Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Balonmano, Exilio, Renovalia, Ciudad Real

Ex pivote cubano recibirá homenaje en España

Rolando Urios Fonseca, afincado en ese país desde 2001, ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo


El cubano Rolando Urios Fonseca, ex pivote del equipo Renovalia Ciudad Real, será homenajeado en esta ciudad el jueves al concluir el partido que España jugará contra Croacia, valedero para la clasificación del Europeo Serbia 2012.

La camiseta con el número 17, que lució en el Renovalia y está retirada y colgada en el techo del Quijote Arena, volverá a ser protagonista el jueves, algo que agradeció el “Desatascador”, por “el esfuerzo que el club ha puesto en la celebración”.

En entrevista concedida a EFE, el cubano, nacionalizado español, dijo del homenaje: “Me hace especial ilusión que mi familia me acompañe, aunque no pueda estar mi madre”.

No olvidó tampoco a ex compañeros de su primera época, “como Samuel Trives o Jordi Núñez”, o compatriotas con los que jugó en Cuba y España —Julio Fis, Carlos Reinaldo Pérez o Ivo Díaz—, “y los que fueron campeones del mundo con España en Túnez”.

Urios rememoró, en su despedida, la medalla de oro en el mundial 2005, la plata en el Europeo de Suiza en 2006 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y reconoció que “todo” lo que le “ha pasado en el balonmano ha sido bueno, menos la retirada”.

“Es un orgullo que la selección española dispute un partido de primer nivel en Ciudad Real contra Croacia, una de las grandes del mundo, con dos puntos en juego”, admitió.

Urios Fonseca recordó que tuvo un largo y tortuoso peregrinar con las lesiones en el último tramo de su vida deportiva. Estuvo diecisiete meses sin tener continuidad tras la lesión en su rodilla derecha, el 9 de septiembre de 2007.

Lo que, en principio, iba para un mes de baja, se convirtió, al final, en su epílogo, tras un camino tortuoso, con tres operaciones, dos en su rodilla derecha y una en la izquierda, a lo que se sumaron sobrecargas en esas articulaciones y en un hombro.

El pivote volvió a una cancha de manera oficial el 18 de febrero de 2009, en Almería —cuatro goles de cuatro lanzamientos—. “Fue mi última temporada, ya que llevaba tres intervenciones”, expresó.

“Fue doloroso abandonar las pistas de esa forma, tras nueve temporadas en Ciudad Real (2001-2009)”, a donde llegó de invitado, con permiso para hacer un curso de empresas, repasó Urios, quien ahora sigue vinculado al club manchego como encargado “de aconsejar a los pivotes del Renovalia y de trabajar con la base”, aclaró.

Rolando Urios Fonseca, nacido en Bayamo (Granma, Cuba), de 40 años, afirmó que se “queda” con los 22 títulos que logró con el equipo ciudadrealeño, “aunque tengo un gran cariño a la primera Recopa (de esta nació la peña del mismo nombre, de la que es presidente de honor) y a la primera Copa del Rey”.

Pero, añadió, se queda “con todos los momentos” que ha “vivido aquí”. “Muchos, y todos intensos y especiales, como el primer día que llegué y entrené con el equipo”, señala.

“Para mí era un sueño jugar en el extranjero y en la liga española, que era la más fuerte de Europa. Quizá lo que me quedó por alcanzar fue una medalla olímpica”, admitió.

Máximo goleador y mejor pivote del mundial de 1999, o seleccionado para formar parte del equipo del mundo en Qatar en 2004, son dos de sus numerosísimos logros, en las 79 veces que fue internacional con Cuba y las 53 con España, que le llevaron a catalogarle como uno de los mejores pivotes del mundo.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Dr.C Richard Almaguer López (Usuario no autenticado) 11/03/2011 13:00

¿Quién lo diría? A los 9 años de edad, guiado por su primo Eduardo León (El Zurdo) otro gran jugador de Balonmano, este niño fue llevado a Área Especial Vicente Quesada de Bayamo. Allí dio sus primeros pasos, para convertirse en gigante. Con esta edad Roly participó en su primera competencia en la categoría 13- 14 años y como si fuera poco debutó el gran pivot, en su primer lanzamiento a portería cayó de espaldas y anotó el primer gol, lloró mucho del golpe y sólo pudo consolarlo un carrito de juguete, el cual llevaba en su primera salida de casa. Sus padres, Vicente (fallecido) y Virgen, ambos mis grandes amigos; decían: Roly sale de la casa, porque es con usted profesor. Este atleta fruto del deporte cubano. Lo llevé a la Escuela de Iniciación Deportiva de Granma y desde allí hasta la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Nacional. A los 16 años de edad ya era atleta de la Preselección Nacional de Mayores. Un día el terreno de juego le permitió demostrar su clase y no quedó mal, mostrando en otras latitudes su nivel. Para ser recordado, es mejor no firmar. Por eso prefiero, que sea Roly, quien hable de su primer entrenador.

1 by OMAR LORENZO (Usuario no autenticado) 10/03/2011 9:01

UN CALUROSO SALUDO PARA ESE GRAN PIVOT DE TODOS LOS TIEMPOS Y AL CUAL CONOCI EN LA SELECCION NACIONAL CUBANA. NUNCA OLVIDO LOS CAFES MAÑANEROS Q ME INVITO EN LA PREPARACION EN PARIS, PARA LOS J, OLIMPICOS DE SIDNEY 2000. DESDE LA DISTANCIA, LE DESEO LO MEJOR EN SU VIDA PROFESIONALY FAMILIAR. UN ABRAZO GRANDE, OMAR ( PSICOLOGO)

Subir


Subir