Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía, Cambios

Reformas e impedimentos

Una conversación con Carmelo Mesa-Lago


La drástica reducción de empleos en Cuba, y los recortes en los servicios y subsidios más diversos, así como la anunciada ampliación del sector privado dentro de su economía, han colocado al Gobierno de la Isla ante una disyuntiva jamás prevista en los 50 años precedentes. Esto ha generado un debate que no cesa, tanto en el país como en el exterior.

El panorama económico ―así como las posibilidades de cambios enunciados por el propio Gobierno y otras transformaciones que buen número de economistas consideran necesarios― se enfrenta a una serie de dificultades, que para algunos hace más lento y para otros imposible el avance hacia el desarrollo.

Entre esas dificultades señaladas por los especialistas se encuentran:

1. La falta de una garantía de continuidad y estabilidad en los suministros al sector privado, así como el establecimiento de precios de mayorista que le permita operar con beneficios.

2. La inexistencia de una política crediticia clara, con garantías de continuidad y tal vez avalada por una banca independiente.

3. La necesidad de una legislación precisa y operativa, con garantías de estabilidad.

4. La falta de otros mecanismos de estímulo y facilidades (fiscalidad, empleo de terceros, etc.) que alienten el desarrollo de este sector.

Cubaencuentro continúa conversando con diversos expertos, para que ofrezcan sus puntos de vista sobre estos temas.

Dentro de esta nueva etapa de examen que comienza hoy, es indispensable la consulta con Carmelo Mesa-Lago.

Mesa-Lago es Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburg. Ha sido Catedrático de Relaciones Internacionales y América Latina en la Universidad Internacional de la Florida y Profesor de Economía Latinoamericana en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Libre de Berlín. Autor de importantes libros y un gran número de artículos sobre los temas económicos de la Isla, nadie mejor que él para iniciar el análisis.

¿Cómo cree usted que se podrían superar las dificultades enumeradas más arriba y otras?

Carmelo Mesa-Lago (CML): Primero concuerdo que las reformas implantadas y en proceso por el Gobierno de Raúl Castro son las más profundas en los 52 años de la revolución y con una orientación positiva hacia el mercado, pero con severos impedimentos.

La dirigencia ha declarado que desea suministrar insumos y crédito al “sector no estatal” (privado), pero que no tiene recursos por ahora. Sin estos elementos es muy difícil que se desarrollen entre 500.000 y 1,8 millones de puestos privados para emplear a los despedidos en el sector estatal y se logren incrementos en la producción y productividad a fin de rebasar la aguda crisis actual. La Unión Europea, España, Brasil y el Grupo de Estudio sobre Cuba —integrado por empresarios cubanoamericanos de mente abierta— han ofrecido ayuda técnica y créditos para las PYMES, pero hasta ahora parece que el Gobierno no ha aceptado estas ofertas. Ello podría deberse a una preocupación de que el capital extranjero sea una punta de lanza dentro de Cuba, pero lo mismo podría decirse del gran capital envuelto con el Gobierno en empresas mixtas. No solo deberían aceptarse dichas ofertas sino solicitar lo mismo a otros países; por su parte el Gobierno de Obama debería declarar que las remesas de cubanos en el exterior pueden invertirse por cuentapropistas y dueños de pequeños negocios.

La legislación no solo es oscura y con pocas garantías, sino que además restringe fuertemente los incentivos. Por ejemplo, la ley de usufructo limita los contratos de particulares a 10 años (pero otorga 20 años a entidades estatales y cooperativas), la renovación depende de que el usufructuario obtenga adecuada productividad (dejando su evaluación a la discreción estatal) y que cumpla sus compromisos (venta de parte de la cosecha a precios fijados por el Gobierno por debajo del precio de oferta y demanda). Además, la cláusula legal que regula las inversiones hechas por el usufructuario no es clara si, en caso de no renovación del contrato, el Estado reembolsa o no al usufructuario. Por ello la producción agrícola cayó en 2010, clara evidencia de que el usufructo no ha dado frutos.

El Gobierno tiene como meta aumentar en un 300% los ingresos fiscales vinculados al nuevo sector privado en 2011, o sea, matar la gallina antes de que ponga los huevos de oro. Otras restricciones y normas irracionales que desestimulan de forma absurda son la limitación del cuentapropismo a 178 ocupaciones (más o menos las que había a fines del Siglo XX), muchas de ellas ridículas como rellenar fosforeras, así como autorizar el empleo de no familiares solo en la mitad de las ocupaciones aprobadas, y restringir los paladares a 20 sillas (8 más que antes).

La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, en su Informe a la Asamblea Nacional el pasado diciembre declaró que el impuesto por utilización de trabajo (25%) se irá incrementando según se utilicen más trabajadores y crezcan las ganancias, a fin de desestimular la contratación y que el negocio rinda menos utilidades, para que no ocurra “concentración de la propiedad y la riqueza”. Otro ejemplo más de la irracionalidad de las medidas.

¿Opina que existe una voluntad política de facilitar el crecimiento eficaz de este sector o, por el contrario, cree Ud. que las contradicciones en el seno de la dirección del Gobierno podrían generar un estancamiento en los pasos que se deben dar?

CML: Pienso que Raúl Castro tiene voluntad de resolver los problemas, pero dentro del marco de una economía centralizada y con limitaciones fuertes al mercado y al sector privado, además de mantener el poder del Gobierno y el Partido. Lo primero es lo más problemático puesto que las reformas China y Vietnam han dado gran espacio al sector privado y al mercado en un modelo de “socialismo de mercado” muchísimo más avanzado que las reformas de Raúl y las propuestas en los Lineamientos. Lo segundo no es un problema, puesto que en ambos países asiáticos el Gobierno y el Partido continúan en el poder.

Es probable que haya contradicciones en la dirigencia, por ejemplo, Machado Ventura y Ramiro Valdés son contrarios a reformas estructurales que puedan debilitar el poder del régimen, como por ejemplo la descentralización de decisiones económicas hacia las empresas, un crecimiento muy grande del sector privado independiente, etc. Esto se manifiesta en conflictos en las políticas que las hacen ineficaces, por ejemplo, el deseo de controlar y detallar el número de ocupaciones por cuenta propia más la extracción al máximo de impuestos a este sector versus la necesidad imperiosa de crear empleos privados; lo primero restringe la libertad e incentivos para lograr lo segundo.

Dentro de los parámetros actuales, ¿cree Ud. que sería posible generar un desarrollo del sector privado que pudiera llegar a compensar el costo social que representa la desaparición de gratuidades y subsidios? ¿Podría éste llegar a convertirse en un sector clave de la economía nacional?

CML: El costo de los servicios sociales en Cuba representó el 55% del presupuesto nacional y el 37% del PIB en 2009, y con tendencia creciente porque la Isla tiene la segunda población más envejecida en la región, lo que acelera el gasto de salud y pensiones. Desde hace muchos años venía advirtiendo que el gasto social era insostenible y por fin Raúl Castro y los Lineamientos han reconocido esto y tomado medidas para enfrentar el problema. Desgraciadamente, mis respuestas a las preguntas anteriores dejan claro que las reformas no generarán suficientes recursos para ello y el sector privado no se convertirá en clave de la economía nacional, salvo que se expandan y profundicen las reformas.

Ante un reajuste de estas proporciones de la economía cubana, ¿cuáles serían las alternativas más eficaces para transitar hacia una economía mixta, abriéndose al mercado en el sector privado? ¿Qué pasos y en qué orden se deberían recorrer?

CML: La resolución de los problemas económicos del país deben emprenderla por los que viven en Cuba. No obstante, basado en mi experiencia de medio siglo estudiando la economía cubana y la de otros países latinoamericanos, hago algunas sugerencias, además de otras ya dadas.

La prioridad sería el sector agropecuario: Cuba debería reformar la ley de usufructo siguiendo el ejemplo de China y Vietnam que otorgaron contratos indefinidos a individuos, familias y villorrios con libertad para sembrar, vender y fijar el precio de mercado, con ello lograron en pocos años autoabastecerse y después exportar el excedente agrícola (Vietnam es el principal suministrador de arroz a Cuba). También habría que autorizar a los usufructuarios para que puedan construir casas en el terreno y garantizarles que cualquier inversión hecha les pertenece.

Respecto al trabajo por cuenta propia y pequeños negocios, el Estado debería reservarse áreas que considera estratégicas y dejar el resto a la iniciativa privada, con adecuadas regulaciones e impuestos razonables. En mi visita a Cuba el pasado mes de enero me dijeron que el Gobierno estaba considerando una moratoria de impuestos al sector privado y ojalá que lo haga, pues es esencial primero crear los puestos necesarios y después establecer tributos modestos. Sería lógico rechazar la idea de un impuesto creciente según se contraten más empleados y aceptar ofertas de ayuda técnica y créditos del extranjero.

También habría que ampliar y profundizar las reformas llevándolas a otros sectores como la minería, la industria, el comercio, el turismo, la construcción, con participación privada interna y capital extranjero incluyendo los cubanos de la diáspora.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by irene serrano (Usuario no autenticado) 20/03/2011 17:40

Aqui podemos fantasear todo lo que podamos y queramos,pero nuestros gobernantes haran lo que ellos saben,que jodernos la vida a todos....a los suyos y a los apuestos....Se esta hablando de perfeccionar la sociedad o el socialismo y una turba de analfabetos vociferan su odio contra un "grupusculos de mujeres"peligrosisimas por el hecho de vestir de blanco y caminar unos km. por la calles habaneras....proclaman sin haber nacido ahogar con impuestos progresivos a los microempresarios que surjan al calor de esa imperfecta ley para la actividad privada en la economia,etc...ellos todos lo que haran,lo haran de forma retorcida,a paso de tortuga ode cangrejo segun sople el viento....hasta que ellos mismos se vayan a bolina.Si se fuera mas critico y exigente con ellos tal vez comprenderian que el horno no esta para bollo y que no estamos dispuestos a dejarnos engañar.

11 by Esopo (Usuario no autenticado) 19/03/2011 21:40

Para el Africano estoy totalmente de acuerdo que de esa vieja guardia estalinista no se puede esperar nada, que no sea represión y control social, pero ellos al igual que los dinosauros soviéticos no son eternos, recuérdate que tres murieron de forma sucesiva, en Cuba no se deslumbra ningún Gorbachov, por eso se hace necesario insistir que estas reformas sean profundizadas para que se hagan irreversibles y fundamentalmente hacer conciencia en la inevitable democratización de Cuba, porque puede ser que algún grupo joven de la nomenclatura castrista este pensando en un futuro neo-castrista en Cuba después de la desaparición de esta legión de dinosauros. Por otro lado no considero que ahora va a aparecer un mesías dentro de la disidencia interna que a base de determinado carisma y construido por la propaganda del exilio sea el que va a “derrotar al castrismo”. La disidencia interna es un hecho irreversible y es el producto del sacrificio, el trabajo abnegado, la inteligencia y el enfrentamiento directo a los órganos de represión castrista que son muy sofisticados y variados en muchos años por muchos hermano y contantemente se incrementa con muchos jovenes, para que del día a la noche alguien quiera monopolizarla, como Fidel Castro monopolizó y secuestro la historia de Cuba, a otro con ese cuento, ya tenemos bastante con la idolatría y el culto a la personalidad al hoy anciano dictador. Cuando los pueblos están oprimidos y talmente parece que no hay ninguna salida entonces, en su desesperación, empiezan a buscar un rey o un líder que piensan que los puede liberar de la opresión, recuerda que hace casi 2000 años el pueblo judío estaba subyugado por el imperio romano y apareció Jesús Cristo, entonces gente lo empezó proclamar el Rey de los Judíos y el dijo la célebre frase bíblica “mi reino no es de este mundo” ahora le ronca los C. que algunos cubanos en pleno siglo 21 estén proclamando un rey de los cubanos.

10 by Eddy Bons (Usuario no autenticado) 19/03/2011 3:40

y en que se basa Herrera Carles para decir que la empresa estatal es la solucion? donde ha sido la solucion antes? 52 años de economia estatal lo desmienten...

9 by El Africano (Usuario no autenticado) 19/03/2011 2:00

Estoy completamente de acuerdo con CML e con los comentários #1 e 2 pero creo que el problema medulal de Cuba todos nosotros lo conocemos cuando Gorbachev chego a la pesidencia en la extinta URSS cuantos años tenia delante de todos aquellos dinosaurios del BP(Buró Politico) Soviético yo creo que nosotros tenemos el mismo problema por mucho que Raulito quiera hacer el mismo entrevistado dice que hay contradiciones en la própia cúpula (Machado Ventura e Ramiro Valdes) já deverian estar cuidando de los nietos.Yo creo que no podemos separar lo político de lo económico un verdadero despeje economico en Cuba solo lo creo con un cambio politico.Solamente con "DEMOCRACIA". Y no me venga aqui el Herrera Carles aqui ha me hablar de que "verdadero cambio no es en el negocio individual", sabe tú en estos 52 años cuantos procesos de "Rectificación de Errores" ya Cuba vivio? mijito yo creo que eres masoquista o gusta de que te den no crees que ya chegó el momento de cambiar.fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

8 by JOSÉ PÉREZ LEÓN (Usuario no autenticado) 17/03/2011 23:20

EN CINCO AÑOS DEBIERA LLEGARSE AL 100% DEL SECTOR PRIVADO, SIN EXCEPCIONES. INCLUIR LA BANCA PRIVADA COMO EN VIETNAM,LOS ANTIGUOS PROPIETARIOS, MACETAS,ETC.LIBERTAD ECONÓMINA. LIMITAR SÓLO EL MONOPOLIO PARA APOYAR LA LIBRE COMPETENCIA Y LIQUIDAR EL ACTUAL LATIFUNDIO ESTATAL SIN REGRESAR AL PRIVADO.DEBE LOGRARSE CRÉDITO EXTERNO E IMPUESTO AL SECTOR PRIVADO RURAL ESPECÍFICAMENTE PARA APOYAR LA IRRIGACIÓN Y MECANIZACIÓN DE LA AGRICULTURA.AL MENOS DE LA AGRICULTURA CAÑERA.ASOCIARSE A BRASIL EN INVADIR EL MERCADO DEL AZÚCAR Y EL ETANOL DE ESTADOS UNIDOS. HOY LOS CONSUMIDORES AQUÍ PAGAMOS TRES VECES MÁS POR EL AZÚCAR QUE EL RESTO DEL MUNDO.. DEBEN CONCEDERSE VACACIONES FISCALES POR UN AÑO A LOS CUENTAPROPISTAS.

7 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 17/03/2011 11:40

Según Herrera Carlés, el eminente economista de prestigio internacional Carmelo Mesa Lago no sabe lo que estaba hablando pues no se ha dado cuenta que la empresa estatal es la que va a garantizar la solución del problema de Cuba. Lo que dice Mesa Lago no va a resolver el problema. Sería bueno que Mesa Lago le pidiera a Herrera Carlés un curso de postgrado para poder entender estas cosas y que no continuara con su equivocación. A mi me gustaría recibirlo pero no me considero con la suficiente capacidad para entender estas cosas tan profundas.

6 by Enrique Guzmán Karell (Usuario no autenticado) 17/03/2011 6:40

Muy bien. Felicidades.

5 by Humberto Herrera Carles 17/03/2011 3:40

Lo que no se han dado cuenta todos los cubanologos es que el verdadero cambio no es en el negocio individual, este solo servirá para lubricar el tejido económico -social, sino en la empresa estatal que es la que garantizara el % fundamental del PIB en Cuba. Lo que dice el entrevistado es todo lo que habría que hacer para alcanzar el modelo capitalista que ha demostrado ser muy ineficiente social y económicamente para la mayoría de los países de este planeta. Lo que dice el # 2 por ejemplo del punto 3 en adelante, estoy de acuerdo, así como por ej: como debe existir la compra venta de autos y eliminar los almendrones que son el reflejo de absurdos en tema de transporte, el mero hecho que estén funcionando. Y para no variar no menciona que el modelo económico actual y sus ajustes siguen pasando por la impronta de un bloqueo que no permite desplegar todo el potencial de las fuerzas productivas existentes en Cuba. El hecho de coexistir en espacio y tiempo la política de bloqueo y acoso por parte de USA limita los cambios a realizar para mas Socialismo, pero ese es el reto.

4 by Haroldo Dilla (Usuario no autenticado) 17/03/2011 0:40

Excelente articulio, desprejuicidado y solido. Felicito a ambos, a Armengol y a Carmelo.

3 by Tula Gómez (Usuario no autenticado) 16/03/2011 23:20

Reformas tímidas. ¿Reformas?

2 by Enrique Soldevilla (Usuario no autenticado) 16/03/2011 19:02

Para que la reforma económica cubana tenga éxito se debe: 1- Cambiar el enfoque que la anima: "fortalecer al Estado". Pues uno se pregunta: ¿ la idea de "fortalecerlo" se limitará únicamente a la supresión de subsidios sociales, a la cesantía de 1.8 millones de empleados y al permiso de 128 actividades no estatales (cuentapropismo), de las cuales sobran dedos de una mano al contar las que crean nuevo valor? ¿No sería más atinado enfocar la reforma bajo el principio de "Incentivar el desarrollo del empresariado no estatal para que junto a él (no a costa de él), se fortalezca el Estado"? 2- Concebir cada nueva medida económica como parte de un sistema. Por ejemplo, de manera simultánea: 1-Incrementar los salarios. 2-Unificar la moneda y, en consecuencia, el mercado. 3-Autorizar el trabajo por cuenta propia en un rango mucho mayor de actividades productivas. 4-Iniciar el desarrollo de la banca corporativa estatal para asistir a ese empresariado que, lejos de representar una amenaza, contribuiría a la eficiencia económica del país. 5-Ofertar las capacidades ya creadas en zonas francas para que las empresas productoras o comerciales extranjeras operen desde ellas hacia el mercado interno cubano, con incentivos fiscales durante los cinco primeros años de su asentamiento. En esos almacenes pueden adquirir sus insumos los diferentes actores económicos nacionales, sean estatales o no, en la moneda única nacional y a la tasa cambiaria del momento. Dada la crisis de liquidez en divisas por la que atraviesa Cuba, esta autorización haría viable a muy corto plazo la puesta en marcha de las otras medidas mencionadas. 6-Autorizar la libre compraventa de viviendas y la venta de terrenos ociosos, no agrícolas, para la construcción de viviendas. Fomentar el crédito para las nuevas edificaciones y para la reparación de las existentes. 7-Articular un sistema tributario inteligente, que no desestimule la actividad económica en general. 8-Una vez autorizados los puntos anteriores eliminar los subsidios estatales, pues no se trata de “darle” a la gente, sino de crearle un marco jurídico-económico que facilite el despliegue del capital humano formado dentro del proceso cubano. 9-Eliminar los permisos migratorios y toda la carga financiera que de ellos se derivan, pues de la misma manera que el Estado no puede soportar la carga de los subsidios a la población, ésta tampoco puede soportar la del Estado en esas disposiciones arbitrarias. Este paquete de modificaciones posibles en la economía es un asunto de política doméstica que no debe vincularse al diferendo con los Estados Unidos. Permitiría la generación de empleos útiles y sentaría con pragmatismo las bases de la continuidad anhelada por quienes apoyan al gobierno cubano.

1 by Esopo (Usuario no autenticado) 16/03/2011 18:42

Armengol buena entrevista, porque hay que seguir debatiendo las tenues reformas económicas iniciadas por Raúl, con el objetivo que se profundicen y se hagan irreversibles, estoy de acuerdo con Carmelo Mesa Lago en lo que respecta a su análisis sobre los pasos a seguir para vencer las dificultades que tu muy bien a enumerado. No estoy de acuerdo con Mesa-Lago que el objetivo de esa reforma es llegar al modelo chino o vietnamita como deja entrever, porque la meta final referente a Cuba es la democracia y el pluripartidismo, a mi modo de ver la implantación de un modelo mixto de economía como bien plantea Lago es un camino seguro para llegar a esa preciada meta. Como ya me he referido en otros comentarios existe un modelo económico que no es el Chino, no es el Vietnamita y mucho menos el socialismo del siglo 21, ni tampoco el neoliberalismo, que es el que algunos politólogo e economista aquí en Brasil han denominado Liberal-Social que conjuga el liberalismo económico con la justicia social, promovido por el ex presidente Lula y perfeccionándose ahora por nuestra presidenta Dilma ese modelo podría ser aplicado en una Cuba democrática teniendo cuenta las características especifica de la Isla.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir