Ir al menú | Ir al contenido



Ajedrez

El estadounidense Onischuk vence al cubano Quesada en la final del torneo de Yucatán

Yuniesky Quesada comenzó el torneo en el lugar 27 y llegó a disputar la corona.


El Gran Maestro estadounidense Alexander Onischuk venció este domingo al cubano Yuniesky Quesada, en 105 lances de una Apertura catalana, en la final del torneo de ajedrez Carlos Torre Repetto, en Yucatán, México, informó EFE.

Luego de unas tablas en el encuentro inicial de la final, jugado por la mañana, Onischuk tuvo más sangre fría en los momentos claves y logró ganar un duelo que, según los maestros reunidos en la sala, debió ser tablas.

A la altura de la jugada 27, el cubano movió Rg7 de manera inadecuada, de acuerdo con la computadora, y eso le costó perder un peón, sin embargo resistió con piezas negras y mantuvo encerrado al rey blanco en las casillas g y h para aumentar sus oportunidades de empate.

Con más de 20 minutos de desventaja con respecto a su oponente, el estadounidense de origen ucraniano insistió en evitar la igualada y salió adelante gracias a algunas imprecisiones de Quesada al dar un jaque con Dc4 en la jugada 88, que mejoró su posición.

La computadora anunciaba que si el cubano ejecutaba Dd4 en la movida 99 tenía las tablas aseguradas, pero la tensión no le permitió ver eso y con Rg6 firmó su derrota, que quiso evitar al regalar la dama en la 104 para que su rey quedará ahogado y se anunciara la división del punto.

El norteamericano no cayó en la trampa y una movida más tarde Quesada se rindió, lo cual proclamó a Onischuk campeón.

A pesar de caer, Quesada fue la gran revelación del torneo porque empezó como jugador número 27 y se colocó en la final, con un juego fresco y creativo que ganó elogios, aunque en el encuentro decisivo falló.

El Carlos Torre Repetto rindió homenaje al mejor ajedrecista mexicano de la historia, quien a inicios del siglo XX tuvo grandes resultados contra los genios José Raúl Capablanca, Emanuel Lasker y Alexander Alekhine, pero a los 21 años se retiró consecuencia de una crisis nerviosa.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Ariel (Usuario no autenticado) 05/01/2009 8:00

Robo de quien y de donde? Quizas el idiota que escribio uno de los comentarios se refiere a la fuga masiva de esclavos talentosos que por sus meritos y esfuerzos han obtenido lauros internacionales con las cadenas en el cuello y decenas de mayorales vigilando... Claro, como El Asesino en Jefe y las tiranias marxistas consideran a sus pueblos y en especial a los mas talentosos, una propiedad esclavizada, entonces sienten que se la estan robando...

7 by el deporte libre (Usuario no autenticado) 22/12/2008 18:40

Senor ruben falcon, uno es de donde le de las ganas y nadie roba nada a nadie al no ser tu ahora que pretendes con tu comentario robarle a alexander la libertad de jugar con y para

6 by Capasucia (Usuario no autenticado) 22/12/2008 18:40

¡Robo de talento? (supongo, porque escribió otra cosa el señor Falcón). No me imagino a la CIA buscando ajedrecistas en Ucrania para llevarlos a jugar a Mérida, Yucatán. Lo cierto es que cada cual, en cualquier deporte o profesión, se va tejiendo su futuro donde le aparezcan oportunidades que le satisfagan. Por ejemplo, multicampeón de México, GM Juan Carlos González, (eliminado ahora en octavos de final por Quesada), es también cubano... y nadie fue a robárselo a la Habana más que su esposa. Esa obsesión por la politiquería y el antinorteamericanismo es embrutecedora.

5 by Cubano (Usuario no autenticado) 22/12/2008 16:20

UMM que horror venir a despretigiar y confundir a Ucrania con Rusia, es como ser analfabeto geograficamente..bueno PARA SINO LO SABÍAS UCRANIA ES UNA DE LAS EX REPUBLICAS SOVIETICA Y TIENE MUY POCO QUE VER CON RUSIA Esto es lo que se dice una rabo de mala educación

4 by OBAMA (Usuario no autenticado) 22/12/2008 16:20

No sufras con lo que los demás se divierten..nosotros tuvimos a Robert Fisher..lo recuerdas..

3 by jorge el loco (Usuario no autenticado) 22/12/2008 16:20

una partida muy bonita

2 by jorge el loco (Usuario no autenticado) 22/12/2008 16:20

partida muy bonita

1 by RUBEN FALCON (Usuario no autenticado) 22/12/2008 15:20

PARA SI NO LO SABIAN ALEXANDER ONISCHUK, NO ES NORTEAMERICANO, ES RUSO, EL ES NACIONALIZADO, COMO TANTOS OTROS, EL NACIO EN RUSIA, ESTADOS UNIDOS ACTUALMENTE NO TIENE AJEDRECISTAS NATIVOS QUE VALGAN LA PENA, TODOS SON DE LAS EX-REPUBLICAS SOVIETICAS, QUE ACTUALMENTE RADICAN EN ESTADOS UNIDOS. EN EL RANKING DE ESTADOS UNIDOS DE LOS 100 PRIMEROS 89 NO NACIERON EN ESTADOS UNIDOS. ESTO ES LO QUE SE DICE UN RABO DE TALENTOS DE OTROS PAISES, ES LO UNICO QUE HACE NUESTRO QUERIDO UNITED STATES OF AMERICA. !ESTA CLARO!

Subir


Subir