Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Ballet

«No hice 'Giselle' por ser negra»

Caridad Martínez, la primera mulata que hizo carrera en el Ballet Nacional, habla sobre su vida, la danza y los 'sentimientos encontrados' hacia Alicia Alonso.


Caridad Martínez, la primera mulata que hizo carrera en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la bailarina para quien los coreógrafos Brian Mac Donald y Alberto Méndez crearan a su medida, no aparece en el Museo del Ballet Nacional. Como tantos cubanos en el exterior, ha sido borrada de la memoria de la revolución.

A la hija de René, el percusionista de Arcaño y sus Maravillas, no le perdonan sus protestas a los métodos de dirección de Alicia Alonso, su deserción del Ballet Nacional, ni que arrastrara a Rosario Suárez y a Jorge Esquivel en la creación del experimental Ballet Teatro de La Habana.

No le perdonan que el Ballet Teatro mezclara el ballet, la danza, la actuación, la pintura y la música, y desbordara el Teatro Mella con un público que aplaudía a rabiar las burlas a cisnes y príncipes desvaídos. Y muchos menos que se atreviera a ser libre y hoy sea la flamante directora de la Escuela de Ballet de Brooklyn.

Para entender a Caridad, hay que decir que nació en el bullanguero barrio habanero de Cayo Hueso, que se la pasaba repiqueteando las tumbadoras de su padre; que cayó en el ballet porque Obdulia, su madre, además de cantar bolerones, tenía su "lado fino". La llevó ver bailar a Maya Plisétskaya La muerte del cisne. Esa tarde, Alicia, ¡cómo olvidarlo! bailó La fille mal gardée.

Desde entonces, Caridad Martínez despertaba en puntas. El pasillo, la sala, hasta la calle, eran su escenario. Su padre, sus tíos, sus abuelos (convivían en la casona con barbacoas) gozaban. Obdulia hacía planes. A ella no la dejaron ser artista. Pero la pequeña Caridad, aún de trenzas y lazos, ya había pegado una estrella de colores, con su nombre, en la puerta de su cuarto.

Su primera audición se la tomó Josefina Méndez, en la sede del Ballet Nacional. Le subió las piernas, la dobló para el cambré, la volteó para el turn-out. Pero la recepcionista, que era negra, le advirtió a Obdulia: "que no se embulle, nunca he visto aquí bailarinas solistas negras". La madre, volada como una cafetera, le respondió: "Pues estás viendo a la primera".

Caridad recuerda a estudiantes llorando en las aulas de la Escuela Nacional de Arte. Los habían expulsado por homosexuales. Un compañero les había "tendido una cama". Tenía diez años y ya tropezaba con el rostro oscuro de la revolución. Pero aprendió a callar. Quería que su estrella brillara en los escenarios.

Para una bailarina, ¿es doloroso envejecer?

Me enorgullece. Me mantengo en forma. Entreno diariamente. Hago pilates, boxeo, pesas, entreno ballet dos veces por semana, pero ya no bailo. Me dedico a la enseñanza. En Brooklyn tengo alumnos de todas las edades y procedencias. Impartimos ballet clásico y contemporáneo, y también jazz y hip-hop.

¿Enseñas por la metodología cubana?

Soy formada en Cuba. Fernando y Alicia Alonso, Joaquín Vanegas, Ramona de Saa, Josefina Méndez, Azari Plisétski fueron mis maestros. Tenían una manera muy particular de enseñar. Sus alumnos logramos un nivel técnico y artístico que no hubiéramos alcanzado de ser entrenados por otros métodos. Tomaron de las escuelas italiana y rusa de Vaganova, pero le agregaron la pasión del Caribe.

Alicia fue tu mentora en el BNC, ¿tuviste algún encontronazo con ella?

Sobre Alicia tengo sentimientos encontrados. La admiraba como bailarina. Me parecía muy divertida. Disfrutaba la manera en que enseñaba. Pero al mismo tiempo, era tan injusta, tan egoísta. Fue la fundadora, sí, pero cometió un gran error. Impuso un molde rígido, donde te asignaban tu lugar para siempre.

¿Sacrificaba al individuo?

El individuo no importaba, todo estaba en función de la compañía. Pero sucedió lo inevitable. La escuela de danza generó tantos bailarines, cada uno con sus propias potencialidades, que demandaban diferentes compañías con diferentes estilos. Pero eso nunca se dio. Iba en contra del monopolio de Alicia. Y el Ministerio de Cultura era su cómplice.

A las bailarinas principales de tu generación —Rosario Suárez, Ofelia Gonzalez, Amparo Brito, tú misma—, Alicia les impuso los personajes románticos que ella bailaba. ¿Tenían que ver contigo?

Me gustaban los ballets románticos, pero teníamos que interpretarlos al calco de Alicia. Eran camisas de fuerza. Un día, Menia Martínez pasó por mi ensayo de Sílfides y me enseñó unas variaciones de brazos que hacían en el Kirov de Leningrado y que se adaptaban a mi personalidad, y Alicia casi me mata. Estábamos presas en una manera ajena de bailar. No podíamos ser nosotras mismas.

¿Te sentiste discriminada en la compañía por ser mulata?

Más que eso. Me dijeron que yo tenía unos rasgos muy duros para hacer Giselle, que no podía dar la fragilidad de una willi o la escena de la locura con mi pelo duro. Fue humillante, frustrante. Tenía la técnica para bailarlo todo, pero por negra nunca me dieron el papel de Giselle. De Bella durmiente sólo me permitieron hacer el Pas de Deux del segundo acto. Tampoco bailé un Lago de los cisnes completo.

Pero protagonizaste Plásmasis, primer premio de coreografía en Varna; Alberto Méndez creó para ti Muñecos; Mac Donald, te hizo Tiempo fuera de la mente y bailaste una rumba en punta con tambores batás, en el Festival de Ballet de La Habana, que paró al Teatro García Lorca. ¿No fue Alicia quien aprobó esos proyectos?

También fue ella la que tronchó mi carrera. En Varna, unos ingleses me propusieron contratarme para el Ballet de Londres, y Alicia me dijo que no hablara con ellos, que eran agentes de la CIA. Y la rumba que recuerdas, Al tercer día de lluvia, coreografía de Humberto González, sobre un cuento de García Márquez, fue debut y despedida. Nunca la repuso. Alicia quería un repertorio de cisnes, princesas melancólicas y hadas. Y yo era una mulata con tambores sonando dentro, no lo olvides. Como me dijo una vez la asistente de Alicia, de manera burlona: "Tú eres la étnica de la compañía".

¿No podías liberarte del Ballet Nacional?

¿Y dónde iba a bailar? En Cuba, o pertenecías al BNC, al de Camagüey, o no bailabas. Hasta pensé en irme a Danza Nacional, donde coreografiaban temas de nuestro folklore, pero no me atreví. Había crecido en la compañía. Tenía una técnica conformada para el ballet. Sería comenzar de nuevo.

Pero escapaste y fundaste el Ballet Teatro de La Habana.

En 1985, Rosario Suárez, Amparo Brito, Mirtha García y yo le escribimos una carta de protesta a Alicia, donde planteábamos que no teníamos ninguna decisión artística sobre nosotras mismas. Ya Jorge Esquivel se había marchado, cansado de ser el eterno partenaire de la prima ballerina assoluta.

Cuando sucedió la Perestroika en la Unión Soviética, pareció abrirse una ranura de libertad en Cuba. Las firmantes de la protesta (con excepción de Amparo Brito), decidimos renunciar al BNC y fundar el Ballet Teatro. Queríamos hacer el ballet que correspondía a nuestra generación.

¿Qué respondió la Alonso? ¿El Ministerio de Cultura las apoyó?

Alicia nos acusó de resentidas, de creernos más de lo que éramos. Y claro, el Ministerio de Cultura la respaldó incondicionalmente. Del Comité Central nos acusaron de estar en contubernios con la CIA. Nos suspendieron los salarios hasta que los fanáticos del ballet recabaron dinero para pagarnos. Fue tal el escándalo, que nos devolvieron nuestros sueldecitos.

Pero autorizarnos un nuevo grupo, de eso nada. Pasaron meses, hasta que poco a poco aparecieron voces de apoyo. Nisia Agüero y Angela Grau nos defendieron. Miguel Iglesias nos prestó su estudio. Se nos unieron el teatrista Carlos Díaz, los actores Adolfo Llauradó, Raúl Durán, Cary Ravelo, Pedro Sicard, Selma Soregui, Cristóbal González, Maribel Diardez. Por último, Sergio Vitier nos ofreció el Teatro Mella.

Surgió el grupo Ballet Teatro, del que fui directora. Debutamos (1987) con Hallazgos y Hablas como si me conocieras (filmado por Irene Kuchilán y Tomás Gutiérrez Alea), donde la ironía y la crítica al centralismo jugaron un papel fundamental. Con Eppure si muove logramos el premio de la UNEAC a la mejor puesta. Cuando Esquivel salió a escena con dos enormes patos en sus hombros, burlándose de El Lago de los cisnes, el teatro se vino abajo.

El Ballet Teatro sólo duró cinco años. ¿Por qué?

Todo iba viento en popa, pero vino el período especial y más represión. Raquel Revuelta, entonces presidenta de Artes Escénicas, nos dijo que los contratos que teníamos para la Feria de Sevilla había que cancelarlos, que yo no podía viajar, que pondrían a otra persona al frente de la compañía. Argumentó que venía un período muy difícil para la revolución y había obras mías que no se podían poner más, porque eran muy críticas. No nos quedó otra que matar el proyecto.

Y con el barco que se hunde, en el Ballet Nacional vino el "sálvese el que pueda", la estampida de bailarines, maestros y coreógrafos hacia Madrid, Nueva York, Londres. Unos fueron exportados en busca de dólares, otros escaparon, como yo. Cuando me ofrecieron dirigir el Ballet de Veracruz, comuniqué a Cuba que no regresaba. Me amenazaron. Me dijeron que me convertiría en una disidente. Les respondí que ya era una mujer libre.

¿Cómo te radicas en Nueva York?

El pintor y cineasta Julián Schnabel llegó a Veracruz para filmar Antes que anochezca, sobre la autobiografía de Reinaldo Arenas. Bailé en la película, hice la coreografía y le ayudé con los ambientes cubanos del filme. Me embulló a venir a Nueva York. Una ciudad muy dura, pero exuberante, fabulosa, llena de posibilidades. Dirigir la escuela de Ballet de Brooklyn ha sido una de ellas.

En esta época de juegos de videos, ¿cómo ves el futuro del ballet?

No soy pitonisa, pero todo indica que habrá obsesión por el virtuosismo. El nivel técnico se desarrolla por día. Los críticos quieren estilo, pero el público exige acrobacias. Ahora cualquier bailarina abre los treinta y dos fuetés con cuatro piruetas y termina con seis. En mi tiempo eso era algo extraordinario.

En medio de una crisis galopante en Cuba y la ancianidad de Alicia, ¿consideras que el Ballet Nacional sigue siendo una compañía de primer nivel?

Los fui a ver cuando se presentaron en Nueva York, y sentí pena. La técnica de sus bailarines sigue siendo excelente, pero en sus puestas se ve la miseria por la que está pasando Cuba. La textura y el color del vestuario no corresponden con la época en que se desarrolla la obra, toda la factura es de muy mal gusto. Y lo peor, el mismo repertorio de hace cincuenta años.

¿No montan nuevas coreografías?

No deben ser buenas, cuando tienen que presentarse en Nueva York con la misma Fille mal gardée de hace medio siglo. Si al menos repusieran los clásicos de Alberto Alonso: La rebambaramba, El güije, El solar, que son exponentes de un verdadero ballet nacional… He hablado con bailarinas jóvenes, sienten lo mismo que sentíamos Charín y yo: se sienten frustradas.

Bailarines, maestros y coreógrafos cubanos integran las grandes compañías internacionales. ¿Eso habla bien o mal del Ballet Nacional de Cuba?

Habla bien de la escuela, pero no de la compañía, donde las opciones al desarrollo artístico y la diversidad de estilos no existen. Los jóvenes bailarines cubanos aprovechan una gira del BNC para cruzar fronteras, pedir asilo, quedarse en terceros países. Buscan nuevos horizontes para desarrollarse, como tuve que hacer yo. Tres generaciones de bailarines cubanos dispersas por el mundo. El individuo no importa todavía.

© cubaencuentro

52 Comentarios


52 by Mar de Arrechea (Usuario no autenticado) 01/10/2009 18:00

Te vi bailar Muñecos siendo niña, tengo 32 años y me quedé maravillada. Cuando vaya a N.Y pasaré por tu escuela de Brooklyn, me gustará conocerla y conocerte, si Dios quiere. Suerte en tus proyectos y alegrate de haberte salvado de la maldita insularidad... Mar de Arrechea

51 by cienfueguera (Usuario no autenticado) 24/08/2009 10:40

Yo le creo a la senora lo que dice de Alicia Alonso pues mi mama tuvo una alumna en gimnasia ritmica que cuando crecio llego a ser del ballet nacional y cuando venia a Cienfuegos hacia los cuentos macabros de Alicia Alonso.Ella era la duena de la compania y por encima de ella estaba Fidel solamente,el ministerio de cultura no la regia a ella,Alicia hacia todo lo que le daba la gana y Fidel le daba luz verde para hacer lo que ella quisiera.Por tanto todo el mundo que estuviera en la compania tenia que estar bocabajo.Cuando ella queria o necesitaba algo tenia acceso directo con el Comandante.Y por supuesto nadie podia brillar mas que ella.Por esa ballerina tambien supimos que Alicia y su hija no se llevaban bien,que siempre estaban fajadas y que cuando Laurita estuvo casada con Mario Balmaseda le dio una punalada que tuvieron que hospitalizarlo ,pero a Laura Alonso no le paso nada pues era la hija de Alicia Alonso.Dicen que Laura no era buena ballerina pero que si era muy buena como profesora.

50 by Victor F (Usuario no autenticado) 03/08/2009 17:40

Verte bailando Muñecos daba tanto gozo espiritual que las dos horas de Lago no te fueron necesarias para quedar en nuestros corazones y nuestra memoria. Aché pa tí!

49 by El Mesías (Usuario no autenticado) 29/07/2009 12:00

Negra, pero que linda eres, coño! Y que grande, y que sencilla. ¿Quién dijo que Cuba se perdió lo que tu podías darle? Cuba también eres tu

48 by Caruca la Malvada (Usuario no autenticado) 17/07/2009 12:20

Ay! Charito! Es que los cubanos somos en el fondo tan racistas, que ni cuenta queremos darnos de eso! Pero ahi vamos. En la luchita diaria. Hemos mejorado muchisimo, eso si. Fijate que el Royal Ballet se presentó en el Lorca y asistio la mismisima Assoluta y le bailo el negrissimo Acosta. Asi van las cosas, Charito.

47 by Amado Cuba (Usuario no autenticado) 16/07/2009 0:40

Bravo por Caridad Martinez y su valentia, sobre su talento no hay que hablar pues lo tiene mas que demostrado. Antes que ella fue discriminado por negro el bailarin Jorge Lefebre, que tan exitosamente triunfo en el exterior al igual que Caridad. Discriminada (aceptado por ella) fue durante muchos anos Margarita Uramis Urbino, a la que maquillaban de blanco para las presentaciones.

46 by Daniel Morales (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Brabo Caridad Martinez, que alegria me dio poderte ver de nuevo, aunque sea en esa foto, eres una bailaria execional y de una tecnica maravillosa No pudiste bailar Giselle, El Lago De Los cisnes ni ningun ballet clasico por ser negra, y que pena no haberte podido ver en esos roles. Ayer te vi bailando Muñecos en youtube y recuerdo los aplauosos tan grande que te dieron en el Metropolitan de New York cuando lo bailaste. Que lastima no haberte podido ver bailando esos roles clasicos. Brabo Caridad Martinez

45 by Daniel Morales (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Ojala y Caridad Martinez lea este comentario. Brabo Caridad Martinez, eres una bailarina execional con una tecnica maravillosa, recuerdo tu Muñeco y la reclusa de Cecilia Valdes. Es cierto no vailaste Giselle, El Lago De Los Cisnes ni ningun papel clasico por ser negra, pero hubiese side maravilloso y expectacular habete visto bailar esos roles. Brabo Caridad Martinez

44 by Manolo Sanfiel (Usuario no autenticado) 13/07/2009 19:00

Bueno orgullosamente "te piraste" pero no tenes información de nada. Abordar un tema sin actualizarce es ridiculo, el coreografo Ivan Tenorio no ha muerto ni ha vivido en New York, Continúa con mucho exito en el Ballet de Cuba

43 by flores chaviano Jiménez (Usuario no autenticado) 13/07/2009 9:00

Mi saludo afectuoso para Caridad, tuve el honor de tocar mi guitarra en vivo para tí y Mirta García en Metropolitan House Opera de NY y en Kennedy Center de Washignton,fue en 1979 en un espectáculo titulado la noche de la guitarra, recuerdas? mi ballet se llamó ENCUENTRO,y mi nombre Flores Chaviano,yo como tú me "piré" en 1981,vivo en Madrid,hasta el día de hoy en la Isla "la vida sigue igual"Me siento muy a gusto en España, mis saludos para tantos compañeros de estudio de la entonces ENA, no supe nunca más de ninguno(los del ballet ). El coreógrafó de mi ballet Iván Tenorio, sé que murió hace poco en NY.Te deseo lo mejor. Flores Chaviano

42 by Manel Guash (Usuario no autenticado) 11/07/2009 16:20

Como caridad han pasado muchas bailarinas por las mismas penurias.Recuerdo algunas usando paraguas durante el año y escondidas a las sombras,para disimular el efecto "pasadas de color" y poder lucir en escena la palidéz requerida en la compañía....¡Qué verguenza!En un país donde raramente existen blancos....Nos damos cuenta cuando estamos en Inglaterra o algún sitio del puro norte,que de blancos no tenemos nada.Es cierto que en todo sitio de este inmenso mundo existen discriminaciones,pero un pueblo como el cubano con la educación que yo he percibido que tienen,es vergonzoso pensar de esta manera.si al final todos venimos de África.Que persistan estas ideas en estos momentos tan próximos a la extinción por cualquier fenómeno que a seguir viviendo sobre la faz de la tierra........es miserablemente penoso......penoso.......penoso

41 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:00

Igor Versinsky, tú eres tronco de comemierda. Cuando gente como ella o Charín se fueron ya estaban demasiado grandes como para hacer carrera de bailarinas en ninguna otra parte. Por supuesto que sus mejores momentos sobre la escena fueron en el ballet nacional. Lo que les quedaba era buscarse la vida en la pedagogía o la dirección. No jodas que otra cosa hubiera sido si la hubieran llegado a contratar los de Londres, cuando la mulata estaba en su apogeo. Y con lo de Alicia, totalmente de acuerdo con La Avellaneda. La vieja tiene sus malcriadeces, pero se lo ha ganado, pésele a quien le pese. Ahí no se cuenta que Charín regresó a la compañía después de desintegrado el Ballet Teatro, y lo hizo porque Alicia la llamó y la reintegró incluso por encima de la opinión de casi todos en la compañía, y que Charín tuvo otra buena etapa allí antes de pirarse del país. Caridad no tiene que vender la lengua, berraco, porque es la directora de una institución prestigiosa en los Estados Unidos, y está claro que no necesita vivir del cuento.

40 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 09/07/2009 13:20

Y continuamos con Caridad Martinez. Vamos a ver, no considero que la entrevistada esté hablando mal “gratuitamente” de sus maestros, esta dando apenas su opinión, nos habla de sus vivencias y de lo que sucedió con ella. Cualquier asunto posee perspectivas y no es objetivo ni natural tener un único prisma de las cosas. Alicia Alonso es la GRAN figura de la escena cubana de todos los tiempos, desde mi punto de vista es innegable, pero que como DIVA ha tenido sus excesos, privilegios y extremismos, eso también es verdad; es otra vertiente del temperamento de Alicia Alonso, una persona compleja, interesante, magnética, pero también algo maquiavélica: Maneja la compañía como le apetece y no siempre con justicia o imparcialidad. Como nada en esta vida es en blanco y negro, es preferible distinguir el lado positivo de las cosas, la Alonso quedará en la historia como una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos, eso es lo que importa. Pero somos sus contemporáneos, no podemos cerrar los ojos a lo que ha sido su conducta.

39 by Claudio M. (Usuario no autenticado) 09/07/2009 10:40

El ballet Muñecos es una joya. ¡ Cuanto recuerdos¡ Inolvidables Caridad y Fernando. Me alegra que este en USA en Mexico no le dieron oportunidad ninguna, ni la invitaban a los eventos del ballet, aqui en Veracruz, para no desagraviar al Ballet de Cuba. Pero, se escucha trizte hablar mal de sus maestros y de sus ex-compañeros

38 by Igor Versinsky (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

Y....¿Cuantas Giselles y cuantos Lagos ha protagonizado después que vendió el cajetin? Donde mas brilló fue en el Ballet Nacional de Cuba, lo demas es vivir de las anecdotas, las entrevistas y vender la lengua.

37 by Myra Roman (Usuario no autenticado) 07/07/2009 8:20

El racismo es un problema a resolver en Cuba. Cuba fue el último país en América Latina en abolir la esclavitud. Hasta 1959 practicar religiones afrocubanas era, según el código penal, un delictivo agravante. En Holguín, Camaguey, Santa Clara, los parques estaban divididos para blancos y negros. Cuando cantaba en los clubes de la burguesía, Celia Cruz tenía que entrar por la cocina. La revolución acabó con las divisiones en los parques. Y fabricó negros deportistas olímpicos para la gloria del comandante. Pero hasta ahí. Tras medio siglo de revolución, los negros empleados en el turismo, son apenas el 5%, contra un 80% de blancos; las divisas las manejan los blancos; la policía acosa a los negros pidiéndole carné de identidad. Excelente entrevista a Caridad Martínez. Buen periodismo el de Armando López.

36 by El Obsevador (Usuario no autenticado) 06/07/2009 8:00

Todo, lo de ese regimen es dolor, traicion, abuso, frustacion, envidia, egoismo,mentira y mentirosos en fin cuanta infamia para un solo pueblo.

35 by Zunilda Adams (Usuario no autenticado) 06/07/2009 7:40

Este artículo es parcial, Caridad Martinez también puede hablar de oportunidades, que estudió becada, gratis una carrera que en todas partes del mundo son para clases privilegiadas y entró a ser figura de una gran compañía de ballet del mundo, que se hizo celebre con muchas otras obras entre ellas el ballet "Muñecos". Quizas lo niegue Armando López. Hay bailarinas blancas que tampoco pudieron estelarizar el papel de Giselle, entre ellas Laura Alonso hija de los directores del ballet. Suena ingrato las acusaciones contra Alicia Alonso. opino que ella misma se ha relegado y es cierto que es una lastima...aparte de alguna aparición politicas por ejemplo, en la marcha de New York casi nadie se acuerda ya de Caridad Martínez.

34 by Oswaldo Macias (Usuario no autenticado) 06/07/2009 7:40

Caridad Martinez le tiene "lastima al ballet de Cuba" " Sentí pena.se ve la miseria por la que está pasando Cuba" Pues yo cuando la vi, intentando bailar en la película "Antes que anochezca" encima de una mesa tambien senti pena por ella. Todo depende del cristal con que se mira.

33 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 05/07/2009 20:20

Señor de Laponia, tan acertado como siempre, me sumo a su comentario. Recuerdo a Hilda Oates en un Lorca! Un troglodita se atrevió a decir: "pero ella es negra"! Los asistentes al estreno querían matar al susodicho! Veíamos la actriz, el personaje, no el color de su piel. Y la persona que hizo el comentario no era propiamente racista! Este es un ejemplo entre millones. Los 500 años de dominación colonial sobreviven nefastamente en la mentalidad del prójimo. Es como un lastre, se necesita mucha sabiduría, cultura y dimensión humana para entender esta herida abierta, por ella sangramos todos: amarillos, blancos, negros, indios. Hasta cuando el tema del color! Somos un pueblo MESTIZO, y a mucha honra…! Caridad Martínez continúa en puntas para todos los que disfrutamos de su arte. Felicidades compatriota.

32 by gusano de corazon (Usuario no autenticado) 05/07/2009 20:20

si alguien tiene un poco de cultura sobrante que se la pase a k.lewis por favor

31 by Ariel Bory (Usuario no autenticado) 04/07/2009 12:20

Buena entrevista por Armando.Es otra denuncia contundente a la dictadura Castrista. Buena suerte para Caridad y para todos mis Cubanos de todo el mundo que han decidido, dolorosamente, dejar atras su patria y buscar libertad por sobre todas las cosas.

30 by Cubano 100% (Usuario no autenticado) 03/07/2009 23:40

K. Lewis yo tampoco se mucho de arte pero me imagino que la danza o mejor aun el baile lo pude hacer culquiera y de cualquier raza solo tiene que hacerlo bien y ademas en ultima instancia esta el maquillaje y las pelucas....inclusive Val Kilmer puede representar a Ray Charles perfectamente entonces....me acuerdo de Balmaseda representando a Lenin en el Carillon del Kremlin el asunto aqui es quu Jimmy Foxx es un artista y musico y seajustaba a el papel pero eso K.Lewis es pura exageracion usted me recuerda a mi mujer cuando en una discusion en la cual no tiene la razon comienza con las consabidas palabras "AH LO QUE TU QUIERES ES......

29 by Grande Sulkary (Usuario no autenticado) 03/07/2009 14:00

Respuesta a No Censura: Aquí como en otros sitios de Internet, se puede hablar libremente. Los periodistas y las personas que suben sus artículos, entrevistas y reportajes, lo hacen con entera libertad. Te pregunto: En el periódico Granma o encualquier otro de tu "paraíso comunista" se pueden leer entrevistas como ésta? Formé parte de la intelectualidad cubana y pude ver muy de cerca la personalidad tiranizadora de la Primeríssima Balerina Assoluta, Alicia Alonso. Cuba es muy dada a encasillar a los artistas por el color de su piel, sobretodo, en el Ballet Clásico. Soy contemporáneo con Alihaydée Carreño, Katerine Zuasnabar, Lorna Feijó, Osmay Molina y otros más. Y pude ver desde que teníamos 12 años como se obligaba a seguir un camino del que si intentabas salir, eras anulado. A la propia Alicia Alonso ví decirle a una bailarina del cuerpo de baile que le pedía autorización para aceptar un contrato de una compañía de San Francisco, que la única forma de que ella podía irse, era dejando el BNC. Para terminar te digo, No Censura, si en este sitio se censurara la opinión, tu escrito no hubiera salido, no crees? Viva la cultura cubana libre!

28 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 03/07/2009 14:00

Para el # 27 K.. Lewis. Estimado usted como bien dice no tiene mucha cultura. Yo creo que tiene también poca imaginación, y muy leve sentido común. El cine es una manifestación audivisual donde la obra fílmica exige del actor o actriz -salvo rarísimas excepciones- una adaptación casi mimética del personaje que va a interpretar. El ballet es diferente, de decir otro lenguaje, más poético, más de interpretaciones subjetivas, más abstracto, más semiótico. Lo que usted plantea -digamos que "ingenuamente"- tiene algo de elementos fascistoides. Si lo que usted expone fuera cierto o tuviera lógica, entonces el ballet "Giselle" solamente pudiera ser bailado por damas alemanas, e inclusive no ciudadanas, y mucho menos por eslavas, asiáticas, nórdicas o híndues, entre otras variadas nacionalidades. En el ballet lo que se aprecia el el dominio: actoral, acrobático, sensual, técnico, transformativo, profesional, estético, virtuoso, plástico... del ejecutante. Por eso hay bailarines rusos, alemanes, chinos, que han hecho Espartaco entre otras obras y, por ejemplo, nuestro bailarín negro Andrés Willian realizaba unos de los más hermosos e impresionantes "Don Quijote de la Mancha". Por otra parte, nuestro ballet cubano, con todo y su falsa propaganda de multiétnico, salvo la innegable "Cecilía Valdés", apenas ha realizado obras danzarias donde se refleje el cubanísimo período cubano de la esclavitud y donde, quizás, una bailarina negra pudiera tener la "justificación" sanguínea para destacarse. Disculpe usted si le inoportuno con este comentario, sepa que se lo hago con todo el respeto del mundo. Saludos culturales.

27 by K.. LEWIS (Usuario no autenticado) 03/07/2009 9:00

YO NO TENGO MUCHA CULTURA. PERO HE VISTO A GISELLE POR EL BNC, POR EL BALLET THE CAMAGUEY, POR EL DE HOUSTON, TX. YO TENGO ENTENDIDO QUE GISELLE ERA UNA CAMPESINA ALEMANA. ES LO MISMO QUE VAL KILMER DIGA QUE EL ESTA CUALIFICADO PARA REPRESENTAR A RAY CHARLES Y CRITICAER A HOLLIWOOD POR DARLE EL PAPEL A JAMIE FOX POR SER NEGRO.

26 by EDICIONES NIKELADAS (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:40

Menos mal que Catherine Zuaznabar corrió mejor suerte. Bejart , cuando la vió, enseguida le ofrecio formar parte de su compañía. Otra de las grandes, cuya técnica y virtuosismo, es (que no era ) excelente. Ella tampoco hizo Giselle. Aunque "milagrosamente" le permitieron hacer Lago, y hasta la Rava, de Cenicienta. En ambos roles "arrasaba", como queriendo decir, "aquí estoy yo". Por suerte, Bejart, encantado , sacó lo mejor de ella. Y "la del hoyo?????, pues eso, ahora arrastra las pantuflas en su casa. Propiciadora de la neoesclavitud, y cómplice del Tirano, que tambien, si puede y cuando lo dejan , arrastra las pantuflas.

25 by Jossianna Arroyo (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:40

Muchas felicidades a "Encuentro en la red' por esta entrevista tan estupenda sobre un tema que sigue siendo tabú en Cuba, y especialmente en el espacio del arte... a Caridad Martínez muchos éxitos presentes y futuros!

24 by janckzeck (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:20

En este breve relato se puede ver hasta donde llega Alicia:en Varna,cuando Rosario Suarez casi una nina recibio la medalla de oro,la encargada de hacerlo fue Alicia y al darle las rosas le dijo bajo recuerda que tiene espinas.

23 by No Censura (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:20

Este sitio, aunque pretende ser democratico, es un augurio de lo que va a ser el futuro de Cuba: al igual que en USA y el resto de europa occidental, la prensa dominada por liberales que publican lo que les conviene, tratando de lavarle el cerebro a la gente. Opiniones que no encajan con su ideologia no es publicada. La censura no es libertad de expresion. Es casi preferible que los comunistas se queden en el poder, a tener libertad a medias.

22 by N. Perez (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:20

Si DIOS lo permite, nos veemos pronto en CUBA. A El sea la gloria.

21 by northern guy (Usuario no autenticado) 03/07/2009 1:20

ALICIA=FIDEL CASTRO.....EL MISMO FENOMENO, EL RACISMO EN CUBA? POSIBLEMENTE A ALTOS NIVELES...PERO TAMBIEN ESO ES UNA COSA RELATIVA.....PORQUE CUANDO PROBAMOS ESA RAZA.....TODOS SABEMOS QUE ALGO CAMBIA....Y SINO PRUEBEN UN MULATO O UNA MULATA, O BUEN NEGRO O NEGRA....QUE LOS VA A SACUDIR COMO NUNCA......VAMO' CABALLERO....Y TU ABUELA DONDE ESTA?

20 by Eliseo Alberto, Lichi (Usuario no autenticado) 02/07/2009 20:00

Hoy quisiera recorrer de nuevo San Rafael a bordo de una guagua de la ruta 27. Besos y abrazos para la inteligente y bella Caridad Martínez. Gracias al bueno de Armando López por su acercamiento a la bailarina, tan cálido y profesional. Por unos segundos, cerré los ojos y me volví a ver, los volví a ver a todos, en el vestíbulo del teatro García Lorca –allá en La Habana de los setentas. Caridad bailaba riendo. Es una de las grandes. Su recuerdo acompaña. Yo la sigo aplaudiendo con el amor de siempre. Esta noche memoriosa, después de la función, el incansable René toca las pailas en el club “Sayonara”. Cary, en minifalda, rumbea junto a su padre. (Lichi)

19 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 02/07/2009 20:00

Cuanto me alegra ver que se empiezan a decir las cosas, todos los que trabajamos en el Ministerio de Cultura y alrededor del Ballet sabemos como era la Fascista de Alicia Alonso, lo que tiene de buena bailarina tambien lo tenia de racista, hipocrita y mala persona, todos saben eso muy bien, y digo todo esto por que tuve experiencias con la actitud de Alicia Alonso. Le troncho carreras a todas esas bailarinas que se mencionan en la entrevista a Caridad Martinez, ninguna de las bailarinas principales podian bailar con Esquivel ese era solo de ella, y muchas cosas mas que yo las vivi. Es simplemtente una Egoista que la Robolucion la protegio por beneficio propio y ella se presto para todo. Ya tendra su lugar en la Historia .

18 by FELIX A. R,G (Usuario no autenticado) 02/07/2009 18:00

....esa es la robolucion cubana, fascista y en la linea del apartheid,... a ver cuando veremos al fifo al raul y todos los cuatreros del PCC, en el tribunal de la haya, no. (..dos patas enemigo, cuatro patas amigo..)

17 by gisela rodriguez (Usuario no autenticado) 02/07/2009 16:40

Extraordinaria la entrevista, para chuparse los dedos. No sabia donde estaba Caridad, y en sus palabras se refleja, una vez mas, que la dictadura cubana es una lepra de la que no escapa ningun resquicio en Cuba. El BNC reproduce el mismo esquema del regimen, conmigo todo, contra mi y fuera de mi, nada. Alicia es otra gallega dictadora, igual que el machote presidente. FElicidades a los bailarines cubanos que tuvieron los huevos de renunciar a todo, y empezar de nuevo, por ser libres.

16 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 02/07/2009 16:40

Que alegría saber que Caridad Martínez es la directora del Ballet de Brooklin y que tristeza pensar cuanta gente trabajadora y con talento ya no está en Cuba para enseñar a los jóvenes y a la nueva generación, que alegría me daría si en vida veo subir a la presidencia de Cuba a una mujer negra dejando atrás tanta arrogancia y tanta crueldad como se hace todavía con la mujer y si es negra aun más. Salud y suerte Caridad Martínez.

15 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 02/07/2009 16:40

Que chuloso mis comentarios no salen !!! Porqué sera chicho!!???? Ypara los interesado, aqui no hay nada nuevo, quieren la pruva pues vallan al libro de Carlos Moore y veran si su tesis de Doctorado de Antrpologia de la Universidad de Paris 7, que fue publicada que es su libro y que decian muchos racistas como Aguilar Leòn, pues que el racista es Moore, los cubanos son y seran racistas, jamas he constatado tanto odio y desprecio por los negros y los indios como se expresa en el mundo hispano en general y en cuba en particular da asco, y lo mas cochino, como loniegan y culpan a los negros , qué cinismo ......

14 by Juan Carlos Alonso (Usuario no autenticado) 02/07/2009 16:40

Habìa que ver a esta bailarina bailando Muñecos, el talento le salìa por la punta de los pies y todo el trabajo con el Ballet Teatro de La Habana, tiene todo lo que una artista debe tener para ser grande: la subversiòn en las venas, es una revolucionaria (en el sentido estricto del significado de la frase, no como epìteto para procesos desgastados, como el de la isla). quizàs por ese motivo nunca encajò en un proyecto fòsil y desgastado por la abulìa y el autoritarismo de una mujer como Alicia Alonso, que si hubiera cedido la batuta de su càrcel escuela hubiera hecho menos daño y pasado a la posteridad con mejores consideraciones. Cuànta diàspora Dios Mìo, cuànta miserìa humana en todos los proyectos, cuànto anquilosamiento, por ello la estampida como escapatoria. Excelente entrevista, muy sentida y Caridad una grande artìstica y humanamente, por ello sigue triunfando fuera de la isla. saludos

13 by Juan Carlos Alonso (Usuario no autenticado) 02/07/2009 16:40

Habìa que ver a esta bailarina bailando Muñecos, el talento le salìa por la punta de los pies y todo el trabajo con el Ballet Teatro de La Habana, tiene todo lo que una artista debe tener para ser grande: la subversiòn en las venas, es una revolucionaria (en el sentido estricto del significado de la frase, no como epìteto para procesos desgastados, como el de la isla). quizàs por ese motivo nunca encajò en un proyecto fòsil y desgastado por la abulìa y el autoritarismo de una mujer como Alicia Alonso, que si hubiera cedido la batuta de su càrcel escuela hubiera hecho menos daño y pasado a la posteridad con mejores consideraciones. Cuànta diàspora Dios Mìo, cuànta miserìa humana en todos los proyectos, cuànto anquilosamiento, por ello la estampida como escapatoria. Excelente entrevista, muy sentida y Caridad una grande artìstica y humanamente, por ello sigue triunfando fuera de la isla. saludos

12 by Aspirina (Usuario no autenticado) 02/07/2009 15:40

Minerva, ponte las pilas m'hijita! El BN de Cuba siempre ha tenido bailarines/as Blackisim@s, por mucho que caminen por la sombrita. El caso de Carlos Acosta es unico porque siempre ha asumido su negrura y su cubanía. Tiene muchisimo dinero y tendra mas aun despues de la pelicula que saldra de su libro. Lo viste en La Habana en el reportajito de CNN en Yo y mi Ciudad....?

11 by Edelberto Federon (Usuario no autenticado) 02/07/2009 15:20

Magnifique! Magnifique! Bravo por Cubaencuentro y esta entrevista. No hay de qué asombrarse, Alicia ha sido una extraordinaria bailarina, pero igualmente siempre ha sido una extraordinaria burguesa, aliada de la tiranía, para su verguenza, por conveniencia. Y por supuesto que es racista y fiel defensora de "su clase", que no es el pueblo llano.

10 by El Pelotero (Usuario no autenticado) 02/07/2009 15:00

Que me importa el ballet ni esta negra?!?!?!? Pues si!!!, que maravilla de entrevista, y de mulata!!!! No me mal interpreten, felicidades por esta entrevista y mis mejores deseos para esta artista tan cubana y tan digna Armando Lopez y Caridad Martinez, muchas felicidades y exitos.

9 by Pichita Colorá (Usuario no autenticado) 02/07/2009 13:20

She is Black in America, tal y como lo es Jennifer Lopez! Lo que ocurre es que por tener la tez como Obama y no como su Michelle, en Cuba eso es fundamental, sobre todo si tiene el tacho duro, como bien ella sabe. Pero son otros los tiempos ahora....imaginense que Alicia Alonso ha tenido que darle la bienvenida a Carlos Acosta, estrella de Rogal Ballet de London, con quien bailara en La Habana. Y como colofón: los cubanos y las cubanas somos muy racistas, lo que pasa es que no lo queremos reconocer -igual que los brasileiros y los dominicanos.

8 by Arnaldo Antonio Morales (Usuario no autenticado) 02/07/2009 12:00

Maravillosa esta entrevista, como todos los trabajos de Armando que Cubaencuentro publica. Gracias al diario y al entrevistador, y mucha suerte y felicidad para Caridad Martínez

7 by Minerva (Usuario no autenticado) 02/07/2009 11:40

Qué buena está esta entrevista!! Nunca había escuchado o leído una entrevista a una bailarina del BNC que viviera fuera y en estos momentos es que me entero que al menos en una ocasión ha habido una bailarina negra en dicha compañía. Estoy perpleja y asombrada!! De milagro aceptaron a esta muchacha porque siempre escuché decir que Alicia Alonso era MUY racista y que no permitía bailarinas negras o mulatas en su compañía. Cuando yo era una nena de 7 u 8 años, mi mamá me llevó a donde hacían pruebas para el ballet. Yo era una niña alta y delgada, de extremidades largas y bien formadas. No me aceptaron y recuerdo a mi madre salir de allí muy disgustada. Luego se argumentaba en la familia que el "No" era debido a que yo era mulata. Yo era muy pequeña aún para entender eso. Recuerdo que había un bailarín bien negro, cuyo nombre no recuerdo, y por lo que yo sabía, era el único negro prieto del BNC. En las "revoluciones" todo funciona de acuerdo a los monopolios de personas o instituciones. No es fácil. Me alegro por esta bailarina que finalmente pudo zafarse de tantas trabas e imposiciones, aprendió bien y en eso se desarrolla actualmente.

6 by Una q. sufrió también lo indecible (Usuario no autenticado) 02/07/2009 11:20

Todos los artistas negros cubanos, sean bailarines, actores, dramaturgos, cantantes, escritores, etc, y ni que decir de otros negros que pretendan brillar o puedan brillar o brillan en otras esferas de la vida profesional cubana, desgraciadamente, tienen en sus vidas personales esa constante, el jodido racismo viceral, que no se va ni se ira de la isla jamás, esa es la historia de todos los negros más claros o más prietos, esa es y será otra de las grandes mentiras de los comunistas que se adueñaron de la isla hace 50 años, donde los negros, no tienen derecho ni a elegir, solo tiene que agradecer, servir y bajar la cabeza, sencillamente porque son eso, negros, que no pueden esconder su descendencia por lo duro de su pelo o el ancho de su narices o lo abultado de sus labios, aunque tengan la piel clara, como no es el caso de la mal llamada raza blanca, en una isla, donde el que no tiene de congo tiene de carabalí.Caridad Martínez es, fué y será una gran bailarina, gústele a la gama ciega de Alicia Alonso o no, vino al mundo con talento y eso nadie se lo puede robar. Qué Dios te bendiga Caridad Martínez!

5 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 02/07/2009 9:00

Ante todo, mis respetos y admiraciones eternas para usted Primerísima Bailarina Absolutísima -por negra, virtuosísima y valiente- Caridad Martínez. Sé que todo lo que usted cuenta en esta entrevista es muy cierto, e incluso; que por respeto, se calla otras tantas injusticias y actos de corrupción. Espero que usted sepa que su entrada al ballet, no obstante a sus excelentes e innegables dotes de bailarina, se debió a una razón puramente estratégica: Callar los comentarios sobre el racismo, los cuales crecían como olas gigantezcas -sobretodo internacionalmente- alrededor del Ballet Nacional de Cuba y su virtuosísima, pero dictatorial directora. Lo mismo sucedió con Andres Willians, entre otros "elegidos". Después de todo, usted fue más que afortunada, pues antes y después de su estancia y desarrollo en esa compañía, muchas y muchos excelentes bailarines "étnicos", jamás pisaron el escenario del Gran García Lorca o lo hicieron (y hacen) muy ocultos en los fondos de un multitudinario cuerpo de baile. Usted habla de la pobreza del ballet cubano actual, esa situación es real, sin embargo resulta muy contradictoria porque es una de las pocas compañías culturales cubanas en la actualidad, que más ganancias y dividendos monetarios aporta al país y que está en constante contacto con el exterior, arrastrando consigo no pocos "contribuyentes solidarios", por tanto, en algún momento futuro, se hablará de los inmensos desvíos de recursos para otros objetivos nada "danzarios". Si en algo le sirve de consuelo, sólo decirle, a nombre personal, que allá en Cuba, su pueblo de todas las generaciones; le recuerdadn como la ÙNICA y le extrañan, a pesar de la mala prensa y el secuestro de sus brillantes memorias y fantásticas presentaciones artísticas. Usted siempre es -y será- una referencia de altísimo valor, mucho más allá del color de su piel. ?Qué su estrella no fulgure -de momento- en la lista oficial de la zapatillas de oro? !Qué más da! Usted resplandece en el firmamento y olimpo de Los Magníficos de la Danza Universal . Por lo que, NADIE le quitará lo baila`o !Muchas Felicidades y toda la suerte del mundo! le desea este eterno admirador.

4 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 02/07/2009 9:00

Estoy escribiendo una novela de ficcion historica sobre Alicia y Fernando Alonso y este testimonio de Caridad es muy util para mi proyecto. La felicito y le deseo lo mejor.

3 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 02/07/2009 8:00

No importa que no hayas bailado Giselle. Todo cuanto bailaste, desde "La fille".... magnífica y virtuosamente, hasta tu "Dolores Santa Cruz ... po po po..." dejó estela. Tu bailabas extraordinariamente bien, y éso ha quedado en las retina de quienes pudimos apreciar tu arte. Me alegra enormemente que estes de Directora del Ballet de Brooklyn. Saludos.

2 by Manuel (Usuario no autenticado) 02/07/2009 7:40

Caridad Martínez no es sólo una bailarina notable, sino una artista en el mejor sentido de la palabra: curiosa, inteligente, se arriesga estéticamente y tiene fundamento ético y cultural. El público cubano de ballet, que es bastante sofísticado, la recuerda mucho por su valentía y sobre todo su trabajo en el ballet teatro. Hacía tiempo no se sabía de ella. Felicito a encuentro por esta entrevista y, por favor, sigan actualizándonos con este tipo de figuras, es saludable para en el ambiente hóstil del exilio recordanos que somos mucho más de lo que se nos reconoce.

1 by janczeck (Usuario no autenticado) 02/07/2009 7:40

Alicia fue fantastica como bailarina pero muy mala persona y todo lo que Caridad dijo es verdad tuvimos que hacer colecta para pagarles y eso los desmoralizo,pero el publico las apoyo era pasion aquel Garcia Lorca,cuando Cary bailo munecos,cuando bailo Tarde en la Siesta todos nosotros estabamos conciente de que si no bailaba muchas cosas era por el racismo tan grande que existia,es una lastima tantas buenas bailarinas que tuvieron que retirarse por que las ahogaban,lo que hicieron con esas generaciones fue criminal.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir