Ir al menú | Ir al contenido



Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

Rigondeaux y Lara solicitaron visas en el consulado alemán en Río de Janeiro

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes se fugaron de la delegación de la Isla durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, solicitaron visas para ingresar a Alemania antes de que fuesen encontrados y deportados a Cuba, informó el lunes el consulado alemán en esa ciudad brasileña, según la AP.

Un funcionario del consulado, quien pidió no ser identificado, leyó una nota en la que se dice que ambos púgiles solicitaron las visas, pero que no fueron entrevistados y tampoco recibieron consulta legal.

El funcionario informó que el jefe de prensa de la misión se encontraba de vacaciones y que no había otra persona para que formulase comentarios adicionales sobre el caso.

Rigondeaux, un bicampeón olímpico y mundial amateur, y Lara, campeón mundial desaparecieron el 22 de julio de la villa de atletas y no se presentaron a sus respectivas peleas.

Ambos fueron detenidos 11 días después en un balneario cerca de Río y deportados rápidamente a Cuba.

La empresa promotora alemana Arena Box Promotion dijo que Rigondeaux y Lara firmaron contratos para pasar al profesionalismo, e incluso recibieron adelantos en efectivo de 5.000 euros (6.800 dólares) cada uno.

Cuando se produjeron las detenciones, la policía informó que los boxeadores solicitaron ser devueltos a Cuba y declinaron la representación legal ofrecida por los promotores alemanes.

En Cuba, Rigondeaux y Lara dijeron que nunca tuvieron la intención de desertar y negaron haber firmado contratos con los promotores alemanes.

Pero el vocero de Arena, Malte Muller-Michaelis, dijo a la AP que "sin duda alguna firmaron contratos, fueron contratos de cinco años y recibieron dinero".

También señaló que recabó informes según los cuales los familiares de los boxeadores sufrieron presiones y detenciones temporales en Cuba.

© cubaencuentro

Subir