan neurálgico se han convertido la exactitud y lo justo, en el cubano. Pero eso se lo dejamos a "carne frita" el umpire, el hombre de negro, el enmascarado que se parapeta detrás del "home-play"... a ver qué hacen los Industriales. que ya es hora!! Por último, que tristeza nos embarga la miopía crítica o la fobia "irracional que se desata contra todo aquello que disenta de dorar la píldora de tragarse el dogma impositivo. En todos los comentarios adjuntos a este artículo, (tampoco este, Zoe prometo,será pronto y a lo mejor en chino-mandarín) aparece, al menos uno que dedique un par de palabras a adentrarnos en la lectura de esta última propuesta de Zoe. La recompensa de la carne trémula, es la maldita avidez por la reincidencia, ya lo dijo quien lo dijo. Ah, ahora que hablamos de literatura... una observación: léan y léanlo todo: lo bueno, lo malo, lo viejo, lo nuevo,lo impensable y hasta lo insalvable. La agonía del saber es un vicio caprichoso. Y para la sensura adusta, recomiendo leer: "The Parable of the doorkeeper" de Franz Kafka. Es un anti-burocratín y anti-tiranoin de imperecedero alcance. Pruébalo y verás. Como dice la balada: quien lo prueba una vez,sueña en reincidir....Otra más: Caramba!, qué disfrutable es decir: No estoy de acuerdo. A qué sí?. Entonces, alante con los tambores, que pa' luego es tarde. Por cierto, es de tarde, el crepúsculo amaga en refulgir y Londres tiene un humo cenizo, espectacular. Mientras, la levedad trasciende, pese a ser de día, y llover a cántaros, en el malecón. No es prohibido mojarse. Válganos eso!!! note: Gracias a las correcciones de Don Vicente, quien además de maestro estréche su amistad...

29 by Para Alicia Maravillosa, mi ramo marchito de apestosas copetúas (Usuario no autenticado) 04/10/2007 23:20

Apuesto a que la maravillosa Alicia es una de esas escritoras en la senectud que no ha pasado más allá de redactar ladrillos incomibles y que sólo han sido leídos, en parte, por la lástima de amigos fieles. Libros sin importancia que yacen, si acaso, aburridos y llenos de polvos en las bibliotecas caseras. Apuesto además que, ya en su vejez, vive en sabe Dios que alacránico suburbio del mundo. Por eso se alimenta de carroña, de destruir a Zoe que triunfa desde París, que es decir donde nace la luz. Por cierto hay un error al escribir el arte kitsch. Ya quisiera para ella las orquídeas ofrecidas a Zoé, pero temo que la pobre no reciba ni aquello que olía tan mal y que llamábamos en Cuba flores de copetúa, que se asociaban con los muertos y los cementerios.

28 by Para Robert C. Díaz (Usuario no autenticado) 04/10/2007 23:20

Robert, si te agarra Vicente Huidobro te escalabra. Dios mío, que tiroteo de adjetivos. Me he quedado bizco.

27 by Robert C. Díaz (Usuario no autenticado) 04/10/2007 22:00

Por eso disfruto hasta el delirio escribir mis originales en la lengua de Shakespeare. Claro, no voy a negarlo, cada vez más se me hace inminente la tentación de llevarlos al japonés, malayo o al chino más entrevesado. Una especie de sortilegio facultativo (como dirian los galenos)inoculado contra el bódrio mediocre y oportunista que polula por estos lares (incluyendo las recetas panfletarias, publicadas o su reverso, por las "vacas sagradas" de la UNEAC y su séquito de babosas "alistadas", en sintonía cómplice con la voz de ordeno y mando de la "idoneidad" reflexiva, una versión caleidoscópica de Gungadin, con "revolver y sombrilla". Para suerte de la literatura cívica de la Cuba del hoy pesente, alguien como Zoe Valdés que escribe con el exclusivo mandato que dista de su consciencia testimonial. Ni un pendejo más ni uno menos. Divierte, encanta, redescubre, "riflexiona" (sin ser comandante), hace una literatura con la verguenza de una nación carcomida y ultrajada, pero también con el temple y el arraigo de la identidad del cubano real, y no la caricatura edulcorada y burlezca de "Gramma" "J.Rebelde" y demás excelentees y sacramentales gazofias, dictaminada por la infamia de la oficialidad monoteísta. Gústele o no (la opción, no la unción de los "salmos" del brainwash partidista)Zoe Valdés y su narrativa hace "ratón y queso" que perfilan un hito personalísimo, dentro de lo irreverente y lo contestatario, algo tremendamente difícil de digerir por y para quienes, el pensamiento plural, o la independencia a elegir, a equivocarse, a optar por otra alternativa diferente... es hacerle el juego al enemigo... Qué epíteto tan "cacareado" y vulnerable. Claro, desde una lujosa mansión, el auto con chofer (pagados por "LIBORIO", dicho sea de paso)la mesa servida y la nevera a tope..... dialogan "servilmente" con su espejo meseánico,... para esta crápula de desalmados conscientes... Lucía sigue en el cielo con los diamantes y Van Gogh, con el trozo de oreja en la mano. Demasiada catadura la de estos autopostulados "apóstoles" del arte y la cultura de un pueblo como el cubano. Da pena tanta vileza arropada en el trasfondo de la envídia y la mala fe, contra una mujer como Zoe, que con el esfuerzo de su talento y creatividad y sin la necesidad de usar como pedestales a cabezas ajenas, dignifican la escencia de una sencibilidad en entera correspondencia con eso que tanto duele a los dictarores y sus lamebotas lacayos: la libertad de expresión!!!! Repítanlo mil veces: libertad de expresión. A caso el monumento más loable que ha hecho el hombre por decreto de si mismo. Dejemos a un lado la paranoia de la distorsión intencionalmente pensada: Zoe, con lo que escribe, que es genuino y monumental, más que ganarse el pan, inscribe su nombre en el patrimonio de nuestra literatura. Lo otro es mondingo de caballo, brujería de decerebrados o algo aún más temido y solapado: oportunismo de rebaño. Mirádolo así surge un quebradizo punto de nostalgia que inevitablemente me lleva a escudriñar aquellos insurrectos independentistas, del Generalísimo. Cuando no llegamos, pasámos echando leches, con velocidades siderales. Qué punto tan neurálgico se han convertido la exactitud y lo justo, en el cubano. Pero eso se lo dejamos a "carne frita" el umpire, el hombre de negro, el enmascarado que se para peta detrás del "home-play"... a ver qué hacen los Industriales. Por último, que tristeza nos embarga la miopía crítica o la fobia "irracional que se desata contra todo lo que dora la píldora de tragarse el dogma impositivo. En todos los comentarios adjuntos a este artículo, (tampoco este, Zoe prometo,será pronto y a lo mejor en chino-mandarín)aparece, almenos uno que dedique un par de palabras a adentrarnos en la lectura de esta propuesta de Zoe. La recompensa de la carne trémula, es la maldita avidez por la reincidencia. Ah, ahora que hablamos de literatura... una observación: léan y léanlo todo: lo bueno, lo malo, lo viejo, lo nuevo,lo impensable y hasta lo insalvable. La agonía del saber es un vicio caprichoso. Y para la sencura adusta, recomiendo leer: "The Parable of the doorkeeper" de Franz Kafka. Es un anti-burocratín y anti-tiranoin de imperecedero alcance. Pruébalo y verás. Como dice la balada: qien lo prueba una vez,sueña en reincidir....Otra más: qué disfrutable es decir: No estoy de acuerdo. A qué sí?. Entonces, alante con los tambores, que pa' luego es tarde. Es de tarde y Londrs tiene un humo cenizo espectacular,mientras aunque de día, llueve en el malecón.

26 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 04/10/2007 22:00

La Nada Cotidiana es un excelente libro. Es una pena que el resto sea repetición. Pero me alegra y mucho, que una cubana triunfe, aunque su literatura haya perdido calidad y originalidad. LLegará el momento en que nos sorprenda con una gran obra, espero; si no fuese así, también no importa, lo que trasciende es hacer y crecer. Zoe, ojalá que tu buena suerte me ilumine a mí también, SALUDOS compatriota!

25 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 04/10/2007 21:40

Zoé Valdes se merece al admirador o admiradora que se firma "Mi ramo de orquideas olorosas para Zoé Valdes" (nos ahoga el kitcsh). Si alguno de los opinantes cree que se trata de envidia la crítica a la pseudoliteratura de esa mujer, tengo que darles la mala noticia de que se eqiuvocan de medio a medio, porque no es posible enviadiar lo que se desprecia. En cuanto a las claves del éxito literario, nadie más lúcido que Jorge Luis Borges para explicar el éxito de malos escritores y la ignorancia hacia otros, realmente brillantes, pero eso creo que es pedir demasiado a los que consideran que esta mujer hace literatura, entre ellos "El caníval...". Milena, no eres la única que batalla contra la falsedad y el manoseo impúdico de la realidad de Zoé Valdes. Pero como siempre he visto, la mediocridad tiene poca tolerancia para la crítica, así que hagamos como "abía una bes", que casi adivino a traves de distintos comentarios, en tarea policial y ociosa, y divirtámonos viendo comparaciones entre "Zoés" y "A ver, prieto".

24 by Milena (Usuario no autenticado) 04/10/2007 17:00

Canibal querido desconocido, con perdon del portal, pero tu ortografía me deja muchas dudas sobre tu gusto por la lectura. Otros con mejos aficiones literarias como las que dices tener, escriben mucho mejor.

23 by El Canibal del Versalles (Usuario no autenticado) 04/10/2007 15:00

Milena querida desconosida,muy preocupada por mis gustos literarios???,te respondo,La Isbel allende me gusta,a Pablo Cohelo no lo he leido,nunca he sentido,digamos "conexion" con sus libros,pero soy mas extenso y te nombro algunos que he leido y me gustan muchos,Virgilio Pinera (novela,teatro y poesia)Jose lezama lima,Alejo Carpentier,Mirta Aguire (a pesar de su color politico)Dulce Maria Loinas(su poesia es increible,por que la novelita no hay quien se la meta,con perdon de la aludida)Carilda Oliber labra,(no importa la idiologia),Reinaldo Arena,Daina Chaviano,Gertudiz Gomes de avenaneda,Jose Marti(su poesia)Nicolas Guillen,...............

22 by Milena (Usuario no autenticado) 04/10/2007 12:50

Al Canibal de Versalles seguro también le gusta Isabel Allende y Paulo Cohello.

21 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 04/10/2007 12:40

No confundan el C... con la independencia.....una cosa es admirar a Zoe por enfrentar una dictadura y otra que por esta causa defendamos ciegamente lo que escribe,esa es una actitud stalinista.Ella no puede exprimir mas el tema cubano pq esta completamente ajena a el,sus chistes ni dan risa,ni estan bien contados.Su unico libro con cierta frescura fue LA NADA COTIDIANA,a partir de alli lo que ha hecho es reciclar las mismas historias y copiar y pegar.Que escriba de otro tema y estoy seguro que tendria mas exito.Ademas no le perdono haber ultrajado el nombre de DULCE MARIA LOYNAZ en sus Misterios de la Habana,libro totalmente falto de originalidad.

20 by COMENTARISTA (Usuario no autenticado) 04/10/2007 11:53

Otro bodrio.

19 by Zoe no tiene taxis (Usuario no autenticado) 04/10/2007 11:53

como el resto de los cubanos. Pobre loca que va y viene a pié de Mazorra a su casa enfangándose hasta las rodillas de envidia.

18 by Marcel Proust Hata (Usuario no autenticado) 04/10/2007 11:53

Chere Zoe, que maravillosos cafés cada mañana en S. Germain mientras gente aquí se bebe su ponzoña tan lejos de Paris.

17 by Abía Una Bes (Usuario no autenticado) 04/10/2007 11:53

los que cubanos alegrabanse los exitos de compatriotas sus. Fidel parar entonces a mandó, bella y esa subumbió cualidad también. Pozoñosa la evidia le alma corroe. Los obra críticos son se casi la gente atreverse que quedó en por no tener estacada el de su propia demasiado, o furibundos por ser mediocres producir valor siempre para. Vino Zoe es pero nuestro amargo nuestra es.

16 by Mi ramo de orquídeas olorosas para Zoé (Usuario no autenticado) 04/10/2007 10:50

Me guste o no la narrativa de Zoé digo lo siguiente. Me molesta tanta bajeza. Un tiempo que no viviremos se hará cargo de sus escritos. Desde otros siglos verterán su criterio. Pero ahora Zoé vive. Triunfa. Prueba es tanta envidia que hay destilada en estas opiniones. Zoé vende. Y si vende en tanto idioma por algo ha de ser. Conozco gente que escribe con sintaxis perfecta y buenos temas que son originales. Y nadie sabe que existen. No salen de un grupo de amigos y algún que otro crítico adulador. ¿Cuál es el secreto? Lo desconozco. Pero ella ha llegado a un lugar difícil de alcanzar en diversos idiomas. Por eso las editoriales más importantes del mundo la siguen publicando. Y la seguirán. Ustedes con su aparente odio: tiña inconsciente, prurito, molestia de verla tan alto, demuestran cuan lejos saben que se ha situado. Digan lo que digan Zoé tiene talento. Nadie le ha regalado los premios. Querida Zoé. Sé que eres fuerte. Todo esto es inversamente proporcional a tu éxito. Sigue. Agradezco que escribas. Y que a pesar del lugar que han alcanzado no te olvidas de Cuba y la defiendes donde quiera que te presentas. Te admiro y estimo muchísimo. Cuídate. No descanses. Florece. Y vierte sobre toda esta envidia tus nuevos frutos. El abrazo. El delicado olor de las orquídeas. Y muy cálido mi afecto de siempre. Vuelen hasta ti.

15 by Cirilo Sanchez Galarraga (Usuario no autenticado) 04/10/2007 10:50

Zoe Valdes se me hace una escritora llena de amarguras y resquemores contra todos. Obtiene publicaciones por su enconadas campañas contra Cuba. Cirilo Sanchez Galarraga

14 by jose l proenza (Usuario no autenticado) 04/10/2007 10:50

Felicetemos a Zoe por llevar nuestra causa a donde se pueda oir a los que no les guste su estilo tienen su derecho como existe el derecho a reconocer valor que tiene nuestra escritora, he leido sus historias de la habana y me parece ser una escritora fiel a su memoria y al pais donde vivimos, las comparaciones siempre son malas se habla para iluminar, la queja siempre degrada saluden y lean al Apostal, cultiven la rosa blanca.

13 by El canibal del Versalles (Usuario no autenticado) 04/10/2007 1:20

Zoe no creo que leas estopero por si acaso te digo mi "Chini",perdoname la confianza,no le hagas caso a esta carterva de desquisiadas seudo-intelectualoides,no tiene nada de malo revolcarse en el nostalgico y corrosivo goce de la vulgaridad,y de paso querida banate con quimbombo para que toda la basura que te dicen te resbale,suerte mi santa,a mi me gustas y punto.

12 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 04/10/2007 1:20

Ay Ostavio por favor...!!!!Abel Prieto no es escritor,con ese ni cuentes...sabes que??? pues que ese companero o mas bien sus tracatanes han enviado el "Vuelo del gato" a todas las bibliotecas publicas habidas y por haber,y que conste que he averiguado y no han sido comprados por las instituciones,sino "donados" ,me imagino que por los respectivos consulados.Si quieres te enumero los errores de sintaxis de la Zoe y lo que es peor, su amnesia a la hora de construir los personajes,pero esa es tu eleccion,yo te juro que prefiero leerme a Corin Trillado.

11 by Si la envidia fuera tiña... (Usuario no autenticado) 03/10/2007 23:40

...

10 by ric (Usuario no autenticado) 03/10/2007 22:50

¡Pobre Remedios Varó! ¡Tan maravillosa pintora y que ahora acabe en manos de Zoe!

9 by NO MAS ZOE VALDES (Usuario no autenticado) 03/10/2007 22:50

Zoe Valdes es culpable de explotar el lado vulgar de un tipo de literatura que es en si mismo un cliché, solo que utilizando el transfondo de una sociedad enclaustrada como la cubana y caricaturizando todo a lo exponencial. Se puede incluso intelectualizar diciendo que la vulgaridad también puede servir de instrumento en una buena literatura, pero el problema esta en la medida de que la vulgaridad no se convierta en un exordio a lo mas mediocre que tenemos los seres humanos. Y eso es lo que pasa con Zoe. Ahí mas que puro erotismo lo que hay es pura vulgaridad, si se une con lo caricaturezco de todo, lo que queda es Zoe. Lo mejor que puede decirse de ella es que vende, sobre todo a un publico no habituado a su bruta vulgaridad, lo que es su “rasgo distintivo”?. En fin, es fácil ver la enorme y abismal diferencia entre alguien tan coherente y talentosa como Isabel Allende que supo explotar situaciones con algún paralelismo con Cuba (teniendo en cuenta el escenario de la dictadura chilena) y todo la cadena de panfletos de la Valdes. Creanme, la diferencia causa espanto. Por lo pronto, después de haberse leído un libro de Zoe, ya se ha leído todo, y eso espanta en un escritor, sobre todo cuando el saldo es pura basura.

8 by Ostavio Paix (Usuario no autenticado) 03/10/2007 22:40

Ay que mucha loca envidiosa y ponzoñoza que hay! La pobre Zoes con lo que se ha esforzado! Especialmente la Loca de la Casa que adivino quien es a pesar de sus subterfugios vanidosos. Peor que ella escribe Abel Prieto y hasta pemios le han regalado y que decir de la poesía espantosa del autor de Qué Veremos Arder, cuyo nombre me es impronunciable. Soez, no te preocupes, no le hagas caso a esta gente que te tienen mucha envidia. Sigue publicando en España que como los iberos se han vuelto iletrados de seguro que no notaran tus faltas. Y ustedes, recua de mal agradecidos, aprendan a leer en frances para que vean lo bien que ha caido en la Galia su última noveleta sobre el abuelo chino.

7 by la loca de la casa(la de Bernarda en todo Caso) (Usuario no autenticado) 03/10/2007 22:40

yo pensaba que como yo estoy loca era la unica que pensaba asi de la Zoe...pero veo que no...una cosa es sus posiciones politicas y otra la M que escribe.Tengo un amigo escritor en Cuba,bastante disidente por cierto,que dice que el dia que salga de Cuba y sepa que ella va a estar en una presentacion o conferencia,va a ir solo para decirle: PERO QUE CLASE DE CARA DE GUANTE TU ERES CHICA!!!!...

6 by tintorero (Usuario no autenticado) 03/10/2007 21:40

señores. no la cojan asi con zoe, déjenla vivir. ella se defiende. es famosa y se ha labrado su carrera. otra cosa es que a cada cual le guste o no

5 by pancho villa (Usuario no autenticado) 03/10/2007 21:30

Ahora la soez es pintora de brocha gorda.

4 by Tibiritaba (Usuario no autenticado) 03/10/2007 21:30

realmente no me gusta ni su estilo ni su forma. creo que hay gente que ha hecho carrera siempre con la desgracia de los demas, este es un caso. espero que en esta nueva entrega no viole a caperucita roja ni termine haciendo el amor con uno de los enanitos mientras un negro la mira. hmm Freud... la necesitas.

3 by Milena (Usuario no autenticado) 03/10/2007 21:30

Pobre Remedios Varo, tan lindo que pintaba. Y ahora la mediocre de Zoe la agarra pa su trajín. Afortunadamente, a Zoe no le gusta escribir para Encuentro, como ella misma lo declaró, porque seguro este diario y la revista, bajarían su calidad al tener a una escritora con tan pocos recursos literarios.

2 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 03/10/2007 21:20

no tan loca...., espero que la casa no sea de las americas. pero coincido 100% habra criticas a la dictadura castrista para garantizar algunas ventas, pero el libro sera la misma nada cotidiana, pura basura.

1 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 03/10/2007 19:40

Con que engendro nos sorprendera la Zoe?...seguira con tantos errores de sintaxis,de estilo,falta de originalidad....??? Es tan repetitiva y mala la pobre que hasta la Biblioteca Nacional de Cuba decidio sacarla del cuarto oscuro y ponerla en la sala de circulante para que los cubanos se percaten discretamente que es pura bazofia lo que escribe.

Subir


Subir