Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones EE UU

«Estoy en disposición de ayudar a la disidencia directamente»

Raúl Martínez, el popular ex alcalde de Hialeah, afirma que derrotará a su rival en las elecciones, el actual congresista Lincoln Díaz-Balart.


Raúl Martínez no conoce la derrota. El ex alcalde de Hialeah ha salido victorioso en 10 elecciones y espera hacer lo mismo en noviembre, cuando buscará desbancar del Congreso de Estados Unidos al legislador republicano Lincoln Díaz-Balart.

A la disputa por el escaño se han sumado el activista republicano Dean Santoro y un demócrata casi desconocido, Richard H. Allbritton; pero, indiscutiblemente, el duelo entre Díaz-Balart y Martínez será el centro de la campaña por el distrito electoral 21 de la Florida.

Carismático, popular, de imponente figura —6'4 de estatura, piel aceituna, ojos azules—, Martínez se caracteriza por la ferocidad con la que ataca verbalmente a sus adversarios. Nacido hace 58 años en Santiago de Cuba, este político del Partido Demócrata se describe como un hombre que disfruta reunirse con sus amigos y familiares en la casa, prefiere los programas noticiosos y políticos a los de entretenimiento y adora cultivar orquídeas. "Es mi lado femenino", bromea. "Llegué a tener 500, ahora me queda un centenar". Pero la política sigue siendo su principal pasión.

Usted se retiró de la política activa en 2005, tras 20 años como alcalde de Hialeah. ¿Por qué decidió regresar ahora?

Nunca me he retirado completamente de la política, en la que llevo 30 años. Soy miembro del comité ejecutivo del Comité Nacional Demócrata. Y uno ve que el país está yendo en la dirección equivocada, y que congresistas como Lincoln Díaz-Balart han sido parte de esas políticas fallidas y uno siente que no queda más remedio que postularse.

Él sigue apoyando la guerra en Irak, que cuesta miles de dólares semanales a este país, y se ha opuesto a poner una fecha de retirada a las tropas. Ha votado en contra de darle un seguro de salud a los niños que no lo tienen. La función de un congresista es traer beneficios específicos a su distrito y estamos viendo todo tipo de problemas: la gente pierde sus casas, no hay suficientes viviendas para personas de bajos ingresos, los seguros son elevados… hay tantos temas que resolver y creo que él [Díaz-Balart] en realidad representa los grandes intereses y se olvidó de la gente que votó por él.

Poco después de su postulación, se produjo la de Joe García contra Mario Díaz-Balart y la de Annette Tadeo contra Ileana Ros-Lehtinen. ¿Hubo acuerdo interno en el Partido Demócrata para lanzar esas candidaturas? Su rival ha dicho que se trata de un intento partidista conjunto para acabar con la actual política gubernamental hacia Cuba…

No hay conspiración alguna. Todo el mundo sabe que Raúl Martínez actúa de forma independiente y que nadie controla a Raúl Martínez. El Partido Demócrata, desde luego, quiere cambiar a todos los representantes republicanos, pero no hubo ninguna reunión interna, todas fueron decisiones individuales, de Joe por su lado y Annette por el suyo. No me senté con ellos para acordar lo que íbamos a decir, son tres campañas diferentes. Creo que Lincoln Díaz-Balart usa esa teoría de la conspiración para crear pánico y esconder sus fallas.

¿Qué coincidencias y diferencias tiene usted con Díaz-Balart en relación con la política hacia La Habana?

Los dos respaldamos el embargo y queremos las mismas cosas: libertad para los presos políticos, elecciones democráticas, libre mercado, etcétera. Pero desde 2004 dije bien claro que me oponía a las restricciones de viajes y envíos de dinero a Cuba, que él apoya. Creo que para poder tener un entendimiento de lo que pasa allí debe haber una mayor relación pueblo a pueblo. Vine a los 11 años y durante décadas no pudimos tener contactos con nuestros familiares en la Isla; creo que alguna gente quiere que se repita con los demás lo que pasamos nosotros.

Pero si tú mantienes una relación con una amiga, con un familiar, los puedes ayudar y les enseñas cómo es la realidad del otro lado. El gobierno de Bush comete un gran error al limitar los viajes y la ayuda a los familiares y amistades. Me crié en este país y eso no fue lo que me enseñaron, sino todo lo contrario, a ser generoso y ayudar a los necesitados. No entiendo por qué el gobierno tiene que imponer límites a las relaciones personales.

Yo estoy en disposición de ayudar a la disidencia directamente, Lincoln Díaz-Balart se ha mantenido en una posición de gritar desde la Calle 8, atrincherado en una retórica que está vencida. Él está tratando de posicionarse porque aspira a ocupar algún cargo en el futuro dentro de Cuba.

¿Usted apoya las presentaciones de artistas de la Isla en Estados Unidos?

Total y absolutamente. Piqueteando y gritándoles barbaridades no se ayuda a la democracia en Cuba. Porque eso es lo bonito de la democracia: que la gente tenga la opción de decidir si los va a ver o no, ya sea en televisión o en un escenario.

¿Hay encuestas internas de su partido sobre sus posibilidades de victoria?

Sí, y son muy buenas, pero no puedo revelar nada más.

Las acusaciones de corrupción en contra suya, hace algunos años, podrían aflorar en esta campaña y, de hecho, ya han resurgido en algunos foros y blogs…

No entiendo cómo un señor como Lincoln quiere dos sistemas de justicia: uno para todos los americanos, excepto Raúl Martínez, y otro para Raúl Martínez. Como se demostró en corte, yo soy inocente de lo que se me acusaba.

Déjeme explicarle: las acusaciones de corrupción fueron a tres juicios y el gobierno, al final, tuvo que retirarlas. En el primer juicio fui hallado culpable, pero cuando apelé el juez dijo que ni siquiera debieron haberme juzgado, en primer lugar. El gobierno me ofreció retirar los cargos si renunciaba a la alcaldía, y yo no lo hice. Me llevaron a un segundo juicio y a un tercero, y no hubo decisiones unánimes, pero la mayoría del jurado estuvo a favor de mi inocencia en ambas ocasiones.

Esto ocurrió entre abril de 1990 y mayo de 1996, y todo el tiempo me mantuve firme en que no iba a renunciar a mi cargo y que demostraría mi inocencia. No me rendí durante seis años, mientras Lincoln y todos ellos se reían y celebraban. Creían que yo estaba acabado políticamente, y aquí estoy. Si yo hubiera sido convicto, no estaría sentado en el comité ejecutivo del Partido Demócrata.

A algunos observadores les sorprende que usted no haya pasado aún a la ofensiva ante su rival…

Bueno, la campaña apenas está empezando. Él [Lincoln] está tirando piedras. Si esto sigue así, en un par de meses tendré que salir a defenderme. En realidad, lo que deberíamos es estar discutiendo los temas, no me voy a quedar callado recibiendo golpes; habrá que sacar los expedientes.

Sé lo que he hecho en la vida; me he postulado 10 veces como miembro del Partido Demócrata, dentro de una ciudad donde el 80% es republicano, y siempre gané; él, en cambio, era de un grupo liberal extremo del Partido Demócrata y se cambió al Partido Republicano cuando no pudo ganar una elección. Ya yo había ido a Washington y conocía a todo el mundo cuando él fue allí por primera vez. La gente sabe lo que yo he hecho, mi obra está hecha y mi vida es un libro abierto, pero en el caso de él no es así, y saldrán a la luz muchas cosas, más adelante, que él tendrá que justificar.

¿Le gustaría debatir en público con su oponente?

Sí, me interesa discutir los temas frente a frente, ante las cámaras. A mí me encantaría y supongo que a algún canal o emisora de radio le interese. Yo tengo un historial, tengo cosas que decir, y te repito que lo más importante a discutir son los temas. Lincoln Díaz-Balart se ha creado una nube de invencibilidad, nunca se ha probado que es posible derrotarlo. Y eso es lo que pienso hacer.

© cubaencuentro

40 Comentarios


40 by Elsa Manrique ( Hialeia ) (Usuario no autenticado) 03/11/2008 10:20

Los Diaz Balart y la Ileana extremista y anti cubana conmigo no cuenten. Yo quiero ir a Cuba, cuando me salga de las entrañas, ya tengo tres sobrinos nuevos que no he podido conocer por sus culpas. Yo le voy a Obama y a Martínez. Abajo el amargado de Diaz Balart

39 by Nery Hrenandez (Usuario no autenticado) 18/10/2008 13:20

Este mensaje es para el senor .Raul Martinez y quiero decirle que lo admiro porque es el unico politico que he oido defender al pueblo de cuba , y nosotros los cubanos estamos cansados con esas restriciones de viajes y envios de remesas a nuestros familiares , aqui todo pais que no sea cuba puede viajar las veses que le de la gana a su pais y nosotros somos los unicos que no lo podemos hacer y esos lo ha formado lincon Diaz Balart que con el cuento que es fidel por favor fidel no pasa hambre ya que el tiene el suficiente dinero que quiera y es nuestros familiares junto con el pueblo de cuba el que si lo esta pasando , ya esta bueno ya la ingnorancias que tiene lincon diaz balart y los demas republicanos , se ven que ellos tienen a toda sus familias aqui , yo misma tengo 37 anos , llevo 20 anos en este pais , tengo dos hijas americanas y hace 10 anos que no he hido a cuba los mismos anos que tiene mi hija mayor debido que mis hijas no pueden visitar a sus tios que son sus familiares y si no son padre, madre y abuelos mis hijas no pueden ir , que estupides es esa que tios no sean familias siendo mis hermanos de mi misma sangre y como unico puedo ir es por un tercer pais , pasar trabajos porque yo no pueda ir directo a mi pais , y quiero decirle que desde el ano 1997 soy ciudadana americana y nunca he votado , pero al oirlo a usted y a obama me canse y me inscribi para votar y esta vez voy a botar por usted raul martinez como por obama , ya el tiempo de lincon diaz balart ya paso al igual que los demas republicanos y este pueblo quiere un cambio y ese cambio tienen que ser los democratas .

38 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 08/06/2008 18:40

Raul Martinez tienes que quitarte de encima esa pila de viejos chochos que de risa me va con sus respuestas cincuenteras, viejas, ridiculas, apagandose dia a dia, como la salud de la otra parte, la que los volvio asi como estan... FC roberto

37 by para Aurelio Andrés González Blanco. Primer Candidato Presidencial de Cuba Libre (Usuario no autenticado) 16/03/2008 11:20

Tienes la cara de concreto reforzado con cabillas de 3 pulgadas ... que clase de descarado, mira si te cojo !!!! Asi que candidato y primero ademas, no jooooooooooooooodas chico! Llegaste hace nada y ya estas pidiendo trabajo en el comite central de miami, de la misma manera que lo pedistes en el de cuba, pero de nuevo te lo repito y no me cansare de decirlo: QUE CARA MAS DURA TIENES!!! Todavia me acuerdo del cartel que dice cuando entras a Hialeia (a un lado Miami Springs, algo asi como el casino deportivo en sus buenos tiempos y al otro los puteros y las funerarias): "Hialeia una ciudad que crece" A los mas viejos: les suena? El que la conoce la quiere mas, no? como a Palo Cagao en La Habana!!! Pero se piensan que uno es imbecil o que? como dice Jose Luisito: RESISTENCIA Para que tipos como tu no vuelvan nunca mas a ser Presidentes de Cuba, porque candidato lo podra ser cualquiera que para eso esta la democracia, pero Presidente no mi hermano, quien subestima asi a su propio pueblo, JAMAS sera presidente en una democracia con unas elecciones libres. Rata, a tu hueco! Y digo lo que me da la gana y si te gusta bien y si no tambien porque vivo en un pais democratico, si te sirve el sayon: pontelo!

