Ir al menú | Ir al contenido



Ópera

Una voz de Miami en el mundo de la ópera

Lo que me gusta es cantar ópera. En cualquier teatro, hasta en Hialeah, que fue donde me crié”


La cubanoamericana Elizabeth Caballero se está dando a conocer rápidamente en América y en Europa como una extraordinaria soprano lírica en los repertorios de Mozart, Puccini y Verdi, y algunos de los roles operáticos que ha interpretado son Fiordiligi (Cosi fan tutte), Doña Elvira (Don Giovanni), Micaela (Carmen), Mimi y Musetta (La Boheme), y Violetta (La Traviata). Elizabeth tiene además mucha facilidad para la zarzuela, y ha interpretado a Cecilia (Cecilia Valdés), a María la O (María la O), y a África (El Cafetal). También ha mostrado su talento para la actuación en la obra teatral Master Class en español, interpretando el personaje de Sharon Graham, junto a la cantante puertorriqueña Yolandita Monge en el papel de María Callas, producción que se presentó en Miami y en San Juan, Puerto Rico.

A los 19 años fue finalista en la Quinta Competencia Internacional de Canto Luciano Pavarotti, y el propio maestro le dijo que era “un diamante que necesitaba ser pulido”. Tanto lo ha logrado, que fue reconocida por el San Francisco Chronicle como “una poderosa diva en desarrollo”, y por el New York Times como una “artista prometedora”. Su voz ha sido descrita por los críticos como grande, brillante, y asombrosamente rica, con un registro bajo resonante y poderosas notas aguda”.

La destacada cantante vive en Miami, Florida, junto a su esposo, Mauricio Martínez, donde recientemente obtuvo un resonante triunfo interpretando el rol de Liú en la ópera Turandot de Giacomo Puccini, y continúa estudiando bajo la tutela del maestro Manny Pérez.

Cubaencuentro entrevista a esta diva de la alta cultura, para que nos hable de su vida y de su ascendente carrera operática.

¿Cuándo comenzó tu pasión por la ópera?

Elizabeth Caballero (EC): En casa no se escuchaba ópera, a no ser a Plácido Domingo cantando cosas de Lecuona, pero desde niña yo cantaba en los coros y en los escenarios sin ningún miedo escénico, así que en el College participé en una audición para un grupo de canto, y entonces Beverly Coulter, que fue mi primera maestra, me montó el Vals de Mussetta, de la ópera La Boheme, de Puccini, y yo lo canté haciendo burlas como las sopranos que salen en los dibujos animados como Bug Bunny. Por esos días pusieron en el Canal 2 de televisión una puesta moderna de La Boheme, y me encantó la historia, la música, todo; fue algo que me impresionó tanto que entonces empecé a tomar los estudios de ópera mucho más en serio, por lo que mi pasión comenzó como un año después de haber iniciado mis estudios, a partir de esta experiencia.

¿Cuál es tu compositor preferido, y tu ópera y personaje favoritos?

EC: A mí me encantan Mozart, Puccini y Verdi; la ópera francesa también me gusta mucho: Gounod, Bizet y Massenet, pero Mozart es un maestro para el canto lírico, es como mantequilla para las cuerdas vocales.

Mi personaje favorito es el que voy a interpretar en ese momento, aunque me tienen que gustar los personajes que interpreto, o al menos, tengo que “entenderlo”. Por ejemplo, Nedda, en Payasos, es una mujer infiel, y tengo que buscarle una justificación para poder interpretarlo mejor; Micaela, en Carmen, siempre tiene a Dios en su vida y se enfrenta a lo malo que encuentra en su camino, con valor para ir hasta a la montaña de los contrabandistas. Hay que encontrar algo de una para incorporarlo al personaje y poder así hacerlo más creíble.

¿Qué cantantes líricos son tus paradigmas?

EC: Para mí no hay nada más perfecto que Mirella Freni; ¡qué belleza, qué perfección de técnica! También me gustan María Callas, Renata Tebaldi, Renata Scoto, Elisabeth Schwarzkopf, Kiri Te Kanawa —su vibrato en Mozart es una maravilla—, pero Mirella Freni es mi paradigma; tengo una foto de ella en La Boheme sobre mi piano.

¿Qué representó para ti cantar por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York tras quedar como finalista en la Competencia Internacional de Canto de 2001?

EC: Fue una experiencia muy bonita, en una producción muy bien montada; hice la Frasquita de Carmen, junto a Roberto Alagna, Elīna Garanča, y el director de cine y de teatro Richard Eyre, que fue su debut también.

¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más emocionante de tu carrera?

EC: Si te lo digo no me lo vas a creer: fue cuando gané la primera competencia en Mobile, Alabama, a los 21 años. Era muy jovencita y fueron conmigo mis padres y mi esposo. Cuando me llamaron para el primer premio, mi mamá se levantó y se emocionó tanto, que ése ha sido el momento más inolvidable de mi carrera hasta ahora, al estar mis padres y a mi esposo ahí, y poder verles las caras, porque el teatro era muy pequeñito.

¿Cuál es tu deseo o sueño más grande como artista y como persona?

EC: Seguir trabajando, pagando mis cuentas haciendo lo que me gusta, que es cantar; y cantar ópera, en cualquier teatro, hasta en Hialeah, que fue donde me crié.

¿Algún mensaje o comentario que quisieras hacerle llegar a los lectores, sobre todo a aquéllos que ven la ópera como algo antiguo y aburrido?

EC: ¿Cómo puede decir alguien que no le gusta la ópera si nunca ha ido a ver una ópera al teatro? No hay nada como ir a ver teatro en vivo, y esto vale también para la ópera.

Quisiera aconsejarle a una persona que va a ver ópera por primera vez que comience por estas tres: La Boheme, El barbero de Sevilla —cuya música es famosa hasta en los dibujos animados—, y Carmen, y si le gusta, seguir entonces con Madame Butterfly, La Traviata y Tosca.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Carlo (Usuario no autenticado) 18/04/2011 21:20

Felicidades a Elizabeth yo trabajo como Super in SFOpera y espero trabajar con ella algun dia seria un orgullo de cubano.

9 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 23/01/2011 23:00

Hubo una omision: la foto de estudio fue tomada por el gran fotografo cubano radicado en Miami Delio Regueral.

8 by Vivian Perez (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:20

Mis felicitaciones a Elizabeth, una mujer con mucha fuerza interior y escenica. Bella voz y unos padres excelentes. Se ve que su educacion fue bien esmerada.Triunfo total donde quiera que se presenta, su voz es digna de admiracion.

7 by Xiomara J. Pages (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:20

Asi es amiga, estoy contigo, conozco a tus padres, te admiro muchisimo tu arte y toda tu linda familia...Bendiciones...Xio

6 by Pilar Gomez (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:00

Tengo el placer de conocer su obra de primera mano, de quien ha compartido hasta videos en mi pagina de facebook, Jose Caballero, que lleva tambien el talento de ser artista de la pluma, escritor; su papa. Felicidades y bendiciones para esa familia, que pone en alto la cultura cubana.

5 by libertad digna (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:00

felicidades !!!y largos annos de triunfo !!

4 by Lulu (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:00

Mas antiguo y aburrido es el Rock..

3 by Curiosidad (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:00

Elizabeth, tuve una antigua compañera de clases en Holguín, Divina Santana. Estudiábamos en la Secundaria del Reparto Luz. ¿Es tu madre? He visto tus fotos y no sé por qué he pensado en ella. Yo me hice médico, y después cursé un doctorado en literatura. Actualmente enseño muy lejos de la Florida, en EE.UU. Amo la ópera. Y te felicito, por ser quien eres. Pero me siento orgulloso, además, como cubano por tus triunfos. Y si fueras la hija de mi amiga de maldades en el aula de matemáticas, hace unos cuarenta y tantos años, sería lo máximo. Que Dios te bendiga.

2 by Orlando Coré (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:00

Cuando escuché por primera vez a Elisabeth Caballero en las tertulias de Manny Pérez, en Miami, recordé la voz de María Luisa Clark, la gran soprano holguinera y supe y se lo dije al final de su actuación que tenía un talento grande. Una anécdota: -hace años, viviendo yo en Holguín, una vez, tenía puesta la TV, pero sin mirarla, y en el programa "De la Gran Escena" escuché la voz de la que me pareció era María Luisa, entonces me acerqué y descubrí que era Mirella Freni.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/01/2011 3:41

Para los que tildan a este Miami como cuna de terroristas o de viejos conservadores recalcitrantes he aquí un producto de lo que ha hecho el exilio, si el exilio! Ese que abandono a su Patria, ese que dejo casa, vecinos, amigos, y bienes en una Isla que ya no era suya, se la robaron. Lo escarnecieron llamándole los peores calificativos, sufrió prisión por no poner la otra mejilla a la bofetada del tirano. Lió los pocos bártulos que le dejaron, seco sus lágrimas, dijo adiós y se fue a otras tierras. Aquí empezó de nuevo, crió los hijos que trajo y engendro otros. Médicos limpiando pisos en hospitales, ingenieros recogieron tomates, antiguos dueños de negocios manejaron taxis. Que trabajo no hicieron? Unos con más fortuna o quizá dedicación acumularon riquezas. Si conspiraron! para derrocar al que les había arrebatado parte de sus vidas, odiaron al tirano y sus secuaces pero fabricaron casas y ofrecieron trabajos a los hijos de los tiranos que llegaron después. Siguen odiando pero con ese odio limpio, ese odio humano al asesino, al abusador, al ladrón; al que sigue reinando a punta de bayoneta sobre sus hermanos allá en esa Isla cautiva. Esa niña, esa mujer, es el producto de este exilio. Pero antes vinieron Marta Pérez y no se cuantos mas, trajeron nuestra música nuestra cultura; y eso que no pudieron decomisar en el aeropuerto cuando partieron, el orgullo de ser y llamarse cubanos. Eso somos y eso seremos! Cubanos.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir