Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

«La visita del Papa desinhibió a la gente»

José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos, resume el significado del viaje de Juan Pablo II a Cuba, hace ahora diez años.


El día 21 de enero se cumplen diez años de la llegada a Cuba del papa Juan Pablo II. Además de recordar al finado pontífice, la Iglesia Católica local aprovecha la celebración para reanimar sus objetivos en clave interna.

Monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dialoga con ENCUENTRO EN LA RED sobre la impronta de aquella visita y el futuro de la Iglesia en la Isla.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor aporte de la visita de Juan Pablo II a Cuba?

En el orden de la vida interior de la Iglesia, ha sido un impulso dinamizador de la evangelización. El Papa, con su presencia y con su mensaje, imprimió un nuevo entusiasmo apostólico, porque las comunidades se vitalizaron a partir de esta presencia pública. Otro aspecto que debemos tener en cuenta, para poder percibir todo lo que significó para la Iglesia, es que era la primera vez que la Iglesia se encontraba ella misma como sujeto con capacidad de convocatoria para el pueblo en lugares públicos.

De alguna manera, la visita del Papa significó un salir del templo hacia la calle. La Iglesia convocó al pueblo a través de sus limitados medios. La gente acudió, hubo una comunicación de empatía muy fuerte con el Papa. No sólo la simpatía de su persona, sino yo diría también una inteligencia de su mensaje. De modo que el primer efecto positivo, y el fruto mayor para la vida de la Iglesia, fue la dinamización del espíritu apostólico y misionero y el poder que la Iglesia experimentó al reunir al pueblo en torno a un mensajero de Dios.

Días después de aquella visita, muchos afirmaron haber visto un documento del Partido Comunista que orientaba 'despapizar Cuba'…

Realmente se comentó la existencia de este documento. Es probable que en algún sector de las autoridades, la impresión que causó la comunicación del pueblo con el Papa llevara a esta frase tan desafortunada, si es que se dijo. Muy desafortunada, porque era la contradicción de todo lo que se había dicho por parte del pueblo y las autoridades en cuanto a benevolencia y facilidades dadas para que la visita transcurriera tan exitosamente como ocurrió.

Pienso que eso va más a un nivel ideológico en algunos sectores, pero evidentemente queda como muy marginal dentro de lo que significó la visita del Papa.

¿Ayudó la visita de Juan Pablo II a destrabar las autorizaciones para realizar procesiones públicas y mensajes en los medios de comunicación del régimen?

Creo que sí, que ha tenido que ver, porque estuvo presente en los mensajes del Papa el hacer ver al pueblo y a las autoridades el derecho de la Iglesia a acceder a los medios de comunicación. Y un acceso que se desea cada vez más normal, más fluido y amplio. Concomitantemente, para muchas personas la visita significó una desinhibición de temores acumulados para expresar públicamente su fe. Eso se vio la semana siguiente, cuando muchas personas acudieron a los templos; no de una manera espectacular, pero sí notable. Mucha gente volvió y pidió el bautismo para sus hijos. En 1998 aumentaron los bautismos de niños y adultos.

Algunos se preguntan, sin embargo, si la Iglesia cubana ha recibido dichas autorizaciones como contraprestación por reducir el perfil político…

El planteamiento mismo de esta pregunta coloca a la Iglesia donde no debe. La misión de la Iglesia es evangelizadora. Creo que sería una trampa, tanto para la Iglesia como para el Estado, colocarse en una política de "te doy para que me des".

La Iglesia sigue el camino que Cristo le marca, que es anunciar el Evangelio, celebrar los sacramentos, socorrer a los pobres… Esta es nuestra misión, y eso se hace independientemente de ventajas que se puedan obtener, sea con silencios o con acciones. La naturaleza y misión de la Iglesia no pueden estar entrampadas en una política de premios y castigos. Ni esperar esto, ni ella misma favorecerlo.

Hubo muchos mensajes y discursos durante la visita del Papa, pero el del arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Meurice, fue de los que tuvo una mayor repercusión mediática. ¿Rompió este mensaje la 'armonía' del viaje?

Pienso que para algunas personas fue sorprendente, por el tono y el contenido; pero tampoco es algo que impidió el desarrollo —ya se vio después— de todo lo que estaba programado, de manera normal y armoniosa. Fue un momento de la visita, pero no el único.

¿Está vigente el mensaje de Meurice?

Ese es su pensamiento. En algunos aspectos, yo diría que sí, que permanece vigente. Quizás el modo de tratarlo, cómo enfocarlo, la oportunidad de hacerlo, bueno, eso ya supone, al cabo de los años, otra contextualización. Estamos en otro contexto y, evidentemente, repetir diez años después las mismas palabras supondría, me parece, algo mecánico. Habría que hacer matices y contextualizar lo que fue su pensamiento. Y además, no tomarlo en bloque, viendo la vigencia de cada aspecto para no caer en simplismos.

¿Cómo ve la influencia de la Iglesia —en el futuro— en un sociedad cubana muy desprejuiciada en temas como el sexo y el aborto, donde lo moral es cada vez más relativo y muchos practican religiones más 'flexibles', como las afrocubanas?

Una influencia que es la propia del Evangelio. Es decir, es la levadura en la masa. La Iglesia no va a influir de manera masiva, porque no cuenta con los medios para hacerlo. El valor del mensaje que predica, el proyecto que propone el Evangelio, atraerá y fecundará en la mente y en las buenas voluntades de quienes se acerquen a recibirlo y lo acojan con responsabilidad.

Pienso que hay un papel importante y la Iglesia lo cumplirá, con la gracia de Dios, en la reconstrucción del hombre cubano, en la recuperación o adquisición de los valores que hacen digna a la persona en su conducta, tanto sexual como en todo comportamiento moral. Hay que trabajar mucho en una especie de rehabilitación ética. Y no sólo en Cuba, sino en cualquier parte del mundo la Iglesia enfrenta retos extraordinarios. No creo que estemos en desventaja con respecto a Europa, en este campo, sobre los desenfoques que hay respecto a la sexualidad, el valor sagrado de la familia, la vida…

¿Significa la visita del secretario de Estado del Vaticano un primer paso en un futuro viaje de Benedicto XVI a la Isla?

No lo creo. El papa Benedicto XVI ojalá pudiera venir, pero hay que recordar que ya es un hombre mayor y que su proyecto de pontificado —él mismo lo ha dicho— no es hacer lo que hizo Juan Pablo II en cuanto a viajes por el mundo. De modo que no hay nada previsto con respecto a una futura visita del papa Benedicto XVI a Cuba. La del cardenal [Tarsicio] Bertone no se vincula para nada con eso.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by la iglesia es independiente del estado (Usuario no autenticado) 18/01/2008 22:00

Al margen de nombres, nicks, religiones y comentarios, Dios o los hombres nos libre a los cubanos de las cadenas de un dogma. nadie tiene el derecho a decidir lo que cada quien hace con su cuerpo. si alguien cree en Dios y su religion prohibe el aborto, es decision de esa persona abortar o no de acuerdo a sus creencias. para eso esta el cura, para excomulgarla. o quizas los ancianos de los testigos de jehova, para imponerles sus respectivos castigos. pero su derecho a decidir no puede ser violentada por la ley de los hombres basadas en la ley divina. es decir, el nuevo estado cubano ha de ser independiente de religiones y ha de brindarle las mismas oportunidades a todos respencto a genero, religion, raza, etc. es decicion particular de cada quien, cumplir o no con sus creencias. prohibir el aborto, la union libre, las relaciones entre homosexuales, y otras libertades, solo nos llevarian a la edad de piedra. esas normas que las respete cada quien individualmente, pero no ha de ser imposicion social. basta de imposiciones, no es suficiente con 50 anios de ellas?

15 by El Criollo. (Usuario no autenticado) 18/01/2008 20:00

Pedro Perez ,,,"Por que no te callas"?

14 by Rene Fernandez (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:20

Señor Pedro Pérez : Con todo respeto hacia usted y sus ideas, quisiera poner el asunto en planos para poderlo entender porque no es de una sola dimensión, ni es asunto simple de si o no, de mentiras y verdades, en primer lugar el ser humano es por su naturaleza un ser religioso, al igual que el ser humano es la única criatura que es capaz de crear e inventar y de modificar la creación, es también un ser religioso, siempre lo fue, aun los hombres primitivos divinizaban los elementos naturales como el sol, la luna, el rayo etc. Las culturas milenarias momificaban y preparaban a sus muertos para una vida en “el mas allá”, en otra vida, El ateismo “científico” que se nos enseñaba en la doctrina comunista en las escuelas y universidades cubanas como un catecismo en los años 60, 70 y 80; no era otra cosa que otra religión fanática que se creía poseedora de la verdad absoluta y no le daba el menor beneficio de la duda a los demás y en la practica castigaba con exclusiones y sanciones a los que discrepaban. Me parece que para entender esto es bueno aclarar que Dios es una cosa, la Iglesia es otra y las personas que la integran y son parte de ella son otra cosa, son solo personas, por altas que sean sus posiciones, no son por si solas ni Dios ni la Iglesia que es la comunidad de los creyentes de la religión que sea. Este debate comenzó por el artículo de Michel sobre la entrevista a Mons. José Félix sobre la visita del papa a Cuba y como personas libres podemos estar de acuerdo o no con las opiniones que el expresa en esa entrevista, usted esta en todo su derecho, yo no le puedo demostrar a usted “científicamente” que Dios existe y usted no puede demostrarme a mi “científicamente” que Dios no existe, así que en este plano vamos camino de la discusión de quien existió primero si el huevo o la gallina y en eso señor Pérez honestamente la humanidad nunca se ha puesto de acuerdo. Sobre eso usted y yo tenemos solo creencias. Usted diría “ciencia ficción”

13 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 18/01/2008 13:20

Señor Tomas Moro; como he dicho otras veces, ejerzo el derecho a expresarme libremente que da esta página, lamento mucho que mi opinión no le guste. En ningún momento he dicho aquí que no respeto a aquellos que deciden tener una creencia religiosa de cualquier tipo, ni tampoco he propuesto reducirlos, negarlos o excluirlos; es más, colateral a toda esta historia de las religiones se ha creado toda una cultura con la que habrá que contar para siempre. Yo estoy absolutamente en contra de todos aquellos que reprimieron o mataron a los que tenían alguna fe religiosa, como también recrimino a todas la religiones que mataban por imponer su fé; antes la iglesia católica con millones de muertos a sus espaldas, sobre todo en nuestra América Latina, y hoy, por citar un ejemplo, Los Talibanes que pretenden imponer en Afganistan una forma de vida primitiva basada en la fé religiosa, o los países árabes que utilizan la religión para mantener disnatías riquísimas con pueblos sumamente pobres, como un mecanismo que reafirme su poder. Usted habló de España; hoy mismo en ese país la Iglesia Católica se inmiscuye en la política para no perder el poder que siempre le ha caracterizado y que para mi es su verdadero fin, solo recordar la yunta que siempre hizo con Franco. En todo esto hay mucha tela por donde cortar, puesto que hay religiosos, verdaderos religiosos, que están allí donde en verdad se les necesita, haciendo el bien, infinidad de ONG y Médicos sin Fronteras que ayudan directamente en los países con pobreza, como en verdad hacía Cristo según la historia, no con lujos, no con esas grandes y altas iglesias que lo que siempren han pretendido es aplastar y atemorizar al hombre usurpándoles el alma con esos enormes vacios de sus grandes espacios interiores.¿Que es la confesión sino el invento de la iglesia para estar enterada de todo?; Ese ha sido el "cuento chino" para tener su KGB, su FBI o su G-2. Hace poco una señora me contaba abobada como el cura de su iglesia le hacía contar, para su estupor, los detalles de las relaciones sexuales que tenía con su marido en el conocido confesionario. La Iglesia Católica en Cuba siempre fue para los ricos y en función de los que tenían dinero, por eso no tenía ningún arraigo verdadero en el pueblo y calaron tantos las religiones afrocubanas. Cualquier cubano hoy día sea blanco, mulato o negro, lleva una mano de Orula en su muñeca; y ya ve usted, es uno de los negocios más florecientes tanto en Miami como en España, todas al final persiguen el mismo fin. La iglesia y la religión ha sido otro mecanismo de poder más que ha utilizado el hombre para dominar, de los más sofisticados, y vuelvo y le repito, por el temor eterno del hombre de enfrentarse a él mismo, frente a frente, y ser libre para siempre siendo dueño de sus actos; esto le repito, que no tiene nada que ver con el respeto que merece cada uno que crea y tenga fé, pero yo tengo derecho a dar mi opinión y tener mi punto de vista. Le pido disculpas si en algo le ofende mi forma de expresarme, y si tiene alguna fe´tenga la seguridad que tiene mi más absoluto respeto, pero no me prohiba disentir, ya bastante prohiben en este mundo. Yo soy un hombre absolutamente libre, asumo mis errores con valentía, trato de hacer el bien, pero no por temor a no ir al cielo, sino como ser humano que cada día quiero ser y si quiero ver a ese Dios de que tanto hablamos y que nadie ve, solo me basta mirarme en el espejo y enfrentarme a mi mismo, mis retos, mis errores, y que conste que gozo de una espiritualidad solo comparable con la que puede tener un religioso convencido de la existencia de Dios. Un saludo amistoso de hombre a hombre, de humano a humano.

