Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Panamericanos 2011, Voleibol femenino

Cae el equipo cubano frente a Brasil en final de voleibol femenino

La gran final del campeonato reunía todos los ingredientes para brindar un duelo vibrante. Y así fue, un toma y daca constante que fue sublime

La selección femenina de voleibol de Brasil, número uno del ranking mundial, se hizo hoy con la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara al vencer a Cuba en cinco sets (2-3) en un partido de los que crea afición.

Es el cuarto oro panamericano para Brasil. De esta forma la “canarinha” venga la derrota encajada en la final de la última edición de la competición, disputada en Rio de Janeiro en 2007, en la que se impusieron las cubanas por 3-2.

El pabellón lleno, con la presencia incluida del ex jugador de fútbol Romário. Un ambiente eléctrico. Pasión a raudales. La gran final del campeonato reunía todos los ingredientes para brindar un duelo vibrante. Y así fue, un toma y daca constante que fue sublime.

La “canarinha” comenzó el envite actuando como una máquina perfectamente engrasada en la que sus piezas actuaban con la precisión de un reloj ante un rival irreconocible (4-12, 8-19) que acusaba los nervios con fallos de principiante en los remates.

Brasil se llevó el set con un despliegue al máximo de sus posibilidades (25-15) pero las caribeñas no tardaron en encontrar su juego. Con Rosanna Giel y Yusidey Silié implacables en defensa su equipo se disparó en la segunda manga (18-12) mientras que Gyselle Silva arriesgaba desde el saque y Yoana Palacio ejecutaba desde la red (25-21).

El tercer set se antojaba fundamental para la suerte del partido y fue tomando un cariz brasileiro (12-17) gracias a la portentosa definición de las jugadoras de Jose Guimaraes, en especial de Marianne Steinbrecher, mezcla explosiva de centímetros y energía.

Con el 21-25 y la situación en contra, Cuba respondió como la campeona panamericana que es y forzó una quinta manga con un perfecto despliegue ofensivo, coordinado y potente en el golpeo, que contó con momentos mágicos de enorme esfuerzo y calidad (25-21).

En el todo o nada final, las de Juan Carlos Gala no pudieron igualar la intensidad de Brasil —brutal Fernanda Rodrígues—, más astutas en unos minutos finales de infarto que precedieron al cuarto oro panamericano de Brasil (10-15).

Ficha técnica:
2 - Cuba: Santos, Rojas, Palacios, Borrell (líbero), Carcases, Silié, Gyselle Silva -equipo inicial-, Salas, Rojas, Lescay, Cleger, Castañeda, y Giel.
3 - Brasil: Lins, Pequeno, Menezes, Steinbrecher, Castro, Oliveira -equipo inicial-, Claudino, Cristina Silva, Caixeta, Rodrígues y Souza.
Parciales: 15-25 (20 m.), 25-21 (27 m.), 21-25 (26 m.), 25-21 (27 m.) y 10-15 (15 m.).
Árbitros: Céspedes (DOM) y Leong (USA).
Incidencias: Final del torneo de voleibol femenino, disputado en el Complejo Panamericano de Guadalajara ante unos 3.500 espectadores. Lleno.

© cubaencuentro

Subir