Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cine

«Soy una neurótica conocida»

La actriz Mirtha Ibarra habla de su carrera profesional, a propósito del documental 'Titón: de La Habana a Guantanamera'.


Mirtha Ibarra, la actriz que inspiró a Tomás Gutiérrez Alea más de una película, presentó en el Havana Filme Festival de Nueva York y en el Festival de Cine Latinoamericano de Chicago su documental Titón: de La Habana a Guantanamera. Se alzó con un premio del público. Dio una conferencia sobre el cine cubano. Firmó autógrafos. Y dio esta entrevista a CUBAENCUENTRO.com.

Mirtha Ibarra es una mujer con suerte. Nacida en San José de Las Lajas, a 30 kilómetros de La Habana, de padre fundidor de tanques de agua y madre despalilladora de tabaco, quiso ser artista. Se graduó en la Escuela Nacional de Arte. Su primer papel: La Alondra, de Jean Anouilh. Su primera película: La última cena. Ya era la musa del realizador de Memorias del subdesarrollo.

Meses después de que el cineasta muriera (1996), la actriz se sintió con fuerzas para registrar sus archivos. "Fue doloroso —reconoce—, ambos respetábamos nuestra intimidad; yo la de él y él la mía". Leer sus cartas fue violentar 23 años de matrimonio. Así nació el libro: Titón, volver sobre mis pasos, publicado en España, y luego en Cuba por Ediciones Unión. Primer lugar de ventas en la pasada Feria del Libro de La Habana.

Más que un epistolario a personalidades del cine: Tony Richardson, Sidney Pollack, Carlos Saura, Robert Redford, Cesare Zavattini, Costa Gavras, el libro (selección de Mirtha Ibarra) es una puerta al polémico mundo de Titón, a su materialismo, a su misticismo en busca de respuestas existenciales, a sus francas contradicciones con Alfredo Guevara y el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica).

De este libro imprescindible para entender los laberintos de un cine en revolución, nació el documental que lo excede y lo limita. Aquí Titón narra qué motivó cada una de sus películas, sus avatares, su estética. Pero, el documental no muestra sus enfrentamientos con el dogmatismo ideológico. Leemos en el libro: "Las consignas, administradas con exceso, pueden crear hábito, alienación, torpeza, estupidez".

¿Quién produjo el documental?

La productora española Brother and Sister. El ICAIC me proporcionó el material de archivo, bajo el derecho de exhibir el documental en Cuba, hasta el año 2012.

¿Qué tiempo duró la realización?

Unos dos años, si contamos el tiempo que tomó buscar los fondos. Pero de meternos de lleno a hacer el documental, mucho menos. Eso sí, me pasé un año entero en Cuba registrando en los archivos del ICAIC y del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), y recopilando materiales en las televisoras españolas.

¿En qué lugares se ha exhibido?

En España se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, después en Casa de América, en Madrid. En Cuba, en el Festival de La Habana y en el Festival de Cine Pobre de Gibara, donde Humberto Solás quería dar un homenaje a Titón. Ya sabes, también en Nueva York y Chicago. No tengo noticias de que, por ahora, se vaya a exhibir en ningún otro lugar.

¿Se está vendiendo el DVD del documental?

Esas son cosas que no me notifican. Parece que estoy excluida de la producción, porque no tengo noticias sobre si el documental se vende o no. Realmente mis relaciones con la productora española no son las mejores. Me dicen que dio pérdidas. Debo haber olvidado sumar.

¿Lo tiras a broma?

Titón me contagió su sentido del humor. Fue caricaturista del semanario Pitirre. Utilizaba el humor negro y la sátira en sus películas y en la casa. Ya estaba muy enfermo, cuando lo visitó Carlos Varela. Yo escribía en la computadora y le pregunté: '¿cómo se dice, fletear o flirtear?'. Y él respondió desde su cama: 'se dice mirthear'.

¿Cómo se conocieron?

En una fiesta. Yo estaba casada y fui sola a esa fiesta. Me lo presentan, junto al pintor Antonio Saura y su esposa Mercedes. Y cuando voy a la cocina a buscar un trago, alguien me agarra por los brazos y me trata de besar. Era Titón. Me molesté. Mi marido me preguntó por qué había llegado a la casa tan temprano, y le dije: 'un tipo se fresqueó conmigo'. Dos días después, Titón estaba tocando en mi puerta para pedirme disculpas. Comenzamos a vivir juntos en 1973.

¿Era tu sueño ligar a un director de cine?

No, para nada. No fue hasta 1976, cuando filmaba La última cena, que creó para mí el personaje de la mayorala. Era pequeño. La ahorcan en los primeros quince minutos de película. Y es que teníamos temor a trabajar juntos. Tuve que esperar siete años para que me diera un protagónico. Cuando escribió el guión de Hasta cierto punto, me dijo: 'este personaje es para ti'. Y no lo hice quedar mal. Me ganó el Premio Coral a la mejor actriz, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Pastor Vega y Daysi Granados, Manuel Octavio Gómez e Idalia Anreus, Manolo Pérez y Eslinda Núñez, Titón con Mirtha. ¿Ha sido el ICAIC asunto de unas pocas parejas?

Si un director de cine tiene una mujer con la que está compenetrado y, además, es actriz, ¿qué mejor que trabajar con ella? Me dicen "la Musa de Titón", quizá porque la repercusión de Fresa y Chocolate no la tuvieron otras películas; pero he actuado con otros directores cubanos y extranjeros.

¿Renunciaste al teatro?

Estuve actuando y dirigiendo en España una obra mía, Obsesión habanera, con Joel Angelino, el escultor de Fresa y Chocolate. Me fue muy bien de crítica y público, pero me cansé. No puedo pasarme años haciendo el mismo personaje. Me parece lo más aburrido del mundo.

¿Tu última película?

El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, donde hago La Charo, un papel breve, pero que se viene anunciando durante todo el filme. Me interesó porque se alejaba de los que había hecho anteriormente. La Charo es una mujer con prejuicios raciales, que se siente cacique en su pueblo y acaba largándose de la Isla en un camión anfibio.

¿Prefieres el teatro o el cine?

El teatro es la oveja negra de las artes. Demanda una energía atroz, es estresante, y tiene muy poco público. Hay quien dice que lo más bello del teatro es lo efímero, pero eso es contradictorio. Es hermoso escuchar los aplausos del público, pero también saber que tu actuación va a perdurar y poder criticar tu propio trabajo. Cuando me siento a ver una película mía, me destrozo, me digo: 'esto no lo debí haber hecho'.

Vamos a ver si es cierto: ¿cuál es tu peor película?

Algunas en las que he actuado no me gustan, han envejecido, como Otra mujer, de Daniel Díaz Torres. En cuanto a mi mejor película, no sé, prefiero hablar de mis personajes predilectos. Fue la Nancy de Adorables Mentiras —que a sugerencia de Senel Paz pasó a Fresa y Chocolate—, la que me abrió muchas oportunidades en el cine latinoamericano y español.

De la televisión, ¿qué me dices?

En España caractericé una paralítica malvada en la telenovela La verdad de Laura. No hacía televisión desde El Hombre que vino con la lluvia, en Cuba, con Luis Alberto Ramírez. Y fue magnífico. En las calles de Madrid me encontraba jovencitos que me preguntaban cómo podía ser tan mala.

Te compraste un piso en Madrid. Si te fue tan bien España, ¿por qué regresaste a Cuba?

A España la sentía como algo temporal, de paso, y eso me creaba una inestabilidad emocional, me impedía crear. Cuando llegué a La Habana, a mi casa, me encontré con mis recuerdos y el mar, respiré profundo. Y es que Titón y yo solíamos ir muy temprano a la costa, con patas de rana y snorkel para ver los peces mañaneros.

En Cuba siempre has sido una privilegiada: hiciste cine, viajaste el mundo. ¿Alguna vez te pusieron trabas para salir y entrar de la Isla?

Nunca. Mis amigos bromeaban que había fundado las jineteras, porque la primera vez que salí de la Isla fue casada con un francés. Éramos un matrimonio condenado geográficamente. Yo no quería vivir en París y él se quejaba de haber vivido cinco años en La Habana. Yo pertenezco a Cuba, aun con los problemas que hacen la vida tan difícil en la Isla.

¿Sería igual para ti si no hubieras conocido a Tomás Gutiérrez Alea?

Sería actriz. No sé si de cine. Pero sí estoy segura que estaría haciendo teatro. Ya había ganado varios premios de teatro cuando lo conocí.

¿Quizá te habrían vuelto a botar de Teatro Estudio?

¡Cómo te acuerdas de eso! Fue por ausentarme para la filmación de Plácido, de Sergio Giral. Llevé a juicio a Raquel Revuelta. Por supuesto, lo perdí. Raquel era una vaca sagrada. Pero eso es historia antigua. Y como dicen los yorubas: 'todo lo que pasa conviene'. Después de eso hice una decena de películas.

¿Tienes temor a envejecer?

Todos tenemos miedo a la vejez. Para mí, no se trata de un problema físico, sino mental. Siempre he sido despistada, olvido nombres, direcciones, rostros, y tengo el terror de que estos olvidos, tan pintorescos en una actriz madura, me conviertan en una vieja inútil.

Para ser una adolescente que alfabetizó en los sesenta, estás entera. ¿Te cuidas?

¡Cómo cosa buena! Diariamente camino desde mi casa en la calle 0 de Miramar hasta la calle 42. Y hago aeróbicos. Aunque últimamente me la he pasado de un lado a otro con el documental. Pero con tantas dificultades que viajamos los artistas cubanos, también resulta un buen ejercicio.

Hoy, jóvenes en Cuba, con una pequeña cámara de vídeo digital y una computadora, están haciendo un cine más ingenioso y mucho más crítico que el de medio siglo de ICAIC. ¿Estás al tanto de ese cine?

Claro que sí, hasta participé en un corto de Eduardo del Llano que se llama Homo sapiens. Un grupo de actores trabajamos en este cine independiente. Sus realizadores no reciben ningún apoyo del gobierno. No tienen ningún dinero para pagar actores ni técnicos. Y esta es nuestra manera de apoyarlos.

¿Películas en proyecto?

Me han propuesto actuar en varios filmes latinoamericanos, pero por la crisis económica los han ido posponiendo. Mientras, estoy escribiendo un monólogo para teatro, que se llama Neurótica anónima.

¿Algo que ver contigo?

No. Soy una neurótica conocida, de anonimato nada.

Vienes a Estados Unidos, eres una actriz que representa el cine oficial de Cuba. ¿Cómo te recibe el exilio?

En Nueva York y en Chicago se me acercaban muchos exiliados a felicitarme por el documental. Cuando voy a Miami, es a ver a Natalia, la hija mayor de Titón, que vino por el Mariel, y a algunos que eran mis amigos desde Cuba y lo siguen siendo. Pero en Miami no doy entrevistas, porque no quiero entrar en discusiones políticas.

¿Olvidas cuánto le hacen falta a Cuba las discusiones políticas? Esa pregunta no se la hice a Mirtha Ibarra, pero esta otra sí: ¿Crees que esta entrevista para CUBAENCUENTRO.com, que La Jiribilla acusa de ser una publicación financiada por la CIA, te pudiera traer problemas a tu regreso a Cuba?

No lo creo. Es hora de tender puentes entre las dos orillas.

© cubaencuentro

30 Comentarios


30 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 13/06/2009 11:20

ella no es bobita no quiere perder lo tien,hace bien nadie se jode por nadie en este mundo,eso se acabo,todo por interes

29 by albio n marquez (Usuario no autenticado) 13/06/2009 2:40

mirtha es una de las actrices mas admiradas por los cubanos de aqui y de alla. si puede entrar y salir de cuba sin problemas porque no. no se le conoce por estar comprometida con ningun extremo del arcoiris politico cubano, bravo por ti mirtha. de verdad senti mucho cuando estuvistes aqui en chicago el no ir al facet a verte pues esa noche tenia planes de ir y despues me raje. siempre te he admirado desde q' te conoci en fresa y chocolate. a tu difunto esposo a titon tuve el privilegio de conocerlo una vez aqui en chicago en la universidad northwestern. si algun dia hablamos te dire la conversacion q' tuve con el. q' dios te bendiga y sigue adelante. este es mi email: albio@stuart.iit.edu

28 by ALBERTO COTARELO (Usuario no autenticado) 05/06/2009 9:00

ME GUSTA COMO ARTISTA,PERO ESO DE PODER TENER CASA EN EL EXTRANJERO Y PODER MANTENER LA SUYA EN CUBA Y EN MIRAMAR SON PRIVILEGIOS PARA LOS QUE EL GOBIERNO QUIERA .CUANTOS CUBANOS NO QUISIERON NO PERDER LO QUE TENIAN PERO SI QUIEREN IRSE LA MAYORIA TIENES QUE ENTREGAR DONDE VIVES Y TE INVENTARIAN HASTA EL ULTIMO ALFILER. ESO QUE DICEN DE LA POLITICA DE AQUI POR LO MENOS NO TIENES QUE PERTENECER A NADA OBLIGADO, NI TENER DOBLE MORAL COMO EN CUBA.DEMOCRACIA ES TENER LIBERTAD DE ACCION Y MOVIMIENTO,SIN TENER QUE PEDIR CARTA BLANCA PARA SALIR Y VISA PARA ENTRAR.NO SEAN HIPOCRITAS QUE ESTAN AQUI Y EJERCEN SU OPINION SIN REPRESALIA Y EXISTEN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA E OPINION Y HAY ESPACIOS PARA TODOS .ESTA OPINION ES MIA Y VIVI EN EL MOSTROU Y LE CONOZCO LAS ENTRANAS EN CUBA POR 30 AN0S,DE LA NUEVA GENERACION DEL HOMBRE NUEVO QUE SE DIO CUENTA QUE AQUELLO ES PURO TEATRO Y CIENCIA FICCION.

27 by chuncha la cederista liberada (Usuario no autenticado) 28/05/2009 9:00

Pq no Miami? No es hora de "tender puentes"? La ciudad de mayor cantidad de cubanos fuera de Cuba es Miami... controversial y todo pero aqui hay gente q respeta el trabajo de los demas y q es capaz de hacer una entrevista sin ofender, q salga el tema politico, Cuba es un pais politizado!!!

26 by de miami ... tambien . (Usuario no autenticado) 25/05/2009 16:40

muy muy de acuerdo con cubano de miami ...

25 by Eduardo H. Gispert (Usuario no autenticado) 24/05/2009 22:00

Bravo, Mirta. Sigues siendo la misma valiente, sensible y expresiva alumna de filosofia que tuve hace anos cuando pertenecia al Departamento de Filosofia. Si puedes, en algun momento llamame al 1-813-966-9782. Tendriamos mucho de que hablar. Te admiro y aprecio. Eduardo H. Gispert

24 by cubano de miami (Usuario no autenticado) 18/05/2009 11:40

Exigen que los cubanos viajen libremente y atacan a Mirtha Ibarra que lo hace, aunque no se meta con nadie. Esta actriz no le ha hecho daño a nadie. La atacan porque se quedó en Cuba. ¿Acaso el exiliarse es un acto de valentía? ¿Por qué le exigen a esta actriz que se queme en la hoguera? Es que no chuparon de la teta de la vaca, o le aguantaron la pata, y brincaron el charco cuando se les acabó el tumbao. ¿Si pudieran tener casa en Miami y en La Habana, no la tendrían? Piden democracia, pero son la misma represión del lado de acá. Imbéciles, al único que le interesa dividir a los cubanos es al cagalitroso comandante.

23 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 17/05/2009 9:40

Es muy fascil cuando eres privilegiado de la Robolucion hacer esas cosas de entrar y salir de Cuba cuando te da la gana, no todos los cubanos tienen ese derecho, tambien a eso le llaman estar con Dios y con el Diablo. Eso de que no da entrevistas en Miami es por que sabe que cualquier cosa que diga y no le guste a los Tiranos ya no podra regresar o entrar y salir del pais, en Miami puede decir lo que le de la gana como lo han hecho muchos e incluso podria ir a las estaciones de radio que trabaja para la Dictadura Cubana que tambien la hay en Miami. El privilegio que ella tiene no lo tiene el resto de los cubanos sean artistas o no.

22 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 17/05/2009 9:40

Los cubanos somos siempre dados a la hipérbole. Unos dicen excelente y los otros pésima. Nos cuesta trabajo encontrar el centro de las cosas. No creo sea ni lo uno ni lo otro. Cuba ha dado actrices increíbles y Mirta no está entre ellas. Ha dado tambien actrices malas y Mirta tampoco está entre ellas. Sus actuaciones, aunque no magistrales, son disfrutables. Su alcance y proyección, indudablemente respaldadas por la figura de su esposo, un tremendo director de cine y hombre real de su época y del espacio creador que le tocó vivir. No exageremos hacia ningún sentido.

21 by Armando Guerra (Usuario no autenticado) 17/05/2009 9:40

Bravo Mirta Ibarra. Como nos conocemos desde hace un monton de tiempo, aprecio tu franqueza aqui, ahora y siempre. Entre las mejores cositas que le dijiste a mi tocayo, esta lo de no conceder entrevistas en The Big Craphole! Estoy contigo porque coincidimos, al igual que en lo que dice Manolin, el Medico de la Salsa, en un articulo reciente que comienza asi: Recomiendo su lectura.

20 by Raul Sanchez Hernandez (Usuario no autenticado) 17/05/2009 0:20

Mirtha Ibarra es una exelente actriz, en cuanto a que no concede entrevistas en Miami, lo considero muy bien ya que en Miami solo se puede decir lo que el canal 41 y el 30 desean que tu digas o sea que alli no hay posibilidad de decir lo que realmente tu piensas, contradictoriamente en esa ciudad la democracia no existe. Si no hay coincidencia en las opiniones de Maria Elvira o Haza o la propia Daisy Balmaho vienen las descalificaciones y las ofensas, esa es la democrecia miamense

19 by Salvador (Usuario no autenticado) 17/05/2009 0:20

Es una buena actriz, pero no la mejor de Cuba. Ella goza de un status privilegiado en Cuba y no quiere perderlo. Bueno, no vamos a acusarla de no ser valiente, pero tampoco le vamos a dar un homenaje. Al fin y al cabo, para mantener su status, ella participa del silencio complice de muchos. Como decia Jesus: mientras mas se le de, mas se le va exigir. Y no solo en la otra vida, sino en esta tambien. Ojala que algun dia le averguence darle la espalda a su pueblo. Por mi pasa a la lista de los talentosos cobardez silenciosos por propia conveniencia

18 by Dignidad recatada (Usuario no autenticado) 16/05/2009 23:40

Ella es una "vivebien" como lo es Perugorría y otros. Es un vacilón hacer el papel de "revolucionarios" y luego vacilar la vida viajando por aquí y por allá. Dignidad hay que tener después que el cagado máximo ofendió a Titón con la realización de "Guantanamera", película mucho mejor que "Fresa y Chocolate".

17 by Julio Zamora (Usuario no autenticado) 16/05/2009 20:20

Ella es mi amiga. La conozco bien: Es una persona excepcional y una gran actriz. Desde adolescente soy su amigo y cada vez que nos reencontramos es como una renovación de energías. Para gustos los colores. Puede gustar o no gustar, pero no se puede negar que es una primerísima actriz. Y quien diga lo contrario que vaya a verla cuando hace "Obsesion Habanera". Sale con los pelos de punta. Lo que dice de Miami es cierto. Para qué va a entrar en politiqueo barato? Ella es mucho más que eso. Te quiero, Mirtha...y te extraño mucho. Nos vemos pronto. Enhorabuena por el documental.

16 by Mairym Mujica (Usuario no autenticado) 16/05/2009 16:20

Pena debería darle a Mirtha Ibarra decir que no da entrevistas en Miami, porque no quiere hablar de política. Los cubanos se mueren de hambre. Pero ella no quiere hablar de política. Cuida su negocio. Cuando se tiene un salvo conducto para entrar y salir de Cuba cuando le de la gana, una casa en Miramar, dólares, y el favor de la dictadura, como tiene esta actriz mediocre, Cuba es un paraíso. Ahora resulta que Tomás Gutiérrez Alea, era un hombre honesto que se enfrentó al ICAIC y a Alfredo Guevara. Por ahí andan sus últimas entrevistas defendiendo a brazo partido a Fidel Castro. ¿Qué carajo es esta entrevista?

15 by León Tusao (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:20

Ric (6) Y Juan (10) que par de cubanos rellollos, dados a la hipérbole. Ni pésima, ni la mejor con la Santos. Una buena actriz. Viuda de Gutierrez Alea y para de contar. La lista de "mejores" actrices es en Cuba extensa y no cabe en ella. Gina Cabrera, Raquel Revuelta, Thais Valdes, y un largo etc. Dio la entrevista a Cubaencuentro. Hizo bien. Se cuida de Miami. Hace bien. Se cuida en Cuba. ¡Qué remedio! Felicidades por su documental.

14 by cubano-canadiense (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:20

ESE TAL ..RICK.. QUE DICE QUE ELLA ES UNA ACTRIZ PESIMA...ME IMAGINO QUE A TI TE ENCANTEN LAS NOVELAS MEXICANAS, LAS DE MIAMI Y LAS VENEZOLANAS QUE PASAN EN LAS TELEVISORAS DE HABLA HISPANA.QUIEN ES PARA TI UNA GRAN ACTRIZ? ADELA NORIEGA? O YURI LA MEXICANA? O QUIZAS THALIA?...POR FAVOR DE QUE HABLAS

13 by CARLOS OLIVARES BARÓ. MEX DF (Usuario no autenticado) 15/05/2009 21:20

Armando: qué buen periodista eres. Leo tus entrevistas y las disfruto mucho. Tú escribe una historia del personaje en tus entrevistas. Mis alumnos, aquí en México, tienen que leerse por obligación la entrevista que le hiciste a la Guillot( qué maravilla) en mis clases de narración y crónica. Gracias por estas lecciones de periodismo. CARLOS OLIVARES BARÓ. MEX. DF

12 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 15/05/2009 21:20

Conocí a Mirta en la Universidad de La Habana. Fue mi alumna en la Escuela de Artes y Letras [se llamaba así?]. Entonces tuvo la amabilidad de invitarme al pre-estreno en una salita del ICAIC de "LA ULTIMA CENA", que para sorpresa mía tardó muchísimo en estrenarse. En el grupo de Mirta estudiaban actores y escritores [como Norberto Fuentes] destacadísimos. Quizás haya sido el grupo de alumnos más brillante que he tenido en mi vida.

11 by al chicago (Usuario no autenticado) 15/05/2009 21:20

mirtha es una gran actriz y es querida por todos aaqui y alla. nunca se ve metida en ppolitiqueria barata.no me perdono el no haber ido a ver el documental y verla a ella personalmente pues siempre la he tenido como una de las mejores actrices de la isla. suerte mirthe y ojala algun dia pueda verte en persona.

10 by JUAN (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

Siempre disfruté todo lo que hizo en cine. La considero, junto a isabel Santos, las mejores actrices de Cuba. Felicidades a Mirtha Ibarra.

9 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

Dos veces, una en La Habana y otra en Madrid me he encontrado personalmente con Mirtha Ibarra, y fue encantadora y muy amable conmigo sin conocerme de antes. La considero una buena actriz. Ahora, el haber sido la esposa de Titon le facilito mucho el camino, de eso no tengo dudas, pero asi es la vida. De cualquier modo, le mando un saludo cariñoso y le deseo lo mejor del mundo.

8 by El nombre es lo de menos (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

cuando la conoci hace unos annos en Madrid me parecio una gente buena y limpia. eso si, cuando le mencione la posibilidad de hacerle una entrevista para cubaencuentro se nego espantada. nada de puentes u orillas. al parecer algo esta cambiando.

7 by El Marticero (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

La política a veces destruye amistades, pero la complicidad también, vivimos tiempos difíciles, solo se tienden puentes cuando hay tierra firme en ambas orillas, un artista que no pueda o no quiera hablar de su realidad es un becario a sueldo del miedo, y eso explica la neurósis de esta actriz.

6 by Ric (Usuario no autenticado) 15/05/2009 19:00

Quizás sea una buena persona, pero es una pésima, pésima actriz.

5 by mamey colorao (Usuario no autenticado) 15/05/2009 18:40

felicidades mirta , te apreciamos y reconocemos tu labor. cubanos en valencia. españa

4 by Angel Collado Ruiz (Usuario no autenticado) 15/05/2009 18:40

Esta es una parte de mi vida ,que trae recuerdos de una cuba que no sabia que iba a ser fatalmente destrozada en la traición. Memorias del Subdesarrollo.

3 by lencio badia (Usuario no autenticado) 15/05/2009 18:40

...me hizo gracia lo de "primera jinetera" (lo dijo ella)....con moneda nacional tambien tiene sus calificativos (lo digo yo).....

2 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 15/05/2009 11:00

No conozco a Mirtha Ibarra personalmente, aunque la he tenido muy cerca muchas veces y es amiguísima de mi mejor amigo en Madrid. Creo que es -y ha sido- una mujer sincera, sencilla, inteligente. Es muy famosa, pero es muy cuidadosa con la fama y bastante sencilla. Es muy dada a relacionarse con mucho respeto y fedelidad de las mal llamadas "minorías". Jamás ha sido politiquera y si ha ascendido en un mundillo tan sórdido como la cultura o el arte, ha sido, a costa de si misma, y mo de oportunismos o arribismos. Es una excelente actriz y se nota que no le gustan -o no tiene que ver, al menos emocionalmente- con "ciertas" cosas que pasan en Cuba y en ese monstruoso ICAIC. Por eso, es respatada y bastante, querida por la gran mayoría de público y profesionales del cine en Cuba y en el exterior. Salud y suerte para esta gran y cubanísima mujer.

1 by Aura Molet (Usuario no autenticado) 15/05/2009 7:40

Mirtha exelente actríz, activista de la cultura, de las tertulias y la convivencia artística. Felicidades Te deseo éxitos.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir