Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Sociedad

«Me siento afortunado de haber vivido»

Carlos Moore, el investigador que luchó contra la manipulación racial del castrismo.


El Dr. Carlos Moore es un académico e investigador cubano que sufrió desde temprano el acoso del régimen de La Habana. Su caso es una muy singular expresión de identidad. Se acerca acaso a lo que Néstor García Canclini conceptualiza como cultura híbrida. Cuba, Norteamérica, varias islas de las Antillas, Francia y países africanos marcan sin duda su pasado y su ser actual, sin olvidar la lengua que heredó de España. No sólo la cultura de Moore es múltiple, sino que se cohesiona precisamente en su heterogeneidad, en sus espacios obligatoriamente fronterizos.

En un principio, la siguiente entrevista se dedicaría a la solidaridad que se está generando entre los afrobrasileños hacia los negros hostigados por el poder racial y político en Cuba. Pero la biografía del exiliado fue ganando en el diálogo espacios primordiales. Si su exilio enseña pasos usuales de tal condición, también muestra caminos no frecuentemente transitados.

Quizá Freud debió sumar el definir —o por lo menos intentarlo— como otra de las pulsiones humanas. Dueño de una cultura libresca que conjuga con aquella que le hierve debajo de la piel, el activista, académico y escritor Carlos Moore se hace y rehace en la lucha por poner un poco más de justicia en el presente, aunque sin percatarse acaso de que esto será, en cualquier instancia, un esfuerzo para acercar el futuro y poner allí una llama que entibie a aquellos que todavía no han abierto al mundo los ojos asombrados.

En varias fotos usted aparece cerca de Fidel Castro, y podría pensarse que tuvo lugar una aproximación que fue más allá del encuentro efímero…

La verdad es que yo nunca tuve cercanía con Fidel Castro, y si la hubiera tenido no me avergonzaría de ello. Media una distancia muy grande entre nuestras respectivas edades y yo ni siquiera pertenecí al Movimiento 26 de Julio. Sólo colaboré con ese movimiento en Nueva York, cuando adolescente. Fue en esas circunstancias que, cuando el vino para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 1960, tuve la oportunidad de conocerlo por primera vez. Eso fue en el Hotel Teresa, en Harlem —donde él y su séquito se hospedaron— durante una recepción en su honor. Yo era un don nadie, ferviente adepto de la causa que él capitaneaba. Él era el gran dirigente de la Revolución que yo admiraba.

La segunda vez que lo vi, fue en medio de la calle, en La Habana, y aproveché para decirle que no concordaba con lo que él decía, que el racismo había desaparecido en Cuba. Fui a parar ante el Comandante Ramiro Valdés; firmé una "confesión" negando que hubiera racismo en Cuba, y se me envió a un campo de trabajo en Camaguey. Fue en esa ocasión en que, para mi, terminó la luna de miel con el régimen.

Si lo invitara a un balance autobiográfico, dónde situaría a África, la tierra ancestral de gran porción de los cubanos.

Rompí con el régimen cubano en 1963, refugiándome precisamente en una embajada de un país africano (Guinea). Mi desafección vino por la manera en que el gobierno revolucionario estaba manipulando la cuestión racial, mientras mantenía intacto todo aquel edificio racializado y monopolístico que heredó. O sea, que, en ese renglón, pese a los muchos logros sociales obtenidos, se mantuvo una continuidad cómoda con la Cuba anterior a la Revolución.

Comprendí que la minoría blanca que arribó al poder, en nombre del marxismo, no tenía una mentalidad diferente sobre la cuestión racial que la minoría racial que la precedió. Rompí y me marché a África, porque me sentía más cercano a ese continente —sean cuales sean sus problemas internos— que a España. Yo no soy español; soy afrocubano y me identifico emocional, política y culturalmente con las culturas y los pueblos de ese continente. Comprendo perfectamente que los hispano-cubanos difieran.

Académico por muchos años en varias universidades, ¿podría usted decir cómo conjugó esta vida, que se suele imaginar apacible, con el activismo antirracista? Sin olvidar que su libro Castro, The Blacks, and Africa constituyó la primera profundización en un tema también fundamental de la historia reciente de Cuba, elogiado por intelectuales como Alex Haley, el autor de Roots, y criticado por otros.

Soy "gramsciano" en el sentido de considerar que el intelectual debe ser, efectivamente, "orgánico"; aquel que combina acción social y reflexión critica. Esa es la visión que más se aviene con mi personalidad y formación académica. Me formé en Francia, donde los profesores suelen tener intensas vidas políticas, y donde hay desprecio por el académico burocrático que sólo piensa en hacer carrera. Soy un investigador nato y creo que mi función es ayudar a resolver los problemas de la sociedad, no proteger los intereses de las elites dominantes. Me gusta ser criticado; por lo menos indica que incomoda lo que digo, y eso siempre es bueno.

Tengo entendido que usted visitó Cuba hace relativamente pocos años. ¿Cómo se produjo aquella visita y cuál fue la impresión de un país del que estuvo separado por largo tiempo?

Cuando el régimen se vio en aprietos, tras el desplome de la URSS, se autorizó mi regreso a Cuba, después de 34 años de hostigamiento y prohibición oficial de entrada. Volví en el verano de 1997 para encontrarme con una realidad dolorosa: cubanos que ya no creían en nada, o aquellos que seguían creyendo en las más absurdas mentiras del gobierno; prostitución, corrupción y degradación moral y social. Y, además, había hambre.

Pero también encontré orgullo y añoranza por aquella primera etapa de la Revolución, donde se soñó con una nueva sociedad, libre y democrática. Me encontré con un país totalitario y cerrado, donde la nomenclatura dirigente parecía vivir en Marte. Y me encontré con un racismo y con prácticas de discriminación racial tan obvias y chocantes, que me sorprendieron.

¿Pudo conversar con Walterio Carbonell, el autor de Crítica: cómo surgió la cultura nacional?

Walterio fue mi mentor en los primeros años de la Revolución; fue mi amigo y mi aliado político. Nos queríamos mucho. Por eso, apenas puse los pies en la Isla, lo procuré. El espectáculo que presencié al verlo me llenó de dolor, horror y rabia. Lo habían destruido síquicamente en los manicomios donde fue internado después de haber resistido por años, indómito, en los campos de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). Verlo así, destruido, desorientado, incoherente, me partió el alma. El pueblo de Cuba nunca lo olvidará. Un día se le celebrará como uno de nuestros más audaces pensadores.

Usted viaja constantemente como parte de su trabajo académico, pero Brasil ocupa desde hace tiempo un lugar especial. He sabido, además, que se está levantando allá un movimiento de solidaridad con los disidentes cubanos, y en particular con los de raza negra…

Brasil es un país cuya población negra se acerca al 55% y, en ese sentido, guarda semejanza sociológica e histórica con Cuba. Pero, además, la población afro-brasileña se parece mucha a la de Cuba: iguales tradiciones religiosas (candomble); parecidos hábitos culinarios; el mismo optimismo social, pese a la gran miseria que reina en ese país; y la misma capacidad para resistir la aplanadora llamada occidentalización. En Brasil me siento como si estuviera en Cuba. Mi vinculación con los movimientos sociales negros de allá es profunda. Y, efectivamente, ahí se está desarrollando un amplio movimiento de apoyo al Dr. Darsi Ferrer y a la causa que él tan dignamente representa. La carta del profesor y ex senador federal, Abdia do Nascimento, es una prueba irrefutable.

¿Comienzan en 1999 sus vínculos con el movimiento negro brasileño?

Mis relaciones con el Movimiento Negro del Brasil surgieron, concretamente, con un encuentro que sostuve precisamente con Abdias do Nascimento, en La Habana, en el año de 1961. Él estaba de visita en Cuba y yo acababa de volver al país desde Estados Unidos, para integrarme totalmente a la Revolución. En aquella ocasión, él me hizo descubrir la dimensión latinoamericana del racismo, y con énfasis en Brasil. O sea, que a partir de ahí yo nunca tuve la menor ilusión al respecto.

Más adelante, cuando vivía ya exiliado en Senegal, vino a visitarme la otra dirigente histórica del movimiento negro brasileño —Lélia González, mujer carismática, brillante y generosa. Amaba mucho a Brasil, la música, la comida, la manera de ser de la gente, pero yo tenía prohibida la entrada en Brasil por causa del régimen militar. Brasil, junto con Haití, son los países en este hemisferio con los que más me identifico.

Por fin, en 1999, tras un accidente que por poco me cuesta la vida, decidí renunciar a mi cargo en la Universidad del Caribe y mudarme para Brasil, donde ya tenía muchísimos amigos. Nunca lamentaré esa decisión que me permitió terminar mi autobiografía y regresar a lo que más me gusta: la investigación etnológica. Mis vínculos con el Movimiento Negro de Brasil son estrechísimos.

En la actualidad, además de escribir (lo sé por su libro O racismo a través da historia: Da antiguedade à Modernidade [2007]), ¿cuáles son sus actividades fundamentales en el gigante sudamericano?

Cuando el presidente Lula llegó al poder en 2003, dictó una ley que obliga a todas las instituciones educativas a enseñar la historia de África, de los pueblos de origen africano, y, de modo general, analizar la manera en que se pueda combatir el racismo. No hay otra ley como esa en todo este hemisferio. No es perfecta, pero es un inicio.

Mis actividades consisten en obrar a favor de su implementación, realizando workshops con los profesores y conduciendo seminarios para estudiantes. O sea, que me paso el tiempo dictando conferencias en las universidades y trabajando con los movimientos negros brasileños. El tiempo restante, me lo paso escribiendo los libros que aún están en mi cabeza. Mi recién publicado Pichón: raza y revolución en Cuba, es el primer libro de una trilogía autobiográfica.

Por una extraña coincidencia, a un activista y exiliado se le suele preguntar por sus momentos más dolorosos, por sus añoranzas… Yo le pregunto por su momento más intenso, más feliz.

¿El momento más intenso y feliz de mi vida? Sin ninguna duda, fue el período de 1974 a 1980, cuando viví en África. En Nigeria primero y después en Senegal. Allí me vinculé estrechamente con el científico Cheikh Anta Diop, gran amigo, aliado y mentor. Creo que fue él quien más impacto mi vida intelectual. Pero aquel que me abrió de par en par las puertas a la vida, a la música y al disfrute de las cosas sencillas, fue indudablemente mi amigo, Fela Kuti, el mayor y más irreverente rebelde de África. Me fascinó a tal punto que terminé escribiendo su biografía, This Bitch of a Life (Esta Puta Vida), que acaba de ser reeditada en Estados Unidos en 2009.

África fue el punto culminante de mi vida, el ápice de la felicidad. Allí vi crecer a mi hijo, hablando el Wolof, la lengua dominante de Senegal; jugando en las calles, feliz, como cualquier otro muchachito africano. Todo ese período de mi exilio, en Francia y en África, lo pasé al lado de mi primera esposa —negra estadounidense— ¡una tremenda mujer! Pero después de 18 años juntos, el peso del exilio, etcétera, derrumbó nuestro matrimonio. Me fui a vivir a Guadalupe y, diez años después, me volví a casar; esta vez con una guadalupeña.

En los dos matrimonies tuve suerte, puesto que me casé con mujeres muy generosas, inteligentes e íntegras. Sin ellas, dudo que hubiera podido sobrevivir a la prueba a la que me sometió el régimen cubano. Con mi primera esposa tuve mi único hijo biológico. Mi segunda compañera ya tenía dos hijitos pequeños, que yo ayude a criar. Y luego, al mudarme para Brasil, adopté a una brasileña de familia paupérrima, que vivía en una favela pero quería estudiar. Chico, yo hice con ella exactamente lo que se hizo conmigo; le di una oportunidad. Hoy, es estudiante de Sociología en la universidad.

Para muchos es un asunto de lealtad afirmar que les gustaría vivir sus últimos años en Cuba. ¿Sucede lo mismo con Carlos Moore?

No particularmente. Me siento bien dondequiera que esté. Los escudos e himnos, las banderas, ni me conmueven ni me interesan. Y lucho por abolir las fronteras entre países y todas aquellas que separen a los seres humanos. Las personas son básicamente las mismas en todas partes, y los problemas también. En Brasil, lucho por, y contra, las mismas cosas que luché en Cuba.

Claro que me gustaría vivir algunos años más para producir un poquito más, pero eso no es tan importante. Morir hoy o mañana, ya sea en Cuba, Jamaica, África o Brasil, no me parece lo más importante. Siento que, fundamentalmente, ya di mi contribución, y no sólo en términos del país en que nací, sino en todos aquellos países en que me tocó vivir. Me siento muy afortunado de haber vivido.

© cubaencuentro

63 Comentarios


63 by ANTONIO GONZALES (Usuario no autenticado) 24/02/2010 22:40

SIGA LUCHANDO POR LA RASA NEGRA Y POR LA IGUALDA QUE EN CUBA NO SE RESPETA FELICIDADES COMPATRIOTA

62 by LUIS NODARSE BATISTA (Usuario no autenticado) 24/02/2010 22:40

Personas como estas que buscan lastimas por parte de los campeones de los derechos humanos como los USA.El ha olvidado que en cuba todos negro o blanco tenemos los mismo derechos como en la educacion y la medicina y al trabajo de que existe corucion por parte de la abministracion de abajo es cierto pero no quiere decir que el gobierno cubano es racista.La mayorias de los cubano que estudian o trabajan en el extranjero son negro.El parece que queria un puesto en el gobierno con Fidel pero en Cuba para comer pescado debes de comprarlo o mojarte el culo y no olvides el cuento de Pinoquio dejate de mentir que dinero con mentiras no se gana lo mejor que haces es ganarte tu dinero honradamente en vez de crearte quimeras y fantacias que usted esta muy biejo para eso

61 by ANNA (Usuario no autenticado) 20/02/2010 19:40

YO LE TENGO MUCHO MIEDO A LOS NEGROS DE SANTIAGO DE CUBA Y NO SOY BLANCA LOS NEGROS DE LA HABANA SON DIFERENTE Y EN LA HABANA LA MITAD DE LA POLICIA SIN REBOLBER SON DE SANTIAGO ANNA.

60 by Papi Doc (Usuario no autenticado) 25/01/2010 9:40

El problema del racismo en Cuba desaparecerá bien pronto. Los cuatro blancos que quedan saldrán pitando bien pronto cuando se arme el salpafuera. Los negros lo tendrán más crudo ya que los jabaos los esclavizarán, pero a lo bruto. Miren a Haiti, el futuro de Cuba.

59 by Pititi (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

Aun asi, con 70 años que tiene este dr, no tiene ni una cabrina arruga. Somos o no una raza superior. Lo demás, digan lo que digan los macri, es jiña.

58 by Sylvia Valls 07/01/2010 23:20

No creo que la desaparición del diz que "comunismo" ni la susodicha "democracia" puedan nada contra el racismo. Sólo una revolución de la conciencia, una revolución espiritual profunda y real puede acabar con semejante horror. El capitalismo neo-liberal no cambia nada en este sentido como no lo hace el capitalismo de estado. La palabra socialismo no ayuda tampoco. El amor divino es a lo único a lo que podemos apelar para dejar de ser tan ciegos, o para poder hacernos ciegos a diferncias tan "a flor de piel"...

57 by Lázaro Campos (Usuario no autenticado) 18/12/2009 2:00

Sólo el libre manejo de estos temas, el debate público y la concientización por parte de la sociedad acerca del racismo cubano serán los primeros pasos necesarios para una atenuación de la discriminación racial en Cuba. Y esto tiene que ser un proceso en el cual todas los cubanos tomen parte. El racismo en Cuba posee la particularidad de ser multidimensional. Èl es practicado no sólo de blancos hacia negros, sino entre los mismos negros. El racismo ha calado en las mentes de los mismos negros, de mas esta mencionar aquellas frases, "tenía que ser" "mírale el color y perdonálo" esas fueron frases que yo escuché en Cuba hechas por los mismos negroshacia otros negros. Eso es una muestra irrebatible de lo mucho que ha sufrido la estima. propia de los mismos negros en Cuba. Esperemos que cuando en Cuba haya democracia y las personas puedan expresarse libremente este tema tan sensible cobrará otra dimensión, como dije anteriormente, ese será el primer paso para su erradicación.

56 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 12/11/2009 15:40

Según mi modesto criterio creo que cuando se haga la historia acerca de la contribución del debate cubano para ser un poco mejores, habrá que mencionar a Cubaencuentro. Digo esto sencillamente porque es uno de los pocos Foros de la temática cubana que proyecta la problemática racial como un PROBLEMA CUBANO ESTRUCTURAL. Precisamente, quiero llamar la atención sobre este aspecto, más allá de si Cuba es o no racista, o si los cubanos somos o no racistas. La cuestión es ESTRUCTURAL, para mi es igual a decir TRANSVERSAL. Es igual a la problemática de la desigualdad entre mujeres y hombres: hay que asumir estos problemas como cuestiones TRANSVERSALES, que atraviesan todas las esferas de la vida del cubano. Moore, sin duda alguna no es un improvisado, es una persona muy seria en estos temas. Creo que se puede estar de acuerdo o no, respecto a lo que él sugiere, pero su obra escrita habla más de él que esta entrevista. Lo digo para las personas que se apresuran a criticar a la ligera. Por favor, lean su obra y después debatan. También, creo que la experiencia que Moore, señala respecto a Brasil, desde Ley y enseñanza sociales, es un punto de referencia para Cuba y para el mundo. Desde aquí le sugiero a MOORE, que reflexione sobre esta experiencia prematura de Brasil, que me parece es vital para los movimientos de la sociedad civil postrevolucionaria de Cuba. Quisiera no dejar pasar por alto y recomendar uno de los estudios más agudos, serios, extensos sobre la temática racial en Cuba. Me refiero al libro “UNA NACAIÓN PARA TODOS”, escrito por Alejandro de la Fuente y publicado por Ediciones Colibrí en español. En éste libro escrito, con mucha seriedad, De la Fuente se asoma a la cuestión racial cubana desde 1900 al 2000, un siglo. Reflexiona desde la política del Estado, los actores políticos, partidos, movimientos sociales, los artistas y otros. En dichos texto muchos se van a asombrar, de cómo éste tema fue reivindicativo por los comunistas, la importancia de las Revoluciones del 30, la aplicación inconclusa de la Constitución del 40, la Revolución del 59, y otros temas para la racialidad. Se aborda la racialidad en el escenario de MIAMI, los balseros y los afronorteamericanos. Así como la paradoja de la lucha contra la discriminación racial por parte de la REVOLUCIÓN del 59, y su silencio criminal. Pero hay algo muy importante que subraya De la Fuente, y es que la nación y la cultura cubanas siempre se están construyendo, e impactan en la problemática racial como tema central. O sea, que los comentarios, algunos muy racistas que hemos emitido en este foro, (como ejemplos los de: Hablando claro No. 34, Serge No.10, Araracuara No.7…) forman parte de esa construcción social y racial, de ese problema estructural que todavía nuestra nación cubana tiene como asignatura pendiente de superación. Gracias a todos. Desde la profundidades de Centro Habana

55 by NUBIA TAMAYO PEREZ (Usuario no autenticado) 09/11/2009 9:00

MI RESPETO AL SR CARLOS MOORE POR SU VISION TAN TEMPRANA DE LO QUE SERIA LA EXPERIENCIA TAN AMARGA DEL NEGRO CUBANO CON LA REVOLUCION. AUNQUE NO SOY SOCIOLOGA O PATOLOGA SOCIAL CREO QUE EL RACISMO ES UNA ENFERMEDAD DE LA CONCIENCIA SOCIAL Y COMO TODA ENFERMEDAD TIENE SUS SINTOMAS Y METASTASIS. EL SR CARLOS MOORE TUVO LA SABIDURIA PARA DETECTAR ESTOS, TRATO DE ENCONTRAR LA CURA DE ESTA PANDEMIA PERO SOLO ENCONTRO EXCUSAS PALIATORIAS POR PARTE DEL GOBIERNO CUBANO Y POR SUPUESTO FUE REPRIMIDO. NO OLVIDEMOS LO QUE DICE MUCHA GENTE EN CUBA QUE LA REVOLUCION BAJO AL NEGRO DE LA MATA Y FIDEL LE CORTO EL RABO. ASI QUE NO TUVO OTRA OPCION QUE MARCHARSE DE ESA ISLA ENFERMA. REGRESO UNOS ANOS DESPUES Y SE DIO CUENTA QUE SIEMPRE ESTUVO EN LO CIERTO, LA REVOLUCION QUE SE HIZO BAJO LAS BANDERAS DE LA IGUALDAD Y EL SLOGAN DE "GENS UNA SUMUS" FUE UN FRACASO. EL MAL SE ENCUENTRA EN SU METASTASIS Y EL NEGRO HA SIDO INOCULADO CON EL RACISMO DE FORMA TAL QUE NO SOLO ES VICTIMA SINO TAMBIEN PROTAGONISTA DE SU PROPIA AGONIA. SOLO EN UN AMBIENTE DEMOCRATICO DONDE LOS NEGROS TENGAN CONTROL DE SU ECONOMIA SE CREAN LAS CONDICIONES OBJETIVAS PARA QUE DESPAREZCA EL RACISMO Y LA ISLA SE CONVALEZCA. LA DESAPARICION DEL RACISMO ESTA MUY VINCULADA A LA DESAPARICION DEL COMUNISMO SALUDOS NUBIA WWW.MYSPACE.COM/PRINCESSANUBIA

54 by Raúl (Usuario no autenticado) 09/11/2009 9:00

Me quería quedar callado, pero no puedo. Comentario No 49, nada personal. Solo una aclaración: Los jodidos de mente, como dices, son, por encima de todo, seres humanos

53 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 08/11/2009 19:40

Pienso que abordar problema negro en Cuba, no es solo problema de los negros es un problema de toda la sociedad cubana (negros, mulatos y blanco). Esto no quiere decir que los negros dejen de ser los principales actores de sus justas demandas, por tener el mismo acceso REAL a los beneficios sociales, pero lo fundamental que sean respetados como cuídanos. Existe el racismo objetivo, pero el racismo subjetivo es el más difícil de erradicar, porque está en la mente de las personas, en Brasil existe una ley contra la discriminación racial de cualquier tipo que penaliza cualquier acción o expresión discriminatoria, una expresión racista muy usada en Cuba “negro e mierda” por un tipo de expresión como esa el ciudadano aludido hace una denuncia y si el tribunal falla a su favor él tiene que ser indemnizado, por el infractor, por daños morales, por una suma monetaria considerable, pienso que una ley como esa coadyuva a disminuir el racismo subjetivo. Estoy totalmente en desacuerdo con algunos comentarios que se refieren directa o indirectamente, de que si la futura sociedad cubana aborda el problema racial publica y abiertamente se va a crear una guerra chiquita, eso es imposible, porque los cubanos somos personas civilizadas, a pesar de los pesares, es una sociedad integrada socialmente porque no podemos negar que los instituciones educacionales y laborales son integradas, la convivencia social también y fundamentalmente la familia cubana actual es multirracial, porque está constituida en la mayoría de los casos por primos-hermanos, tíos y hasta hermanos de color blanco, negro, mulatos, jabaos y toda una variedad de colores más, hay un refrán que dice que el “que no tiene de congo tiene de carabalí” ahora eso pienso que no es tan así porque todo está muy mezclado. Si pienso que ya el totalitarismo hizo todo lo que tenia que hacer para eliminar en Cuba el racismo, los problemas remanente de racismo en Cuba solo se puede resolver en una sociedad democrática donde exista el debate publico y la independencia de poderes, porque el problema negro en Cuba no se resolverá por ordeno y mando que es lo único que puede hacer el régimen totalitario y mas aún hoy día que el totalitarismo en Cuba es marcadamente militarista.

52 by no al socialismo (Usuario no autenticado) 08/11/2009 19:40

Conozco a un negro ingeniero cubano, cuando eso estudiaba ingenieria en la CUJAE, muchacho decente como pocos, la policia le pido carnet de identidad 3 veces en una misma cuadra, lo botaron de hoteles y de restaurantes por ser negro. Esa es la cuba castrista la que redimio a los negros, el paraiso del proletariado.

51 by Para Amicus Plato (Usuario no autenticado) 08/11/2009 19:40

A proposito de la discusion sobre racismo, alguien podria aclararme ?cual injusticia fue mayor en la historia de Cuba, la discriminacion racial y la esclavitud o la nacionalizacion de propiedades por el castrismo? ?Por que la ley Helms-Burton dice que para ser considerado democratica Cuba debe haber restituido y compensado a las victimas de nacionalizaciones o sus descendientes y no se dice una palabra sobre los descendientes de las victimas de la esclavitud o la masacre de la guerra de 1912? Quizas debamos cambiar esa definicion. Si se establece un fondo de compensaciones por lo menos deberia dividirse ese dinero entre las victimas de todas las injusticias historicas. ?Por que es mas importante compensar a Bacardi que aquellos que son descendientes de los que fueron esclavos de esa familia?

50 by Mandinga (Usuario no autenticado) 08/11/2009 16:00

conozco una inglesa que estuvo estudiando cine en cuba y volvió harta de que en la playa la levantara la políca pidiendole el carne, que le hicieran lo mismo cuando entraba a hoteles, por la calle, en fin, volvió a su natal londres convencida de que cuba era el pais mas racista del mundo... ah, olvidé decir que la inglesa es hija de Nigerianos inmigrantes, un bello ejemplo de la raza local, no la inglesa, sino la de origen familiar.

49 by Ti Noel (Usuario no autenticado) 08/11/2009 11:20

Yo creo que lo que una persona hace puede ser hecho por cualquier otra persona. Digo esto porque no creo en la superioridad de una raza sobre otra; sino en la superioridad de una mente sobre otra (s) Los debiles de mente son los que no triunfan en la vida independientemente del color de su piel. Y no le echen la culpa a los gobiernos o a las sociedades de la debilidad mental de los debiles de mente, porque en esos mismos gobiernos y sociedades hay blancos, negros, amarillos, rojos y azules que triunfan y hay negros, azules, rojos, amarillos y blancos que no triunfan y todos han vivido una misma experiencia politica y social. Que haya gobiernos y sociedades en los que es mas facil llegar a triunfar en la vida no quita que haya debiles de mente de cualquier color de piel que no llegan a ser triunfadores ni siquiera en dichas sociedades. El problema no es el color de la piel, sino lo que hay dentro del moropo. Lo jodido de todo esto es que los debiles de mente de cualquier color creen que les dan la patada en el culo por el color de su piel y no porque son debiles de mente. Sia cara!

48 by Nera Neguinha (Usuario no autenticado) 08/11/2009 11:20

Tomen nota del lenguaje que utiliza la mayoria de los foristas cubano/as en este tema. Siempre se identifican por el color de la piel, o se les sale el tufito racial. No es eso ya una muestra de lo racistas que somos los cubano/as, aunque como yo tenga amigos y amigas negro/as? Lo que ocurre que no lo queremos reconocer Si el regimen cubano hubiera querido jugar esa carta desde el principio de la decada de 1960, a la cual alude el Sr Moore, la isla se hubiera dividido en dos o la masacre hubiera sido peor que durante el gobierno del Presidente General José Miguel Gómez.

47 by Raúl (Usuario no autenticado) 08/11/2009 11:20

Me acuerdo de unos amigos, poco antes de irme de cuba, Iván y su esposa, él un joven bueno, bocón y a veces difícil, ella una muchacha más sociable y bella. Ambos con una inteligencia excepcional y ambos negros como el carbón. Me contaban en una noche en el malecón todas las situaciones de racismo encubierto que habían vivido en Cuba, en toda su vida en Cuba Tienen razón también cuando hablan de españa. En Cuba sufrían el racismo Ivan y su esposa y todos como ellos, aquí lo sufrimos, y ni siquiera encubierto, todos los que no somos de aquí. ( pero saben qué, nos discriminan y al hacerlo demuestran lo provincianos e ignorantes que son...pero este no era el tema) En cuanto al regimen cubano, es una dictadura, y en una dictadura no importamos ninguno, blanco, chino, rojo, negro, nos engañan, nos imponen y nos desprecian por igual

46 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 07/11/2009 18:00

No #38, no solamente para crear trafico

45 by bidet caxtro (Usuario no autenticado) 07/11/2009 14:40

siempre honesto usted ha denunciado un caso de racismo grande; pero esto es Cubaencuentro y no canaria-africa encuentro. Es triste la situacion de esos africanos en canaria; pero en sus respectivos paises esta el problema, en Cuba sucede igual y de eso se trata este sitio web, de Cuba, no de islas canarias. A denunciar el racismo del cubano que es el que nos afecta directamente, una vez resuelto el nuestro entonces se podra ayudar a otros.

44 by Maconcha La Argentina (Usuario no autenticado) 07/11/2009 14:40

Para Siempre honesto: y por qué tu, por ejemplo, no escribes un libro, o por lo menos un comentario sobre el alto indice de alcoholismo entre las poblaciones inhuit del norte de Canadá, sencillamente porque no te interesan, no sabes que existen probablemente, pero no habría que culparte, no es ignorancia ni ocultación, es algo mas sencillo, claro y fácil, no te toca de cerca. No es tu pais, no es tu tema. Esa es la respuesta a tu "berreo" mas que injustificado, ciego y parcializado, y por cierto, si estas tan a disgusto en Canarias, pues vuelve sobre tus pasos, eso tiene solución, si eres de allí, pues has una revolución y déjate de estar comiendo mierda y criticando a la gente solo por el hecho de querer decir algo. Que también se pueden decir muchas cosas sin necesidad de estos absurdos e injustificados ataques. POr otra parte cariño, el racismo de la revolución cubana ha quedado mas que claro en todos estos años, dicho por la propia gente negra, negarlo es un absurdo. Si te gusta que te den, es una cosa, pero negar que te gusta que te den, es otra, o sea, si quieres ser defensor de aquello, bravo, pero tratar de tapar el sol con un dedo, es un acto hipócrita y lleno de falsedad. Tu mismo. Nada de esto niega que en España el racismo, no solo contra los negros, sino contra los extranjeros, o sea, la xenofobia es tan rampante como para que en todas las encuestas realizadas durante los 10 años que llevo aquí, los españoles coloquen "la inmigración", como "problema" y encima de esto, por encima del terrorismo. en otras palabras, lo malo para un español no es que uno de eta les ponga un bombazo, al fin, queda "en familia", sino que se le mude un extranjero pal edificio. ¡Manda pinga!!!

43 by siempre honesto (Usuario no autenticado) 07/11/2009 10:40

Y sigo porq estoy berreao,en las islas canarias casi todos los pueblos son costeros y saben q hacen cuando avistan a una patera llenas de negros,pues a correr para atraparlos y las bromitas y se arma el corretaje por todo el pueblo como si fuera una bromita.Entonces porq el caradura este no hace un libro de los miles de kilometros q recorren los negros desde sus paises para llegar a costas de Marruecos,despues comprar una patera,pagar la gsolina y morir en el intento o quedarse para siempre preso esperando q te deporten,de la mafia africana aprovechandose de la desesperacion de esta pobre gente,este escritor me parece q vende el racismo de moda,el q conviene oir,el no vende elracismo entre propias tribus dentro de paises africanso,porq esa no se la compra nadie,o mejor dicho ningun occidental q en definitiva son los q tienen dinero y tiempo para leer

42 by siempre honesto (Usuario no autenticado) 07/11/2009 10:40

Amel soy blanco pero naci y me crie en un barrio mayoritariamente negro de la habana,pero tu como nunca has hablado con franceses de francia,holandeses de holanda,espanoles de espana,austriacos de austria,etc,etc como yo si he podido,ahora te envio este mensaje,sabes lo q piensan realmente y aveces te lo dicen,es q:TE VAYAS A TU PAIS ,asi de claro,y si eres negro,arabe,hispano,todavia lo piensan o lo dicen con mas rabia.Sabes,tengo amigos brillantes negros q han tenido q tragar muchas mierda y muchas humillaciones q no estaban acostumbrados,pero para q contarte vente si eres negro q lo sabras,porq desgraciadamente es el negro el primero q lo nota

41 by siempre honesto (Usuario no autenticado) 07/11/2009 10:40

El racismo es IGNORANCIA e instrumento para segregar ,desclasar,etc,Por cierto en Madrid conoci a un tipo q odiaba a los negros,y sin embargo tenia la nariz chata y el pelo super enroscado,pero el se consideraba blanco de pura cepa,en la habana un muchacho una vez me dijo q los negros no podian jugar ajedrez,pero no sabia q el primer campeon cubano fue mulato,he escuchado hasta q no tienen sensibilidad para la musica clasica,claro no saben quien fue Brindis de Sala,en fin ni saben q todos venimos de Ethiopia.entonces la ignorancia esta latente,pero un senor q se considera o es un intelectual,q sabe las barbaridades de diferencias q hay en su amada Europa,se agarre a lo de Cuba (q les digo comparado con aquello es moco de pavo)les voy a contar algo durisimo para q juzguen y comparen:Los Africanos q llegan a Canarias vivos (porq mueren muchisimos)los meten en unas naves alambradas y fijense q porvenir tan esperanzador tienen q ni se fugan,encima los pobres ayudan a poner y arreglar las cercas (dicho por el jefe de la policiA DE LAS PALMAS). Les agrego muchas veces llegan ala playa ahogados y los turistas o nativos sencillamente pasan por el lado y siguen caminando y esto lo vi yo con mis propios ojos,es durisimo haber estado alli,POR ESO creo q hay q denunciar el racismo en Cuba o donde sea,pero manipular informacion porq sabe q Cuba y todo lo q le rodea vende es de Cobardes

40 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 07/11/2009 10:40

Esopo de Cuba, no tenemos ningùn punto de encuentro en lo que planteamos ambos al respecto, lo que està ocurriendo ahora mismo en este tema en relaciòn al règimen cubano es que no sabe como va a reaccionar y se pone a la defensiva como tù bien dices, porque es un tema muy delicado pero a la larga irà a caer en un tema de seguridad nacional para el règimen dado que permitir un movimiento en pro de los derechos de los negros significarà una brecha permisiva para otros movimientos, para un règimen totalitario eso es un acto de debilidad y un comienzo de señales democràticas, (es algo que no van a poder controlar a la larga), y estamos hablando de probablemente màs del cincuenta por ciento de la poblaciòn cubana, ìmaginate lo que se le puede venir encima al règimen, por eso digo que a la larga no lo van a permitir, pùes puede ser su entierro final, un saludo afectuoso.

39 by bidet caxtro (Usuario no autenticado) 07/11/2009 10:40

Hablando claro, otra cosa es el acoso policial sobre la poblacion negra cubana, asi como son mayoria en llega y pon, barrios y solares insalubres y carceles y encima de eso se les niega el acceso a un nivel de vida mejor, como para que sea asi toda la vida, muy pocos negros cubanos logran superar esos obstaculos gubernamentales y sociales esos son lo negros profesionales que vemos alli que en proporcion son minoria. La sociedad cubana es racista y discrimina, se pone de manifiesto tambien cuando llegan a EUA. Hace un quinquenio no voy a Cuba, espero ir pronto y traer noticias frescas.

38 by Dupre (Usuario no autenticado) 07/11/2009 10:40

Ya cuando se hace lento el movimiento por aqui por Cubaencuentro, tiran un asunto racial para crear trafico. Me alegro por que aqui he conocido muchos Cubanos dignos de todas las razas. Humberto Colas te buscaba por un tiempo, se que andas por Europa pero no podia llegar a ud, escribeme aqui para asi poder hablar http://guanajay-pedro.blogspot.com/. Saludos

37 by bidet caxtro (Usuario no autenticado) 07/11/2009 10:40

Hablando claro, usted es muy superficial, yo deseo debatir con usted del tema racial en Cuba, creo que en Cuba si hay racismo y discriminacion racial. El racismo es obvio en Cuba, las personas tienen una opinion denigrante de los negros, su comentario asi lo muestra, los llama piolos si se casan con una blanca, negros por fuera y blancos por dentro, "negros catedraticos", su comentario en bien racista, estoy convencido de que si usted tuviera un cargo de direccion en Cuba practicaria el otro concepto: Discriminacion racial, el gobierno actual al exigir la contratacion de negros en los hoteles dejo claro tambien de que si existe discriminacion racial en Cuba contra los negros, existe tambien en el ballet y en las altas esperas del gobierno. Si usted "Hablando claro" no es negro, no creo sepa un chicharo de lo que habla, si es negro es bien masoquista. Cuando en cuba haya libertad los negros tendran que crear su propio espacio como en EUA. Los que lo duden solo vayan a Miami y veran cuantos negros cubanos hay.

36 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 06/11/2009 23:40

Para Marañon que aprieta (25) estoy totalmente de acuerdo con tu comentario en su esencia, pero tu después de exponer tus ideas y razonamientos muy bien argumentados, partes en contramano, con que el gobierno no permitirá tao tao…… En estos momentos en Cuba hay una organización independiente que está luchando por los derecho de los negros, en eso el totalitarismo está a la defensiva, como contra medida el estalinista de Machado Ventura puso al contra-mayoral de Lazo al frente de una comisión que se estaba ocupando de que se incluyera un porcentuaje de negros como trabadores del turismo para resolver el problema negro en Cuba, como si la cuestión fuera tan simple, aquí se han hecho comentarios muy profundos relacionados a la raíz y la esencia del problema negro en Cuba, Lazo se lo debería leer para almenos tuviera una idea de una cuestión que el solo conoce cuando se mira en un espejo. Por otro la los disidentes negros en el interior de Cuba le pidieron al movimiento negro brasileño, que pienso el profesor Moore no está ajeno a esa cuestión, intercediera ante los presidentes de Brasil y Cuba por la vida y liberación del Doctor Darsy Ferrer todavía en prisión. Pero fíjate de la trascendencia de esa gestión, del movimiento negro cubano del interior de Cuba con el movimiento negro brasileño, que ha despertado al Gigante Dormido, Brasil, con relación a la democratización de Cuba, como ahora se me ha pegado en estos días la manía de finalizar mis comentarios en portugués, muito obrigado movimento negro em Cuba, muito obrigado movimento negro brasileiro, muito obrigado mesmo.

35 by Cubano Decorazón (Usuario no autenticado) 06/11/2009 23:40

Rensoli, Martí, nuestro héroe nacional y el cubano más ilustre, murió a los 42 años recién cumplidos. De ellos apenas vivió en Cuba unos 18 en total: ¿Hubo alguien que conociera más a la Cuba de su tiempo, y su alma, que él?

34 by Hablando claro (Usuario no autenticado) 06/11/2009 23:40

Chico, el que quiera sentirse negro a plenitud que emigre a Africa o a Haití u otras islas del Caribe, pero no sigan jodiendo con el asunto de un racismo (no institucional, por cierto) en Cuba. Cada "negro catedrático" -como se les decía en Cuba a los del tipo del Sr. Moore- siempre saca el tema del racismo, desde su resentimiento social hecho ideología pigmentaria, pero todos se casan con una blanca, preferiblemente rubia. ¿Entonces qué? A eso, en Cuba, se le llama ser piolo. Ni siquiera son negros con dignidad, sino unos estafadores emocionales que buscan alguna ganancia proyectándose como víctimas. Y si quieren debatir conmigo, adelante.

33 by querubin (Usuario no autenticado) 06/11/2009 15:00

Racismo en Cuba si hay, tambien existe discrimacion racial. Donde existe el racismo? En la mente de cada cual, cuando decimos, tenia que ser negro, mi hija no se empata con un negro, eso es atrazo, pelo malo, eres negro por fuera y blanco por dentro, si no la hacen a la entrada la hacen a la salidad, y un largo etc... Donde hay discriminacion racial: Discriminacion en el ballet, discriminacion en turismo, discriminacion en altos puestos, discriminacion de forma general de cual lugarcito habitable o bueno de Cuba. Discriminacion racial es la practica social del racismo que llega a su maxima expresion con la segregacion racial y la esclavitud de una determinada raza. Antes de 1959 si habia racismo, discriminacion racial y segregacion; pero de eso hace 5 decadas, que pasa hoy en Cuba(no en francia, ni africa)? lamentablemente tengo que decir que hay racismo(existe en todas partes del mundo), discrimacion y segregacion racial. El racismo es individual de cada cual, exite discrimacion contra los negros. La segregacion racial y por origen nacional: Hoteles para extranjeros, solo los extranjeros pueden abrir negocios, solo los extranjeros pueden entrar a ciertos lugares. De forma general creo que el Dr. Moore sabe lo que habla y coincido, alguien duda de la mala fe y el caracter racista de Alarcon, Machado Ventura y Ramiro Valdes? Alguien duda de que castro es racista? Alguien a notado la diferencia en el trato a presos negros y los blancos?

32 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 06/11/2009 15:00

He pensado mucho en este tema pues en los paises que he vivido(Cuba, USA, Republica Dominicana) existe el racismo. Con el proposito de definir los objetivos a seguir para ir amelorando esta cuestion, se puede hacer una generalizacion en dos partes.El racismo emana de el miedo- el odio de la injusticia. Mucha tela que cortar aqui(y callos que pisar) pero yo estoy dispuesto ha hacerlo. Que creen Uds.?

31 by Rensoli (Usuario no autenticado) 06/11/2009 15:00

El Sr Carlos Moore ha lanzado otra vez su diatriba contra Cuba como nación. Según el, hace 12 años que no va a Cuba. No cuantos dias, semanas o meses estuvo allá en esa ocasión ultima. Dice en otra parte que salio de Cuba alrededor de 1963. Hacia Africa. Y que vivio en USA antes de 1959, siendo un adolescente entonces. Un calculo cronologico simplista reflejaria que de sus sesentitantos año que debe tener, ha vivido en Cuba unos 20 años. Los otros 40titantos ha estado fuera. La pregunta de rigor: cómo es que este Mr conoce tanto de lo que ocurre en esa nación antillana en la esfera racial, si de los 50 años que tiene el gobierno de los Castros en el poder, solamente habria vivido/visitado Cuba un promedio de cinco años? Aun asi, Mr Moore es consecuente consigo mismo: no hay nada constructivo en lo que ha estado repiendo. Su patología se asemeja a la de un cacique o caudillo. Su verdad es la unica verdad -otra manifestacion mas del ciberchancleteo que descarta el criterio del oponento -no hay lugar al ciberdebate. Sigue cometiendo los mismos errores de analisis y no se da cuenta. Y lo peor es que muchos le prestan atencion. Don't cry over me, Mr Moore.

30 by Amel Rodriguez 06/11/2009 8:40

Honesto Siempre: ¿Eres blanco (o lo que en Cuba se considera blanco?). Si es así, no te va ser fácil notar la discriminación en Cuba, aunque es muy grande. Seguro que le preguntas a un francés blanco y te va decir que no hay mucha discriminación contra los latinos en Francia... La experiencia es intrasnferible.

29 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Complementando el comentario 5 de Makandal, El Brasil nos ha recibido muy bien a nosotros los cubanos, blancos, negros y mulatos, el pueblo brasileiro nos acoge como hermanos en cualquier estado donde estemos. Por motivo de trabajo, he viajado por varios estados de Brasil, Bahia, Pará, Sao Paulo y en todos he tenido la misma experiencia hasta en una reserva indígena del estado de Pará. Estoy casado con una brasileira y ella dice que no parezco extranjero que ella me siente brasileiro. He cierto que en estos momentos en Brasil se está haciendo mucho porque las personas de raza negra tengan acceso los beneficios sociales al igual que lo demás miembros de la sociedad y fundamentalmente a la enseñanza superior, existen leyes contra la discriminación racial, pero también hay que reconocer que existe una gran integración de todos los ciudadanos de la sociedad brasilera. El profesor Moore da ha entender, a mi modo de ver, que este país está resagado con relación a los derechos sociales de los negros, pienso que eso puede ser debido a su estilo radical de abordar la cuestión racial, soy ciudadano brasileiro y el día mas feliz de mi vida fue cuando recibí mi ciudania ante la bandera “verde e amarela” bajos los acorde del himno nacional de Brasil. “Muito obrigado Brasil, muito obrigado brasileiros, muito obrigado mesmo. Se me olvidaba una cosa, el otro día más feliz de mi vida fue el primer día que fui a votar conde pude escoger mis candidatos libremente como me dio la gana

28 by Ramon Humberto Colas (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Miguel ha realizado una excelente entrevista. Lamentablemente breve porque el tema daba para más, si tomamos en cuenta que el entrevistado tiene un currículo basto, capaz de abarcar el complejo problema racial en Cuba en todas sus aristas. La realidad es que en todas las orillas, cuando se habla de la discriminación racial en la isla, hay quienes viran la cara al otro lado. Pocos desean enfrentar una realidad histórica que durante siglos ha mantenido al negro cubano sitiado en la marginalidad y el desprecio. Moreno Fraginal, Lidia Cabrera, el propio Ramiro Guerra y Leví Marrero coincidían en que la historia de Cuba está contaminada por el prejuicio racial. En el lejano 1845 Domingo del Monte recibió una carta en París (donde se encontraba desterrado) de un intelectual francés que visitaba la Habana por encargo suyo. El contenido de aquella misiva describe el abominable crimen de la esclavitud y del racismo en un párrafo que desnuda las dimensiones del mal: "Vuestra hermosa sociedad habanera es, en casi todos sus aspectos, similar a la brillante sociedad parisina y lo que más impresiona al extranjero es la monstruosa relación entre ésta atractiva sociedad y la esclavitud” Al parecer desde allí parte el académico Moore para hablar del antes y el después, porque el análisis del problema no debería simplificarse al período de la república, sino mucho más atrás. Cabrera, con esta entrevista no sorprende porque el es un experto en el tema y sus contribuciones están registradas en varios ensayos y programas de información. Este problema hay que abordarlo ahora, tal como lo hace Cabrera y el profesor Moore, con mucha seriedad y transparencia sin esperar que en Cuba exista democracia. Recordemos que los mambises de piel oscura, que morían al lado del blanco por la misma causa, eran discriminados y cuando planteaban discutir sobre el problema siempre se le propuso esperar acabar con la expulsión de los españoles de Cuba. Al final, cuando el país había alcanzado su independencia, muchos de aquellos valerosos compatriotas terminaron recogiendo basuras y limpiando las calles de la isla. Hay que analizar el problema con seriedad y con una mentalidad abierta, porque sería inmoral e indigno que hoy, alabemos el valor del Dr. Biscet y de Antunez, de Angelito Moya, Alfredo Moran o Iván Hernández Carrillo, todos prisioneros políticos de raza negra, y mañana, en un Cuba democrática, no se le permita ocupar cierto espacio para el liderazgo político por motivo del color de su piel. Muy bien por Miguel Cabrera Peña la entrevista y certeras las respuestas del profesor Moore.

27 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Hace poco tuve la fortuna de conocer y trabar amistad con el Dr. Carlos Moore. Celebrábamos aquí en mi casa el triunfo de Obama. Quedé cautivado por su personalidad, su sabiduría y su trayectoria. Me hablaron de "Pichón", su autobiografía. Mi compañero Enrique Patterson me mandó un ejemplar y enseguida traduje el primer capítulo. Como no tengo recursos necesitamos financiamiento para el trabajo completo. Moore quedó muy complacido y busca un "grant" para terminar el proyecto. Con "Pichón" se aprenden muchas cosas, entre ellas que "discriminación racial" y "racismo" no son la misma cosas, aunque estén emparentadas. Carlos Moore tiene dos doctorados de universidades francesas. Aunque no habló de ello, él sabe que allí también hay discriminación. Africa es otra cosa. Los problemas allí son de índole diferente. Eso lo digo yo, pues no he tenido tiempo de conversarlo con mi amigo Moore.

26 by jamaiquinito (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Soy negro y cubano y donde quiera me comporto igual. La entrevista es maravillosa, desde el punto de vista cultural. Pero por favor señores el racismo lo crearon los blancos, sin importarfiliacion politica o social. Los blancos llevan dentro de si el odio a todo lo que no sea igual a ellos. Lo unico que le interesa al blanco del negro es su folclor y su alegria. Donde unico no existe racismo del negro hacia el blanco es en Africa y las islas inglesas del caribe; pero en ellas el dueño sigue siendo el blanco, el indio y el chino. El nativo solo pone color y folclor. No se engañen mas echándole la culpa a Fidel u otros. El acabo con Cuba no solo con los negros.

25 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

El tema racial en Cuba es como un tema central, que se encuentra presente en toda la vida del pais, pero a su vez es un tema de largos años de irresolución por ninguno de los gobiernos anteriores a 1959 y para que decir del régimen actual que tampoco lo ha podido resolver ó mejor dicho no lo ha querido resolver por la naturaleza racista de la élite dominante, teniendo bajo su control todos los medios de educación y de difusion el régimen cubano podría haber hecho mucho en este sentido pero usó como una de sus leyendas revolucionarias en su momento el acabar con todo tipo de desigualdad racial y el resultado final despúes de cincuenta años fúe el efecto contrario y todo ello debido al desprecio de la élite gobernante y su sequito dinástico por la raza negra. Solamente un trabajo profundo desde movimientos independientes del estado en pro de los derechos de igualdad podrá hacer entender a la nación como manejar el asunto racial en equilibrio "porque ya el régimen no lo hizo en cincuenta años" y menos los que sucederán a los actuales dirigentes historicos ya que ellos fueron educados con las mismas barreras psicológicas y así se comportarán quizás para peor en el futuro. Hace falta una intelectualidad negra en Cuba organizada que se deslinde de los patrones establecidos y hagan valer y comprender los derechos de igualdad en todo sentido sin diferencias de color para cada ciudadano cubano. Lamentablemente el régimen cubano dictatorial no va a permitir semejante movimiento, no está en su esencia permitir nada de esa naturaleza púes sería el comienzo de una democracia y para que el régimen dictatorial sobreviva necesita tener dividido todo inclusive negros y blancos aunque niegue tál realidad por apariencia es este uno de sus puntales actuales para mantener el poder del régimen, "IMPEDIR QUE EL PAÍS SE UNA EN CUALQUIE TEMA", a toda costa garantizará el poder de la clase dominante por mucho tiempo más y dividiendo el país en negros y blancos lo cúal todos sabemos que es así en la práctica esto pasa a ser uno de los temas de seguridad para el régimen. Migue, la entrevista está muy buena y el tema es un tema central para el futúro de Cuba. saludos

24 by Jeremia Iron (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Hace diez años un rubio alemán me preguntó en el Gran Teatro de La Habana por qué si en la calle hay más negros que blancos, en el teatro cuesta trabajo encontrarse con un mulato. Le respondí que en 1959 comenzó una carrera y salieron a la par blancos y negros, los blancos llegaron a la meta por mayoría y los negros prefirieron quedarse en el primer rumbón que encontraron por el camino. Es triste pero es real y esto lo reconocen los negros cubanos que prefirieron el sacrificio de ir a la universidad antes que tocar rumba de cajón en una fiesta de santeros. Y no fastidien, que los cubanos blancos de izquierda o derecha bien racistas que son. Y yo soy negro. De los que fueron a la universidad.

23 by comparar y analizar (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Completamente de acuerdo con Bola de Trampa, este señor me parece que no es coherente con muchas cosas a la que se refiere. De hecho a vece contrapone de una manera tan rídicula el sentir hispano-cubano contra el sentir africano-cubano. Nunca antes había escuchaco a una persona negra en Cuba sentirse Africano, siempre se han sentido Cubanos, como los hispano-cubanos, que nunca se han sentido españoles sino Cubanos. Soy blanco (por si quieren llamarlo de alguna manera) y mis abuelos emigraron de España, pero nunca en mi vida en mi familia he escuchado a nadie que se diga ser español siempre hemos sido cubanos. Y tengo muchos amigos negros, como los tengo mulatos, amarrillos y albinos y no creo que el racismo sea un problema de gobierno sino de educación familiar. He viajado mucho por Africa, y sinceramente dejan mucho que desear los habitantes de ese continente con respecto al racismo, contra los blanco y entre ellos mismo, es una cosa nunca antes vista.

22 by Lerretraquetingalapea (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:40

Me puede alguien aclarar algo? Cuales eran los blancos en Rwanda, los Hutus o los Tutsis?

21 by Reynaldo Colas 06/11/2009 8:20

Al del 7 Racista teniene que ser! Los racistas si no la ca... hacen a la entrada, la hacen a la salida Este la hizo de entrada.

20 by Reynaldo Colas 06/11/2009 8:20

Ojo con el del 7

19 by J. Campos 06/11/2009 8:20

Co_ñó! ¿Vieron el video? El hombre llama por su nombre y apellido a los racistas de la cúpula del gobierno castrista: Ricardo Alarcón -> Hardcore racist Osmani Cienfuegos -> White supremacist Machado Ventura -> Hardcore racist Ramiro Valdés -> Hardcore racist ...y uno se pregunta ¿Dónde cará estaba este hombre metío los últimos 50 años que es la primera vez que uno oye hablar de él? Nada, que parece que si uno no está en Miami, no es nadie, y si está en Miami, entonces cae en el mismo saco de los demás que son... "algo".

18 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

Todo el mundo busca su tranquilidad en su contexto. Feliz el que lo consiga.

17 by jfvg (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

"Honesto siempre" no sé de dónde sacaste que Carlos Moore es un adorador de "Francia", en ninún lugar dejó transparecer tal cosa. Él es hombre es simplemente un estudioso de la cuestión racial, y en lo que dice hay mucha verdad, el racismo en Cuba ni en ningún lugar del mundo se erradica por el simple hecho de haber un cambio de sistema o de gobierno, son problemas estructurales que llevan muchos años de políticas públicas y sociales para ser cambiados.

16 by Reyco (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

Muy bueno

15 by Otro mas (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

Si este señor es el que combate el racismo ¡ay ay que miedo me da!. Como dijo otro comentarista noto cierto resentimiento contra los ·blancos· en sus palabras. En Africa hay muchisimo racismo entre las diferentes razas y etnias, asi que no me venga con la misma cantaleta de siemprte. Cuando un hombre es valido nadie mira su raza pero hay quien se toma el papel de pobrecita victima discriminada para no salir del guetto , para no superarse, para no avanzar en la vida.

14 by Racismo no!!! (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

Yo la verdad que respeto mucho lo que este señor dice. Se ve que está muy bien preparado. La verdad es que no lo conocía a este señor, pero no puedo dejar de ver cierto atisbo de racismo en sus palabras. Negar el racismo interétnico de Africa, entre los propios negros norteamericanos entre los franceses e Ingleses hacia los negros,hispanos y árabes. El racismo en cualquiera de sus versiones es detestable tanto de los blancos hacia los negros que de estos hacia los blancos. Eso de sentirse ciudadano del mundo cuando es sincero el sentimiento, es loable y comprensible pero me parece que este señor se siente ciudadano de Africa con lo cual está negando una parte importante de su escencia su condición de cubano. Medias teorías , medias verdades medio todo...

13 by Tortellini Chedard (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

¿Quién tiró la tiza? ¡El negro aquel! Los primeros racistas en Cuba son los negros, que discriminan a los más prietos, a los de "pelo malo" a los de nariz más chata y a los más bembones.

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

Quien no haya estado en una prision en Cuba no puede hablar de racismo. El 70% o mas de la poblacion penal es mulata o negra. Es que los negros todos son delincuentes? Es que los negros y mulatos solo sirven para bongoseros y deportistas? La actitud de los "de color" en Cuba ha sido siempre de rebeldia y de inconformidad, en la primera republica por ese sentimiento de desprecio que heredamos los cubanos blancos de origen espanol por los "de color" a los cuales solo veiamos como criados o musiquitos. Veiamos a Maceo solamente como encarnacion de un ideal libertario no como un mulato. Despreciamos a Guillermon Moncada. En este medio siglo ultimo vimos como la poblacion cubana se homogeneizaba, yo no son los cubanos blancos de un lado y los "de color" de otro. La mayoria de los que vinimos somos blancos y lo "de color" se integraron mas socialmente a los dominicanos. Porque digo esto porque para llegar a fin de cuentas un acto de contriccion de reconocer lo que hicimos es solo un principio para enmendar errores.

11 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

El ser hibridos, en general, nos confiere ventajas evolutivas.

10 by Serge (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

Racismo evidente y galopante! Que no me jodan! Si alguno que no se siente "africano", se para a decir todo eso le caen en turbas y lo cuelgan. Personalmente, me parece muy bien que todos los que se siente africanos se muden para alla. De hecho, quizas, lo primero que se podria hacer para acabar el "problema del racismo en cuba", es pagarles un pasaje para que se manden a mudar a africa.

9 by juan sin miedo (Usuario no autenticado) 06/11/2009 8:20

no soy d esta area pero considero q este senor es alguien muy bien preparado,solo q racismo en cuba si lo hay (no lo creo ) es 50 veces menos del q habia antes del 59

8 by Honesto siempre (Usuario no autenticado) 05/11/2009 16:00

Este hombre vivio en Francia y no palpo el violento racismo alli vigente,los negros son alla considerados casi animales y los arabes lo mismo de lo mismo,los latinos una autentica escoria y no hablemos de los pobres,los desposeidos,hay mas ghettos en francia por habitantes q en USA,y me sigo sorprendiendo q ni una sola palabra del racismo en francia,yo sinceramente solo veo mucha falsedad en todo esto.Mis amigos todos son negros,todos de barrios humildes en Cuba y todos de familias rotas y de clase baja y hoy en dia todos somos profesionales y ejercemos como tal en Europa y Usa,la verdad q Cuba necesita fuertes cambios,pero el mundo de hoy,comenzando por su adorada Francia los necesita mucho mas en cuanto a racismo de refiere

7 by Araracuara (Usuario no autenticado) 05/11/2009 16:00

zetas, CLARO que le tenemos miedo a los negros en Cuba. Es que sobran motivos...

6 by sin raza (Usuario no autenticado) 05/11/2009 15:40

Excelente entrevista y personalidad. Ojala esos puedan ser los intelectuales que esten al frente de la enseñanza y la politica en Cuba muy pronto.Y lo escribe un blanco!

5 by Makandal (Usuario no autenticado) 05/11/2009 15:40

Cuando leo este tipo de artículos me siento mas orgullosa de nuestra identidad cubana. Excelente entrevista y magnificas las palabras del entrevistado. Solo se te olvido decir que Brasil nos ha recibido a todos los cubanos de brazos abiertos, este é um pais abençoado por deus!!!!!!!!!!!!!!

4 by Renelio Lopez (Usuario no autenticado) 05/11/2009 15:40

Muy interesante la entrevista pero corta. Me hubiera gustado que desentranara mas cual es su estrategia para combatir el racismo en Cuba , pues no vale la pena decir que son los mismo racistas de antes y despues. Esto, los que tienen el Poder no todos son los mismos, De donde surge el problema? De la Iglesia Catolica? De la escalvitud?La entrevista daba para mas, pero muchas gracias cosas asi me hacen pensar en mis compatriotas cubanos negros a que tanto le debemos los cubanos.

3 by Bola de Trampa (Usuario no autenticado) 05/11/2009 15:40

Veo en ese señor un resentimiento racial orgánico. Le molesta la cultura occidental y ni se identifica con la cubanía porque en realidad él se siente africano.¿Por qué no habla del activo racismo tribal en Africa? No sean ingenuos ni se dejen confundir por este apapipio cultural.

2 by zetas (Usuario no autenticado) 05/11/2009 7:20

Siempre veo que en este periodico(mas)cubano siempre que se habla de negros y racismo en Cuba de manera inteligente pocos se atreven a dar su opinión. No mas decir ya lo sabemos Cuba es uno de los paises mas racistas del mundo y todos complices los de aquí y los de allá y a los negros que ya no quieren ser mas tio tom se les tiene miedo mucho miedo;como hizo Carlos Manuel de Cespedes que al principio no queria darle la libertad completa sino despues de esclavizarlos en una lucha de sacarocratas no pagadores de impuestos,como hicicerón en 1913 matando a los los verdaderos padres de la patria, generales negros que lucharón con honor por una verdadera cuba libre,como hizo fidel Castro engañando a la población negra dandole oportunidad a blancos guajiros racistas y estupidos y ahora vemos el resultado,como hacen los miamenses que no quieren saber nada de negros sino como folklore. Gracias Miguel por esa entrevista maravillosa;gracias Carlos Moore por esas respuestas certeras y mas allá de racialismos muy cubanas. Y a ustedes los mismoscubanosracistasdesiempre VAYAN a TOMAR...su falso ron cubano

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 05/11/2009 7:20

Sin palabras. Muy valiosa entrevista para aquellos(as) que aún o quizás de forma "naif", menosprecian a las personas de raza negra. En el mundo hay muchos y tan grandes como Nelson Mandela o Martin Luther King. !Muchas gracias! a Cubaencuentro y, en especial, a Miguel Cabrera Peña por esta visión de una parte de la vida, la cual muchas veces se intenta esconder bajo la alfombra del silencio o la desinformación.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir