Sociedad
Amor deshecho
Las posadas que el régimen extinguió por decreto apilan a unos pocos menesterosos sin techo.
El amor está en cuarentena. Y por lo que parece, no solamente aquí, sino también allá o acullá. Ocurre en parte porque (al menos aquí) hemos hallado una expresión moderna para conjurarlo. "Hacer el amor" significa entre nosotros punto menos que deshacerlo. Pero desde luego que el problema trasciende la etimología.
Hace poco, en la televisión cubana entrevistaban a una vieja y muy conocida actriz, y dentro del ensarte de preguntas boberas que acostumbran formular en estos casos (también en cualquier otro, pero sobre todo en estos casos), saltó la liebre:
¿Cómo aprecia el estado del amor entre los jóvenes habaneros?, le preguntaron. Ante lo cual dijo la actriz: "Creo que están padeciendo cierta confusión en los términos. Hacer el amor, para ellos, no va casi nunca más allá del acto sexual. Pero esto es lo menos preocupante. Peor, porque agrava la confusión, es que nuestros jóvenes no disponen de condiciones mínimas para disfrutar la plenitud del sexo, hecho que a su vez les impide conocer el amor pleno. Para empezar, ni siquiera cuentan con un espacio discreto y relativamente cómodo donde "hacer el amor".
En suma, la actriz se quejaba, no tan veladamente como para no ser entendida, de la extinción de la especie que decretó el régimen para las posadas de La Habana.
¿Quién que es, hombre o mujer, en esta capital de nuestra isla no fue en años atrás cliente asiduo de las posadas? ¿Cuántos matrimonios duraderos y pródigos no se cultivaron allí? ¿Alguien tiene idea de cuántos cientos de miles de habaneros hechos y derechos constituyen, aun sin saberlo, productos made in las posadas?
¿Cuántos de nosotros, dondequiera que estemos hoy, no rendimos culto en la memoria a nuestra primera experiencia sexual plena y, por tanto, amorosa, que tuvo lugar, no más faltara, entre aquellas paredes húmedas y sin cáscara, garabateadas con ocurrencias zafias y alebrestadas y cómicas, profusas de rendijas que debíamos tapar con el pañuelo para impedir la participación de quienes se convidan solos, sobre sábanas ajadas, con botellas de agua remediadora ante la negación de los grifos, pero que a fin de cuenta nos marcarían para siempre: en la nariz, con su olor a leche náufraga; y en el corazón, con la infinita nostalgia.
11 y 24, La Campiña, Venus, Hanoi, Amistad, Rayo, Las Casitas de Ayestarán, La Monumental, La Lechera, el grupo de posadas de la Playa de Marianao… en fin, no alcanzaría el espacio disponible para nombrarlas todas. Suele comentarse por acá que este tipo de instalación, tal y como aquí existían, era poseedor de características bien particulares y diferenciadoras con respecto a otras de su clase (más o menos) que existen en el mundo. Lustre nacional, como el azúcar.
Y como al azúcar, nos las agriaron de un borrón. Pero el azúcar por lo menos podemos recibirla importada. Mas, ¿quién va a mandarnos desde afuera un sitio reservado donde hacer el amor? Ni Chávez, que no hay relajo en el que no se empeñe.
Desfacer entuertos
Acostumbrados a responder con remedios timadores ante cada demanda de soluciones, nuestros salvadores de la patria (inquilinos a pupilo de Miramar y el Vedado) desactivaron las posadas para apilar en ellas a unos pocos, solamente unos pocos de los menesterosos sin techo que durante años y decenios han pernoctado aquí en una especie de barracones de esclavos a los que llaman albergues.
Desvestir a un santo para vestir otro, así calificaban nuestros abuelos despropósitos tales. Pero en el caso ni a eso llegan, pues al tiempo que dejaron el santo encuero, sus ropas no les alcanzó ni para proveer de taparrabos a los desvestidos.
En cambio, han cargado a su cuenta una herejía por la que difícilmente hallarán la manera de que los absuelva la historia: condenaron al amor extinguiendo su habitáculo.
No en balde aquella actriz, con todo y sus años, puso el grito en el cielo. Es que no hay forma humana de cumplir con lo que manda Dios en materia de hacer el amor (sea literal o metafóricamente), parado en sobresalto a mitad de una escalera, agachado detrás de los urinarios de un cine o de un teatro, con la hierba al cuello, en las oscuridades públicas bajo el acecho del violador y del atracador, o en casa de mamá, que tal vez se haga la dormida durante unos minutos, pero con la condición de que se excluyan las exclamaciones y suspiros, que son como el postre.
El resultado, por supuesto, está a la vista. Es el amor deshecho. ¿O será mejor decir amor desecho?
Claro que nunca es tarde si de amor se trata. Y bien puede el régimen, si es que verdaderamente está dispuesto a desfacer entuertos, tal y como tanto se pregona por estos días, ubicar entre sus prioridades la restitución de las posadas habaneras.
La oportunidad se pinta sola. Y además les permitiría matar tres pájaros de un tiro: 1) Proporcionarle otras viviendas medianamente decorosas a esa pobre gente que hoy se hacina en los ruinosos nidos de amor devenidos cuarterías; 2) Reacondicionar los habitáculos para que vuelva a prosperar la especie extinguida; incluso, esta restitución debiera contemplar por decreto que en las redivivas posadas se admitan como lo que son, usuarios corrientes, las parejas de homosexuales, cuya situación resulta todavía más crítica que la del resto de las parejas; 3) Al reivindicar este derecho de los homosexuales, estarán facilitando que se apunte otro punto en su tarea proselitista la princesa heredera de la nueva dinastía.
© cubaencuentro
En esta sección
La Enmienda Platt ante la historia de Cuba: confrontando al antimperialismo doctrinario
, La Habana | 25/11/2022
Al tratar con el gobierno de Cuba, las mejores intenciones llevan a los peores resultados
, Miami | 10/10/2022
La larga historia de frustraciones al intentar ayudar a Cuba tras un ciclón
, Miami | 05/10/2022
23 Comentarios
23 by mensaje urgente para posadero (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:20
Hablaré, prometo que muy pronto hablaré. Y no va a quedar títere con cabeza…
22 by si si que hable (Usuario no autenticado) 24/03/2008 7:00
que hable y nos diga lo que tenga que decir
21 by que diga lo que tenga que decir (Usuario no autenticado) 24/03/2008 7:00
Di todo lo que sabes del posadero ladron
20 by Diva Yo (Usuario no autenticado) 29/02/2008 18:20
oye el reloj se lo llevo la siguiente pareja no el posadero, jajajaj,para el dueno del reloj (mijo cuenta lo que te falta)que el posadero te dijo mas, jajajaj
19 by NADIE TE MANDA A SENTARTE ENCIMA DEL CHOFER (Usuario no autenticado) 29/02/2008 13:40
Hubieras viajado de pie
18 by TOBI, PERO SIN LULU (Usuario no autenticado) 29/02/2008 10:20
YO ME ESTRENE EN EL PARQUE ALMENDARES, EN LAS ZONAS QUE LLAMABAN DE TOLERANCIA...Y AL PONERME OTRA VEZ MIS BERMUDITAS, SE ME METIO UN GUISAZO, EN EL MEDIO DEL TRASERO, QUE ME DI CUENTA CUANDO ME SENTE EN LA 22 QUE IBA PARA LA LISA...Y CADA VEZ QUE EL CHOFER COGIA UN BACHE, VEIA LAS ESTRELLAS, AUN TENGO ESA MARQUITA COMO UN TROFEO DE MI DEBUT....
17 by sigo esperando por mi reloj (Usuario no autenticado) 29/02/2008 9:00
Y mi paciencia no es infinita
16 by CABALLEROOOOOOO (Usuario no autenticado) 22/02/2008 0:00
Esto está buenísimo, lo del posadero y el reloj despertador, digno de una de aquellas inolvidables películas de Titón, que en paz descanse. A ver, díganme ustedes, quien más tiene esta picardía y ese sentido del humor que nosotros? Pues yo se los digo, eso, vale oro, y la gente se olvida. Pregúntenle sino a todos los estresados del mundo desarrollado, darían lo que fuera, por tener lo que tenemos (dentro); nosotros daríamos lo que fuera por tener lo que tienen ellos (fuera) ? Hay que olvidarse de odios y concentrarse en lo mejor que tenemos, y no es poco, se los aseguro, si no damos más bandasos, nos ponemos a trabajar, si nos dejan, claro está, vamos a tener un país lindo, con gente linda, y con una alegria natural que daria envidia al hombre más rico del mundo. Que no se nos vaya el tren de nuevo, y POSADERO! DEVUELVELE EL RELOJ COMPADRE! Yo con su permiso, de los dos, se lo voy a mandar a mi madre en La Habana, a ver si se ríe un poco, que buena falta que le hace.
15 by mensaje urgente para Posadero (Usuario no autenticado) 14/02/2008 13:00
Tenga la bondad de devolverme mi reloj despertador, pues fui yo quien lo dejó olvidado en la posada de Maloja hace unos años. Tan pronto me percaté del olvido, regresé corriendo a la posada y ya la pareja siguiente había partido, llevándose nuestro precioso reloj. Según el tipo de la carpeta, usted padecía de eyacu… precoz, pues no se quedó más de 20 minutos allí, que fue lo que me tomó a mí para regresar. O acaso la ansiedad por apropiarse de un bien ajeno le impidió consumar (o consumir) el sexo con su acompañante. A propósito, el tipo de la carpeta me dijo también que vio algo extraño en aquella pareja: según él, parecía que la mujer no era tal, sino más bien un tipo disfrazado de mujer… SI NO ME DEVUELVES MI RELOJ, haré pública otras revelaciones del tipo de la carpeta.
14 by Amoroso (Usuario no autenticado) 13/02/2008 19:40
A donde se puede llegar; ¿Verdad?. A extrañar aquellos antros, muchos de ellos asquerosos. Fueron depauperándose, como todas las cosas, paulatinamente; (que no es lo mismo que la mente de Paula en una tina), hasta desaparecer. Detrás del Capitolio Nacional asistí a mi primera incursión con una compañera de trabajo, !Que ilusión!; hacía realidad por mi mismo el cuento de muchos de mis amigos. Que morbo aquellas salitas de espera en penumbras hasta que te llamaban, que rubores el de la muchacha que te acompañaba. Con un poquito de dinero más podías irte a un hotel; El Sant Jones, El FLamingo, o a los hoteles recien hechos de Miramar. Hasta que un buen día se levantó "El Señor", se arrancó un pelo de la barba y se dijo; -¿Como es posible que este tipo de comodidad pueda quedar cuando hay personas sin casas viviendo en asquerosos albergues?; y ordenó: !Pasen a todas esas personas de los albergues a ocupar lo que queda de lo que un dia fueron Las Posadas de la Habana. Yo creo que en algún momento se decida algún escritor a realizar un libro titulado "Las Posadas de la Habana". Queridos cubanos, esto es una pecata minuta de la destrucción pormenorizada a que ha estado sometido nuestro país durante estos 50 años, CADA VEZ A PEOR. Las infraestructuras que puedan quedar son tan obsoletas y tan desprovista de los más elementales recursos y poder de decisión que me imagino que ya no recuerden cuál fue la última vez que funcionaron. ¿Y los cines, las tiendas, las salas para bailar ....... y las latas de carne rusa del Mercadito del Boulevar de San Rafael a 2.50?.... !coñó señores, en aquel entonces nos quejábamos; esto puede significar "diversionismo ideológico" para los jóvenes cubanos de hoy. ¿Preguntan por nuestro querido Comandante?. Lo sentimos mucho, pero está muy ocupado con la campaña electoral de los E.U. que es lo importante, conocer muy bien al próximno enemigo. Por ahora estaba inmerso en un artículo, en tres partes, donde hablaba de los pormenores de la vida del candidato republicano; todo lo que ha dicho desde que era joven, el tipo de calzoncillos que usa, si escupe en el piso y que piensa de Posada Carriles. !Algo importante!: Dijo que a Ross Lettiner le había salido un granito en la mejilla y otro en el, ... jem; ..... ji, ji, ji.... !Que lumbrera, que capacidad para ocuparse de lo importante; ..... !. Hay carajo, porque no habrá aunque sea un nietecito que le diga: !Abuelito; ¿No crees que llegó el momento de dejar hacer a los demás lo que tu no has hecho en 50 años?. !Feliz Dia de los Enamorados Cubanos!, sobretodo aquellos que vivimos enamorados de esa isla que se llama CUBA, y su LIBERTAD.
13 by EL CUINI (Usuario no autenticado) 13/02/2008 19:40
Creo que se llamaba LAS CASITAS DE LA MONUMENTAL, hasta de eso sentimos nostalgia, por suerte algunos escritores aun lo rememoran....ah como reí con lo de Posadas Carriles, es muy bueno eso felicidades.
12 by El Yoyi (Usuario no autenticado) 13/02/2008 19:00
Más pacata, con menos humor y aún menos sentido de lo lúdico que el régimen cubano, quizás, la iglesia, nada más.
11 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 13/02/2008 19:00
Este artículo demuestra una vez más la INEFICIENCIA del comunismo que no solamente es incapaz de ofrecer vivienda digna a las personas (como aparecía en La Historia me Absolvera) sino que también es incapaz de ofrecer un lugar adecuado para que las personas de diferentes orientaciones sexuales tengan sexo. Si, porque si alguién lo tiene peor en este asunto son los gays y lesbianas que nunca pudieron poner el pie en una posada, al menos que fueran como parejas heterosexuales. A ver si la compañerita Mariela Castro comienza una cruzada al frente del CENESEX y presenta un proyecto de ley a la Asamblea del Poder Popular reconociendo el derecho a hacer el sexo a todas las parejas, independientemente de su orientación sexual en nuevas y confortables posadas. Si porque si ya a presentado un proyecto para la unión de parejas del mismo sexo, debería primero fomentar lugares para el sexo... que luego viene la unión, por favor... es que no se dan cuenta del absurdo. Claro como lo que ella hace es lavar la imagen de su queridito padre prersentandolo ahora como una gente "civilizada" no le interesa en entrar al fondo de los problemas. Por favor Marielita haz algo que valga la pena en tu vida
10 by Samuel (Usuario no autenticado) 13/02/2008 17:20
El Yíquiri me ha recordado las posadas de la calle Vento. ¿Cómo se llamaba un hotelito que había por esa autopista a la salida de La Habana en la que había una represa grande que se veía desde la carretera? ¿Alguien me puede decir?
9 by jose calderon (Usuario no autenticado) 13/02/2008 9:00
que recuerdos las posadas, era barato el pago y era un nido de amor por un rato,ahora es caro un lujo rental un cuarto y le llaman escapar la jugada,quibal etc como cambian los tiempo juliana.
8 by el yíquiri. (Usuario no autenticado) 13/02/2008 1:00
Las posadas de Vento,habían dos de pegueta y al final una en Santa Catalina.La otra del barrio era la de Acosta,cerca de la estación de policía,esa era de mejor calidad,la cola se hacía en un barsito oscuro con aire acondicionado al compás de Braulio con aquello de...,nada romperá el encanto,cuando al fín te haga mia.
7 by EL LAURO (Usuario no autenticado) 12/02/2008 22:40
Señores, ustedes al menos pudieron estar en una posada. En mi caso tuve que conformarme en un parque con el aquello de que existian “tiradores furtivos” mirandote; la incomodidad de una escalera una azotea; que los padres de algunos de nosotros dos no estuviera en casa para aprovechar. Lo que si se pudo disfrutar mejor “la cuestion” fue en casas particulares donde pagabas 50-60 pesos tres horas de dia, o 100-120 pesos la noche entera desde la 10PM hasta las 6AM. Casi la mitad de un salario por echar “unos palitos”. Pero si repetias lo mismo varias veces por semana o mes... no habia bolsillo p'a tanto. Las posadas en mi tiempo gozaban de una mala fama del carajo. Sabanas puercas, cuartos de pesima calidad y los mirahuecos tuvieron tremendo protagonismo. Se los digo con honestidad, las personas en Cuba hoy por hoy inventan para poder tener esos placeres. Lejos de ser un placer como que se convierte en una pesadilla algo tan exquisito. Ya uno no sabia que era mejor o peor. Ño, candela con aquello, del carajo señores.
6 by El último de la cola (Usuario no autenticado) 12/02/2008 19:40
Coñño gracias K-oba, claro que sí, 11 y 24!!!! Histórico lugar!
5 by K-oba (Usuario no autenticado) 12/02/2008 18:21
11 y 24 ocupa un lugar histórico. A la altura de 12 y 23.
4 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 12/02/2008 18:20
Pudiera ser una red, ya no de albergues INIT. Pudieran llamarse Posada Carriles.
3 by Posadero (Usuario no autenticado) 12/02/2008 14:00
Jeje, yo tambien tengo muy buenos recuerdos de la posada de la calle Maloja, una vez hasta me encontre un reloj despertador que habia dejado la pareja anterior
2 by El último de la cola (Usuario no autenticado) 12/02/2008 13:40
Ahhh, qué tiempos aquellos... de las posadas. Sus direcciones eran más famosas que las de cualquier otro sitio público de La Habana. Han pasado 20 años y todavía me acuerdo: Zapata y 4, el Coney Island y y... alguien me recuerda cuál era la de Calzada?
1 by y... (Usuario no autenticado) 12/02/2008 12:00
díganmelo a mi, que fuí asiduo cliente de cuanta posada había en playa, ...centro habana... como dice una gran amiga mía, aquí, en mi país adoptivo.."al parecer todo lo que es divertido y agradable, en Cuba está prohibido"....sabia conclusión para el país del relajo...