Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Voleibol: Copa del Mundo

Las cubanas respiran aliviadas tras ganar a Perú en tres sets

El equipo de la Isla acumula tres victorias y dos derrotas.

AFP/ Sendai. Cuba derrotó por 3-0 (29-27, 25-19, 25-13) al equipo de este miércoles, en la Copa del Mundo de voleibol femenino en Sendai (Japón), y sigue aspirando a terminar en el podio para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Después de luchar cinco sets para acabar cediendo ante dos grandes favoritos como Brasil y Estados Unidos, Cuba se encontró con un Perú muy combativo al principio. "Sabemos que siempre tenemos que emplearnos a fondo contra Perú", decía la capitana cubana Yumilka Ruiz, que no tuvo un gran día.

Las peruanas, que hasta ahora sólo han ganado uno de sus compromisos, fueron un punto por delante durante casi todo el primer set, pero lo desperdiciaron cuando tenían ventaja de 24-22. Cuba no perdonó, les dio alcance y terminó imponiéndose en un reñidísimo e intenso final (29-27).

"Perú tiene un estilo propio que no se ajusta a los anteriores equipos, Brasil y Estados Unidos. Por su táctica de ataque y su defensa de nuestros bloqueos, mereció ganar el primer set", admitió el entrenador cubano, Antonio Perdomo. "En la medida que fuimos descifrando su juego, pudimos dominar", dijo.

De hecho, las peruanas volvieron a la carga en el segundo set, pero pronto empezaron a cometer errores en defensa que pagaron caros ante unas cubanas que ya estaban cómodas en la cancha y por fin se despegaron (14-10).

Lanzadas ante unas rivales, las cubanas dominaron en el tercer parcial a un adversario incapaz de evitar sus ataques y que se topaba una y otra vez con los implacables bloqueos de Nancy Carrillo, máxima anotadora del partido con 13 puntos.

"Dimos guerra en el primer set pero luego jugamos de más a menos y eso no puede ser", reconoció la capitana de Perú, Leyla Chihuán, que se resintió del tobillo en un deslizamiento pero de todos modos fue una vez más la mejor de su equipo, anotando 10 puntos.

"Cuba es un equipo muy superior, que está muy bien posicionado y se crece mucho en competición", decía su entrenador, el brasileño Enio de Figueiredo. "En el primer set jugamos muy bien y, si lo hubiéramos ganado, podríamos haber ido a más", lamentó.

Las "Morenas del Caribe" llevan tres victorias y dos derrotas en lo que va de competición y tienen por delante tres partidos que no deberían plantearles mayores problemas, antes de afrontar en sus últimos compromisos a Italia, uno de los grandes favoritos, y a Serbia.

Perú, subcampeón sudamericano, llegó con un equipo recompuesto, con importantes ausencias, y que no había entrenado suficiente para una dura competición que disputan 12 equipos enfrentándose todos contra todos en 11 partidos durante tan sólo dos semanas.

El resultado es una única victoria en cinco días ante el único equipo que no ha ganado ningún set, Kenia, y una décima posición provisional en la tabla de 12 equipos, cuando le esperan también el campeón y subcampeón de Europa en la tercera ronda que disputará en Sapporo.

© cubaencuentro

Subir