Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Rock Cubano, Represión

Entrevista a Ricardo Oramas, sobre el Salón de la Fama del Rock Cubano Underground

Ricardo Oramas sobre el parque a John Lennon en La Habana: “El día que las aceras de ese parque lleven los nombres de todos los que sufrimos persecución, represión, humillación o prisión, por el simple hecho de escuchar su música, entonces lo volveré a valorar”

El Salón de la Fama del Rock Cubano Underground es una organización sin fines de lucro creada en Miami para reconocer la labor de muchos rockeros cubanos que brindaron su talento a una generación, aun cuando la música rock estaba prohibida en Cuba. La organización está registrada bajo los estatutos del Estado de la Florida. En los trámites iniciales de registro alguna de las partes omitió la palabra “Rock” en el titulo, corregido posteriormente. De ahí que cuando se busque en Google, en algunos momentos aparezca como Salón de la Fama del Cubano Underground.

El término anglófono underground se utiliza en este caso para definir la música que se escuchó en fiestas y salones de baile, y que no llegó a trascender a los medios de comunicación. También para definir a los grupos que la tocaban, que de muchas maneras fueron marginados por la naciente cultura socialista en Cuba.

El Salón está integrado por un jurado de conocedores del tema, seguidores del rock, que anualmente recibirán las propuestas de los candidatos y realizaran una selección final. Ya se realizó el proceso correspondiente a 2011, y pronto se anunciará en la página de Facebook del Salón, la edición correspondiente a 2012. Esta página se puede visitar pinchando este sitio.

Una comisión inicial del mismo estuvo integrada por varios músicos, pero luego se consideró, de manera acertada, que esto podría provocar en algún momento un conflicto de intereses, en caso de que alguno de ellos estuviera interesado en recibir alguno de los premios del Salón de la Fama y al mismo tiempo formar parte del jurado. Por ello se tomó la decisión de que la comisión la integraran melómanos conocedores del mundo del rock cubano, especialmente de los años sesenta.

En la actualidad, el jurado está integrado por Ricardo Oramas, Mario García-Mantes, Miguel Godoy, José Padrón y Waldo Fernández. El primero de ellos, Ricardo Oramas, nos responde una breve entrevista donde amplía algunas informaciones sobre el Salón y aclara algunos puntos que tanto a rockeros cubanos dentro y fuera de Cuba, como al público en general, le servirán para conocer más sobre dicha asociación.

¿Por qué decidieron fundar el Salón de la Fama del Rock Cubano Underground?

Ricardo Oramas (RO): Por la ausencia de reconocimiento a una época olvidada en la cual los músicos que nos hicieron lo vida más llevadera no tuvieron la oportunidad de disfrutar de la divulgación televisiva, radial o plana de su trabajo, por la prohibición de dar conciertos o grabar y por la limitación que su seguidores les impusimos a su creación o desarrollo como compositores.

¿Cuáles son sus objetivos?

RO: Además de los que aparecen en nuestro sitio de Facebook, hacer reconocimiento a nuestros Beatles, a nuestros Rolling Stones de una época de represión, persecución y prohibición.

¿Quiénes han recibido el premio de pertenecer en estos momentos al Salón de la Fama del Rock Cubano Underground?

1. Jorge Bruno Conde “El Conde”
2. Héctor Barreiro “Ringo”
3. Guillermo Quesada “Willy Jet”
4. Los Kents
5. Andrés Paschalides
6. Jorge Fernández “Pepino”
7. Ricardo Eddy Martínez “Edito”
8. Los Jets

¿Cuáles han sido sus principales actividades hasta ahora?

RO: Las Galas de premios y reconocimientos y la creación del Festival.

Hace algunos años, Alexander Domínguez me estaba comentando acerca de la creación del Salón de la Fama del Rock Cubano en el Exilio. ¿Se estaba refiriendo a esta misma organización de la cual hablamos en estos momentos? ¿Por qué el cambio de nombre?

RO: Es posible, esta idea nació de Waldo Fernández hace varios años pero nunca pasó de idea hasta que Gilberto García “Pachy Hank” la concretó. Yo conocí de esta idea el día que se me contactó para formar parte del jurado, creo que el nombre para ese tiempo estaba en el embrión.

Según el reglamento que aparece en Facebook, se pueden proponer bandas, y cito: “no importa si están vigentes o no, no importa donde estén radicadas”. ¿Se excluyen del Salón de la Fama del Rock Cubano Underground, grupos que están en Cuba, son rock cubano, y son underground? ¿Si es cierto, puedes explicarnos por qué?

RO: Con las respuestas anteriores creo que se contesta parte de esta pregunta. En principio pensamos en el reconocimiento nostálgico a la época olvidada. Y quienes eran los olvidados, los underground por obligación. Con el nacimiento de esta organización nacen nuevas perspectivas y nuestra visión se amplía a todos los rockeros cubanos, respetando la base del por qué de su creación.

Los grupos que fueron aficionados, y después pasaron al profesionalismo ¿están excluidos del Salón de la Fama? Estoy pensando, por ejemplo, en Los Dada, los FA 5 y otras bandas que por razones que nunca llegaremos a conocer llegaron a ser profesionales después de que muchos de sus músicos engrosaron su Currículo en bandas aficionadas.

RO: La nostalgia hace indiscutible que tanto unos como otros tengan derecho a ser reconocidos. De ahí parte que nuestra organización reconozca a cada uno de ellos en las diferentes categorías y etapas de desarrollo del Salón de la Fama del Rock Cubano Underground.

En el caso de músicos ya fallecidos y que por tanto no pueden hacer la solicitud, ¿qué procedimiento se debería seguir para solicitar su inclusión en el Salón de la Fama? Recuerdo sobre todo a Julio César Brizuela y Raúl Reinoso, alias “Pata Larga”, guitarristas de Nueva Generación, que fallecieron en Cuba hace ya más de diez años.

RO: Todos tienen el mismo derecho. De hecho, esa fue la razón de más peso que tuve para aceptar esta responsabilidad. Para mí los reconocimientos se deben dar en vida. Las nominaciones son hechas por los fanáticos, por todo el que lo desee y quiera hacerlo.

Entre las reglas también explican que “el jurado deberá estar apoyado por una Comisión consultiva, integrada por roqueros con una larga historia en el conocimiento del rock cubano”. ¿Quiénes pertenecen a esta Comisión? ¿Se han incluido personas como Humberto Manduley, escritor del libro El rock en Cuba, o algún otro que viviendo en Cuba o en otro país se hubiera dedicado a recopilar información sobre esta etapa, Juan Camacho por ejemplo?

RO: La comisión consultiva se planteó en los estatutos preliminares, que siendo analizados por el jurado se decidió modificar por razones éticas. Dicha comisión no existe. Es nuestro trabajo hacer las investigaciones pertinentes partiendo de la base de los nominados por el público. Un músico dentro o alrededor de esta organización es un conflicto de intereses. La participación de personas como ustedes, dedicados a la historia del rock, sería un honor para nosotros teneros en nuestra organización.

¿Solo se promocionarán los grupos que tocan versiones de los años 60, o habrá también espacio para los que componen temas originales? Incluso, si un grupo tocara versiones de rock clásico de los 80, (Metallica, Van Halen, Twisted Sisters, etc) ¿podría ser incluido en el salón?

RO: Seguro que yes, todo a su debido tiempo.

Hicieron un festival donde participaron Los Jets, Los Watts, Tanya y Arte Vivo, Main Street, Pachy Hank y A Touch of Grey. ¿Consideras que Tanya y Arte Vivo fueron grupos underground en Cuba, sobre todo Tanya que tanta difusión alcanzó, e incluso ganó premios como el de la popularidad dos veces en la OTI?

RO: Definitivamente no, pero Tanya y Arte Vivo tuvieron la amabilidad de unirse a esta causa por el fin de recaudar fondos para la organización y nos dieron la visión para crecer y pensar que el derecho a un reconocimiento por el Salón de la Fama de Rock Cubano Underground les pertenece a todos.

¿Qué papel juega el lugar conocido como Vero by the Bay, en la promoción de los grupos involucrados en el salón?

RO: Absolutamente nada. Es solo un lugar que reúne ciertas caracterizas favorables para este tipo de eventos.

¿Cuáles son las próximas actividades en las que se involucrara el Salón de la Fama?

RO: Tenemos cuatro actividades anuales, en marzo el Festival de Primavera, en junio la 3ra Gala, en septiembre el Festival de Otoño y en diciembre la Fiesta de Waldo a Lennon.

Muchos critican que después de tantos años de prohibiciones y persecuciones al rock cubano, se haya puesto una estatua de John Lennon en un parque de la Habana. Sin embargo, recientemente vi con cierto asombro que Waldo le hizo una fiesta a Lennon, promocionada a través del Salón de la Fama. ¿Tiene alguna relación esta fiesta con la posición que le acreditan a John Lennon en Cuba, de músico progresista perseguido por el FBI?

RO: En lo personal odio esa estatua, odio el hecho de la manipulación de la que ha sido objeto. El día que las aceras de ese parque lleven los nombres de todos los que sufrimos persecución, represión, humillación o prisión por el simple hecho de escuchar su música, entonces lo volveré a valorar. El señor Waldo “Marakka” Fernandez lleva trece años celebrándole la Fiesta a Lennon por lo que significó en la música, por lo que significó para nuestra juventud, por lo que significa para el mundo: un genio musical. Muy lejos de caminos paralelos con la hipocresía. Además, sí era tan progresista con tantos significados revolucionarios, —él sí revolucionó el mundo—, por qué demoraron tanto en darse cuenta.

El Salón se inauguró el día de mi cumpleaños, 8 de abril, y aunque estaba lejos, lo sentí como un regalo para mí. Aunque piense que no es perfecto, está integrado por músicos que desde mi infancia seguí, y estoy seguro que como organización, continuará su avance y desarrollo y se ampliará con el paso del tiempo. Es una actitud muy loable de parte de todos los involucrados. Los felicito y le doy las gracias por esta entrevista. Cualquier opinión, criterios, o detalle que piensen que he omitido, este es el momento para comentarlo.

RO: Gracias a ti por el interés, por tu optimismo y confianza en nosotros. Esta labor la hacemos por amor, en pago de una deuda con todos esos músicos que nos hicieron la vida más llevadera y que no gaznaron de ningún reconocimiento por su carrera underground. Me tomo la libertad de darte las gracias en nombre de todos los que formamos la directiva del Salón de la Fama del Rock Cubano Underground y de todos los que disfrutamos lo que hacemos.

© cubaencuentro

En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir