Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Historia

«No implantábamos el terror indiscriminado»

Entrevista a Manuel Uziel, el hombre que sacó a Fangio a punta de pistola del Hotel Lincoln.


En la puerta del Hotel Lincoln, de La Habana, una placa de bronce recuerda: "En la noche del 23 de febrero de 1958, fue secuestrado por un comando del Movimiento 26 de Julio, dirigido por Oscar Lucero, el cinco veces campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio. La habitación 810, donde se hospedó el campeón, es un museo para turistas".

Arnold Rodríguez, el conductor del auto que trasladó al secuestrado, fue invitado a Buenos Aires a un aniversario de la inauguración del museo en honor del corredor.

Pero a Manuel Uziel, el hombre que sacó al campeón del Hotel Lincoln a punta de pistola, Argentina nunca lo invitó. Cuba no lo menciona. Vive frente al mar en una fría playa de Nueva Jersey.

A los 16 años, Manuel Uziel tuvo su bautismo de fuego. Eran tiempos de Ramón Grau San Martín. Los problemas se resolvían a balazos. Su primera pistola la compró con los fondos de la Asociación de Alumnos del Instituto de la Víbora. Militaba ya en las filas de la juventud auténtica.

A Manuel Uziel le decían el Moro por su color moreno. Sus padres eran judíos turcos. Se crió en Luyanó. Iba a la sinagoga. Con 19 años era guaguero de la ruta 19. Era difícil entrar de cobrador de guaguas porque el sindicato era muy fuerte. Entró porque era el guardaespaldas del jefe del sindicato.

En las guaguas, enviaban a Uziel a cada problema. En un enfrentamiento en los muelles, le clavaron un gancho en la espalda. De ahí se lo llevaron preso para la Segunda estación de policía. Lo sacó una supuesta llamada del senador Eusebio Mujal. Cuando lo soltaron, supo que el que había llamado era Samuel Powell, un ex troskista.

Fue Powell el que lo conectó con Mujal. El recién electo secretario general de los trabajadores lo haría su guardaespaldas, y lo sumaría al asalto de la sede de la Juventud Comunista, bajo las órdenes de Chico el Loco (Narciso Rodríguez). La acción desató profundos odios entre auténticos y comunistas. Narciso sería asesinado pocos meses después.

Mujal apoyó el golpe de Estado de Batista. Los comunistas ex aliados de Mulato Lindo, cuando el 4 de septiembre, callaron. Pero Uziel, fiel a los auténticos, por coraje, volvió a cobrar pasajes en las guaguas. Y se hizo amigo de Luis Miguel Hernández, ex jefe del Buró que operaba contra las bandas. Trabajaron juntos. Y en el proceso fue aprendiendo.

¿Aprendiendo a qué?

A ser revolucionario. Los grupos de acción y sabotaje no nacen del acaso. Si tú pones bombas, alguien tiene que enseñarte a ponerlas, a utilizar la dinamita. Había aprendido a preparar bombas en el Instituto de la Víbora, con Pepe Azeña, mi profesor de Educación Física. Con Mujal aprendí lo que era politiquear. Con Luis Miguel aprendí tácticas de sabotaje, aprendí a colocar una bomba.

¿Qué hacías cuando el asalto al Cuartel Moncada?

Eso fue cosa del 26 de Julio. Yo por entonces pertenecía a la Triple A de Aureliano Sánchez Arango. Y enseñaba a los novicios en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, en el manejo de armas.

¿Tuviste que ver con la balacera de la Escuela de Medicina?

Luis Miguel había estado medio asociado con Masferrer, pero al sumarse éste a Batista, querían matarse uno al otro. Nunca supe por qué Luis Miguel invitó a los Tigres a la Escuela de Medicina. Fue una provocación. El caso es que cuando los hombres de Masferrer llegaron al aula, nos tirotearon. Hirieron a Luis Miguel en el hígado. Yo escapé de milagro.

¿No era de locos todo esto?

El ambiente en Cuba era de violencia, de revolución. Me asocié con un grupo de resistencia cívica que dirigía Manolo Ray. Se cumplía un año del asesinato de Frank y Josué País y, para recordarlos, me ordenaron volar el túnel del río Almendares.

Pero ese atentado no ocurrió. ¿Qué pasó?

