Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Béisbol: Clásico Mundial

Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana son los favoritos

AFP/ Miami. Tras sortear varios obstáculos, en especial el relativo a la participación de Cuba, el Clásico Mundial de Béisbol se encamina sin dificultades hacia la hora del play-ball, con las novenas de Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana como grandes favoritas.

El torneo se llevará a cabo a partir del próximo 3 de marzo en Japón, Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos, Phoenix y Orlando, en primera ronda, y posteriormente Anaheim y San Diego.

Los equipos serán divididos en cuatro grupos, donde jugarán todos contra todos en primera ronda. La llave A, a disputarse en Japón, reunirá al anfitrión, Taiwán, Corea del Sur y China.

Posteriormente, a partir del 7 de marzo se iniciarán los Grupos B, C y D, el primero de los cuales, con base en Phoenix, tiene a Estados Unidos, México, Canadá y Sudáfrica como animadores.

La llave C se jugará en Puerto Rico, con la novena local, Cuba, Holanda y Panamá; y la D tendrá sede en Orlando (Florida), con la presencia de Venezuela, República Dominicana, Italia y Australia.

Los dos primeros de la zona asiática viajarán después a Anaheim junto a los dos clasificados por el grupo de Phoenix, al tiempo que los dos que avancen por Orlando se trasladarán a Puerto Rico para participar contra los dos que obtengan el pasaporte para cuartos de final de esa zona.

Los conjuntos que clasifiquen en cada zona de cuartos de final (Puerto Rico y Anaheim) avanzarán a las semifinales y la gran final en el Petco Park de San Diego (California), a desarrollarse del 18 al 20 de marzo.

Al menos en el papel, estadounidenses, dominicanos y venezolanos presentan las mejores opciones, aunque la cátedra no descarta a Puerto Rico, Canadá, México y Japón.

Cuba, en su condición de multicampeona olímpica y mundial, también podría meterse en la pelea, aunque los torneos donde normalmente participa no tienen el nivel que promete el Clásico Mundial.

Varios países presentan en esta ocasión verdaderos Dream Teams, como en el caso de Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, e incluso Puerto Rico, aunque los boricuas no tienen el poder de pitcheo de los tres primeros.

El plantel de beisbolistas del estadounidense fue dado a conocer el martes pasado por el manager general del equipo, Bob Watson, y el piloto de la novena, Buck Martínez.

El astro lanzador Roger Clemens y el tercera base Alex Rodríguez encabezan el poderoso equipo.

Clemens, siete veces ganador del premio de pitcheo Cy Young, completa la rotación de lanzadores. Estados Unidos contará también con un bullpen de 10 relevistas, ya que los pitchers están sujetos a trabajar 60 lanzamientos en la primera etapa.

"Clemens, Jake Peavy (Padres), el zurdo Dontrelle Willis (Marlins) y C.C. Sabathia (Indios) completan la rotación", informó Watson.

Inmenso en el clima del Clásico, Clemens dejó de lado por un momento su futuro en las Ligas Mayores.

"Yo me he reunido con varios equipos para la próxima campaña de Grandes Ligas," señaló al conocer su selección para el equipo que participará en el torneo. "Pero ahora estoy solamente enfocado en el Clásico Mundial. Después del certamen tomaré una decisión sobre mi futuro", aclaró Clemens.

Las estrictas reglas en cuanto al pitcheo justifican la selección de 10 relevistas.

Con un promedio de edad de 29,8 años, el conjunto estadounidense tiene todos los ingredientes para titularse, ya que de sus 10 apagafuegos siete son excelentes cerradores con un total entre todos de 264 salvamentos en la última temporada de las Mayores.

Taponeros como Chad Cordero (Nacionales, 47 rescates), Brian Fuentes (Rockies, 31), Todd Jones (Tigres, 40), Brad Lidge (Astros, 42), Joe Nathan (Mellizos, 43), Huston Street (Atléticos, 23) y Billy Wagner (Mets, 38) son verdaderos cerrojos en partidos bastante parejos.

El tercera base Rodríguez (Yankees), quien estuvo en duda debido a su doble nacionalidad (estadounidense y dominicana), finalmente estará en la esquina caliente del equipo del estadounidense, al lado de su compañero en "los Mulos", Derek Jeter, quien jugará como campocorto.

Michael Young (Rangers) también podrá jugar como torpedero, mientras que el cuadro lo completan Chipper Jones (Bravos, 3b), Chase Utley (Filis, 2b), Derrek Lee (Cachorros, 1b) y Mark Teixeira (Rangers, 1b).

Los jardineros serán Ken Griffey Jr. (Rojos), Johnny Damon (Yankees), Vernon Wells (Azulejos), Jeff Francoeur (Bravos), Matt Halliday (Rockies) y Randy Winn (Gigantes).

Los receptores escogidos fueron Jason Varitek (Medias Rojas), Michael Barrett (Cachorros) y Brian Schneider (Nacionales).

Por su parte, Dominicana se presenta como otro tremendo contrincante en el que aparecen nombres como Manny Ramírez, David Ortiz, Vladimir Guerrero, Adrián Beltré, Miguel Tejada y los astros lanzadores Pedro Martínez y Bartolo Colón.

En tanto, la novena venezolana también tiene aspiraciones de alcanzar el cetro a partir de jugadores consagrados en las Mayores como el jardinero Bob Abreu (Filis), el campocorto Carlos Guillén (Tigres) y el antesalista Melvin Mora (Orioles).

Por el cuerpo de lanzadores se han reportado hasta ahora los derechos Jorge Julio (Mets), Víctor Zambrano (Mets), Freddy García (Medias Blancas) y el veterano Giovanni Carrara (Piratas), aunque faltan por incorporarse algunos jugadores estelares.

© cubaencuentro

Subir