Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Elecciones en EE UU

«Soy cardenal en la religión del embargo, pero quiero otros santos»

El candidato demócrata al Congreso por el distrito 25 de Florida, Joe García, aspira a derrotar a Mario Díaz-Balart.


Joe García no sabe siquiera a qué huele Cuba. Nació en Estados Unidos, de padres cubanos. Pero transpira cubanía por todos los poros. Para él, todo el mundo es "mi socio" o "mi amor". Menos los republicanos. Porque García es demócrata, y además afiliado al partido. Algo sui géneris en una comunidad exiliada cuyas voces públicas reclaman una afiliación republicana para todos. Ahora, García está tratando de demostrar lo contrario. Que la comunidad que lo rodea ha cambiado y se ha vuelto más pragmática.

Sin abdicar de su anticastrismo, García cree, sin embargo, que solamente una mayor apertura hacia la sociedad civil cubana, por parte de los exiliados, puede contribuir a la llegada de la democracia a la Isla. Pero para ello, hay que sacar a los republicanos del Congreso en Washington y se ha postulado contra el miembro de uno de los clanes políticos cubanos más poderosos: el republicano Mario Díaz-Balart. Y lo justifica diciendo, entre otras cosas, que está harto de clanes en la historia nacional.

García tampoco reniega de su mentor. Es más, cree que si Jorge Mas Canosa viviera, estaría en la misma batalla en que él se ha enfrascado. Joe fue, sin duda, el más polémico director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana y durante su mandato la entidad se escindió. Organizó el Programa Éxodo, que trajo a Estados Unidos a cubanos varados en terceros países. Estuvo en la Comisión de Servicios Públicos del estado de la Florida y en la pared de su despacho hay un diploma de la Universidad de Miami que dice que José Antonio García es licenciado en Derecho. Es la gran esperanza blanca de los demócratas en el sur de la Florida.

¿Por qué decidió lanzarse contra un rival que viene de un poderoso clan político?

Tanto en la historia de Estados Unidos como en la de Cuba, y en particular en la de Cuba, los clanes y las dinastías debían haber acabado hace mucho. En este país han pasado a la historia y la verdad es que el clan Castro Díaz-Balart ha sido funesto para nuestros dos países. Mi abuelo era batistiano y murió estando bajo arresto domiciliario, impuesto por los castristas, y yo no iba a dejar pasar la falta de ética, profesionalismo y dedicación al electorado en el sur de la Florida.

La democracia requiere que cada uno juegue su papel, y a mi me tocó este. Ahora, mi aspiración pretende cambiar el destino de la comunidad y ofrece posibilidades que no existen con mi oponente en Washington.

¿Cuál son sus propuestas en relación con Cuba? ¿El embargo debe seguir o no? ¿Qué debe cambiar?

El embargo debe permanecer, pero hay muchas, pero muchas otras cosas que se pueden hacer a alrededor del embargo. Para que Cuba sea protagonista de una transición de la dictadura hacia la democracia hace falta ampliar la sociedad civil, y la política implantada por el presidente Bush, el año 2004, lo impide. Porque impide la ampliación en el envío de remesas y restringe las visitas de cubanoamericanos. Y eso lo único que ha hecho es fortalecer a la dictadura en el poder y enflaquecer la sociedad civil.

Si queremos apoyar —y creo que lo debemos hacer— al liderazgo de la sociedad civil cubana, creo que debemos apoyar y seguir las pautas que ellos, dentro de Cuba, establezcan. No dar órdenes desde fuera.

¿Por qué el tema de Cuba ha quedado prácticamente fuera de esta campaña?

Eso es una mala percepción de esta campaña. Lo que sucede es que los hermanos Díaz-Balart han tratado de hacer lo que siempre han hecho, y que también lo hace la dictadura en Cuba, que es escamotear o calificar como traidores a todos los que discrepan honestamente con la posición de las familias Díaz-Balart y Castro Ruz. Lo que está claro es que sólo la discusión y la diversidad son las únicas formas de traer cambios en la Isla. Y por mucho tiempo eso, lo han tratado de manipular, distorsionar y combatir, tanto en Miami como en La Habana.

¿Qué lo une y separa de su rival?

Lo que me une, bueno, ambos somos padres y deseamos el bien para nuestros hijos y me parece que, además, tal como yo, él quiere ver una Cuba libre y democrática. Pero a él lo que le falta es rigor al momento de probar sus ideas, le falta una prueba intelectual, racional y lógica, ante el fracaso de la política hacia Cuba.

El problema con el embargo es que es casi una religión. Y yo, como mínimo, en esa religión soy obispo, si no cardenal. Pero lo que caracteriza a las personas que dicen que apoyan el embargo, es que aportan pocos resultados de su efectividad. Creo que en esta Iglesia tenemos que cambiar los santos para que pueda funcionar con regularidad.

En las últimas semanas, la campaña se ha vuelto bastante sucia. Su contendiente, ha publicado anuncios que prácticamente lo involucran en el escándalo de Enron y trazan una imagen negra de su paso por la comisión de servicios públicos de la Florida. ¿Cómo ve el asunto?

Me recuerda mucho a la incapacidad de los líderes políticos de la vieja República cubana, al momento de pronunciar sus discursos para mantenerse en el poder. Por eso colapsó la república en los años cincuenta del siglo pasado y la dictadura de Batista en el 59. Cinco diferentes agencias de prensa han demostrado que sus acusaciones son falsas, pero él sigue repitiendo la mentira. Todo muy similar al estilo de propaganda de las dictaduras.

Nosotros no produjimos anuncios negativos, intentamos tener una discusión sobre temas. Posiblemente en este país nunca hubo una elección donde se ofrecieran más temas como en esta. Sea la economía, inmigración, la guerra en Irak, la pobreza de nuestros contribuyentes, todo eso. Pero, desafortunadamente, mi contrincante decidió usar el método de Goebels, o sea, repetir una mentira mil veces para intentar convertirla en realidad, y no dedicarse a discutir los temas que le interesan a los electores.

Espero que el público y la prensa lo reconozcan. Ahora, que quede clara una cosa: nunca intenté ni trabajé para Enron y mi trayectoria en la comisión de servicios públicos de la Florida fue exitosa. Nunca antes se rebajó tanto el precio de las comunicaciones en el país, nunca se dio más servicio a las personas de bajos ingresos y nunca la industria de electricidad estuvo tan regulada y bajo control.

¿Qué pasó con los debates, se esperaba una mayor participación?

Es que, lamentablemente, mi contrincante no tiene la capacidad de discutir y debatir ideas. Estuvo dispuesto a hacer sólo dos debates. Opino que si uno manda a alguien al mayor cuerpo legislativo del planeta, al menos debe saber debatir y estar dispuesto a ello. Esta incapacidad para el debate es un reflejo de que no tiene ni argumentos para explicar cómo nuestro distrito es el que menos fondos federales recibe de Washington, apenas sobrepasado por Puerto Rico y Guam, y eso que estos dos estados no tienen siquiera derecho a voto en Washington.

¿Optimista con la elección?

Soy optimista por naturaleza, porque ser pesimista no da muchos resultados. Si las personas son concientes y salen a votar, creo que vamos a tener la posibilidad de ofrecer un liderazgo que los represente. Joe García no quiere ser representante de Guanabacoa ni de la provincia de Oriente, sino resolver el problema a la gente en un distrito del sur de la Florida, en el mejor país en la faz de la tierra.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by El musico (Usuario no autenticado) 08/01/2009 19:20

Titi, que rico el cafeconleche de la calle ocho!

24 by TRAGALUZ (Usuario no autenticado) 18/11/2008 11:00

Creo que esta eleccion fue la sentiencia politica de los Diaz Balart. No habra otra oportinudad de definir estrategias y aqui perdio el inmovilismo de ideas.

23 by NO obama (Usuario no autenticado) 04/11/2008 22:00

No se dejen engañar, no voten por el liberal-demagogo que quiere destruir este pais. Con el cuento del embargo y que Fidel le tiene miedo, Fidel se caga de la risa con cualquiera de ellos. Los que aqui opinan estan locos por que los cubanos votemos por el, pero es por un problema etnico, no de principios. No al socialismo en America.

22 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 04/11/2008 19:20

Qué pena que entre los que opinan haya tanta gente ciega o falta de análisis!!! Con embargo o sin él, Fidel Castro seguirá haciendo lo que quiere: mantener el poder. Quienes piensan que si levantan el embargo lo dejarían sin pretexto para el hambre y la represión pecan de ingenuos (por llamarles educadamente) o de subnormales (por llamarles educadamente también). Fidel Castro JAMÁS ha necesitado pretextos para hacer lo que le ha dado la gana, y cuando no los ha tenido, LOS HA INVENTADO!!!' No por gusto lleva décadas haciéndonos padecer. Además, desmayen el tema de Cuba que eso ni Yahvé puede arreglarlo.

21 by El Analista (Usuario no autenticado) 04/11/2008 10:20

Joe Garcia siempre ha sido muy claro en sus argumentos ademas de expresarlos, claramarente, no como Mario Diaz-Balart "el hermanito" segun el "mejor amigo" como le decian antes -- ya no, ahora son maverikcs y no quieren saber de el -- los Diaz-Balart al Presidente Bush, que si lo sacan del disco de la "lucha contra el castrismo de lejos" no tiene argumentos. En cuanto al embargo en ningun momento Joe ha dicho que cree se debe levantar el embargo de forma incondicional este al regimen de Castro, pero si ha que se deben levantar las restricciones de viaje que los Diaz-Balart y comparsa impusieron, no para castigar a Castro, sino para vengarse de los cubanos que aun tienen familia en Cuba y les interesa; aqui vemos a varios de los defensores de los hermanitos enarbolando el mismo argumento y pidiendo desvergonzadamente -- como lo hace el regimen de La Habana, al que tanto dicen odiar -- la eliminacion de la Ley de Ajuste. Hoy se sabran los resultados, por el bien de la democracia, por el bien de los distritos que representan, por el bien de la imagen de los cubanos en el exilio y por el bien de Cuba, espero que sean derrotados los dos hermanitos, asi sea.

20 by CUBICHE QUE VE LOS DOS LADOS (Usuario no autenticado) 04/11/2008 5:40

AL # 6 QUE SE HACE LLAMAR LA VERDAD. TIENES RAZON PERO EL ASUNTO ES EMPLEAR TACTICAS PARA GANAR Y ESO ES LO QUE SE HARIA AL QUITARLE EL "BLOQUEO" AL HP Y LOS DOLARES QUE RECIBIRA DE NOSOTROS (Y QUE AL FIN SIEMPRE HA RECIBIDO Y EN CANTIDAD)ESTARIAN ENVENENADOS Y AL FINAL MATARAN SU DICTADURA CON ABALANCHAS DE AMERICANOS Y CUBANOAMERICANOS POR TODAS PARTES Y SIN PODER CONTROLAR Y APOYANDO LA DISIDENCIA ECONOMICAMENTE DE PERSONA A PERSONA Y METIENDO AL PAIS INFORMACION QUE ES LO MAS IMOPORTANTE Y LA RAZON POR LA CUAL LA DISIDENCIA NO ES APOYADA POR EL PUEBLO, PORQUE LOS TIENEN ENGAñADOS Y DESINFORMADOS, ASUSTADOS DICIENDOLES QUE LOS CUBANOS LO QUE QUIEREN ES REGRESAR Y QUITARLE LAS CASAS A LOS CUBANOS DE LA ISLA Y LA MAYORIA DE LA GENTE SE CREE LO DE QUE A LOS DISIDENTES EL GOBIERNO AMERICANO LES PASA UN SUELDO, TE LO DICE UNO QUE VIAJA ALLI 2 3 VECES AL AñO Y HASTA MI FAMILIA SE CREIA LO QUE DICE LA TV DE LOS SALARIOS A LOS DISIDENTES PORQUE PONEN VIDEOS DE ELLOS COMPRANDO EN LAS TIENDAS DE CUC PARA CONFUNDIR Y LA GENTE SE LO CREE PORQUE NO PUEDEN VER LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

19 by LOS CASTRO NOS USAN INTELIGENTEMENTE (Usuario no autenticado) 04/11/2008 5:40

¡AY SANTIAGO MARTIN, COMENTARIO # 9! ¿POR QUE LOS CUBANOS SON TAN BRUTOS Y LE SIGUEN EL JUEGO AL HP DE CASTRO? ¿COMO ES POSIBLE QUE NO SE DAN CUENTA TAN CLARO QUE ES TODO? ¿SERA QUE EL ODIO LOS CIEGA? TU NO LO PODRIAS EXPLICAR MAS CLARO. ¡¡SEñORES DESPIERTEN!!!! LOS CASTRO ESTAN TEMBLANDO DE QUE OBAMA LES AFLOJE O QUITE EL EMBARGO Y SE LES ACABE LA EXCUSA...MIRA AHORA MISMO COMO PUBLICAN Y TOMAN COMO BANDERA, COMO LO HAN HECHO DURANTE DECADAS CUANDO HAY LAS VOTACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS EN CONTRA DEL EMBARGO Y QUE ELLOS LLAMAN "BLOQUEO" PARA DAR LA IMPRESION DE QUE LA ISLA ESTA RODEADA SIN ENTRADA NI SALIDA, PARA "JUGAR A LA VICTIMA" PARA NO SOLO JUSTIFICAR EL DESASTRE QUE ES CUBA, SINO PARA ENCARCELAR A LOS QUE DICEN O HACEN CUALQUIER COSA CON EL PRETEXTO DE QUE SON "ASALARIADOS DEL IMPERIO", PARA VIVIR DE LOS DOLARES QUE NANDAMOS A LA FAMILIA, EL EMBARGO ES EL PRETEXTO PARA SU EXISTENCIA EN EL PODER EN TODOS LOS SENTIDOS. "PODER Y EMBARGO VAN UNIDOS A SUS PLANES" Y SIN EL UNO NO PODRAN MANTENER EL SEGUNDO.

18 by León Tuzao (Usuario no autenticado) 04/11/2008 1:20

17 y el 6 son de la calaña de los Díaz Balart creen de verdad en lo que dicen. El 6 con su lista de deseos irrealizables no acaba de entender que la cosa es como debilitar la posición de Castro, ellos siempre le han dado combustible a su guerrita de pan duro. El 17 legislando para Fidel. Se opone como el barbudo, ahora lampiño, a la Ley de Ajuste, y se opone -tarado- a que los cubanos libres se muestren y restrieguen sus privilegios, privilegios sí, otorgados por el verde convertido en chavitos. SERAN BRUTOS ESTOS ANTICASTRISTAS DE APARIENCIA QUE LE HACEN LA TAREA AL DICTADOR. vote joe garcia y raul martines en sus distritos. Basta de los parientes apiklérticos de Fidel!

17 by Nobama (Usuario no autenticado) 03/11/2008 19:20

Bravo por el # 14. O son refugiados y como tal se deben comportar o son inmigrantes económicos y no deben tener ninguna ley que los privilegie, pero es una inmoralidad que digan que vienen huyendo del comunismo y que recibiendo la Green Card se humillen ante la dictadura para obtener una visa de entrada. Esa es la verdad.

16 by Acabadito de llegar! (Usuario no autenticado) 03/11/2008 17:40

Bravo por Joe Garcia y Obama!!! El embargo ha sido el mejor soporte que le han dado a los Castros "ever", habria que ver que justificacion buscarian si se los eliminaran. 100% De acuerdo contigo numero 11!!!!

15 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 03/11/2008 17:40

Sea Joe Garcia, Diaz Balart, Obama, el quien sea, el embargo de EE.UU contra Cuba debe terminar. Es una medida criminal al tratar de utilizar el hambre como medio politico. El embargo se ha extendido mas alla a ser una guerra sucia contra Cuba, y cualquier persona que espere algo de Cuba debe renunciar a tal agresiion contra la isla. EE.UU sabe que esta equivocado, es el unico pais en el mundo junto a Israel que apoyan tal medida genocida, la realidad y el pragmatismo debe imperar. El mundo espera una ola de cambio en el nuevo gobierno de EE.UU acorde a la realidad mundial.

14 by Gallopinto (Usuario no autenticado) 03/11/2008 17:40

Yo pienso que antes de levantar el embargo incondicionalmente, se deberían suspender todas esas ventajas migratorias que gozan los cubanos, como por ejemplo el número de visas que les son otorgadas anualmente a Cuba y fundamentalmente "La ley de ajuste cubano" para los que arriban a éste país de forma ilegal. Un alto porcentaje de los que se acogen a ésta ley, no se diferencian en lo absoluto de las emigraciones económicas de los demás países de Latinoamérica. Porqué no aplicarles el mismo trato. Estos cubanos, para lograr su objetivo primero mienten aduciendo motivos de persecución política, aunque la realidad demuestra que no hay consistencia en sus argumentaciones, dado que solo ansian la residencia estadounidense, para viajar de regreso. Por lo tanto y siguiendo la misma lógica, al derogar esta medida,se desalentaría la inmigración ilegal, el contrabando humano y disminuirían las muertes por la utilización de vías no seguras, se garantizaría una disminución considerable de agentes de inteligencia infiltrados, ocasionaría menos gastos al contribuyentes (las ayudas económicas solicitadas por éstos inmigrantes, muchas veces financian los viajes vacacionales de los nostálgicos) y lo más importante, les haría tomar conciencia política; porque los problemas propios tienen que ser resueltos en casa y sin ayuda de ningún vecino. moraleja: Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

13 by yotuelyella (Usuario no autenticado) 03/11/2008 17:40

Sí, Maria Now, la transpira en obra y en palabra, la cubanía es mucho más ya de lo que tradicionalmente se nos ha vendido y hemos tenido que comprar porque no ha habido más que dos alternativas. Y ya la hay por fin con Joe y con Obama, solo queda apostar porque funcione y cambien para mejor, mucho mejor, las cosas y se le abran las puertas a todas las alternativas cubanas posibles, que las hay.

12 by Basta de politiqueria barata (Usuario no autenticado) 03/11/2008 17:40

Ya le di mi voto a Joe Garcia, el contricante parece un muñeco de cuerda, le dan una vuelta y empieza a repetir el mismo discurso de siempre. Se trata tambien de la preparacion: es imperdonable que Mario haya crecido en este pais y se conformó con ir a College, sin seguir estudios superiores.

11 by Biden Palin, Canada (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

He seguido las opiniones de este joven cubano nacido en Estados Unidos. Me parece que es muy inteligente y tiene una gran gran valor al enfrentar a esos clanes tradicionales de Miami que describe Rui Ferreira. Sin dudas los argumentos de un sector radical de extrema derecha en Miami son similares a los de Castro. Todo el que tenga una idea diferente es catalogado de comunista, para La Habana todo el que no piense como ellos son gusanos, escorias, apatridas y tal (joder) Joe si gana establece una diferencia necesaria porque el exilio necesita visualizar su diversidad. Ademas, crea un equilibrio en las fuerzas politicas de esa comunidad. Lo digo porque decir cubano en el exterior se asocia con el lado de los Diaz-Balart, cuando existen otras opiniones politicas validas y que merecen espacio y respeto. Contra el senor Garcia tambien es escuchado acusaciones que en el pueblo de mis padres se le llamarian "pulada trapera" por lo poco serias y sucias que son. Golpes bajos para intentar desacreditarlo diciendo incluso que "trabaja para la dictadura" (joder) Miami debe cambiar y los cambios nunca vendran de los Diaz-Balart que se mantienen en el mismo inmovilismo que los Castro. Ellos no piensan moverse de su posicion. Que diferencia con Fidel tiene esa postura? Ojala que el senor Garcia llegue al Cangreso. Muchas personas le apoyan y otros no dicen nada pero en las urnas recibira gran apoyo. En cuanto al embargo, es una estrategia para conseguir votos, pero en el fondo parece que el abogaria por una politica hacia la isla mas racional. Que apoye el contacto entre familiares demustra el valor que le da a la familia divida hace medio singlo por la intolerancia de los Castro. Algo interesante en el senor Garcia, ademas de su valor e inteligencia, es el sentido del humor que parece mostrar siempre y las analogis que emplea para demostrar la racionalidad de sus ideas. Eso solo es posible en una persona con gran capacidad cultural y politica. BUENA SUERTE JOE (Joder)

10 by Biden Palin, Canada (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

He seguido las opiniones de este joven cubano nacido en Estados Unidos. Me parece que es muy inteligente y tiene una gran gran valor al enfrentar a esos clanes tradicionales de Miami que describe Rui Ferreira. Sin dudas los argumentos de un sector radical de extrema derecha en Miami son similares a los de Castro. Todo el que tenga una idea diferente es catalogado de comunista, para La Habana todo el que no piense como ellos son gusanos, escorias, apatridas y tal (joder) Joe si gana establece una diferencia necesaria porque el exilio necesita visualizar su diversidad. Ademas, crea un equilibrio en las fuerzas politicas de esa comunidad. Lo digo porque decir cubano en el exterior se asocia con el lado de los Diaz-Balart, cuando existen otras opiniones politicas validas y que merecen espacio y respeto. Contra el senor Garcia tambien es escuchado acusaciones que en el pueblo de mis padres se le llamarian "pulada trapera" por lo poco serias y sucias que son. Golpes bajos para intentar desacreditarlo diciendo incluso que "trabaja para la dictadura" (joder) Miami debe cambiar y los cambios nunca vendran de los Diaz-Balart que se mantienen en el mismo inmovilismo que los Castro. Ellos no piensan moverse de su posicion. Que diferencia con Fidel tiene esa postura? Ojala que el senor Garcia llegue al Cangreso. Muchas personas le apoyan y otros no dicen nada pero en las urnas recibira gran apoyo. En cuanto al embargo, es una estrategia para conseguir votos, pero en el fondo parece que el abogaria por una politica hacia la isla mas racional. Que apoye el contacto entre familiares demustra el valor que le da a la familia divida hace medio singlo por la intolerancia de los Castro. Algo interesante en el senor Garcia, ademas de su valor e inteligencia, es el sentido del humor que parece mostrar siempre y las analogis que emplea para demostrar la racionalidad de sus ideas. Eso solo es posible en una persona con gran capacidad cultural y politica. BUENA SUERTE JOE (Joder)

9 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

Otra vuelta de tuerca sobre el embargo. Quienes dicen que si se le levanta el embargo al Castrismo, ello sería una victoria para el tiranosaurio, han olvidado la historia. Los Castro se han aprovechado del desconocimiento por parte del mundo para manipular lo del embargo a su favor. En 1958, en carta a Celia Sánchez, Fidel le dice que su verdadera guerra iba a ser contra los norteamericanos cuando tomara el poder, por lo que los Estados Unidos no tiraron la primera piedra. Él los amenazó ya desde la Sierra, y en secreto se vendió a los rusos en busca de su apoyo antes de triunfar. El silencio de la historia oficial del régimen ante el hecho de que Batista cerrara la embajada soviética en La Habana en 1957 y expulsara a sus diplomáticos no nos hace suponer nada bueno. Ya en el poder, culpa a los Estados Unidos de todos los males de la, según él, “seudo-república”, les interviene sus propiedades sin indemnizarlos, y luego los vuelve a culpar por el “bloqueo” y por las ineficiencias de su sistema socialista. Si los males de Cuba se debían a E.E.U.U, y la U.R.S.S y el campo socialista eran una mejor opción, ¿por qué Fidel le achaca sus problemas a la falta de comercio con los norteamericanos, si siguiendo su lógica, Cuba debería estar mucho mejor sin ellos? Debemos recordar que Europa del Este y la Unión Soviética comerciaban con Estados Unidos, y así y todo el sistema socialista siempre estuvo en desventaja, debido a la escasez y mala calidad de productos y servicios, la falta de libertad y la violación de los derechos humanos, lo que en definitiva provocó su desplome. Cuba, como desde el primer día, sigue comerciando con el resto del mundo capitalista, con créditos de los llamados blandos, y no por ello el sistema ha funcionado, por lo que el comercio con E.E.UU, que de hecho ya ha comenzado, con ferias comerciales incluídas, no salvará al régimen de su inoperatividad, además de que si las condiciones de vida del pueblo mejoraran en algo, éste podría pensar mejor en la falta de libertad en que vive, y no sólo en sobrevivir como hasta ahora, porque el aparato represivo no se desmantelaría ni por todo el comercio del mundo El exilio debe entender que se debe levantar el embargo, pero para así quitarle al castrismo el pretexto para justificar su estrepitoso fracaso, evidenciado por su desvergonzado reclamo de comercio con el supuesto “enemigo imperialista” y la aceptación sin escrúpulos de las remesas del exilio como oxígeno para el enfermo en estado de coma que es hoy nuestra patria por su culpa.

8 by Joe, el estadounidense (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

Cubanos, a votar por Lincoln Díaz Balart que es cubano como nosotros. Éste Joe no nació allá, no creció allá, no nos entiende, ni tiene nada que ver con nosotros. Es un estadounidense más, ávido por el poder.

7 by Jose Glez/ Washington, DC (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

Yo no puedo votar por su distrito, pero me gustaria mucho darle el mio a Joe Garcia. Mentes nuevas hacen falta pa tratar de acotejar este revolu de cosas. Alguien dijo aqui una vez que el comunismo se ha ido pal carajo en todos los paises que lo fueron, excepto en dos paises que han estado acosados por un bloqueo: Corea del Norte y Cuba! Borremos todo YA; el bloqueo ha sido el combustible que ha alimentado todos estos anhos de dictadura castrista. Si le quitamos el bloqueo seria como quitarle la alfombra de sus pies de sopeton; no podrian funcionar sin su enemigo ficticio.

6 by la verdad (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

Lo correcto es negarle financiamiento a la tirania, los dictadores tienen que saber que el mundo no lo respalda ni politicamente ni econonomicamente.Los viajes solo representa dinero para los delicuentes que gobiernan nuestra patria. 1- Por que no reclamos el derecho como cubano de entrar libremente a cuba sin ningun permiso. 2- por que la tirania nos roba 20 dolares cada 100 que enviamos. 3-por que los cubanos dentro de la isla deben pagar una carta de libertad para poder viajar, sencillo el permiso de salida de cuba no es mas que una carta de libertad por la cual como esclavo tenemos que pagar. 4- Son las dueños de la agencia de viaje a cuba amigos de la libertad para su patria?...respondo que No. Esas agencias solo tienen un interes hacer dinero con el dolor de un pueblo. 5-Cuando hemos observado a los dueños de agencia criticar las medidas abusivas de la tirania contra su pueblo? 6- Esas agencias de viajes , en especial la del SR Monte de Oca( hialeah) son parte de la intelengia cubana, no digo todas, pero algunas trabajan con el dinero de la tirania y su trabajo es promover los viajes y buscar dolares.

5 by Lengua sin Pelo (Usuario no autenticado) 03/11/2008 15:40

Para mi Diaz-Balart y este Joe Garcia son el mismo perro con diferente collar, a ninguno les interesa realmente Cuba ni un carajo, buscan protagonismo y narcisismo, en fin, en politica todo es una mentira, quitate tu para ponerme yo, y mientras tanto seguir llevando una vida comoda con el bolsillo lleno de pagos por debajo de la mesa y todos los beneficios federales para ellos y su familia, y Cuba? bueno eso es asunto de los cubanos, "nosotros vivimos en la yuma y esto de la politica es un gran negocio" !!!

4 by leoncio badias (Usuario no autenticado) 03/11/2008 13:20

...me gusta su estilo...sin haber nacido alla:"transpira cubania por todos los poros"...soy picuo...y que??

3 by Miguel Rivero (Usuario no autenticado) 03/11/2008 12:20

Gracias a Rui por darnos este retrato e ideas de Joe García. Está muy claro que las medidas de Bush II de limitar los viajes de los cubanoamericanos sólo benefician a Castro. Creo que, en el aspecto táctico, Joe hace bien durante la campaña de mostrarse partidario del embargo, aunque tengo la esperanza de que las cosas muden en el Congreso y él participe de esa mudanza,,, adoptar medidas audaces, dejando atrás viejas políticas será un arma eficaz contra Castro. Ya el ideólogo Armando Hart advertía de eso recientemente. Espero Joe sea elegido, tengo las mejores referencias acerca de su persona y su capacidad intelectual y política.

2 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 03/11/2008 12:20

DIAS BALART COMPRARTON CABEZA Y AHORA LOS OJOS DE ESAS MISMAS CABEZAS LOS ACUSAN, PA'LANTE CUBANOS DEMOCRATAS QUE LA DICTADURA TIEMBLA CUANDO PIENSA QUE SE LE CAE LA BANDERITA DE POBRES INFELICES QUE EL IMPERIO ACOSA, CON JOE Y OBAMA SI SE PUEDE!!!!!

1 by Maria Now (Usuario no autenticado) 03/11/2008 12:20

"Transpira cubanía por todos los poros". ¿Se puede ser más "picúo"?

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir