Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Juegos Olímpicos

Cuba no competirá en boxeo femenino en Londres-2012 porque las autoridades lo consideran 'inapropiado' para mujeres

'Las mujeres cubanas son para (mostrar) la belleza, no para que reciban golpes en su rostro', dijo el jefe de entrenadores de la selección de boxeo.


Las autoridades deportivas rechazaron la participación de la Isla en el boxeo femenino, especialidad que debutará en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, porque consideran esa disciplina "inapropiada" para las mujeres, afirmó este jueves el presidente de la Federación local de ese deporte, José Barrientos.

 

"No tenemos intención en estos momentos de participar en ningún torneo internacional, porque consideramos esa modalidad no apropiada para las mujeres", señaló Barrientos, consultado sobre el tema por la agencia cubana Prensa Latina.

 

El funcionario precisó que "al menos momentáneamente" su país no dispone incluso de "un programa para desarrollar" la práctica del boxeo femenino, disciplina que ya celebró algunos campeonatos mundiales.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este mes en Berlín la inclusión de tres categorías del boxeo femenino en el programa de los Juegos de Londres-2012.

 

El jefe de entrenadores de la selección cubana de boxeo, Pedro Roque, también mostró su desacuerdo con la práctica en la Isla de ese deporte en la categoría femenina.

"Pienso que el deporte va desarrollándose", pero "las mujeres cubanas son para (mostrar) la belleza, no para que reciban golpes en su rostro", declaró Roque a la emisora oficial Radio Rebelde.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Gregorio dela Rosa (Usuario no autenticado) 07/10/2010 7:41

Considero que es una medida represiva, es un deporte como otros y las mujeres tienen derecho a participar, hemos llevado contingentes de boxeadoras amateurs a competir a otros estados de nuestro pais, inclusive en el extranjero y existen muchos aficionados, respeto y seguridad por los y las contendientes, lamentablemente que ese importante pais con tan excelentes deportistas decida excluirse.

18 by Marrero Bécquer (Usuario no autenticado) 23/08/2009 18:00

Nosotros los cubanos siempre estamos mezclando peras con manzanas, le vemos la quinta pata al gato de inmediato y lo que no somos capaces de ver es el problema medular de nuestro país que dista mucho del boxeo femenino. Me parece muy válida la opinión de los funcionarios de no participar en esa disciplina, pero no sigan con el juicio de que son esto u aquello.Si queremos cambiar la política o el destino de nuestro país no basta con decir tantas estupideces juntas, sino centrarce en lo que nos une y no en lo que nos distancia.

17 by Inder (Usuario no autenticado) 22/08/2009 20:40

Pero no es solo el boxeo, la lucha y pesas tambien hace algunos años estaban prohibidas para las mujeres cubanas, no se ahora.Como si las atletas de otros deportes no hicieran ejercicios con pesas en su preparacion o el judo,el taekwondo o el karate fueran menos violentos que la lucha.A mi no me gusta el boxeo femenino pero creo que las mujeres tiene el derecho de practicarlo o no.

16 by Cubanisima (Usuario no autenticado) 21/08/2009 19:00

A mi lo que me parece es que ellos no las dejan ir por temer a que el equipo completo se quede incluyendo los de la seguridad, eso de que es inapropiado no se lo cree ni el que redacto esta nota, ni el que la dijo en cuba, mira a ver si van a dejar que cuba participe en los Juegos que se celebraran en el 2010 en Puerto Rico, en una nota de prensa , Las autoridades deportivas rechazaron la invitacion a los juegos que se celebraran alla, jajaja,Las autoridades Cubanas lo que tienes es un miedo horrible a quedarse sin atletas

15 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 21/08/2009 14:00

Esta decision viene de las autoridades del gobierno, que a nadie le quepa dudas. Otra muestra de lo incapaces y despoticos que son. Su moral les impide a cualquier mujer cubana que lo desee competir en esa modalidad. No fueron ellos los que consideraban inapropiado que un hombre diera sus nalgas si lo queria y ahora lo quieren celebrar en el malecon? Es que van a esperar otra vez por una campana de igualdad de la mujer, esta vez en el deporte, para despues echarle la culpa a los esposos y hombres cubanos que no les permiten a las mujeres ese derecho?. Que jodidos de mente estan estos viejos burros!!

14 by Chuchi (Usuario no autenticado) 21/08/2009 11:00

Veo que hay claridad de ideas en los mensajes anteriores... ciertamente se trata de planteamientos machistas... algo que a caracterizado a ese régimen desde sus inicios... se recuerda aquel discurso del orador en jefe en ocasión del sabotaje a la aeronave de Cubana en Barbados: "Cuando un pueblo enérgico y viril llora..." Por qué viril? Acaso sólo lo que es relativo al varón es una cualidad positiva universal? Así como estos se han sucedido los mensajes machistas, el considerar a los homosexuales como una especie de antagonista político, etc... Por qué no se dice "femenil" en lugar de viril? Un pueblo femenil o femenino seguramente les parece una aberración... decimos que los mexicanos son machistas, pero ningún mono se ve su propia cola...

13 by Uchi (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

Pues a mi tampoco me gusta el boxeo como deporte para mujeres,no lo veo nada sexi,me gustan las luchas de mujeres y verlas en las MMA. En lo que conicido con J.Campos (#7)es en que deben ser ellas quienes decidan si les gusta o no,asi de sencillo. Saudos. Uchi (el de la Habana del Este,que ahora vive ne Las VEgas,NV,USA)

12 by a otro perro con ese hueso (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

ÑÓÓÓÓÓ ¡a buenas horas mangas verdes! ¿y la escuela al campo dónde había que trabajar igual que un hombre y subiéndose a esos camiones por la rueda? ¿ahí no importaba la belleza de la mujer cubana? o en las preparaciones combativas que había que arrastrarse por las cacas de vacas, ¿acaso eso eran ungüentos para mejorar la belleza? no j.... yeyo a estas alturas con esos comentarios que parecen sacados de un sainete.

11 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

,,,y que dira' mariela ahora de este machismo de siglo 21 .en plena lucha por la igualdad de derechos de la mujer y emancipacion del mundo gay en Cuba ???? ,,y luego nos decian que antes del 1959 la mujer era un lastre que ni derecho al voto tenia,,,y ahora la discriminan y la marginan en el deporte!!!!! Tiranos de mierda ,ya pronto la pesadilla se acabara' , ABAJO el comunismo Abajo el pcc,, Mueran los dictadores!!!!!

10 by la propuesta (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

,,,,claro ,claro ,,a lss mujeres cubanas que estan bellas las debemos conservan para los turistas extranjeros ,,,nada de deporte violento,,hay que cabalgar y jinetear muchisimo !!!!!

9 by Armando Calderón (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Increible, la omnipotencia machista de una dictadura, que no tiene la más lejana idea de lo que es identidad de género, Las mujeres son para mostrar su cara bonita, y los hombres para arrugarse el rostro a golpes ( y de paso las neuronas ). o para caerse a pedradas y tubasos si difieren de opinión política. Que decir ??, ... mejor sumarnos la idea de Ricardo González, comentario #4, me prece buenísima. Ha que ponerla en facebook !!!!!

8 by Berto (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Yo no soy comunista ni guatacón del régimen, pero no estoy de acuerdo con la práctica del boxeo, ni femenino ni masculino. Para mi el boxeo como cualquier otro deporte de agresión corporal es una huella de la edad antigua, donde la agresión e incluso el homicidio ante un público enardecido era considerado una diversión. Estoy seguro que dentro de muchos años, tal vez 100,el boxeo habrá desaparecido,porque el ser humano por naturaleza tiene una tendencia a refinarse, a ser mas civilizado. En pleno siglo xx hemos visto las peleas de gladiadores del circo romano como una bárbara falta de humanismo. Estoy seguro que dentro de varios siglos nuestros descendientes opinarán del boxeo de la misma manera.El boxeo sólo se mantiene porque en el mundo hay muchos millones de personas que no gozan de las mismas oportunidades que los demás. Y Bravo por el No.3 Mairim

7 by J. Campos 20/08/2009 20:20

No hay nada de qué asombrarse. Esta es sólo una muestra más de la multiplicidad hipócrita tras la mente castrista. A ninguna boxeadora le ponen un cuchillo en el pecho para que suba al cuadrilátero. Es una opción personal, al igual que ser cosmonauta ó camionera. Pero el castrismo machista no sabe nada de eso.

6 by Caronte (Usuario no autenticado) 20/08/2009 20:20

El matrimonio y la familia tambien fueron durante un buen tiempo inapropiado para la mujer cubana... recuerden como las enviaban a aquellas misiones internacionalistas. La maternidad, tambien... cuantas perdieron a sus hijos en aquellas guerras?

5 by Desde Canada (Usuario no autenticado) 20/08/2009 20:20

Por eso me fui de Cuba, porque estaba cansado que alguien que se cree Dios pensara todo el tiempo por nosotros. El es quien decide que es bueno y que es malo para el pueblo de Cuba. Nadie puede tomar decisiones por si solo. Despues dicen que no es facismo.

4 by Ricardo Gonzalez (Usuario no autenticado) 20/08/2009 20:20

Me parece excelente la propuesta de si se da el concierto de Juanes que los asistentes coreen LIBERTAD! LIBERTAD! LIBERTAD! entre cancion y cancion. Hay que pasar esta consigna y hacerla llegar a Cuba.

3 by Mairim (Usuario no autenticado) 20/08/2009 20:00

Me parece perfecto, pero sería bueno que la tuvieran en cuenta también cuando tiene que cocinar para la familia y no sabe qué va a hacer, cuando le falta la "íntima" y el papel sanitario para su higiene personal, cuando se tiene que subir a un camión porque no hay transporte; y como esto, muchísimas cosas más a la que la mujer cubana está expuesta que casi es más fuerte que un puño en la cara.

2 by santos suarez (Usuario no autenticado) 20/08/2009 19:40

un comentario completamente misogino.pense que la revolucion habia eliminado esas actitudes

1 by Cubano Cansado de la Intolerancia (Usuario no autenticado) 20/08/2009 19:40

Sugerencia de otro titular para esta noticia: EL MACHISMO EN EL DEPORTE. ¿Qué es ese discurso de la belleza a estas alturas? ¡¡¡¡Que tampoco las manden a la agricultura, que el sol les destruirá la belleza!!!! Y a partir de ahora, las marchas combatientes y los actos y discursos... solo masculinos. Cuba, país que no para de hacer reír o llorar... siempre en los extremos. ¡¡¡Qué pena me da ser cubano!!!

Subir


Subir