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Actualizado: 15/05/2024 1:03

Por eso la sangre no llega al río

Existen razones serias y problemas urgentes en la Isla. Es ahí donde verdaderamente se han fraguado (se fraguan) las vejaciones.

No se muere. Desde siempre escucho: pa' lante, pa' lo que sea, patrio muerte… Pero no se muere. Creo tengo una sobredosis de nacionalismo patriotero. De ese nacionalismo capaz de engendrar la patria en un partido. ¡50 años con un partido! ¡Viva nuestro —onli guan— Partido Comunista de Cuba, que no nos permite fundar el partido de los sin partidos! De los que no queremos estar en ninguno… de momento.

Por si fuera poco, parió el artista Kcho. No el diputado. O, ¿son el mismo? Trajo al mundo nuevos tiburoncitos de madera. Tiburoncitos que forman las siluetas del náufrago, el niño, papá, mamá… ¡qué bonito!

Pero: ¿son los tiburoncitos de Kcho los mismos que se comen a los que procuran escapar de Fidel Castro?

Los tiburoncitos de Kcho son sólo eso, tiburoncitos de madera. Inofensivos escualos que refieren a hechos concretos, pero que llegan en forma de cotillón al palacio presidencial. Por eso la sangre no llega al río. Aunque sea sangre misma lo que se pinta. No deja de ser curioso: no asustan. Ni siquiera me remiten a los comidos entre Cayo Fragoso y la Florida. Que ya sabemos, son unos cuantos. Un amigo pintor, tal vez uno de los más castigados por la policía cultural, me dijo hace unos seis años en La Habana: "Kcho es un artista folklórico. Pinta balsas, barquitos, ahogados…".

Kcho llegó con sus tiburones a Madrid: ¡qué bonitos!

Pero no se muere. ¡Mira que escuché a mi padre —que en gloria esté— decir : "pa' el año que viene"!

Se fue abuela, abuelo, tía, mamá, papá... y no se muere.

Cuando digo que necesitaremos medio siglo —como mínimo— para desentoxicar de los Castro, Guevara and company a la sociedad —el pueblo— de Cuba, no exagero.

Desde el poder dicen que la continuidad está asegurada. Yo les creo. No he visto jamás un gesto indicador de lo contrario por parte del gobierno castrista, ni he visto la más mínima voluntad de respeto a la diferencia, a la pluralidad. De hecho, cuando se menciona desde el poder a algún desterrado, se reconoce que su madre lo parió en la Isla, o sea, que fue cubano y es cubana su obra, siempre está muerto.

Sin embargo, puedes corroborar cómo se regenera la piel de los "revolucionarios", sus estrategias. Me explico: antes, los personajes incómodos al régimen (los tronados, opositores, exilados, en desacuerdo con las ideas del Fidel) eran descaradamente desaparecidos de las fotos, de los libros.

Iban desapareciendo de la diapositiva original de uno en uno. Según la secuencia del explote. Ahora no. Ahora recurren a la antigua instantánea, donde el ex funcionario participaba. Donde el actual exiliado, se sentaba (antes) al lado del ministro. Con Edel Morales.

Yo tengo una foto con Edel Morales, con algunos más. Leyendo poemas en el Capitolio de La Habana junto al poeta Miguel Algarín. Si la muestro, ¿perjudico a Edel M. o a mí?

Tratar de desvirtuar el presente de cualquier persona mediante el chantaje con su pasado, es un método no inmoral —pues no hay moral en la mierda de Revolución cubana, al menos en la parte de la revolución que yo viví—, sino, lo que es peor: fascista, estaliniano. Otro giro de tuerca hacia el pasado, que es donde viven esos "revolucionarios" isleños.

La vieja noria de las analogías

Mientras no se muere, seguimos en el debate. En el último número de la revista Foreing Policy, en su edición en castellano, los intelectuales Ignacio Ramonet y Carlos Alberto Montaner, defendieron el Sí, bueno Fidel, y el No, malo para Cuba, respectivamente.

Continuamente se refieren a EE UU. Regresan a la vieja noria de las analogías entre un sistema y otro. Entre las barbaridades de un gobierno y el otro. Llega a sostener el fanático Ramonet: "los intelectuales importantes siempre han estado de parte de los acosados por la arrogancia de los poderosos enemigos de la Cuba de Fidel Castro". Bueno, ya sabéis el resto, intelectuales de poca monta.

El descaro con que gente como el señor Ramonet defiende las virtudes del gobierno de la Isla y a su líder me deja cara de tonto. Parece que yo hubiera vivido en otro país casi toda mi vida.

Por otra parte: ¿no le conviene al político Montaner despegar —un poquito— a EE UU del contexto cubano?

En mi caso está bien. Lo comprendo, pues hasta llego a considerar la idea de un Estado libre asociado. ¡Compadre: eso de andar libre por el mundo tiene que ser tremendo!

Pero entiendo que son más las estupideces, los desaciertos, los insondables errores históricos que han caracterizado a la política, a los políticos, de EE UU con respecto a Cuba, hasta situarlos, convertirse por oposición en perfectos aliados. Cómplices.

Por otro lado, la reputación que han dejado los últimos mandatarios yankys para con su país, su gente, no es de mucho desear. Sus pasaportes sí, pero sus políticas exteriores y su desenvoltura para con temas trágicos en su propia casa, no mucho.

Esto hace que "mitólogos" como Ramonet, aliados del "gentuzo insigne" siempre tengan a mano el demagogo epíteto de "vendidos a los yuma".

Existen razones serias y problemas urgentes en la Isla. Es ahí donde verdaderamente se han fraguado (se fraguan) las vejaciones. Es ahí, en la Isla, donde al poeta Joaquín Cabeza de León, le entran a su casa de Camajuaní, requisan su ordenador, le dan cuatro "zarandazos" (aunque siempre haya alguien para decir que "no fue para tanto") y no pasa nada.

Pero no. No se muere. No es que uno (yo) le deseara su expiración. Pero no se muere. Y eso que dicen…

Gorky sabe lo que no quiere

Pienso, ahora en Gorky. No, el ruso, no. El cubano friky. El de Porno para Ricardo. No razono cómo no le han surgido miles de conciertos por aquí. España. Otros tantos por allá.

Recordemos que su último disco, Soy Porno. Soy Popular (sugiero lo escuchen completo en: www.cubaundergraund.com), es uno de los gestos más valientes, honestos y como fenómeno punk, totalmente novedoso, que se han producido dentro de Cuba en los últimos años. Digo más: el único fenómeno punk auténtico, al menos que yo conozca. (Comparables, si lo fueren, con el grupo español King Putreak.)

Disco de un verdadero artista punk el de Gorky y su Porno para Ricardo. De un joven que sabe lo que no quiere y que, a diferencia de casi todos los otros, se ha atrevido a contarnos historias con las que se puede estar de acuerdo o no, pero que del modo que están contadas, y desde donde, merecen un absoluto respeto. Una (si me permiten) acojonante admiración.

Para aquellos que se encargan (tienen la posibilidad) de invitar, apoyar, divulgar, a artistas cubanos totalmente marginados por el régimen, sea un muy buen momento para intentar acercar a uno que ha sido apolismado, encarcelado injustamente y, por supuesto, totalmente censurado. Seguramente Gorky, su Porno para Ricardo, se lo merezcan.

Un viajecito a España (o a Bollywood, ahora que retoman relaciones La Habana y Nueva Delhi) para sacudirse, estirar los músculos libremente, siempre es de agradecer. Sobre todo cuando se ha estado en celdas de prisiones cubanas, como el Gorky.

Así las cosas. Seguiremos a la espera…

© cubaencuentro

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