Ray era ingeniero. Me enseñó cómo se volaba un túnel. Pero mis gentes estaban empezando en la lucha… Lo único que hicimos fue poner un petardo de cuatro libras en el centro del túnel, que ni se enteró.

La Triple A fue de las organizadoras del ataque al palacio presidencial. ¿Participaste en este?

Ni por asomo. Los que participaron los metieron en una nave y no podían salir de ahí, por eso no se filtró a la Policía. Yo pasé el ataque a Palacio bañándome en el mar en el club Cubanaleco.

¿Complicó a la resistencia contra Batista el fallido ataque a Palacio?

La policía se apareció a registrar la casa de mis padres. Yo no estaba ahí. Pero no pude ir más a trabajar a las guaguas. No podía comprometer a mi familia. Tuve que pasar a la clandestinidad.

¿Cuándo ingresas en el 26 de Julio?

Cuando me encuentro en la Clínica Marfán (convertida en casa de huéspedes) con Oscar Lucero. Fue cómico. El grupo de la Triple A desconfió de la gente del 26. Y ellos de nosotros. Ambos grupos cargamos nuestras armas. Lucero y yo nos reímos mucho. Luego me llevó con Faustino Pérez. Así comencé con el 26 de Julio.

¿Con qué tiempo antes te avisaron que debías secuestrar a Fangio?

Unos minutos. William, el jefe de mi capitanía, se apareció y nos dijo: "Prepárense, vamos a secuestrar al corredor argentino que se hospeda en el Hotel Lincoln".

¿Ocurrió algo inesperado durante la acción?

Cuando llego a eso de las 8:00 de la noche a la puerta del Lincoln, con una granada y una ametralladora bajo el saco, alguien me llama: "Manolo". ¡Tremendo susto! Era un muchacho joven. Me lo había presentado un compañero del Instituto. Quería pertenecer al 26. Pero no le tenía confianza, parecía muy alocado.

¿Cómo saliste del atolladero?

El muchacho conocía a medio hotel porque los dueños eran de Camagüey, de donde era su familia. Y le dije: "Vamos adentro". Pasamos al bar Los Tres Monitos. En la cantina oigo que le dicen a una mujer: "Prepárate, tu hombre va a bajar". Y ahí le pregunté al muchacho: "¿Todavía quieres pertenecer al 26 de Julio?". Pues cuida la puerta. En la acera de enfrente estaban Oscar Lucero con su mujer, Blanca Muir. Me entregaron una pistola.

¿No te sentías como en una película?

Fangio caminaba hacia la mujer, cuando lo agarré por un brazo y pegándole el cañón de la pistola en las costillas, le dije: "Esto es un secuestro, usted se viene conmigo ahora". Casi me derrumbo cuando los que lo rodeaban se echaron a reír. El único que no se reía era yo. Tuve que darle un empujón al mulato que protegía a Fangio para que me tomaran en serio.

¿Por dónde andaba Arnold Rodríguez?

Arrimó el auto. El chico de Camagüey (Primitivo Aguilera) montó a mi lado. Primero llevamos a Fangio a mi cuarto. Un pasajito en la avenida Ayestarán, donde estaban mi mujer y mi hijita. Después a casa de las americanitas, donde apareció Faustino Pérez y otros mandones del 26 de Julio. Me pasé la noche en un balconcito con una ametralladora vigilando al corredor. Al otro día, Faustino, Edma Montenegro (la hija de Carlos Montenegro, el novelista) y Arnold Rodríguez se ocuparon de entregar a Fangio al embajador argentino.

¿Qué hiciste después del secuestro?

Me escondí. Habían metido presos a mis padres y mis hermanos. Cuando los soltaron, me asilé en la Embajada de Paraguay y me fui para Venezuela. Al triunfo de la revolución regresé a Cuba. Fidel me nombró al frente de la Caja del Retiro del Transporte. Estuve ahí un año. Pero cuando la invasión de Bahía de Cochinos me metieron preso. Nunca confiaron en mí. Me sacaron para llevarme ante el comandante Manuel Piñeiro, alías Barbarroja, que me propuso que ingresara en el G2.

¿Por qué no aceptaste?

No quería nada con esa gente. Le dije que quería volver a Venezuela y me propuso que me integrara a las brigadas para derribar a Rómulo Betancourt. "¡Ni muerto!", le dije. Dejé para siempre Cuba, rumbo a Venezuela, en 1961. De ahí pasé a Puerto Rico, a Miami, a las Islas vírgenes, a Nueva York.

¿Crees que Fidel en sus inicios era comunista?

Ni lo fue ni lo es. Es un pandillero enamorado del poder al que le salieron bien las cosas.

¿Valió la pena que secuestraras a Fangio?

En aquel momento era lo que había que hacer. Además, eso no es lo peor que yo he hecho.

Los grupos de acción y sabotaje del 26 de Julio, ¿eran terroristas?

No implantábamos el terror indiscriminado. Apuntábamos a un objetivo específico. No para implantar el terror en la población.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿No es terrorismo el secuestro del vuelo 495 de Cubana de Aviación, Miami-Varadero, el 3 de noviembre de 1958, por un comando del 26 de Julio, que provocó que el Viscount cayera en picada en la Bahía de Nipe, donde hallaron la muerte 17 personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños?

Esa pregunta no se la hice a Manuel Uziel, que la responda Fidel Castro.

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by Aristides Cubano (Usuario no autenticado) 05/07/2009 20:00

Que se hubo terrorismo, hubo, a mi me pidieron que pusiera una bomba en una procesión en El Cotorro y me negué a ello. Por varios idas no se me acercaron por miedo a que los traicionara. Yo hice revolución para ayudar al reintegrar a Cuba al proceso Democrático y me fue robada por completo. Que hay detrás de todo lo sucedido, creo que todavía no lo sabemos pero que es mas grande de lo que luce.

32 by Gustavo Carmona. (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:00

Un pasaje relacionado con el secuestro de Juan manuel Fangio fue que al regresar nuevamente despues de estar secuestrado,fue citado por el presidente Batista,le pregunto como lo habian tratado los secuestradores,dijo,muy bien,pero jamas olvido las palabras de Batista en aquellos momentos que fueron"estan tratando de ensangrentar al pais" tampoco nadie menciona que a Fangio se le pago el premio como si lo hubiera asistido y ganado,esto fue por ordenes del propio presidente Batista,yo soy testigo de estos hechos,y tambien que se supo que Uziel habia intervenido en el secuestro.

31 by Lionel Remigio (Usuario no autenticado) 13/03/2009 17:20

Manuel Uziel era muy amigo de mi Padre Lionel Remigio que fue Asaltante al Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957. Rogaria si alguien tiene contacto con Uziel darlemi telefono que es el 305-975-7469 y que me llamara o alguien que me diera el telefono de Uziel que fue gran amigo de mi difunto Padre y revolucuonario como el Gracias Lionel Remigio

30 by Ino Martel (Usuario no autenticado) 11/03/2009 9:00

? Revolución o terrorismo? Es una pregunta con una sola respuesta...!TERRORISMO! De los cientos de bombas colocadas por el MR-26-7, vamos a mencionar algunas, colocadas donde civiles inocentes murieron y otros quedaron liciados. 31 de dic 1956, cabaret Tropicana, Magaly Martinez pierde un brazo, 3 de sep de 1957, Ursula Diaz Baez, muere colocando una bomba, cinco corista y Alberto Alonso, coreagrafo de Saun-Suci, quedan gravemente heridos por la exploción de una bomba debajo del ecenario, cine Payret cuatro personas quedan gravemente heridas por la exploción de otra bomba, le sigio el cine Rody, no olvidemos la consigna publicada en la complice Bohemia... O3C, cero cine, cero cabaret, cero compra, en el ten cent de Galaino, queda herida una señora que hacia compras con su nieta, los ataques a omnibus (guaguas)a balazos no son actos de terror, los incendios no son actos de terror, no hay terror blanco, ni rosado, el terror, es simplemente !TERROR! venga de quien venga. Quienes duden de estos hechos solo tienen que visitar las bibliotecas de New York, Los Angeles, Miami, la del Congreso y busca en los Micro-film, las ediciones del The New York Times, El Diario de New York, La Prensa, La Opinión, en LOs Angeles y El Diario de las Americas, en Miami, cronologia Cuba 27 de Julio 1953-1959. Ino Martel. inomartel74@yahoo.com

29 by Pedro Pablo Arencibia (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:00

Cubano bueno Saludos Eso de " Esta es tu casa Fidel " fue después del triunfo del 1 de enero de 1959, pero antes de 1959, eran muy pocas las casas donde se les daban refugio a los revolucionarios o se escondía dinamita, fósforo vivo, etc.. Esos letreros, que no eran tan masivo como usted dice, en muchos casos era la respuesta oportunista y cobarde a un régimen sanguinario y prepotente que consideraba que no manifestarse a favor era ¨apatía hacia el proceso ¨y eso era para el régimen ser casi un contrarrevolucionario y las consecuencias eran sospechas, vigilancia y hostigamiento.Ese régimen no aceptaba ,ni acepta, ser apolítico o neutral. Eso era, y es para, el régimen ser un contrarrevolucionario. Idem para la incorporación a las milicias y otras ¨tareas revolucionarias¨. Yo estaba allí desde antes del comienzo y desde hace muy poco tiempo estoy aquí; no me dijeron ni lo leí; lo viví. LE INSISTO: El triunfador era muy peligroso. Pedro Pablo http://www.baracuteycubano.blogspot.com

28 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 26/02/2009 22:04

Pedro Pablo En 1959 se podría caminar Cuba viendo en casi todas las puertas “Esta es tu casa Fidel”. Cierto que los cubanos apoyaron a Fidel para tumbar a Batista. Y que una vez en el poder, Fidel la emprendio contra Hubert Matos, contra Urrutia, contra el Directorio Revolucionario, contra los comunistas, contra el 2do Frente del Escambray. ¿Quién que fue cubano en 1959, no fue revolucionario”. Ahora los que se vistieron de milicianos y aplaudieron a Fidel, prefieren no acordarse. O peor, son los extremistas de ahora. Por eso, reconozco la honestidad de Manuel Uziel en esta entrevista.

27 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 26/02/2009 19:20

Falto la pregunta de por qué hundieron el remolcador "13 de Marzo" como la accion terrorista peor del satrapa. La misma pregunta de por qué asesino a los 3 negros en la primavera del 2003 el se encargo de responderle: "hay que tener aterrizado a todo un pueblo".

26 by Pedro Pablo (Usuario no autenticado) 26/02/2009 16:20

Cubano bueno La Revolución la hicieron 4 gatos y los que defendían a la dictadura de Batista también eran 4 gatos; pregúntele a los jefes del M-26-7 de aquella época. La inmensa mayoría del pueblo se cruzaba de brazos y no se metía en la lucha. Al triunfo las masas se fueron con el muy peligroso y vengativo vencedor ya que el derrotado no era peligroso. La gran alegría del pueblo era porque aquel terror que se vivía por los métodos de luchas utilizados por las partes contendientes había terminado; fuimos un pueblo ingenuo y lo peor estaba por llegar. Máximo Gómez cuando entró a La Habana al concluir la Guerra de Independencia dijo al ver a las grandes masas que lo aclamaban: si todos estos hubierna estado al lado de nosotros, hubiéramos sacado a los españoles a sombrerazos. Pedro Pablo http://www.baracuteycubano.blogspot.com

25 by Pepe Carlyle (Usuario no autenticado) 26/02/2009 16:20

Aprovechen ahora, porque cuando levanten el embargo, y los gringos lleguen a Cuba con sus libritos de "¡Vamos a Cuba!" y sus Sean Penn y sus Coppola, sus Benicio del Toro y sus Harry Belafonte, la Historia del castrismo quedará grabada en mármol como la gesta impoluta, la hazaña humanista de unos héroes decentes y considerados, y entonces tendremos una serie de televisión: "Uziel, el Terror dicriminado", y otra "Emmas sin Mujer", y (despistes culturales) "Monte Negro", ya habrá quién carajo desenrede la pita, y estos descubrimientos y chismes históricos tan jugosos no significarán nada porque los sinverguenzas habrán reescrito la Historia una segunda vez con el estímulo económico de los yanquis....

24 by bar (Usuario no autenticado) 26/02/2009 15:20

!de la triple A! este es un vil maton. parafraseando a paya no hay terrorismo indiscriminado ni discriminado, hay terrorismo.

23 by Ric (Usuario no autenticado) 26/02/2009 14:00

Este tipo es un matón, un delicuente común y un terrorista. La hija de Carlos Montenegro se llama Emma, no Edma. Es hija de Montenegro y de la periodista Emma Pérez.

22 by gotas caen (Usuario no autenticado) 26/02/2009 8:00

Para Mario: Tuve la oportunidad en el año 89 de conocer en un hospital en La Habana a un señor que era profesor retirado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana que entre otras cosas me dijo que cuando Fidel fue su alumno en la facultad, no acudia a clases y en tiempos de examen les enviaba a sus hombres armados para concertar una cita para el ir personalmente a firmar las actas del examen como que lo habia hecho y con buena nota. Por supuesto el profesor me afirmaba que la vida le iba en eso por lo que tenia que aceptar el fraude academico al que era sometido, al igual que muchos profesores de la facultad. Es una pena que este hombre en aquella ocasion estuviese muy enfermo y es muy probable que ya haya muerto por lo que ese testimonio se haya ido con el a la tumba.

21 by Maria Eugenia (Usuario no autenticado) 26/02/2009 8:00

Muy de acuerdo con Cubano Bueno. En Cuba nunca dejó de haber revolución. Cuando Estrada Palma quiso reelegirse José Miguel Gómez se alzó. Cada presidente cubano tuvo su alzado de turno que quería tumbarlo del caballo. Revolucionarios y pandilleros se confundían desde el comienzo de la república. Los revolucionarios contra Machado se repartieron el país. Batista, Prío, Grau sucesivamente. Las pandillas fueron el sostén de los gobiernos de Grau y Prío. Basta leer “La matanza de Orfila”, donde los pandilleros entablaron una guerra a muerte para saber hasta donde había llegado el pandillerismo en Cuba en época de Grau. Prio tranquilizó un poco las pandillas repartiendo prebendas. Pero se confió. Cuando Batista dio el golpe de estado en 1952, alborotó el panal. Cuanto pandillero había regado se incorporó a las capitanías del 26 de julio. Secuestros, bombas, asaltos a cuarteles, estremecieron el pais. Cuando Fidel Castro agarró el poder gobernó con los métodos de las pandillas. Desde el primer día, eliminó a sus enemigos, fusiló, asesinó, encarceló. Implantó el terrorismo de Estado. A su lado, todos los pandilleros cubanos que habían sido, fueron sus subordinados o sus victimas, entre estos últimos Manuel Uziel.

20 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 26/02/2009 8:00

¿Y que hizo Urselia Díaz Baez en el teatro-cine America en La Habana? Poner una bomba en los servicios. Ella llevaba la bomba bajo su ropa y cuando fue a colocarla estalló muriendo ella en el acto y provocando daños materiales en el edificio. Afortunadamente no hubo heridos. Otro atentado dinamitero fue el que se llevó a cabo en la central electrica de Talla Piedra en La Habana vieja para provocar un apagon en el centro de la ciudad. En mi familia tengo a dos tios que sufrieron por cuenta de los dichosos petardos: Uno quedó sordo de un oido por un petardo que pusieron en un cine y otro, que trabajaba de electricista liniero sufrio una caida de un poste por el estallido de un petardo que habian puesto en el mismo, y ninguno de ellos eran politicos, solo ciudadanos trabajadores. Esos solo fueron los que yo pude conocer. Estoy seguro de que historias como estas están en la mente de muchos cubanos y que no las cuentan precisamente por el terror a que han sido sometidos todos estos años.

19 by Ricardo Leon (Usuario no autenticado) 26/02/2009 7:40

El 3 de noviembre de 1958,yo aun vo tenia 5 a~nos de edad.Y nunca nadie me manifesto nada al respecto.Alguien oudiera instruirme por favor.

18 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 26/02/2009 7:40

Lo que a mi me llama la atencion son dos cosas, primero que la hija de C. Montenegro participo en el 26 de Julio, y el segundo es que este hombre dice que no trataban de implantar el terror a la poblacion, y eso despues de que cuenta con orgullo el intento de volar el tunel, me paralizo.

17 by Gustavo Lazaro (Usuario no autenticado) 25/02/2009 21:00

Uziel solo recuerda lo que le conviene,no menciona que Ventura le rompio la cabeza en Miami al estar los dos ya exilados en 1960,pero se que Uziel no estuvo de acuerdo desde el comienzo con el baño de sangre que instauro Fidel Castro,esto lo dignifica puesto que fueron bien pocos los que lo hicieron.

16 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 25/02/2009 21:00

Yo no se a ustedes, pero a mi esta historia me resulto repulsiva. Este tipo es simplemente un maton, un delincuente! Lo unico que me intereso fue la linea donde se dice que es hijo de judios de turquia. Probablemente sefardi. Es lindo saber, que hubo una vez que una Cuba, perdida en el tiempo, que fue un destino para los inmigrantes.

15 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 25/02/2009 21:00

Terror selectivo, segun el titulo pero no era asi. Eran lugares publicos.

14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/02/2009 18:00

Senores: La Universidad de la Habana, en los anos 50 en las facultades de Derecho y de Filosofia y Letras pululaban individuos que mas que ir a estudiar y obtener un titulo Universitario la utilizaban de trampolin politico. Las elecciones a las distintas escuelas eran pugnas de bandas de pistoleros los cuales se tildaban de "revolucionarios". Los comunistas bajo cuerda atizaban el fuego para apoderarse de catedras universitarias y asi ejercer influencia sobre el estudiantado que se mantenia al margen y se dedicaba a estudiar. Recuerden que Fidel Castro no tuvo ascendencia en este medio y salio a buscar los asaltantes del Moncada a Artemisa los cuales eran practicamente analfabetos y los envolvio con su retorica "martiana". Numerosos lideres de antes y despues de 1959 y aun en la actualidad citan a Marti con expulgadas frases a la medida y conveniencia del punto que quieren probar. No se recuerdan de aquello de que Marti fue "el autor intelectual del Moncada."? Es una lastima que se haya entronizado en Cubaesta practica funesta pues demuestra que la intelectualidad politica pre y post revolucionaria nunca tuvo ideologia propia, ni de izquierda ni de derecha. Razon por la cual uno de esos decididos gansteres se haya apoderado del poder. El cubano tiene que dejar de visitar panteones de martires y heroes y projectarse en la politica pragmatica del siglo XXI y deshacerse de esa cultura timorata mezcla del liberalismo decimononico europeo y del cristianimo mesianico de los jesuitas. Muchos y esclarecedores analisis se deben hacer de nuestra historia y desprendernos de esa intelectualidad que solo hace es citar a autores, patriotas y patrioteros del pasado. No han sinceridad en la cultura politica cubana y eso es lo que nos tiene donde estamos.

13 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 25/02/2009 18:00

Para mi estas lineas de la entrevista definen lo que fue la revolucion y su lider: "¿Crees que Fidel en sus inicios era comunista? Ni lo fue ni lo es. Es un pandillero enamorado del poder al que le salieron bien las cosas."

12 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 25/02/2009 18:00

Violencia es sinónimo de revolución. En Francia se implantó el terror. En Rusia hubo millones de muertos. En Cuba se fusiló, miles pasaron por las cárceles políticas. Medio siglo después, aún las cárceles cubanas están llenas de disidentes. Pero la gran mayoría del pueblo cubano apoyó a la revolución para tumbar a Batista. Castro ordenó atentados, secuestros y bombas. Pero cuando Fidel llegó a la Habana, el pueblo lo recibió como un héroe. Medio siglo después, ese mismo pueblo acabó en el exilio. Juzgar el pasado a la luz del presente es engañoso. Manuel Uziel hizo lo que, en su momento había que hacer”. Fue un hombre valiente que luchó por derrocar a Batista, el sargento que implantó el 4 de setiembre la anarquía revolucionaria y que el 10 de marzo de 1952, acabó con la democracia en Cuba. Aplaudo al Manuel Uziel que luchó por tumbar a Batista, al que no se plegó a la dictadura castrista y le doy las gracias por contar las cosas como fueron. Sírvanos la historia para entender el presente. El poeta León Felipe escribió sobre la libertad: “hay una flor en el mundo que sólo puede crecer si se la riega con sangre”. Esta es una entrevista necesaria.

11 by Bat Man (Usuario no autenticado) 25/02/2009 16:40

Task #8 saca la conclusión contraria a la que cualquier mente racional estaría sacando en estos momentos: que Batista tuvo que enferntar a una generación de matones degenerados y que esos datos nuevos que afloran lo exoneran, exoneran a Ventura y a todos los policías que perdieron la vida enfrentando la violencia. Al contrario, Task, Batista se vuelve cada día más defendible, y su época luce como una época de libertad.

10 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 25/02/2009 15:00

Ah! y casi dejo fuera el terrorismo de Estado, tan usado por las dictaduras ampliamente, en el caso cubano por Fulgencio Batista y Fidel Castro.

9 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 25/02/2009 14:00

Esto es una gran mentira,el 26 de Julio ejercio el terrorismo indiscriminadamente, o es que las bombas y petardos que explotaban lo mismo en un cine, que un centro nocturno, que en una esquina de la ciudad de La Habana, que el secuestro de civiles en la Sierra Maestra, segun los canones de hoy en dia no es terrorismo, es falso. Que estos metodos de lucha se utilizaron durante años por diferentes militantes en diversos paises sin la connotacion que tienen hoy dia, es una cosa, y otra tratar de desvirtuar los hechos ocurridos a la conveniencia propia.

8 by Task (Usuario no autenticado) 25/02/2009 14:00

Ya están los batistianos de siempre (el 4 y el 5) defendiendo todavía lo indefendible. Más de cincuenta años después!!!

7 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 25/02/2009 12:40

Ah,ah, ah, seria gracioso que él nos contara como lo sacaron a él de cuba????.... De una patada en el culo yo espero, y si eso que hizo no esterrorismo , yo no sé qué cono es terrorismo!!!!!!!!!!

6 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 25/02/2009 12:40

..esta entrevista me hace recordar el caso de la famosa bomba de la calle Suarez en la Vibora......hay mas de cincuenta personas que aseguran que la pusieron.....Si fue asi, tremendo tamano tendria que hizo falta 50 personas para trasladarla al lugar......

5 by Maleconazo (Usuario no autenticado) 25/02/2009 12:40

Por culpa de estos (con perdón Dios mío!) desgraciados estamos aquí, a 90 millas y a 50 años de lo que fue una Cuba tan libre y democrática que permitió la proliferación de sujetos de su calaña. La generación entera del Centenario estaba podrida, maleada. Una mezcla explosiva de sinverguenzas, matones, chucheros, degenerados, malideas, no tienen perdón de Dios. La Historia los ha ido desnudando poco a poco, mostrándolos en toda su bajeza y maldad, en toda su irresponsabilidad, como los responsables del embarque. Miren esa cara, es la jeta de uno que nos metió en esta tragedia.

4 by Cubita la Bella (Usuario no autenticado) 25/02/2009 12:40

Al lado de este señor, Meyer Lanski era una persona honorable!!!!! Contra estos héroes tuvo que luchar Batista!!!!

3 by Papito (Usuario no autenticado) 25/02/2009 12:40

Elfrido tiene razon, este hombre no es ejemplo para nadie, de esto no se deberia ni hablar, no se que diferencia hey entre el terror dirido hacia un objetivo en especifico y el dirijido a la poblacion, para mi es lo mismo solo una manera de justificarse ahora, mientras este pandillero andaba haciendo de las suyas en la Habana otros se empenaban por trabajar y construir un futuro mejor para sus hijos. Los cubanops debemos desterrar para siempre esos modelos de comportamientos violentos y no creo que sea positivo sacar a la Luz personajes como este, que se siga congelando en esa Playita.

2 by Yo (Usuario no autenticado) 25/02/2009 11:40

La pregunta que no le haces.... No es terrorismo volar un avión de cubana con civiles y que mueran también todos sus ocupantes y que estos sean respaldados por la CIA, y siga en la calle el hombre que lo hizo? . PD: Muertes de los dos lados tenemos... intentemos reconciliar no separar.

1 by Elfrido (Usuario no autenticado) 25/02/2009 11:40

?A que viene la historia de este delincuente? Yo puedo contar aqui la historia de mi padre, que vivio durante la misma epoca que el Uziel este en Cuba. En ese supuesto ambiente de violencia y revolucion que dice este delincuente existia en la isla, mi padre forjo una familia, trabajo de sol a sol, construyo un hogar, jamas disparo contra nadie, jamas se paseo por La Habana con pistola al cinto, ni se jacto de amistades de mierda como Masferrer, ese vil asesino. !Cuan importante es la vide de Manuel Uziel! !Cuan representativa de la vida de un cubano antes del 59! Merecido tiene vivir congelandose en esa playa de tres por kilo.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir