Sociedad
Cuento de camino, cascarita
Ni la 'unión de repúblicas' de Chávez ni las 'iniciativas' de Bush: el destino de los cubanos es la democracia.
La relación de Hugo Chávez con Cuba recuerda el caso del niño bofe del barrio, aquel mocoso feo y repugnante que le cae mal a todos; y sin embargo, hay que dejarlo jugar a la pelota porque es el dueño de los guantes y del bate.
Los cubanos de adentro, que en muy pocos asuntos nos ponemos de acuerdo (por más que traten de vendernos como un bloque sin cacumen), coincidimos en el rechazo masivo a Chávez. Los viejos no se lo tragan porque, según dicen, les recuerda demasiado a Batista. Para los jóvenes, resulta ignorante, falto de agudeza, demagógico, bufonesco, politiquero en suma.
Por supuesto que nos estamos refiriendo al cubano de a pie. Los intelectuales de plantilla no cuentan, pues aunque seguramente tienen la peor opinión acerca del sujeto, están (se sienten) obligados a sonreírle de oreja a oreja, tal cual es su misión como geishas del poder.
Incluso no se precisa de información fidedigna para comprender que dentro de la propia cúpula del régimen son más los que abominan del venezolano (ahora para colmo sin ventrílocuo) que aquellos que simpatizan con él sinceramente.
Eso por no contar la distancia con que lo tratan a ojos vista casi todos los llamados Comandantes de la Revolución, hombres de armas tomar, a los cuales no es posible adormecer con muela barata, mucho menos si procede de alguien que amenaza con la posible disolución o reducción de sus feudos, dentro de los cuales se consideran virreyes vitalicios y providenciales.
Agua al dominó de la politiquería
Por todo ello, uno no puede asumir sino como poco circunspectos los vaticinios de quienes temen ahora que nuestro país sea colonizado por Venezuela.
Entre las elucubraciones mentales chavistas de fundar la unión de repúblicas soviéticas latinoamericanas y las "nuevas iniciativas" de Bush para democratizar nuestra isla, hay tanto de guaracha sinfónica y de esperpento que en realidad nadie con la cabeza sobre el cuello las tomaría en serio.
A no ser que nos convenga hacerles caso, bien a uno o al otro (o a los dos), sea por continuar dándole agua al dominó de la politiquería, sea por creernos profetas en tierra de nadie, sea sencillamente por hablar, aunque no sea más que por hablar, que también es uno de nuestros deportes favoritos.
Los tiempos cambian. Vivimos en pleno siglo XXI. Y el único destino de los cubanos, tarde o temprano, aun cuando lo impidan unos cuantos y no lo vean algunos y lo nieguen muchos, es la democracia. Nos la hemos ganado luego de medio siglo de aguante y sufrimiento, pero también de útiles aprendizajes.
Sólo nos queda aplicar para el caso lo que recomendara Nicolás Guillén a ciertos escritores principiantes: reconozco su prisa por descomponer el soneto —dijo más o menos el poeta—, pero antes deben aprender a componerlo.
Algo por el estilo nos corresponde hacer en materia de análisis profundo de la realidad cubana de hoy en día y de observación de los procesos históricos en general. Lo demás será siempre lo de menos: cuento de camino, cascarita.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Entre Miami y La Habana, la prioridad es la nación cubana, «al precio que sea»
, Miami | 07/12/2022
La Enmienda Platt ante la historia de Cuba: confrontando al antimperialismo doctrinario
, La Habana | 25/11/2022
Al tratar con el gobierno de Cuba, las mejores intenciones llevan a los peores resultados
, Miami | 10/10/2022
21 Comentarios
21 by Diana Cazadora (Usuario no autenticado) 06/11/2007 19:30
abajo la cubana apestosa esa que siempre esta comiendo lo que pica el pollo haciendose la intelectual en estos blogs, estoy de acuerdo con Jorge Perez y su ideologia de unificacion americana y fidelista en conjunto con los principios stalinistas. viva chavez! dicen ser tan fomentadores de la libertad y democracia y lo que son una pila de gusanos viejos que se quedaran en orugas arrastrandose ahi en la pudricion imperialista tomando lo que les dan viviendo del cuento y hablando pestes de nuestra gloriosa revolucion. viva fidel partia de hijos de........... para siempre y eternamente........
20 by Ana Maria Hurtado (Usuario no autenticado) 05/11/2007 18:40
Resumo que segun este criterio la Independencia es algo antiguo y obsoleto. Lo nuevo y lo vanguardia es la anexión acorde con la globalización y la unipolaridad del mundo.Este blog se pronuncia por la renuncia a la soberanía y que nos subordinemos a Estados Unidos. A. Maria Hurtado
19 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 02/11/2007 18:20
¡Volvió "Jorge Pérez" a la carga! ¡Ya lo extrañábamos! No hacer caso a las señales de entreguismo en peligroso, en mi opinión, sobre todo para esos ladrones que no quieren perder su poder y mucho menos ser juzgados por tantos crímenes cometidos. Harán cualquier cosa por librarse de la justicia, incluso regalarle a Chávez nuestra soberanía, y ya lo están anunciando, preparando a los agobiados cubanos para la traición mayor, perder la independencia por propia voluntad, no como consecuencia de una guerra invasora, o algo por el estilo. Darnos como tributo al imbécil ególatra venezolano, sin más condicionamiento que dinero para la crápula.
18 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 02/11/2007 18:20
Pobres nosotros los cubanos. A fuerza de asustarnos a que viene el Lobo, ya nos lo creemos. Si miramos a la mala experiencia de EEUU con Puerto Rico que no saben como se lo quitan de arriba, o como diria un marxista "de abajo". No me imagino al politico mas trasnochado de USA conspirando para quedarse con Cuba como colonia. Si no lo hicieron en 1898 que tuvieron la coartada... Lo del imbecil graduado de Venezuela es tan delirante que no vale la pena ni dedicarle muchos pensamientos, podria ser una distraccion del tema principal que es la salida del poder de la monarquia castrista y su cohorte. El pobre Socotroque Roque es tan pesado y repetitivo que no se le puede culpar de algo excepcion su idiotez. El solo repite, no piensa por si mismo. Ver un articulo publicado aqui mismo sobre Iran tratando de extenderse sobre America Latina, eso es mucho mas serio. La parte simpatica es de quien dijo lo de la frontera en el continente que entonces seria mas facil lo de la Ingenenieria Migratoria, ciencia en la que los cubanos somos muy destacados.
17 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/11/2007 12:00
Senor Milian: permitame recordarle que para no estar de acuerdo con una opinion no solo basta "estar en desacuerdo" hay que exponer razones validas para vcontradecir. Sin pecar de sabelotodo le digo que en 1812 (Doctrina Monroe) y 1898/1902 (Enmienda Platt) fueron documentos politicos de un pais con determinados gobernantes en una situacion politico economica determinada. Han pasado muchos anos para que nos sigamos aferrando a un concepto "nacionalista antimperialista" que no se ajusta ni a las circunstancias nacionales e internacionales actuales y no es valido. Seguir repitiendo los mismos conceptos y hacer las mismas interpretaciones politico-historicas solo sirve para seguir dandole apoyo involuntario a la tirania castrista. Estamos en el Siglo XXI. Marx, Engels y Lenin murieron.El social comunismo murio en la muralla de Berlin en 1990. Monroe, McKinley, Roosevelt y Platt han muerto tambien y creo que el "imperialismo yanqui" como concepto ha dejado deser valido pues hoy Japon la Union Europea y Rusia son polos neutralizantes a lo que hasta la decada del 50 del Siglo pasado se llamo imperialismo yanqui. La historia como todo fenomeno natural no es estatica, es dialectica. Gracias por leerme
16 by Elena la Coronela (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00
Señor Gamboa Leonardo, no me apellido Valdés, pero resulta seductor su comentario. Perez Roque, torpe y caricaturesco, repite lo que le ordena la cacatua mayor, que ante la impronta de la debacle ya no sabe hacia donde mirar. Sin embargo, Bush con lenguaje moderado y certero ha apuntado en la diana con palabras sabias:LA LIBERTAD NO PUEDE SER SUSTITUIDA POR LA ESTABILIDAD. ¿Ha entendido usted el mensaje?...Cecilia ya no cree en lágrimas.
15 by Cubazelano (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00
Que infantil está el articulo, el plan ha estado elaborado desde hace rato. La visita de Chávez unos días antes de las elecciones, lo hace de estar de lleno en la política de Cuba. No será oficial, pero los hechos lo marcan como presidente en funciones. Sobre si no lo quieren, eso es relativo, recuerden que el rico en casa del pobre es Rey, los que están en el gobierno actual funcionan más bien como policías. Observen el caso de Cuba desde su realidad y verán que nos preparan para mañana
14 by cubano de Miami (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00
Yo leo lo que se escribe sobre la necesidad de un cambio en Cuba pero sin participacion de los Estados Unidos y me pregunto si alguien con dos deos de frente pueda pensar que eso sera' posible. La Enmienda Platt fue un documento que en su momento desaparecio' y alguien lo tiro' a la basura,la realidad actual nadie la puede variar; casi dos millones de cubanos establecidos en los estados Unidos,un gran porciento de ellos ciudadanos americanos,empresarios millonarios,representacion en el Congreso y el Senado. Por favor,la anexion es un hecho solo falta que se abran las fronteras;no es que Estados Unidos invada a Cuba sino que Cuba ya esta' aca' metida hasta lo ultimo de este pais. El cubano actual el de a pie es mas pro-americano que el mismo que reside en Miami que se pasa la vida criticando a este gobierno por los impuestos y otras cosas. Entonces como seria Cuba soberana con semejante sombra atras. No lo va a ser jamas. Cuba pudo haber sido soberana en los primeros aÑos de fundada la republica cuando la influencia del norte no estaba tan enraisada como ahora;ahora ya es tarde. La familia Castro no solo acabo' con nuestro pais sino que se la entregaron en bandeja de plata a quienes siempre la desearon,a estos de aca'. Cuba-Estados Unidos y el spanglish como idioma. That's the way it will be. SIA-CARA' !!!
13 by Crispín García (Usuario no autenticado) 01/11/2007 23:50
Felicito el autor por su artículo. Nunca había escuchado una analogía mejor para el caso Chávez que la del bofe de barrio. Claro, al bofe mocoso lo llevaba el papa a jugar pelota, de manera que los mataperros del barrio no podían trajinarlo ni quitarle la pelota. Dejemos que el papá del mocoso se acabe de morir, y ya verán que en algún momento le agitarán la pelota y lo sacarán a patadas del terreno de juego.
12 by Eloco loquero (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:30
Caballeros, no coman mierda. Lo mejor es anexarse a Venezuela. Asi, tenemos una forma de largarnos sin tener que remar
11 by Cubanos, no quieren Uds. entender (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:30
que la única razón es el amor. Mulato presidente divorciado conoce a chino presidente y se enamoran, como sucede en la vida, deciden vivir juntos y poner casa juntos, así que era de esperar. Cuñado viejo en cama es solo un pretexto para "taparle el ojo al macho", bueno, o a lo que sea. Evidentemente, cuando dos caciques se juntan es de esperar que quieran poner sus dos tribus en el mismo conuco. Por eso Mariela está promoviendo el matrimonio homo, ya lo he entendido todo.
10 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:20
no comparto el optimismo del autor del artículo. si algo ha demostrado este des-gobierno es que no dice las cosas en vano, de manera que si el estúpido de Pérez Roque lo dijo, es porque algo se está cocinando, el detalle en esta ocasión es que NADIE en Cuba (ni fuera de ella) ve con buenos ojos la diarrea que ha elucubrado el coma-andante birano-saurio cagalitroso en jefe en esta ocasión; creo que si algo puede definitivamente reunir a los cubanos es el rechazo a MICO-MANDANTE chávez, pero de ahí a que se unan en algún tipo de movimiento anti-simio dista un largo trecho, es un gran enigma aún a estas alturas para mí lo que pueda suceder, de cualquier manera y estén donde estén, cuenten conmigo; no toda la mierda del mundo puede ser para nosotros los cubanos, al menos no la merecemos y algo debemos de hacer. repito, CUENTEN CONMIGO.
9 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:20
Pues estoy de acuerdo con lo que dice el articulista, y no estoy de acuerdo con, y creo que son payasadas, las declaraciones de Pérez Roque. Tampoco apruebo el discurso de Bush, algo vacío, contraproducente y que sólo ha servido para engrasar la maquinaria propagandistica del régimen. Lo que veo aquí es que muchos que con razón desaprueban lo que han dicho Chávez y Pérez Roque, salen a defender a Bush. Ahora se ve que no es la soberanía lo que les importa, quisieran atar esa soberanía a USA y simpatizan con Bush, uno de los hombres más aborrecidos del planeta. NO conforme con haber confiado en la potencia yankee, que nunca evitó que la URSS se instalara en Cuba y que embarcó, yo diría que deliberadamente, a los que fueron a Girón, quieren ahora agarrarse de Bush. Si este país quisiera algo bueno para Cuba o fuera enemigo de Fidel Castro, hace rato que los medios norteamericanos y sus agencias de inteligencia habrían desacreditado a Fidel a nivel mundial. Los cubanos no tendríamos ni que hacer una denuncia, ellos la harían por nosotros. ¿Quien en USA, sea liberal o conservador, democrata o republicano, se atreve hoy a defender a Saddam? Ninguno, ni aun antes de la guerra. Tampoco los españoles ni los franceses lo defienden. La razón es que los EE.UU se ha encargado de que así sea. Mientras, en la cuestión de Cuba ¿quienes son los estigmatizados, los apestados? Pues los anticastristas. Los que tienen que defenderse, denunciar etc y siempre aran en el mar. ¿Por qué? Porque a USA le ha convenido que así fuese. No digo más, aunque podría seguir. Y antes de que se me olvide, creo que Chibás, los ortodoxos, Guiteras etc. estaban muy claros y son parte del sentir tradicional de nuestro pueblo. Y nunca rechazaron el tener buenas relaciones con USA, sólo que también desconfiaban de ellos. Como debemos de hacer nosotros.
8 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:20
ADELANTE CASTRISTAS, CHAVISTAS, STALINISTAS, JINETERAS INTERNACIONALISTAS, COMPATRIOTA DARIO, REVOLUCIONARIOS TODOS... NO HE PODIDO DORMIR DE LA PROFUNDA EMOCION REVOLUCIONARIA QUE ME EMBARGA DESPUES DE ESCUCHAR AL BRILLANTE INTELECTUAL, ESTRATEGA, HUMANISTA Y BIEN PARECIDO CANCILLER PEREZ ROQUE RENUNCIAR A LA SOBERANIA. POR FIN SEREMOS UNO, DESDE LOS INDIOS MAPUCHES HASTA LOS CHIHUAHUENSES, INCLUYENDO LOS PERROS. POR FIN 500 MILLONES DE OPRIMIDOS DE ESTE CONTINENTE, HAN DECIDIDO EMPRENDER EL EXITOSO Y PROBADO EJEMPLO DE PROGRESO DE NUESTRA CUBA. POR FIN SE DISPONEN A DISFRUTAR DEL MISMO EMPORIO DE RIQUEZAS, LIBERTAD, CULTURA Y FELICIDAD SIN LIMITES QUE HOY INUNDA LA ISLA. EL IMPERIALISMO TIEMBLA ANTE ESTE PUJANTE BLOQUE DE PROGRESO QUE CON EL MACHETE EN LA MANO ENCABEZAN EL JOVENZUELO E INMORTAL FIDEL, Y SU INTREPIDO Y AGUERRIDO GENERAL HUGO CHAVEZ. AMBOS GALOPANDO AL FRENTE DE LAS AGUERRIDAS TROPAS DE EMPRENDEDORES E INCORRUPTIBLES PUEBLOS LATINOAMERICANOS... LOS YANKEES SABEN QUE DESDE AHORA LAS OLAS MIGRATORIAS INVERTIRAN SU DIRECCION...DESDE AHORA LA BRUJULA DE LOS QUE BUSCAN UNA MEJOR VIDA APUNTARA HACIA AL SUR Y SEGUN CALCULOS CONSERVADORES DE ILUSTRES INTELECTUALES COMO LAGE, MADURO, ROSS LEAL Y MARADONA, EN LOS PRIMEROS TRES ANOS DE LA AMERICA LATINA INTEGRADA EN EL COMUNISMO, AL MENOS 150 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES CRUZARAN EL RIO GRANDE Y EL CARIBE BUSCANDO LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA...LA OLIGARQUIA MUNDIAL LO SABE Y TIEMBLA, PERO YA ES TARDE...NUESTRA HORA HA LLEGADO.... ABAJO LA SOBERANIA!!!
7 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 01/11/2007 20:10
Creo que no se puede pasar por alto las declaraciones. Están estudiando la reacción de la opinión pública para luego dar el GOLPE. Creo que hay que gritar fuerte contra esta macabra idea de anexionismo de Cuba a Venezuela u otro país. Aparte, no coincido con Mario Faz en lo de la Enmienda Platt. Independientemente de las simpatías que siento por Estados Unidos, para mi la Enmienda Platt como para muchos (desde antes de 1959) fue la limitación de la soberanía nacional y la evidencia concreta del carácter imperialista de los norteamericanos, que la usaron para intervenirnos militarmente, como ocurrió.
6 by Lasca de Lacan (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:30
Con la premisa de que los discursos Chavez y de Bush son equiparables el autor recae en el axioma central del pensamiento castrista: es una maña, una fea costumbre, una muletilla, un resorte disparado por un complejo de culpa. Y de esa manera, regresamos al mismo punto de donde habíamos partido, es decir, a cero, porque la equiparación equivale a la cancelación intectual y política. En cuanto a que los cubanos nos hemos "ganado" el derecho a la democracia, NADA más falso. Al contrario, ese pueblo sumiso y acomodaticio, esas geishas del poder más barato y crudo, no se han ganado más que el derecho a dejar de existir como entidad independiente, y a Bush sólo le faltó ofrecernos la anexión, como lo hace ahora Chávez.
5 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:30
Coincido con "Alberto González" en que es necesario prestar atención a estas señales de anexionismo, no cuando provienen del mequetrefe venezolano, sino cuando públicamente las declara nuestro abominable "canciller". Sigo creyendo imposible la "confederación"; pero creo muy posible la intención de llevarla adelante. Esa lacra hará lo que crea necesario para seguir en el poder, aún vender la independencia de Cuba, si se lo permitimos. No dejo de ver el argumento de que puede no ser más que una maniobra para entretenernos de lo que realmente puede ser importante en ese momento dentro de la isla, o sea, la sucesión efectiva del poder y sus consecuencias. Tienen mucho miedo nuestros verdugos. Vamos a no dejarlos dormir tranquilos sabiéndose observados por sus detractores, por sus opositores, y dispuestos a impedir cualquier componenda para perpetuarse en el gobierno.
4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:30
Estimado Jose Hugo: comparto contigo la repugnancia al senor Hugo Rafael, casi tocayo tuyo por casualidades gentilicias pero no estoy de acuerdo contigo por tu rechazo a "las iniciativas de Bush". La historia de Cuba tal y como se ha escrito desde finales del Siglo XIX hasta hoy, sobre todo por los historigrafos y no historiadores digo pues una cosa es enumerar hechos y otra cosa interpretarlos. Ella esta basada en un nacionalismo exaltado. No es de dudar pues los cubanos somos asi. Desde la primera intervencion norteamericana en 1898, la Enmienda Platt y la influencia ostensible de Washington en la politica nacional son hechos ciertos. Gran parte de la intelectualidad cubana se proclamo nacionalista hasta casos de nacionalismo antimperialista. Es comprensible. Vayamos a analizar los hechos mencionados con realidades que nadie o casi nadie recuerda: Cuba en 1898 estaba sumida en la pobreza. La reconcentracion de Weyler y el atrincheramiento militar tanto en el terreno militar insular asi como el politico de la metropoli se llego a un punto muerto. Los mambises no tenian medios para tomar las ciudades ni los espanoles podian batir a los mambises en el campo. Resultado miseria, pobreza y enfermedades "in extremis". Explota el Maine en la bahia de la Habana. Fue un torpedo espanol? Pretexto de los norteamericanos para intervenir por una autoagresion? Todos los historiadores se inclinan a la segunda causa! No es asi? Les recuerdo que el polvo del carbon unido al metano que este exhala es una mezcla sumamente explosiva. Pudo ser un accidente. Otro hecho que fue muy resaltado en aquella epoca fue el encarcelamiento y los abusos a Evangelina Cossio en la Isla de Pinos, este hecho fue utilizado por la prensa norteamericana para ilustrar el salvajismo del regimen colonial en la Isla. Los yanquis intervienen en Cuba y expulsan a los espanoles. Seguidamente se van los militares y llegan colonizadores yanquis, en el buen sentido de la palabra. no incluyen isla de Pinos dentro de los limites soberanos nacionales y estos colonizadores se dedican a plantar naranjas y toronjas. Vienen tambien predicadores bautistas y de otras denominaciones cristianas no catolicas: El seminario de El Cristo en Oriente y el Colegio la Progresiva en Cardenas. No olvidemos cuantos espanoles emigraron a Cuba y los recibimos sin rencor ni discriminaciones. Las inversiones norteamericanas fluyen a los ferrocarriles, mineria, servicios publicos y la industria azucarera. Resultado, a pesar de los altibajos politicos de los primeros treinta anos de Pepublica y una crisis economica mundial en 1933. En 1940 se llega a una estabilidad politica y se promulga una constitucion con la suficiente vision de justicia social para emprender un camino al desarrollo integral de la Isla. Por aquella epoca tambien se recupera la soberania de la Isla de Pinos. Mucho se ha hablado y escrito sobre la Doctrina Monroe pero nadie menciona el ano en que fue promulgada y que pretendia. "America para los Norteamericanos?" Cono! Que sencilla interpretacion. Los Estados Unidos fueron invadidos por Inglaterra. las tropas inglesas llegaron hasta ashington y quemaron la Casa Blanca. Que entonces querian decir los yanquis. Muy sencillo: es politica de los Estados Unidos rechazar cualquier intento de las potencias europeas de reconquistar sus antiguas colonias. No se recuerdan de Napoleon el Pequeno y su imperio frustrado en Mejico? No se recuerdan que Benito Juarez estaba refugiado en los Estados Unidos antes de volver a su Patria y fusilar a las tres "M" con Maximiliano, el germano usurpador. Volvemos a Cuba. La Enmienda Platt era mas que un consejo que una imposicion a los gobiernos de Cuba: hemos expulsado a los espanoles y estamos invirtiendo para darles trabajo y salgan de la miseria y penalidades que han sufrido por medio siglo. No coman cascaritas de pina y dejen la politiqueria y las revoluciones caudillistas de conservadores y liberales. Tan simple y sencillo como eso. Como mencione anteriormente en 1940 la burguesia cubana llego a un consenso politico nacional. Los gobiernos de Reamon grau san Martin y Carlos Prio Socarras marcaron un hito de estabilidad politica y economica por "suerte" favorecido por una Guerra Mundial. Pero y siempre el pero recurrente en nuestra historia. La aparicion de la Ortodoxia radicalizada demagogicamente por Eduardo Chibas y la libertad de expresion mal usada por la prensa no amarilla sino carmelita como por ejemplo Bohemia socavaron la estabilidad politica de la Nacion. Da Batista el golpe de estado en 1952 y ninguna fuerza politica lo encara con seriedad. Resultado: surge el radicalismo extremo de Fidel Castro, el Moncada, el Granma y la Sierra Maestra. No sigo pues los hechos en Cuba no pueden analizarse aun pues esta etapa no culmina. "Hasta que no se pase balance no puede saberse cuanto hay en caja" para hablar como economista.
3 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:30
LO UNICO QUE NECESITAMOS LOS CUBANOS ES UN CAMBIO,SIN QUE NADIE TENGA QUE INTERMEDIAR EN EL ASUNTO,NI BUSH NI CHAVE,(PORQUE DE BUENAS INTENCIONES ESTA LLENO EL MUNDO),PODER ELEJIR A QUIEN NOS REPRESENTE SIN IMPOSICION,DECIR NUESTRA OPINION SIN MIEDO A REPRESALIAS. Y LO QUE PASA CON CHAVE EN LA ACTUALIDAD ES QUE ES EL DUEÑO DE LOS GUANTES,POR ESO HAY QUE DEJARLO JUGAR AUN QUE SEA UN COMEMIERDA QUE LE CAE MAL A TODOS,PERO ES EL DUEÑO DEL MELON,EL DE LA TETA DE ORO DE TURNO,COMO SE DICE EN BUEN CUBANO.
2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:20
Sigo con mi comentario: Mi estimado Senor: las "iniciativas de Bush" que Ud cita y repudia pues representan un nuevo intervencionismo norteamericano en la Cuba futura quiza hayan sido mal interpretadas por Ud. y muchos otros. Y no digo esto por candidez politica sino porque conozco norteamerica mucho antes de llegar aca. Hablo, leo y escribo en ingles desde los 20 anos y tengo 63. No he estudiado en ninguna Universidad norteamericana y me siguen gustando los frijoles negros, la yuca con mojo y el puerco asado. Mas que ver television en Univision u otras cadenas en espanol mi entretenimientos son el Discovery y el History Channels en un 80% de mi tiempo libre. Quizas algunos me tilden de ser un agente pagado por el imperialismo yanqui o un agente de la CIA o peor aun, un vende Patria. Ni los unos ni lo otro. Cuba como nacion no comenzo en el 1902 ni en 1959. Muchisimo antes surgio la Nacion Cubana y fijese que lo pongo con mayusculas. Hay hechos historicos y geopoliticos que deben analizarse sin apasionamiento. La cercania a los Estados Unidos es un hecho. Los paises del Caribe, Republica Dominicana, Haiti y Puerto Rico quierase o no dependen del comercio y desarrollo tecnologico de los Estados Unidos. Fijese en Puerto Rico y comparelo con otro pais de latinoamerica. Fijese en Republica Dominicana y el NAFTARD. Fijese en Haiti que a pesar de pobreza e inestabilidad politica han sido los yanquis los unicos que han dado dinero y ayuda a ese pobre pais. Cuba estuvo y tendra que estar de nuevo bajo la influencia politica y economica como aliada de los Estados Unidos. No como una colonia sin soberania sino como un socio igualitario. El que diga lo contrario le hace un mal trabajo a Cuba. Otro hecho: las "inversiones" canadienses, espanolas o italianas han ayudado a mejorar la economia de Cuba? Le respondo con un rotundo NO!. Estos extranjeros han sido complices de la explotacion del cubano por el gobierno castrista. Para finalizar le expongo lo que a mi entender son la esencia de las "iniciativas de Bush". ES POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS NO APOYAR UNA TRANSICION DEL PODER DE UN TIRANO A OTRO AUNQUE CONLLEVARA ESTA TRANSICION UNA ESTABILIDAD POLITICA QUE FAVORECIERA LOS INTERESES NORTEAMERICANOS. ES INTENCION DE ESTE GOBIERNO QUE EL PUEBLO DE CUBA LOGRE LAS LIBERTADES A LAS CUALES TIENE DERECHO NO SOLAMENTE COMO PUEBLO SINO COMO NACION. Mi estimado amigo en politica como en la vida hay que ser pragmatico y ver los hechos como son o mejor aun como debemos trabajar para que sean. No debemos permitirnos ser usados por aquellos que impiden o retrasan la independencia, soberania y libertades a las cuales tenemos derecho. Mi email Mario.faz@gmail.com. Gracias.
1 by Alberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 01/11/2007 15:00
Sr. Fernández, Este artículo me recuerda a los de Mañach o Tamargo en 1959 y principios de 1960, no por el estilo que dista bastante, sino por su inocencia. Ellos al igual que usted le salían al paso desde la páginas de Bohemia a todos los que gritaban que el pueblo estaba dormido y que los comunistas querían ponernos en manos de la URSS. Su confianza en la historia de Cuba, y su dar por sentado que nos habíamos ganado la democracia por el sufrimiento y la lucha contra Batista les cegaba y no eran capaces de ver el plan que se fraguaba delante de sus propias narices. El resto es historia. Si el castrismo lo hizo una vez, por qué no lo hará de nuevo. Creo que hay que gritar bien alto nuestra repulsa a esta nueva jugarreta que intenta alejarnos de esa tan anhelada democracia, que según usted nos hemos ganado, pero que todavía no tenemos. No podemos darnos el lujo de perder más tiempo. Hay que alertar a la opinión pública.