36 by Aurelio Andrés González Blanco. Primer Candidato Presidencial de Cuba Libre (Usuario no autenticado) 24/02/2008 21:40

Mensaje Público de apoyo para los Candidatos Raúl Martínez y Joe García del Partido Demócrata De los Estados Unidos... Miami, Florida Febrero 24 de 2008. Estimados candidatos Raúl Martínez y Joe García, la presente es una carta pública de apoyo a sus candidaturas que deseo enviarles a través de los medios informativos a mi alcance....Igual con ella deseo enviarle mi posición política a los precandidatos demócratas Sra. Hillary Diane Rodham Clinton y Sr. Barack Obama... Hace unos meses y con el interés de conversar algunos puntos de vista con el candidato Raúl Martínez, visité la alcaldía de Hialeah...Deseaba conversar algunos temas relacionados con los sentimientos de muchos cubanos radicados en los Estados Unidos que no se correspondían con las prohibiciones que se le habían impuesto en contra de los sentimientos de libertad que albergamos al llegar a este inmenso país..... Algunos días antes de esta visita estuve tratando de encontrar la forma de localizarlo...Sinceramente mi poca astucia para encontrar a las personas que necesito ver de inmediato solo me recomendaron asistir a estas oficinas para conseguir algún dato de su persona...Allí me recibió una señorita que tiene un escritorio frente a la puerta del ascensor en el 5to piso, si mal no recuerdo, en el edificio de la alcadía.... Luego de presentarme debidamente le contesté a las preguntas que me hizo la señorita, quien a su vez llenaba una aplicación con mis datos personales, a saber: nombre, adjetivos identificativos, teléfono y dirección domiciliaria... Le comenté a la señorita que yo necesitaba conversar con el Sr. Raúl Martínez y necesitaba le diera mis datos para que pudiera localizarme...La señorita me comentó que no podía darme datos acerca de su persona y gestionaría mis intereses....Espere la llamada... No recuerdo cuántos días trancurrieron... Yo me fui para Cuba, mi número de teléfono anterior pasó a ser de mi compatriota Manolo y aquella reunión quedó pendiente.... Estimados Raúl Martínez y Joe García, mi nombre es Aurelio Andrés González Blanco, soy ciudadano cubano, resido en Miami desde el día 29 de enero de 2008 bajo parole, soy Candidato Presidencial de Cuba desde el día 24 de agosto de 2007 y tengo suficientes motivos para considerar que nos es necesaria una reunión de trabajo relacionada con la campaña de sus respectivas candidaturas... Recientemente, en su comparecencia televisiva en el Programa de María Elvira Salazar, escuché sus expresiones sobre temas que afectan sentimentalmente a miles de cubanos que residen aquí en los Estados Unidos y a millones de cubanos dentro de Cuba, y tres fueron las cuestiones que más significado tuvieron para mí... La primera es su oposición a las restricciones de viajes de los cubanos hacia nuestro país de origen... La segunda se refiere a su oposición a las restricciones de las remesas familiares... Y la tercera se refiere al buen tino conque usted manejó el sentimiento político que debe tener cada cubano cuando deja de ser ciudadano cubano y pasa a ser ciudadano norteamericano o ciudadano cubanoamericano.... Estimados candidatos, nosotros los cubanos no hemos abandonado un sistema dictatorial para continuar bajo del yugo que nos obliga a permanecer alejados de nuestras familias...Esa doctrina es contraria a los sentimientos familiares de los ciudadanos estadounidenses y es contraria al interés de los cubanos que poseen familiares y amigos en Cuba y consideramos que es una norma legal opuesta a los intereses sentimentales de la mayoría de los cubanos.... En mi caso personal, considerando la responsabilidad que me ata al pueblo cubano, deseo expresarle mi total apoyo para sus aspiraciones políticas y les expreso mi compromiso de trabajar muy fuertemente para que ustedes sean los futuros representantes de los intereses cubanos más nobles dentro del Congreso de los Estados Unidos... Adicionalmente deseo expresarle que tengo algunas iniciativas extraordinariamente significativas para sus campañas, que van a demostrar a nuestros nacionales el sincero apoyo que ustedes pueden darnos para lograr la transición hacia la democracia en nuestro país, en el más breve tiempo, sin acudir a métodos que en vez de ayudar al pueblo cubano, los vincula a una confrontación personal alejada de los intereses de la mayoría.... Créanme que se trata de iniciativas inéditas muy nobles y extraordinariamente sensibles para todos los cubanos..... Cualquiera sea la persona que reciba este mensaje, por favor, deseo se lo haga llegar a los candidatos Raúl Martínez y Joe García.... Mi teléfono personal es el 786 728 1469...... Quedo al tanto de ustedes Aurelio Andrés González Blanco Primer Candidato Presidencial de Cuba Libre aurelio_gonzalez2003@yahoo.es

35 by Dario L machado (Usuario no autenticado) 18/02/2008 9:20

Mario Faz: Tengo sesenta y pico de años, pero respetables, porque nunca persegui muchachistas ni reprimi homosexuales en recursos hideraulicos

34 by A. Glez (Usuario no autenticado) 17/02/2008 17:20

Muchas personas de otras nacionalidades comparan a los cubanos con la comunidad judia (prospera y rica) pero en realidad no somos asi. somos personas muy desunidas donde el tema de la politica abre el gran avismo entre nosotros; pero..... Durante anos se a mantenido el bloqueo hacia la isla el cual no afectado al gobierno de Castro, sino al pueblo.Castro instaurado en el poder no tiene ningun problema para susistir y haciendo uso de los medios de comunicacion senala a los americanos como responsable de todos los problemas (incluyendo sus garrafales errores y desastres naturales). Mis familiares estan en Cuba y yo no voy a dejar de ayudarlos por seguir las corrientes de cualquier partido politico que al final se llenan los bolsillos (miren lo que hicieron con los fondos de ayuda a la causa cubana) y todo queda igual. No soy de un bando u otro, pero los que estan actualmente no han marcado ninguna diferencia a favor del pueblo cubano y al igual que el regimen de Castro es hora de dar paso a otros que en verdad quieran CAMBIOS.

33 by Jose Luis Sito (Usuario no autenticado) 17/02/2008 11:20

Yo creo que debemos ser moderados en este momento crucial y no querer resolver radicalmente lo que necesita tiempo. En el aparato castrista hay personas honestas a las que debemos respetar y ofrecer posiciones importantes, y pacatar en nombre de la patria.

32 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 17/02/2008 11:20

Dario L Machado - POR QUE NO TE CALLAS COMUNISTA VIRULENTO! PATRIA Y VIDA!! VENCEREMOS A LA LARGA O A LA CORTA!!!

31 by D'Artagnan (Usuario no autenticado) 17/02/2008 11:00

Pobre pueblo, siempre esperando que una persona de aqui o alla cambie la situacion, y no es cosa de Raul el de Cuba o el de Florida, la solucion no existe para un pueblo con tan poca historia como el nuestro. Deben saber que los créditos, la situacion de fin de mes y el diario tanto alla como aqui no cambiara jamas por la obra y arte de un politico o un otro, todo es caca y que gane el mas manipulador.

30 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40

DARIO: TU NO CAMBIAS MUCHACHON, CON SESENTA PICO DE ANOS NO TE HAS PODIDO DESHACER DE ESE FECALOMA ENTRE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES QUE TE OMNUBILA TU PENSAMIENTO DE IZQUIERDA PLATANERA. MI HERMANO SI SIGUES PENSANDO EN LA REVOLUCION? ERES COMO AQUELLOS SACERDOTES DEL TIEMPO DE LAS PIRAMIDES QUE MIENTRAS EMBALSAMABAN AL FARAON LE PONIAN OBJETOS PARA LA VIDA DEL MAS ALLA. CONO MI SOCIO RECAPACITA QUE ESTAS MUY VIEJO! MARIO FAZ

29 by Eufrates del Valle (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40

Lincon es la unica botella que nos transporta al futuro; gracias a el, la senora Tuero(la alcaldeza) sera el primer cadaver femenino que gane el concurso de belleza Miss Cuba y despues, con un poco de maquillaje de ultratumba, el de Miss Universo.

28 by Cheo Malanga (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40

Me encanta el aguaje de Rauly. El si pica a cualquiera. A mi ambia Pedro Navaja nunca le daran laid off mientra nuestro hombre en Hialeah este en el congreso.

27 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40

ESPERO QUE IVETTE CONTINUE SU CAMPANA ELECTORAL POR LOS DEMOCRATAS, ESE ES SU DERECHO POR VIVIR EN LOS EEUU. No obstante espero tambien que respete consecuentemente el derecho de los demas a no simpatizar con su partido politico. Para los cubanos que de la Isla que logran acceder a ver estos debates y no son oficiales o colaboradores de la DGI, deben tener una mejor informacion para que les pueda alimentar sus pespectivas de democracia futuras, sin Castro I o II despues del Feudalismo. Los congresistas(Camara Baja,no Senadores) son elegidos en los EEUU por razon de poblacion. Se organizan por distritos segun el numero de habitantes. En Miami hay 145 mesas electorales de pobalcion cubana, casi netamente. En esos "colegios electorales" se ha votado en los ultimos 22 anos en un porcentaje del 65 al 87% por los susodichos cubano americanos que son del Partido Republicano. Ha habido contrincantes casi cada periodo que son de 2 anos. Es decir no hay nada nuevo en el horizonte porque ha habido que votar por esas posiciones cada 24 meses. Lo que parece que le calienta la cabeza a Ivette es que coincide con las elecciones presidenciales. Por cierto Raul Martines sobrino de Lula, la Secretaria de los Clinton durante sus 8 anos de gobierno, es lo que se llama "super delegado" del Partido Democrata. Aclarando para los cubanitos de Cuba. Desde 1984 el Partido Democrata creyo que era indispensable no dejar solamente la eleccion de sus candidatos por el voto polular. Entonces para establecer una "politica ferres de Partido" inventaron los superdelegado. Eso es como un militante "convencido" de lo que necesita el Partido. (Cualquier parecido es pura coincidencia) Pues nuestro Alcalde Fuerte, que es asi como se llama el titulo en Hialeah, Raul Martinez fue "designado" por el comite Central del Partido Democrata como miembro de ese comite Central encargado de la vigilancia por encima de los votante "populares". Esto viene a colacion porque al parecer la Hillary no esta ganando las primarias y todo pinta mal. Entonces si siguen las imprecisiones de los votantes se reunira el Comite Central de los Super Delegados y decidiran que es lo que conviene mas al Partido, cagandose, probablemente en lo que sus simpatizantes hayan sugeridos mediante sus votos.

26 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40

Este Raul Martinez parece que se le olvido la ves que salio a darle golpe a los cubanos que protestaban pasivamente en Miami. Y ahora viene con todo esto. Este no es mas que un descarado vividor.

25 by supercharly2007 (Usuario no autenticado) 17/02/2008 0:40

hmm..mas de lo mismo, no cambiamos, raul, lincoln..el que sea mas promesas..mas de lo mismo, se llenan los bolsillos a costa de todos nosotros..cuba en las mismas y no acabamos de aceptar q a este pais nunca le ha interesado cuba, ni su problematica..en el fondo, agua al domino y mas de lo mismo, nos despotricamos unos a otros y al final..nada..seguiran las "mulas" los "embargos" y la gente entrando y saliendo a como de lugar y los cubanos de la isla..en las mismas "esperando". a otra cosa mariposa, cada uno a los suyo!!!

24 by mario (Usuario no autenticado) 16/02/2008 15:40

De cual embargo hablan ustedes? http://www.miamiherald.com/...reaking_news/story/419849.html ...los Estados Unidos les estan matando el hambre a los cubanos desde hace mucho tiempo pero las ratas comunistas siguen hablando #@&?*!#%...da. Para eso si son buenos!!! Raul, corre para U.S. Representative pero tu sucio pasado va a salir todo. No creas que porque el U.S. Attorney no pudo enjuiciarte fue porque las cosas no pasaron como ellos dicen. Te salistes con la tuya por meras tecnicalidades. Espero las elecciones con mucho entusiasmo para poder votar en contra tuya de Hillary o Osama, cualquiera de ustedes liberales izquierdistas.

23 by DARIO L MACHADO (Usuario no autenticado) 16/02/2008 15:40

DAMIAN GARCIA: NO TIENEN TODO, NI TU NI TUS SECUACES, SINO SOLAMENTE ALGUNAS PREBENDAS MATERIALES QUE LES DA EL IMPERIO. NO TIENEN VERGUENZA NI HONOR. VIVA EL COMANDANTE EN JEFE!!!

22 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/02/2008 15:40

Aunque en los ultimos dias he estado ausente de los comentarios en este portal de Cuba Encuentro vuelvo a la carga. Siempre me asombra la candidez politica de muchos de los opinantes. Los cubanos, despues d 50 anos de tirania y casi tres generaciones permanecen en ese estado de inocencia politica que, al igual que mi generacion, la que aupo a Fidel Castro al poder confiando que era el mesias salvador,iba a solucionar los males de la Primera Republica; son igualitos. Los que estamos en este largo y variopinto Exilio cuando suenan tambores y platillos en las elecciones de los Estados Unidos, sean locales, estatales o federales, incluyendo la presidencial no escatimamos ditirambos o agrias criticas por la posicion respecto a Cuba y la tirania declaran los candidatos de uno u otro partido o grupo. Los gringos de izquierda nos catalogan como de "extrema derecha, terroristas, obcecados, etc." Si bien los de derecha nos utilizan para obtener votos y afianzarse politicamente. Ni Lincoln, ni Mario, ni Ileana y continuando con decenas de nombres de politicos, aspirantes a polticos o politicastros y politiqueros les interesa un comino, en el fondo de sus corazoncitos lo que pasa en Cuba.Ellos estan aqui. No? Ellos estan aqui repito. Lo mismo pasa con los que llegan ahora, emigrantes gastronomicos que mas piensan con el tracto digestivo que en su Patria. Se lamentan por no poder ir a Cuba cada vez que les venga en gana, es claro las jineteras de alla son mas baratas que las de la Calle Ocho, esa es una de las razones. Concluyo, Raul Martinez es otro mas pero con un ego y una postura de guapeton de barrio de la altura y volumen d esos edificios de Brickell. Cacique de tribu indigena que quiere vivir de glorias de pasadas batallas legales y de obras publicas hechas con el dinero y trabajo de sus subditos. No me jodan diria Liborio, el mismo perro pero con diferente ladrido pues ninguno tiene collar. Olvidense a los yanquis lo que le interesa a ellos es el cash al igual que los espanoles, italianos, etc. Un mercado potencial de 12 millones y una mano de obra calificada por demas, a trabajar a dolar la hora no es espreciable para ninguno de ellos. Los cubanos tienen que ir a comprar un poco de etica civil y politica, sin estos dos ingredientes no puede haber ni habra pais. Y conste que soy cubano cono! Mario J. Faz mariojfaz@gmail.com

21 by UN CUBANO EN TORONTO (Usuario no autenticado) 16/02/2008 15:40

Deberiamos acabar de comprender que la politica tiene que ser como el deporte, la sangre nueva es el relevo, las estrellas deportivas de hace anos hoy se sientan en las gradas a aplaudir a las nueves estrellas que dia a dia surgen como logico relevo evolutivo. Criticamos al "coma-andante" y su camarilla porque llevan 50 anos en el poder y lo unico que han logrado es embarcar aquello. Los del otro lado del charco igual. Este senor se llena la boca diciendo que lleva 30 anos viviendo de la politica, cabria preguntarse, que ha logrado? Sin dar mas vueltas, es necesario que surjan nuevas personas con ideas frescas, renovadoras para cambiar el estado de cosas, de lo contrario seria darle una nueva vuelta a esta tuerca sinfin y los resultados ya los sabemos. Este senor se fue de Cuba cuando tenia 11 anos, yo me pregunto, que sabe de aquello?, lo que lee?, lo que le dicen? Kman, aquello hay que haberlo vivido para entenderlo. No es condicion necesaria y suficiente haber nacido alli, hay que haber vivido alli si en verdad se quiere ayudar, asi que hasta que no aparezca un nuevo personaje (o no lo hay por alla?) con nuevas ideas todo sera el mismo perro con diferente collar, lo demas es hacer politica para llenar los bolsillos (que por cierto, demostrado esta que es un excelente negocio, si no, miren el nivel de vida de estos senores llamense como se llamen)

20 by El desaliento (Usuario no autenticado) 16/02/2008 15:40

que puedan tener los cubanos en una sociedad democratica es nor- mal,comparado con los cubanos de la isla que no es desaliento si- no inpotencia,misería.Porque un par de campesinos de Biran han se cuestrado la isla,y la ha convertido en su finca personal.En lo referente al voto unido ya el estudiante de la UCI se encargo de hacer la pregunta que todo el pueblo de CUBA quería escuchar,pero hasta el día de hoy no hay respuesta ha esta falsas votaciones. ABAJO LA TIRANIA CASTRISTA,y LOS LACAYOS e INFORMANTES como el testaferro,vejete DARIO L MACHADO(seguro que hoy te ganaste la ja vita mediocre).

19 by Ah, los "demócratas". Y los 5 Mata Hari. Y el comunismo (Usuario no autenticado) 16/02/2008 12:20

Caballeros, nunca olviden que los 5 Mata Hari cubanos de la red avispa usan Internet. ¿Y no imaginan ustedes dónde escriben? Bingo. Los demócratas son una guarida de ratas izquierdistas que apoyan a Castro. Nombres: Charles Rangel, José Serrano, Hillary Clinton -por favor, please, investiguen su pasado-, Obama ahora con el rostro siniestro del argentino en su campaña. Todos los demócratas son cortados por la misma tijera. O casi todos. Quienes deben seguir en sus puestos. Y HAN HECHO POR TODAS LAS NACIONALIDADES que viven en Miami, son los Díaz Balart. Por favor. Y los cubanos recién llegados, que enseguida quieren regresar a Cuba, ¿a qué vinieron? ¿Por qué no se quedaron? Porque en mi caso no quiero pisar mi amada tierra hasta que allí no haya libertades. Esos que aún no conocen los Estados Unidos, que estudien un poco el sistema y se adapten. Sé de mucha gente que quiere los viajes por problemas de negocios personales de llevar pacotilla y hacer dinero. Vamos estar aquí, donde lo que cuenta es el CASH. Y ése es el motivo que mucho cubano recién llegado tiene para querer entrar y salir y no para ver a la familia ni cosa por el estilo. Que eso es cuento de caminos. Los Díaz Balart seguirán en sus puestos. Cosas veredes.

18 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 16/02/2008 12:20

Olvidate del Asunto del Embargo, eso tarde o temprano se cae, Sin Embargo este Hombre se opone al Aparthei a que los Cubano-Americanos que liderean el banense Lincon (Muy Batistiano el por cierto) y la blonda lobezna Ileana (et alt...) quieren condenar a la gente cubana y americana, al negarles visitar Cuba cuando les venga en ganas y mandar la plata que les de la gana ( lo que pasa es que tienen miedo que Cuba se desarrolle, porque entonces se acaba el Bloqueo y se les acaba su negocito politico en la Florida). Alla ellos que se dejan!!!!...Bueno es que no tienen otro remedio... En Fin este guajiro grandulote al menos nos quiere sacar de la Guerra de Irak con las que quieren seguir sacandonos los impuestos, para desangrar a otros, esa Guerra que nos hace complice de un holcausto tan terrible como el nazi... Como ya deben estar dando cuenta los Cubanos de Aqui y de alla, en Cuba no se trata de Fidel o no Fidel, alli se trata de Talento y de Derecho. En muchos sentido alli hay mas Talento y mas Derecho que en los EE.UU. Los Cubanos de alli, me refiero a los 'Islados' (los A-islados estan aqui) tienen que cambiar aquello sin la mezquina 'ayuda' de personajillos como Lincon, Mario, o Iliana. Ellos durante anios llevan la politica del ridiculo, sino acuerdense del caso del balserito...Lo unico que saben dar es pena.

17 by Damian Garcia (Usuario no autenticado) 16/02/2008 12:20

Hay una cosa que Dario Machado no entiende, y creo que como el hay muchos casos, yo podria ahora mismo olvidarme de Cuba y punto, esa simple isla que se hunde ahora mismo en el mar y nada cambia en el planeta. No tengo ninguna necesidad de escribir comentarios aqui en este buen sitio web, del pais donde naci sali porque hay una dictadura que ahoga, soy un hombre luchador y trabajador que alcanzado lo que tengo con mi trabajo duro y honesto cosa que no pude hacer en Cuba. En Cuba fui botado de hoteles y restaurantes solo por ser cubano, ahora en cambio todo lo tengo. Ahora, en Cuba hay personas que son buenas y trabajadoras y no merecen tener el gobierno que tienen, el pueblo cubano no merece vivir en dictadura y si se merece tener lo que tienen esos emigrados que tu tratas de denigrar que el fondo no es mas que envidia. Es un sentimiento altruista y eso es lo que debes ver, es un sentimiento de amor a los seres queridos que estan pasandola mal por culpa de tontos como tu. Dario si fuera yo( y no quiero hablar por nadie mas) un ser egoista ni me molestara en escribir aqui, porque de verdad te digo fuera de un sentimiento altruista de desear lo mejor para la tierra que me vio nacer nada mas me une a Cuba.

16 by Dario L Machado (Usuario no autenticado) 16/02/2008 0:20

Basta leer los comentarios a esta noticia para entender el desaliento de los emigrados, en su inmensa mayoria emigrados economicas que ahora posan como exiliados politicos. La diferencia con nuestro pueblo es elocuente: 97% de participacion electoral y un abrumador 92% de voto unido por todos los candidatos de la revolucion y el socialismo. Hay que desear suerte al sr raul martinez, pero creo que le va tocar su primera derrota que el articulista omite: la que le va a propinar el pueblo cubano a el y a sus lacayos quintacolumnistas, incluyendo a quienes escriben en estas columnas,. Viva Fidel y Raul! Socialismo o Muerte! Seguro que venceremos!!!

15 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 16/02/2008 0:00

Otro demagogo que quiere chupar del gobierno federal haciendo promesas desmedidas a los bobos de Miami Dade - NO APRENDEMOS CABALLEROS!!

14 by Frank A. Caner (Usuario no autenticado) 15/02/2008 22:20

Gracias por cambiar el titulo

13 by Taoro (Usuario no autenticado) 15/02/2008 21:00

Soy Republicano pero estoy cansado de la demagogia de los hermanitos Diaz Balart. Raul, me pareces un politico sincero.......perdon eso no existe, pero si una persona de principios. Mi voto estara contigo......go ahead.

12 by Equi Librio (Usuario no autenticado) 15/02/2008 21:00

Pues eso es la democracia. Que Lincoln tenga un retador demócrata, cubano por añadidura, es algo positivo. Raúl Martínez es un hombre con virtudes y con defectos, como casi todo el mundo. Sin embargo, tiene una característica, la guapería, que a muchos le parecerá bien pero a otros nos parece nefasta. Si bien su popularidad creció entre los cubanos cuando salió a la calle para entrarle a piñazos a un 'protester', eso no le da mucha credibilidad para llegar al Congreso federal. El vídeo con esas imágenes de violencia física --en la cual el ex alcalde de Hialeah es protagonista-- podría proyectar la imagen de los cubanos como un pueblo de salvajes. Puedo entender que a muchos cubanos, formados en la chusmería castrista, les encante esos shows en forma de riñas callejeras, pero un congresista se supone que tenga un más alto sentido de la ética que corresponde a su investidura. Debemos ser cuidadosos en la elección de nuestros dirigentes y no dejarnos impresionar por un matón de barrio. Ya eso nos pasó una vez.

11 by Cambio. (Usuario no autenticado) 15/02/2008 19:20

100 % de acuerdo, un cambio seria muy bueno, cuando los gobernantes estan mucho tiempo en un mismo cargo se olvidan del pueblo, y eso ya ha pasado en Miami donde es facil darse cuenta si se ha viajado al resto de EUA que Miami necesita mejorar en muchos aspectos y ponerse a la par de las grandes ciudades de este gran pais. Yo cuando llegue de Cuba vivi en Miami y pense que era otra cosa, rapidamente me mude a otros Estados y Miami solo quiero ir de vacaciones. Se nota la corrupcion imperante y el descuido de los politicos, por otro lado ya es hora de que hagan algo por eliminar las restricciones de viajes y dejen de comportarse como el dictador castro. Si al cambio.

10 by Los de aqui que fueron de alla (Usuario no autenticado) 15/02/2008 18:40

Políticos y más políticos. Yo no soy ni de un bando ni de otro, por que eso es lo mejor que tiene la libertad. Después de haber salido de Cuba no tengo intenciones de limitar mi espacio ó comprometer mi libertad enjaulandome en ningún partido. Dejo por entendido que soy independiente. Ahora, estoy de acuerdo que a Lincond Diaz-Balard hay que desbancarlo de una vez... por hipócrita y expongo mis rasones. Cuando Clinton firmó la ley pie seco/pie mojado, Lincond despotricó diciendo que era inmoral e inhumano el haber firmado esa ley. Sin embargo despues de Bush y sus descalabros la ley sigue ahí. ¿Alguien a oido a Mr. Diaz-Balard tratar el tema? Lo dejo a su consideración. Los Diaz-Balard, supuestamente, le piden la cabeza a Fidel. Pero su tía se pasa temporadas enteras en Cuba a su lado y si le preguntan del tema, los Diaz-Balard dicen que hay que respetar la privacidad de las personas o que simplemente hace rato que no mantienen contactos con ella.¿Y que tú crées? (como dicen los van-van)Ciertamente Lincond merece un sucesor. Estoy de acuerdo con que lo del bloqueo no funciona por que realmente...¿El bloqueo para quién es? ¿Solo para la comunidad cubana en el exilio? ¿Solo para los que tienen familiares rehenes en ese rapto de isla y tienen que pagar rescate? Piensen señores ¿Cuál es el principal abastecedor del regimen? respuesta: las grandes empresas americanas, la asociación de granjeros y agricultores americanos. Eso me lleva a la conclusión que no hay tal bloqueo a no ser el impuesto a la comunidad cubana para que no ayude a sus familiares, que al fin y al cabo son las victimas de todo esto y la gran mayoría no tiene que ver con Castro ni con el comunismo, mientras los gobiernos de aquí y de allá siguen flirteando (Te odio pero te quiero. Te pongo el bloqueo pero no te preocupes que te mando pollo).Dicho esto sobre los Balards pensarán que apoyo a Raul Martinez...Hummm. Pues no! No niego que alguien tiene que enfrentar a Diaz-Balard. Pero debieran buscar un contendiente más límpio. Raul tiene acusaciones de corrupción que, sean verdad o mentira, estan ahí apuntando como espada de Damocles sobre sus hombros. Alguien anteriormente escribió en este blog refiriendose a Diaz-Balard que el poder corrompe. ¿Acaso eso no aplica también para Raúl Martinez el cual estuvo de alcalde de Hialeah una sarta de años? Tantos años de alcalde y nadie pudo desbancarlo ¿No te da eso un leve gustico a fraude electoral? Puede que yo este equivocado, pero no confiaría en alguien que estuvo en el poder por tantos años. ¿Y que tú crees? (como dicen los van-van.)

9 by Juventud cubana (Usuario no autenticado) 15/02/2008 17:40

No mas Fidel, Raul ni Díaz-Balart. Hasta cuando esa familia seguira dirigiendo el destino de los cubanos. QUEREMOS CAMBIO AHORA.

8 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 15/02/2008 17:20

AL FIN EXPUESTA TU AFINIDAD CON LOS DEMOCRATAS Y CON LOS LIDERES FUERTES COMO RM. Pues es bueno saber que la insistencia de la autora por las elecciones locales de un distrito del condado de Miami se debe a que se siente como sargenta politica "internacional" del Partido Social Democrata de los EEUU. Siempre en las elecciones las campanas toman temas de interes general como banderas de su oferta. el tema cubano en Miami es muy importante porque a diferencias de otras comunidades de exiliados o emigrados de una misma nacionalidad, a pesar de los largos 49 anos de sangramiento los "emigrantes" se mantienen al tanto de lo que pasa en su pais de origen, en este caso Cuba. Si miramos las estadisticas del Condado nos enteraremos que el 69%, segun el censo, son cubanos y un 7% otros latinoamericanos y el resto solo el resto son afros o blancos sajones. Eso promueve que las mas oidas estaciones de radio son en espanol y aquellas que mantienen la lucha contra Castro como tema central arrasan en los Rating desde hace mas de 15 anos. Por haber hay una estacion de radio que habla casi todo el dia bien de Castro por parte de amigos de la revolucion que solo sufren la baja aceptacion del publico. Alli hay conocidos pro castristas que hacen dinero tienen empresas, se benefician de los envios de dinero a Cuba o con los viajes que fueron duramente heridos por las mas recientes medidas de "limitacion" de los viajes y de los envios. Pues si hay mucha variedad en Miami a pesar de que se les acusa de "poca libertad" para los Pro castristas. Al parecer los anticastristas deben ser menos "radicales y menos intransigentes" para que los pro castristas o "moderados" los consideren justos y potables. Lo que no nos dice la autora que esas medidas que ahora son una bandera en el campo democrata que ella defiende se motivaron en el abuso y aprovechamiento de tantos "camellos" organizados por las "empresas" como MarAzul, la misma que vende pasajes en La Habana, llevaban libras de carga a la Isla a $14 cada una o un dolar a $1.25 para llevarle a las familias dentro de la Isla. Habia y hay todavia algunos de esos camellos y coyotes que mantienen el negocio de salidas "ilegales" cobrando hasta $12,000 por viajero para cruzar el canal. Otros cobran $8,000 por viajes indirectos por Espana o Costa Rica. Me parece que RM no es culpable de eso, aunque durante su tiempo de alcalde en Hialeah la proliferacion de estas "agencias de viaje" prosperaron y desarrollaron con su mirada puesta en otro "angulo" de los problemas. Pero el Partido democrata, dirigido por Joe Garcia cogio esa bandera dado que el "ordenamiento" vino del gobierno Bush y solicitado por grupos "intransigentes" que el mismo Joe habia logrado echar de la Fundacion Cubano Americana mientras estuvo de Sec. General logrando la division de esa organizacio que hasta Garcia habia sido el simbolo de la oposicion contra Castro. La polemica del embargo, asi esta, siendo utilizada por los intereses politicos de ambos partidos que alternan en el poder en los EEUU. No seamos ingenuos y tomemos la posicion que querramos pero no nos dominen con los sentimientos de cubania.

7 by Erasmo Gonzalez (Usuario no autenticado) 15/02/2008 17:20

Good for you.......Raul. Te admiro por tu capacidad de analisis y me das la impresion de que eres una persona sincera. Es hora de descansar un poco de la retorica y la demagogia de los "primitos del octogenario comediante".......Good Luck.

6 by Babi (Usuario no autenticado) 15/02/2008 17:20

Las conocidas promesas de siempre de San Nicolas del Peladero y la manipulacon para ganar la campana se sabe que los cubanos en el exilio somos fuerte y hay que contar con nosotros, son los jovenes cubanos y los que luchan dentro de Cuba los que les pertenece el honor y no a este senor que se esta afilando los dientes y al igual que los Balart solo sera la baba y los cuentos la juventud se impone y los dinosaurios ya estan en extincion, alla el que quiera dejarse manipular.

5 by mario (Usuario no autenticado) 15/02/2008 14:40

Raul Martinez, por que no le das empleo en tu oficina de elecciones a Maria Isabel la capitana de la campana de Obama en Houston. Texas: http://www.therealcuba.com/ Ella te puede ayudar a levantar el Embargo a Cuba. Eso es lo que tu quieres> http://www.myfoxhouston.com...S&layoutCode=VSTY&pageId=1.1.1 http://www.newsmax.com/font...campaign/2008/02/14/72655.html

4 by cubanodemiami (Usuario no autenticado) 15/02/2008 14:20

Creo que los Balart son cosa del pasado.No es beneficioso para la democracia el aferrarse tanto tiempo al poder.Es cierto que los Balart no representan los intereses de sus electores.Todo lo de ellos gira alrededor de los temas de Cuba y sin embargo los verdaderos problemas de sus distritos ,de los que vivimos aca' no en La Habana,lo relegan a segundo plano.Realmente creo que Martinez puede conseguir cosas favorables para mejorar la vida de nuestras comunidades.NO BALARTS NO PROBLEMS.

3 by Sinusitis (Usuario no autenticado) 15/02/2008 13:40

Al fin alguien que le ponga la roja a los hermanitos "golden boys" del anticubanismo criollo-miamense, famosos ya por su recurrente incapacidad de "disparar ni un chicharo" y sus discursos llenos de poses y frases cortas y estudiadas. Alguien que les quite los respectivos espejos a esos egolatras (familia, ademas, de Fidel)

2 by Frank A. Caner (Usuario no autenticado) 15/02/2008 9:40

Muy romántico el articulo,pero con poner títulos engañosos no creo que beneficies mucho la campaña de Raul Martinez,supongo que de hecho no estaría muy de acuerdo por mas miel que derritan tus alabanzas. Raul Martines ha pedido una campaña basada en los resultados en la gestión de los candidatos y con este intento de apoyo no expones nada que garantice que su actuación seria mejor que la del actual representante,si la solides de la agenda consiste en el tema de las medidas sobre viajes me parece que no tenga éxitos y hablar de prohibición de enviar dinero es falso,que hay un limite si lo es y deberías dejarlo claro asi como con los demas etc que das por sentado que conocemos en las afinidades de ambos. Para aclararte algo,hasta la fecha el único que ha logrado crear fondos para enviar a la oposición interna es Lincoln Dias-Balard, por tanto,titular como que usa ese tema a ultima hora y como promesa desesperada es realmente patética. Le deseo éxitos a Raul Martinez y le recomiendo desligarse de voluntarios tipo Obama.

1 by Justo Juan (Usuario no autenticado) 15/02/2008 9:40

Si los dos apoyan el embargo, están atados a una política atrasada que se ha convertido en justificación del régimen. Se ve que es difícil que los politicos cubanos del exilio se liberen una vez por todas de toda esa maifestacion anticuada y estéril. Les falta valor y coraje para desarrollar cambios en su enfoque al igual que al régimen. Están en Miami, no en Cuba. Tendrán que ser los jóvenes del exilio , quienes desean otra política más lógica y realista, los que les hagan ver a estos dinosaurios que están equivocados. Yo por lo menos no votaré por ninguno de ellos.

Subir


Relacionados

«Creo que el resultado será contundente»

Ivette Leyva Martínez , Miami | 02/11/2008

25 Comentarios

 

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir