Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 14:55

Voleibol femenino, Panamericanos 2011

El equipo cubano de voleibol femenino debuta con triunfo en la primera jornada

Juan Carlos Gala, técnico cubano: “Aspiramos a tener cierta estabilidad mundial y vamos a tener aquí rivales muy experimentados, pero vamos a luchar punto a punto contra todos”

Cuba, junto a Estados Unidos, Brasil y Perú debutaron con victoria en la primera jornada de la competición femenina de voleibol de los Panamericanos de Guadalajara en sus encuentros frente a Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y México, respectivamente.

Cuba emprendió la defensa del título panamericano con una solvente victoria en tres sets (25-22, 25-16 y 25-18) contra Canadá, que sorprendió por la confianza y calidad de sus jugadoras.

“El primer partido siempre es difícil y más para nosotros, que somos jóvenes”, apuntó el técnico Juan Carlos Gala. “Aspiramos a tener cierta estabilidad mundial y vamos a tener aquí rivales muy experimentados, pero vamos a luchar punto a punto contra todos”, agregó.

Estados Unidos, bronce en Río de Janeiro 2007, presentó el sábado su candidatura al medallero de la competición con una sólida y convincente victoria frente a Puerto Rico en tres sets (25-17, 25-18 y 25-14).

“Puerto Rico ha sacado lo mejor de nosotras”, dijo la capitana norteamericana Cynthia Barboza. “Aún no hemos alcanzado nuestro mejor nivel y tenemos que solventar los errores en el servicio”, añadió.

Por su parte la líder de Puerto Rico, Vilmarie Mojica, admitió que su equipo contaba “con una posibilidad real” de ganar a las estadounidenses y que la derrota se debió a sus numerosos errores en el servicio.

Arnd Ludwig, entrenador de Canadá, apuntó que el objetivo de las suyas es “mejorar el nivel” y dijo estar “contento” con el juego desplegado por las suyas”.

Brasil, actual subcampeona panamericana, tuvo que esforzarse al máximo para superar a una República Dominicana, repleta de calidad, en cuatro sets (25-22, 21-25, 25-16 y 25-20).

“Jugamos por debajo de nuestro nivel, iremos a más”, manifestó el entrenador de las vencedoras, Jose Guimaraes, quien explicó que su jugadora lesionada durante el encuentro, Jacqueline Carvalho, está fuera de peligro y que incluso quería regresar a la pista para jugar unos minutos.

La capitana de las dominicanas, Milagros Cabral, declaró que la competición se presenta “muy emocionante” y que su selección aspira a pelear por las medallas a pesar de contar con algunas bajas de importancia por lesión.

Finalmente México, a pesar del apoyo de su entregada afición y del calor del homenaje a las campeonas del oro en los Panamericanos de 1955, cayó derrotada ante Perú en cuatro sets (25-27, 25-16, 19-25 y 19-25).

“Esto nos motiva y nos da fuerza para seguir adelante”, dijo la capitana peruana Patricia Soto. “Hemos hecho un gran trabajo y hemos estado concentradas en un ambiente difícil”, añadió el técnico italiano de la selección, Luca Cristofani.

Además la mexicana Martha Revuelta comentó que fue un orgullo poder ver sobre la pista a las campeonas de los Panamericanos de 1955 y desea que la selección alcance de nuevo ese nivel.

“Nos falta ese trabajo en ciclos olímpicos, esa consistencia; se está trabajando mucho y este equipo es el mejor posible. Vamos a darlo todo en la cancha”, afirmó.

En la misma línea se mostró su seleccionador, Mario Herrera. “Nos hace falta ese plus en cuanto a partidos de fogueo a nivel internacional; no es disculpa, pero la fórmula de los grandes equipos es mantener esa línea”, finalizó.

© cubaencuentro

Subir