Economía

Dinero en saco roto

El sistema no está preparado para aprovechar los recursos procedentes de las remesas.


El presidente Barack Obama ha anunciado el fin de una parte importante de las restricciones a las remesas que los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familias en la Isla. Según las previsiones, esto hará que la cantidad de dinero que llega a Cuba por ese concepto pase del nivel actual, de unos 800 millones de dólares al año, a más del doble de esa cifra. La magnitud es relevante, si se compara con cualquiera de los indicadores básicos de la economía cubana.

Un estudioso del impacto de las remesas de los trabajadores en el exterior en la economía de España ha identificado seis efectos benéficos de las mismas (José R. García López: Las remesas de emigrantes, factor de desarrollo, Universidad de Oviedo).

1- Multiplican el capital disponible y su eventual aplicación en la promoción o financiación de proyectos industriales y comerciales.

2- Incrementan la demanda efectiva, impulsando la actividad económica y mejoras en la alimentación, cancelación de deudas, adquisición o reparación de vivienda, fincas, medios de producción, etc.

3- Lubrifican las relaciones económicas, inyectando una poderosa corriente de liquidez que estimula la demanda para consumo e inversión.

4- Contribuyen a la mejora de la balanza de pagos.

5- Impulsan el desarrollo del sistema bancario.

6- Contribuyen a aumentar las dotaciones de capital asistencial, educativo, sanitario, cultural y los equipamientos locales.

¿Cabe esperar estos mismos efectos benéficos sobre la economía de Cuba? ¿Qué capital disponible se va a multiplicar en un país en el que las disposiciones constitucionales y legales penalizan el ejercicio del derecho de propiedad, la acumulación y el beneficio, que son agentes del desarrollo económico y social?

La particularidad cubana

Es improbable que las familias cubanas residentes en la Isla puedan canalizar las remesas hacia proyectos empresariales comerciales, industriales o de servicios, en medio del control centralizado del sistema económico por parte del Partido Comunista y del modelo marxista estalinista imperante en la dirección de la economía. Si la base fundamental sobre la que se asienta el éxito del modelo falla, los posibles efectos benéficos directos del mismo son dudosos.

Si las remesas pudieran ser utilizadas para la puesta en marcha de iniciativas privadas empresariales, se podría ir construyendo una red básica que permitiera superar la tradicional falta de productividad de la economía cubana y devolverla a la realidad del mercado. Pero Raúl Castro difícilmente aceptará algo así.

Puede producirse un aumento a corto plazo de la demanda efectiva, sobre todo de consumo privado, que atenúe las carencias y necesidades de la población. Más compra de víveres, electrodomésticos —en la medida que se autorice su venta—, pernoctaciones en hoteles, comidas en restaurantes, etc. Pero, en este caso, las remesas van a generar un efecto perverso sobre la estructura social, ya que sólo aquellos que tienen familiares en el exterior, y por tanto, los más críticos con el sistema implantado por los hermanos Castro, serán los que vean aumentada su capacidad de consumo y gasto. En tanto, aquellos ciudadanos que han permanecido fieles al modelo y a la revolución se van a encontrar con el mismo límite y racionamiento de gasto de los últimos 48 años. Las diferencias sociales en el paraíso de la igualdad se acrecentarán.

Por otra parte, a medida que las remesas inyecten liquidez en la economía y no se controle de forma eficaz la política monetaria por el Banco Central, el resultado previsible será más inflación a corto plazo. Los precios irán en aumento, como lógica reacción a la demanda, y los castigos a los "especuladores" volverán a ser la reacción del gobierno, como sucedió después de los efectos devastadores de los ciclones.

En ausencia de una economía de mercado interrelacionada, generadora de renta y riqueza, que se extienda a todos los sectores y actividades productivas, las remesas no van a contribuir a "lubricar" las relaciones económicas en Cuba, ni mucho menos a estimular de forma ordenada consumo e inversión.

Del sistema bancario y financiero cubano no se debe esperar mucho. Se trata de un mecanismo de caja única de captación de recursos y de canalización y control de excedentes, que muy poco tiene que ver con los sistemas y prácticas imperantes en otros países del mundo, y que tendrá que experimentar cambios relevantes para adaptarse a los nuevos tiempos.

No existen cajas de ahorros ni cooperativas de crédito independientes, que pudieran romper el monopolio que ejerce el poder central sobre los ahorros y depósitos, y la banca extranjera se limita a cooperar con los inversionistas de otros países, facilitar medios de pago a los turistas, y poco más.

Tampoco es probable que los cubanos residentes en el exterior puedan contribuir a la mejora directa de equipamientos educativos, culturales o sociales de las localidades, pese a la evidente necesidad de los mismos. Bastaría pensar qué tipo de reacción tendrían los Castro si parte de las remesas se destinaran, por ejemplo, a aumentar el número de bibliotecas independientes existentes o los títulos a disposición de los cubanos, e incluso de la creación de una red de cibercafés autónomos para el acceso libre y no controlado a internet.

Por lo tanto, el único efecto que puede esperarse de las remesas será técnico y en términos de balanza de pagos, cuya mejora será evidente, al propiciar un mecanismo de cierre al desequilibrado comercio exterior de la Isla.

Conocida es la incapacidad de la economía cubana para producir, con el modelo actual, suficientes bienes y servicios exportables para compensar las importaciones.

En ausencia de la subvención soviética, y con los ingresos petroleros del venezolano Hugo Chávez en descenso como consecuencia de la bajada de los precios del petróleo, las remesas podrían suministrar los fondos que necesita el gobierno cubano para evitar saldos negativos en la balanza de pagos que arrojen más desconfianza e incertidumbre sobre la economía.

Sin embargo, un saldo positivo en la balanza de pagos no sería la posición más adecuada para una economía en déficit estructural; esto presionará la moneda convertible generando tensiones en su control cambiario.

En suma, en ausencia de cambios estructurales relevantes (propiedad privada y economía de mercado), las remesas procedentes de Estados Unidos y la liberalización parcial de los intercambios van a suponer problemas macroeconómicos para los que el régimen no está preparado e incrementarán las tensiones sociales.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by pasaba por caso (Usuario no autenticado) 24/02/2010 22:41

Deberian prohibir mandar dinero a cuba,pues es solo mal acostumbar a los cubanos a recibir dinero facil que piensan que todo el que vive fuera de la isla es rico y no piensan en lo mucho que hay que trabajar para poder mandar un poco de dinero a la isla ademas mientras ese dinero llegue asi facilmente el pueblo nunca se revelara pues de una forma o de otra siempre resuelven la situacion y el govierno como una sanguisuga continua a vivir pues a la fin todo ese dinero lo prende el govierno cubano que de mas de cinquenta anos con sus metodos represibos continua indisturbado a pisotiar todo un pueblo aunque a la fine cada cual tiene lo que se merece.

17 by Socialista Libertário - Londres (Usuario no autenticado) 19/04/2009 19:00

Durantes longos anos as remessas das economias e bens materiais feitas por emigrantes portugueses e espanhões durante as ditaduras facistas de Franco e Salazar serviram para aliviar as dificuldades financeiras que estes dois países sofriam em tempos de vacas magras. Isso não impediu que essas mesmas ditaduras caíssem... Hoje Espanha e Portugal são dois países democráticos e membros da União Europeia. O mesmo vaí acontecer com Cuba. É só uma questão de tempo..

16 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Recuerdo cuando vivía en Cuba,las miles de peripecias para poder escuchar las emisoras de onda corta...bien bajito o Radio Martí,por ejemplo. Al régimen de los Castro poco les importa que el pueblo cubano tenga acceso a la libre información y mucho menos a Internet,el monopolio de los medios y sus recursos es totalitario. El Comunismo "per se"es un sistema que atenta contra todo signo de productividad e iniciativa privada,contra todo lo que no dependa de ellos,basta con ver la experiencia de toda Europa del Este y la ex-URSS,tal sistema no es más que un cáncer socio-económico,político y existencial.

15 by Reynaldo (Usuario no autenticado) 17/04/2009 17:00

Mira sin tener nada que ver y alegrandome de los cubanos que benditos sean y reciban lo que puedan, se que las remesas no contribuyen al desarrollo solo tributan al consumo y como dice Buena Fe a sacarle presion a la caldera, Guatemala y el Salvador son ejemplos en Centroamerica, hacen casa para demostrar poder pero viven de todas formas como mantenidos , igual pasa en la ex yugoslavia donde pueblos enteros viven de las remesas pero son pueblos fantasmas, es que la tierra en que uno nace tiene que permitir que con tu trabajo vivas en ella

14 by pasaba por aqui (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:40

Decir q la eliminacion de las restricciones a las remesas DUPLICARA la cantidad de dinero q llega a cuba por esa via es no tener mucha idea de la realidad. En primer lugar tengamos en cuenta de q solo se cambio la ley para los q vivimos en USA, es decir los cubanos q viven en europa y el resto del mundo seguiran enviando la misma cantidad porq nunca tuvieron limites. En el caso de los q vivimos en USA les cuento q los cubanos quitando contados casos siempre han enviado a su familia la cantidad de dinero q su familia necesita y q su economia aqui les permite mandar. Les puedo dar algunas direcciones de personas q viven en Hialeah y en el SW q se dedican a enviar dinero a Cuba, asi q si tu familia necesitaba 500 cuc para arreglar la cocina ud iba alli y lo enviaba y eso lo sabe todo el mundo. Lo mismo con el dinero mensual, conozco personas q envian 100 cuc legalmente y otros 100 cuc por Hialeah. Todas las personas con las q he hablado me dicen q ellos seguiran enviando la misma cantidad de dinero porq la economia no les da para mas. Yo no digo q no aumenten los envios pero para nada tanto como para decir q sera el DOBLE.

13 by pedro ruiz hernandez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:40

el regimen se esta enrriquesiendo,cuando aquello cambie algun dia ya veremos a la familia castro como una de las mas ricas de america.que haran con el dinero que recibira el regimen,imagino que mas semento,ladrillo y arena para carceles y priciones,habra mas comida,mas coches,gasolina,dvd,televisores,moviles,ordenadores,mp3,prostitucon,playas,ron,cerveza,de todo,gracias a dios que es negro y se llama obbama,pero no habra lo mas preciado que tiene el ser humano que es la libertad.desgraciadamente tendremos castro un buen rato.EE.UU les dio una leccion de democracia a los castro.

12 by cubano47 (Usuario no autenticado) 17/04/2009 8:20

Como dice criollito no entiendo que los cubanos seamos tan masoquistas, muchos dicen ser o que fueron "victimas" de los castros pero enseguida a correr que ya se puede mandar..jejeje...por otra parte el bandido de Biran afilando los dientes para que le caiga todo ese "dinerito" en los bolsillo hasta cuando señoras y señores!!!! hoy estan las medidas entonces es hora de exigir, que el robo de los castros desaparesca.

11 by Verdu (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

Quiero recordarles a todos, que el "régimen no preparado" del que habla Elías Amor Bravo, lleva, "sin estar preparado", medio siglo ostentando el poder absoluto en Cuba. Todos podemos leer por estos días arrebatadas reacciones y suposiciones, sobre lo que hará, no hará, deberá hacer el gobierno de Cuba, luego de las movidas de Obama. Incluso hay quien se ha atrevido a usar el imperativo: "lo que Raúl tendrá que hacer". Tonterías. Lo cierto es que no tienen que hacer nada, sobre todo porque tienen muy poca, poquísima, o ninguna presión desde dentro. El régimen "no preparado" es un experto en aguantar presión desde fuera. La novedad sería que tuviera que enfrentar dicha presión en sentido contrario. Eso, no obstante, no parece posible hasta ahora. Aquellos que esperan "la respuesta de Raúl", están ignorando los hechos, la realidad. Las respuestas no las da Raúl, las da Fidel. Ya Fidel ha respondido. En su respuesta están presente las siguientes frases: "no pedir limosnas" "no arrodillarse" "OEA sucia" "seguir ayudando a los pueblos", etc. etc. etc. Esa es la respuesta. No busquen otra, no esperen otra. Raúl no manda en Cuba. Manda Fidel. Raúl no se atrevería jamás a hacer algo sin la anuencia de Fidel. El gesto de Obama se sumará a la larga lista de "gestos" de diverso tipo que el régimen ha sabido aprovechar, aún sin "preparación". El dinero de el exilio seguirá entrando al país, ahora un poco más, y por consiguiente el negocio del régimen cobrará mejor salud, porque al final hasta el último centavo es para el régimen. Cuando usted o yo enviamos dinero a Cuba, inmediatamente el régimen se embolsa el 20%. Luego, nuestro familiar compra en las tiendas ¿de quién?, del gobierno. Pero además, compra productos a precios alterados, cuya dudosa calidad no amerita lo que el familiar paga. Por tanto, nosotros, que somos quienes con nuestro trabajo obtenemos el dinero que vale en Cuba, estamos comprándole al régimen mercancias de mala calidad, muy por encima de lo que le cuesta al régimen adquirirlas. Finalmente, el régimen usa parte de las ganancias en volver a comprar al por mayor mercancias a precio de saldo. Lo hace con nustro propio dinero. Así, el ciclo nunca acaba. Por tanto, lo que cabe esperar no es otra cosa que la consolidación de la dictadura, sin consesiones de ningú tipo, con el beneplácito de todos los gobiernos de la región, incluido ahora el gobierno norteamericano.

10 by Kartucho (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

Ricardo y sacha; Lo que el autor dice es que se beneficiaran los mismos que hasta ahora y que aumentara las diferencias con los que hasta ahora nada reciben. Si se abriera el banderin a la iniciativa privada, algunos de los que reciben podrian crear un negocito (de servicios o de productos) con ese capital inicial y generarian empleos. Asi el dinero llegaria a mas gentes. Se puede apreciar claramente con lo poco que aun se permite. En torno a un buen negocio de paladar (como la recientemente cerrada Huron Azul por ejemplo) habian cocineros, meseros, friega platos, custodios etc.

9 by RGG (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

En solo dos líneas Sasha Cohen, en su comentario 2, ha manifestado lo que pienso sobre este artículo: Que el hecho de vivir en Valencia, no le da a esta autor todos los elementos que caracterizan a la sociedad cubana. Coincido totalmente con el presidente Obama: Esta es una medida que beneficiará al pueblo de Cuba, independientemente de las reacciones que pueda tener el Gobierno de Cuba. Este artículo desconoce algo que es sumamente importante: La economía real en Cuba se gesta y se desarrolla en el mercado negro del barrio. Mayor capacidad de compra generada por la plata que viene de USA, va a beneficiar al panadero que se roba el pan, a la empleada que se roba el jabón o al técnico que se roba los huevos. Estos a su vez pondrán a circular su dinero en un mercado negro del que viven casi todos, sino todos, los cubanos.

8 by El Analista (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

Creo que cualquiera medianamente informado y objetivo sabe que el regimen no estubo preparado, no esta preparado y no estara preparado, mientras se maneje como una finca llena de marabu, para encausar la economia de forma adecuada; por tanto nadie debe pensar que la eliminacion de las restricciones de remesas va a traer un reverdecimiento de la economia cubana, solo se espera que se pueda ayudar, por lo que puedan y quieran, a los familiares en Cuba a capear un poco las visicitudes, ahora bien es innegable que el mercado informal -- que es el unico que realmente funciona en Cuba -- de fuerza de trabajo y mercancias trarea una redistribucion de las cantidades que se envien e influira en la libertad economica, y por ende politica, de los que tengan esa fuente adicional de ingresos.

7 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

Esperemos que todo esta nueva politica tambien tenga efecto en lo que pagamos para los envios. Para enviar algun deinero a Cuba tenemos que pagar una cantidad exorbitante si la comparamos con los demas paises del mundo, y depues que enviamos nuestro dinero y pagamos caro el envio, a la familia en Cuba le quitan mas del 20%, se tendra que acabar todo esto si es que quieren que las medidas funcionen, basta de pagar exesos con relacion a Cuba. No vamos a permitir que sigan exprimiendo a las familias cubanas.

6 by Armando Paz (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

No2 y No1, con todo respeto los que no se enteran son ustedes, tal cual lo dice No3 el autor no critica que el pueblo no reciba las remesas y por otra parte el autor tiene la razón cuando comenta que el dinero de la remesas no sera aprovechado con efectividad. En lo que discrepo, con el autor y los comentaristas, es que yo pienso en que el gobierno sí que moverá ficha, muy lentamente, sobre todo por la presencia de Fidel Castro. Me atrevo a decir que después del congreso del PCC habrá un nuevo impulso al trabajo por cuenta propia y se comenzarán a dar los primeros pasos para implantar un régimen Fiscal en Cuba. La velocidad de los cambios estará supeditada a dos temas: 1- La salud de Fidel Castro. 2- A la velocidad y capacidad de Obama y USA de ir dejando al descubierto, y sin niguna justificación, a la Revolución y sus dirigintes. Pienso que si no cambian no podrán aguantar las presiones de los propios reformistas de dentro del régimen, ni de los intelectuales y periodistas oficialistas. Y esta presión podría ir, exponencialmente, a más, alcanzando niveles nunca vistos hasta ahora e inimaginables. sobre todo, cuando no esté Fidel Castro. Y todo cuanto he expuesto lo saben muy bien los actuales dirigentes cubanos, mejor que yo, por su puesto.

5 by Batabano (Usuario no autenticado) 16/04/2009 21:20

Bueno Ricardo ya Obama permitió la conección al cable de fibra óptica y dió autorización a los medios audiovisuales para empezar un acercamiento.¿Crees tu que ahora los cubanos sí van a tener internet sin tener que ser chivatos o del partido? ver para creer. Vamos a ver que excusas inventan ahora.

4 by Lengua sin Pelos (Usuario no autenticado) 16/04/2009 15:40

Para el # 3: Felicidades por tu comentario, me he orinado de la risa pensando en las gallinas cagando en la mesa y el plato, ja, ja, ja... Te falto algo, el guajiro (Fidel) se sienta en la mesa sin lavarse las manos y hace una semana que no se baña y tiene un "zicote" asqueroso. Ese es realmente Fidel. Y en politica ha sido mas asqueroso que su madre y toda su generacion de gallegos ladrones y explotadores (como su padre), por eso le dicen "el explotador en jefe"...

3 by noseamosingenuos (Usuario no autenticado) 16/04/2009 13:00

Sacha y Ricardo que el envío de remesas sea beneficioso para el pueblo cubano no quita que el señor Elias tenga toda la razón. Nadie está queriendo que no vayan remesas a Cuba de hecho existen desde hace mucho tiempo y a pesar de las restricciones. Los famiiares siempren han encontrado la manera de hacer llegar esas remesas. Si no han entrado más ha sido porque los familiares no han podido dada su situación económica mandar más.o porque muchos , no todos se han tomado la cocacola del olvido. Lo que si opino es que esto no va a cambiar nada en Cuba. La gente que ha tenido la oportunidad de tener divisas de remesas las seguirá teniendo quizás unos cuantos dólares más pero no mucho más de lo que hasta ahora han tenido. Elías tiene razón en que lo que tiene que cambiar es el sistema obsoleto, estalinista y absurdo implantado por el tiranosaurio que nunca le ha importado el bienestar sino el poder. El y su familia son el típico guajiro con la bolsa llena de dinero y la casa llena de mierda, y comiendo en una mesa con las gallinas picoteando el arroz y cagándole en el plato. Si ha tenido algún lujo en su vida en estos años es por la bruja arpía y abariciosa de Dalia su concubina. Cuba va a seguir igualita que como está y las familias quizás con un ventilador más en la casa no mucho más.

2 by sacha cohen (Usuario no autenticado) 16/04/2009 11:00

Estimado Elias: Si vivieras en Cuba, y tuvieras a alguien que te enviara $50.00 de vez en cuando, tu articulo "dinero en saco roto" no hubiera visto la luz del dia. Que facil es "analizar" desde la distancia y con la panza llena. Callate.

1 by Ricardo Marín Díaz (Usuario no autenticado) 16/04/2009 11:00

Estas son especulaciones precipitadas.¿Como saben la reacción que hara el gobierno? Que no tomaran medidas, que no se reunen, que no tomen estrategias.Si son tan estupidos, ¿Como se ha mantenido en el poder? Luego ya se sabe que el problema del Internet es falta de contratos con los servidores, y la inexistencia de un cable de fibras de vidrio y Que el uso satelital es limitado.Mas bien este artículo refleja el deseo que tiene el autor de lo que ocurra.

Subir


En esta sección

Necesidad de la conformidad ante una ley moribunda

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 19/12/2022

Comentarios




Ahora Silvio Rodríguez dice que «nuestro modelo» no sirve

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 21/11/2022

Comentarios


El elemento supranacional que nos falta para la transición

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 16/11/2022

Comentarios



Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Las profecías de Reinaldo Arenas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios


Subir