12 by TOMÁS MORO (Usuario no autenticado) 18/01/2008 11:40

Señor Pedro Pérez, no sé si Ud es cubano como dice. Más bien parece español pero si ese fuera el caso, también tiene derecho a expresarse en este foro. Sea como sea, Ud está cegado por un dogma anticlerical que no le hace ver lo bueno que ha hecho la Iglesia en Cuba. La religión está hoy vigente en la historia de la humanidad y siempre lo estará. Dice Ud que el hombre debe dejar de poner su fe en un "santón" y considerarse dios a sí mismo. Ud parece ignorar que ya esto se hizo en la Alemania nazi y en la Unión Soviética de Stalin. Los resultados los conocemos. Y si no, documéntese. Los horrores cometidos por esos hombres sin Dios como los que Ud quiere no pueden compararse a los errores de la Iglesia. Uno de los comentaristas que aquí escribe, con conocimiento de causa, pone nombres a los sacerdotes que dan testimonio de su fe en Cuba. Es cierto también que la masonería en Cuba no tuvo la virulencia anticlerical que tuvo en España. Hubo masones y hay masones en Cuba, lo sé porque mi padre, que también son creyentes practicantes. Ud pretende embarrar desde sus clichés una institución que respetan muchos cubanos y que tendrá un necesario papel en el futuro de Cuba. Hay mucho de ignorancia en lo que dice.

11 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

Si en verdad algo le debo a la Revolución Cubana es el haberme librado de las religiones, aunque haya sido de forma impositiva. He dicho en otras intervenciones que me parece magnifico aquello que dijo Lenin que "La religión es el opio de los pueblos". El día que se escriba la verdadera historia de la Iglesia Católica, las web se van a descolgar, si es que se descarga en internet. Cada día de mi vida me parece más estúpido y más tomadura de pelo el tema de la iglesia y su grupo de vividores llamados curas, cardenales, obispos etc. metiendoles miedo a todos con el infierno, el diablo, verdaderos dictadores, verdaderos precursores del totalitarismo. Un mundo muriendose de hambre y ellos con enormes pompas, lujos y toda la ceremonia estúpida que se hace en el Vaticano. Al mismo Papa se le debería caer la cara de vergüenza solo al ponerse el gorro ese tan feo que cuesta un pastón, amén de trajes y parafernalias. ¿Cuantos niños dejarían de morir si ese dinero se emplea en lo que en definitiva ellos preconizan?. En Cuba la iglesia y mierda es la misma cosa. A no ser el cura Maurice de Santiago de Cuba que tuvo huevos para decir una cuantas verdades, los demás han hecho honor a esa famosa frase de "Vive como un cura". La "ciencia ficción" llega a su fin; Dios no existe, lo que existe es la lógica de la vida, la lógica del universo, todo tiende a ir a lo razonable y lo razonable es que el hombre definitivamente se mire el mismo y sepa que Dios es él, que se enfrente a la verdad y no ponga más en manos de ningún santón su responsabilidad con la vida y el futuro de la humanidad. Basta señores curas, se les acabó la vividera y la comedera de coco; !A trabajar gandules! Y que conste, a pesar de haber dicho todo esto iré al cielo, le he pagado a un cura amigo mio un dinero para que me perdone este pecado de lo escrito aquí, como mismo se pagaba a la Iglesia en Semana Santa el derecho a comer carne; ¿Tendrán cara?

10 by Trapitos sucios (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

La actitud digna y valiente de Meurice y el show que montó el gobierno es lo relevante. Los burgueses de la llamada COCC no merecen respeto.

9 by Para Cubano (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

Para Cubano: Se ve que no vives en Cuba y que hace mucho no has constatado la labor de la Iglesia cubana que dentro de los barrios más marginales sigue dando apoyo a tanta gente. Mira "los pocitos" en Marianao donde pude trabajar con los hermanitos de Jesús de Charles de Foucold que ayudan a la gente pobre que no tienen que comer, mira a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que trabajan en la Edad de Oro con los "hijos de nadie", entre tanta pobreza, en el leprosorio de San Lázaro, donde pude trabajar codo a codo con monjas y curas, o vete a los lugares más intrincados donde trabaja la asociación "Cáritas", ¿la conoces? Padre Bruno italiano, Padre Arturo cubano, Padre Guilleromo mexicano, Padre Juanjo español que desde sus lugares han ayudado a TANTA gente pobre, o vete con el padre Bruno a Santiago de Cuba II frente, vete si eres capaz como él de vivir como la gente, siendo italiano vive como el peor de los cubanos!!!!! Y tú que eres cubano no lo haces y si no lo haces ¿por qué no te callas? y dejas a los curas y monjas hacer su labor CALLADOS como Madre Teresa de Calcuta y los demás... Doy fe y testimonio, Dr. Rodríguez Santos Psiquiatra.

8 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:01

Obviamente, las palabras pronunciadas por Monseñor Pedro Meurice al recibir al Papa en Santiago de Cuba no fueron el único momento de la visita. Pero representaron, sin dudas, uno de los capítulos de más brillo. Diez años después, casi nadie en Cuba recuerda lo que dijeron los demás obispos; sin embargo, hasta los ateos saben que el Arzobispo Primado dijo lo que millones de cubanos necesitaban y ansiaban oír… algo inédito en casi medio siglo de gobierno marxista. Hizo bien Meurice en no dejarlo para después, como aconsejan siempre los tibios, y en no mostrarle a nadie con anticipación lo que leería aquella mañana. Gracias a su sabiduría y coraje ha quedado para la posteridad un breve discurso de talla histórica. Discurso al que, por cierto, no es necesario quitarle o añadirle ni una coma, pues conserva su vigencia. Absolutamente toda su vigencia.

7 by Cubano (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

Me parece que los comentarios anteriores sobre todo el primero hace una buena reflexión de como es la fé cristiana en Cuba.Por cierto la iglesia nunca se ha enfrentado cara a cara con la dictadura.Acaso sería para no perder las pocas cosas que le quedan en la Isla?.En otros paises como en España la iglesia hace verdaderos discursos politicos enfrentandose al partido de turno. Por lo demás en Cuba nunca he visto en ningún barrio a ningún cura que vaya hacer nada por la comunidad.Acaso no hay curas en Cuba?.

6 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

Mientras este al frente de la Iglesia Catolica en Cuba el Cardenal Ortega nombrado por el Papa Juan Pablo II, el Govierno Totalitario de Cuba seguira controlando la Iglesia Catolica pues el Senor Ortega que fue enviado a la UMAP tiene mucho que responder al Govierno por darle la oportunidad de a pesar de haber sido considerado una escoria lo ponene al frente de la Iglesia. $En Cuba hay que hacer borron y cuenta nueva y todos estos zapatras incluyendo a Ortega tendran que responder a la justicia.

5 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 17/01/2008 19:40

Antes de hacer algún comentaio investiguen primero. Posiblemente en Cuba sea uno de los pocos países del mundo donde la Masonería no entró en conflicto con la Iglesia Católica. Si bien es cierto que en algún momento se dicto un acta de excomunión contra la masones por la Iglesia esto en Cuba nunca llego a plicarse. La razón es sencilla, en Cuba muchos sacerdotes católicos llegaron a ocupar cargos importantes de diversas logias masónicas, y por otra parte, es importante recordar que fueron presisamente los generales de la guerra de independencia quienes solicitaron al Papa Benedicto XV que declarase a la Virgen de la Caridad Patrona de Cuba. Posterior al triunfo de la Revolución, es cierto que la Iglesia Católica se enfrentó al ateísmo que estaba imponiendo el régimen comunista, y no se fueron como afirma el bastante erratico libro "Operación Peter Pan", sino que un bueno número de ellos, incluyendo al obispo auxiliar de La Habana, Mons. Eduardo Bosa Masvidal, fueron expulsados. Fueron montados en el barco Covadonga, y enviados a España. Por otra parte, es cierto que durante la visita de Juan Pablo II a Cuba el Gobierno Cuba de Cuba aprovecho muy bien la oportunidad para presentarse como partidario de la libertad religiosa, mucha de la gente que acudió a las misas de Camagüey, Santa Clara, Santiago de Cuba y La Habana, fueron convocadas por el propio Partido Comunista, y se trasladaron en omnibus propiciados por el gobierno, tal como mismo pasaba con las manifestaciones del caso de ELían González, y sigue pasando con las manifestasiones a favor de los espías cubanos presos en Estados Unidos. Un último punto, ahora para los que no conocemos a fondo los detalles del funcionamiento, misión y manera de preceder de la Iglesia nos resulta, muy fácil decir que esta no hace nada a favor de los cubanos en este momento. Pero solo un dato, no todo lo que se hace debe salir a la luz pública ni debe convocarse a los medios de comunicación para que esto se sepa a todos los vientos. Citando a nuestro apóstol... "hay cosas que para que perduren, han de permanecer ocultas..., la mismión de la Iglesia, es anunciar el evangelio, y ser pastora y servidora del publo, en el caso de nuestro país, de TODOS LOS CUBANOS, tanto uno como otros, TODOS LOS CUBANOS, a mi juicio creo que lo ha hecho humilde y calladamente. Muchos ex-presos politicos, del régimen, deben de saberlo y no se deberían de dar gracias a esta. Con solamente, repartir declaraciones de los derechos humanos y llamar a una agencia para decir que en un municipio determinado vamos a cambiar la realidad de Cuba. Esperemos no tengamos núnca una guerra civil, y eso la Iglesia, lo tiene bien claro. Gracias.

4 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 17/01/2008 19:20

Yo estoy de acuerdo con algunos de los comentarios radicales que se han hecho ya aqui sobre la Iglesia Catolica en nuestro pais, pero creo tambien que es importante el papel que ella pueda jugar en años venideros. Nuestra sociedad esta tan desalmada espiritualmente que en verdad necesitamos ayuda, y grande. Que veamos como un metodo anticonceptivo al aborto, o que aun sigamos permitiendo la pena de muerte, o estar fajandonos hasta arrancarnos los pedazos por cualquier miseria es algo muy comun, "natural" y permitido en la isla. Hay que repartir un poco de amor entre la gente, aunque la idea venga a traves de la idea de que alguien "murio y sobrevivio" por todos nosotros los seres humanos. Yo no soy creyente, pero respeto cualquier ideologia, excepto la de la violencia y el racismo. El ejemplo de Jesucristo tiene un peso innegable en cualquier sociedad, y de ello nos hace falta mucho. Dejemos a la Iglesia, con sus metodos, andar este necesario camino hacia el encausamiento de estas aguas, que por muchos factores han estado bien turbias por los ultimos 50 años..... cooooooño! 50 AÑOS!

3 by El cubano (Usuario no autenticado) 17/01/2008 14:40

Decir que la visita del papa fue la que inhibió a los cubanos, es darle a la iglesia católica en Cuba un protagonismo que no tiene. Y que nunca ha tenido. En los primeros años de la revolución, la iglesia se enfrentó al ateismo revolucionario, y perdió, curas y monja abandonaron en masa el país. Por qué. Es simple, porque no era una iglesia popular. Las causas hay que hallarlas en la historia. Los mambises cubanos, en su mayoría masones, fueron excomulgados por la iglesia. Sus hijos no olvidaron. Sus nietos tampoco. La revolución, con sus secuelas, permaneció latente. Guiteras, Prío Batista, Grau, Fidel, son la consecuencia. La iglesia no pudo ser un freno, porque no era una iglesia de masas. Los cubanos en la republica eran culturalmente católicos, pero no iban a misa. No había párrocos en los campos, ni en los barrios marginales de las ciudades. La católica era la iglesia de la burguesía española y sus descendientes. De colegios privados para niños ricos, como Belén y Los Maristas. La visita del Papa no significó lo que en la Polonia comunista. La iglesia lo sabe. De ahí su discreción, su política por sobrevivir. Maurice fue la excepción. También hubo curas mambises.

2 by Popota (Usuario no autenticado) 17/01/2008 14:40

Sobre el documento que instaba a "despapizar a Cuba"...Lo lograron. Y todavía fueron a más: la descarnizaron, la despollizaron, la desboniatizaron, la descalabacizaron, la desfrijolizaron, la han descaldizado encarnizadamente.

1 by Tres y UNO (Usuario no autenticado) 17/01/2008 13:00

Cuánto cinismo!!! así que socorrer a los pobres, no me hagan reir, ustedes nunca se han socorrido más que a ustedes mismos. Yo sólo espero que el día que Cuba sea libre, nos libremos del senor Castro y de la plaga de auras que son casi todos ustedes, mal llamados cristianos y que no son mas que dictadores de la Fé, que creen poseer la única verdad posible. Cuánto se me parece eso a las directivas del partido comunista!!! Vuestros Pontífices no son más reaccionarios porque no puede!!! mira que decir en el siglo XXI que los métodos anticonceptivos son un pecado!!! por sólo citar lo mas obvio.... y claro que en un pueblo desesperado como el de Cuba tendrá siempre acogida con su falacia "evangelizadora"...

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir