Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Cuentapropistas, Cambios

“Opción tentadora” los gimnasios privados en La Habana, dice funcionaria

La cuota mensual de las instalaciones es de unos 100 pesos ($ 4), aunque algunas más sofisticadas pueden llegar a costar hasta $ 10, en un país donde el salario promedio es de unos $ 17

Más de 300 gimnasios privados funcionan en La Habana, los que pueden ser “una opción tentadora” para que los 20.000 estudiantes de segunda enseñanza y otros jóvenes interesados en el fisiculturismo, dijo una funcionaria deportiva a un medio cubano, según informó el lunes la AFP.

“Asistir a alguno de los más de los más de 300 gimnasios particulares de la ciudad donde se practica el fisiculturismo puede devenir una opción tentadora para unos 20.000 estudiantes de preuniversitario”, sugirió Gladys Béquer, del Instituto de Deportes (INDER, oficial) en declaraciones publicadas este lunes por el semanario Trabajadores.

Béquer, directora de Educación Física y Promoción de la Salud del INDER se unió en esta fecha a médicos y especialistas para alertar a los jóvenes contra el consumo de sustancias, como el denominado “aceite de maní”, para aumentar la masa muscular, sin previa consulta médica.

Algunos gimnasios particulares existían en forma tolerada en Cuba antes de la ampliación de las opciones de trabajo privado aprobada por el Gobierno de Raúl Castro en octubre de 2010, como alternativa laboral por el previsto cierre de un millón de empleos estatales en cinco años.

Pero después de esa fecha, y de la aprobación por el VI Congreso del Partido Comunista de las reformas propuestas por el Presidente en abril pasado, esas instalaciones han comenzado a multiplicarse en todo el país, sobre todo en la capital.

La existencia de pocos gimnasios estatales, la distancia, y a veces el deficiente equipamiento de éstos, favoreció la multiplicación de los privados, convertidos además en lugar de cita de los jóvenes de ambos sexos.

En La Habana es ya usual a la caída de la tarde ver en la calle pequeños grupos de jóvenes que, equipados con ropa de deportes y botellas de agua, van o regresan de esos gimnasios, cuya cuota mensual de unos 100 pesos (cuatro dólares), en un país donde el salario promedio es de unos 17 dólares.

Algunas de esas instalaciones, con equipamiento más sofisticado, pueden costar hasta 10 dólares al mes, precios competitivos con los de hoteles y otros lugares para turistas, que cobran hasta 60 dólares.

© cubaencuentro

Subir