Represión

Cárcel o multa para quienes no trabajen en un 'organismo estatal'

'La labor en estos momentos está en ir hasta los CDR para conocer quiénes no trabajan', dijo a CUBAENCUENTRO.com una fuente de la Dirección de Justicia.


Las autoridades de Holguín están aplicando sanciones de multas o privación de libertad a ciudadanos desvinculados de centros laborales del Estado, como parte de las medidas coercitivas para "quienes intenten violentar la Ley".

Una fuente de la Dirección Provincial de Justicia declaró a CUBAENCUENTRO.com que "la labor en estos momentos está en ir hasta las cuadras, hasta los CDR, para conocer quiénes son los que no trabajan. A todos ellos se les impondrá multas o privación de libertad, en caso de que no se incorporen de inmediato a trabajar en un organismo estatal".

Agregó asimismo que "la medida que se aplica contra las personas sin vínculo laboral es la de Índice de peligrosidad, ya que el Código penal plantea que son propensos a cometer delitos, legalmente pueden ser sancionados, y hasta el momento se le ha aplicado a más de 400 ciudadanos.

"Hemos recibido la petición de la PNR de procesar a unos 200 más, pero la tendencia es a crecer en el número de posibles sancionados", concluyó la fuente, que pidió el anonimato.

Según informe confeccionado por la Fiscalía Provincial de Holguín, al cual tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com, las medidas restrictivas se continuarán aplicando "con todo el peso de la Ley, ya que a finales del mes de diciembre se apreció un relajamiento del comportamiento ciudadano —debido a las actividades por el fin de año— y comenzaron a florecer los revendedores y especuladores, pero ya se ha retomado el control".

"Continuaremos, todos los organismos implicados en aplicar el orden, sancionando a quienes intenten violentar la Ley", agrega el documento.

Hace pocos días, Joselín Sánchez Hidalgo, presidente del Tribunal Popular Provincial de Holguín, declaró a la oficial Radio Angulo: "Se continúa enfrentando al delito con la misma fuerza que en los días iniciales de la lucha que comenzamos, luego del Ike; para que se tenga una idea, en enero de este año registramos 164 juicios, cifra que es similar a la controlada en septiembre pasado".

En esta misma cuerda, un nuevo artículo del Código Penal está siendo utilizado por las autoridades para coaccionar a ciudadanos ya procesados "cuando existen fundadas razones para presumir" que su "presencia en determinado lugar pueda incitarlo a cometer nuevos delitos".

Por decisión del Tribunal Supremo Popular, especialmente por un pedido de su presidente, Juan Escalona Reguera, se comenzó a aplicar recientemente la sanción accesoria titulada "Prohibición de frecuentar medios o lugares determinados", que se "impone por el término de hasta tres años".

En virtud de este artículo, las personas ya sancionadas por supuestos delitos de acaparamiento, receptación o tráfico de divisas tienen prohibido "frecuentar medios o lugares porque podrían proporcionarles cometer nuevamente el delito", según publicó el diario oficial ¡Ahora!, a propósito de la primera aplicación en Holguín del Artículo 41 del Código Penal.

El rotativo citó el caso de una mujer del municipio Sagua de Tánamo "que venía dedicándose a vender ropa reciclada" y había sido sancionada a un año de trabajo correccional, más una multa de 1.500 pesos (60 CUC).

Los órganos represivos amplían su radio de acción con la aplicación de este tipo de disposiciones: una nueva sanción al ciudadano que infringió supuestamente la ley aunque ya haya sido condenado por ello.

Luego del paso de los huracanes por la Isla se extremó la represión contra la población. Desde septiembre de 2008 hasta hoy, en la provincia de Holguín se han celebrado 614 juicios por delitos asociados a "desvíos de recursos y actividad económica ilícita".

En esos procesos fueron encausados 797 ciudadanos, según un artículo firmado bajo pseudónimo en ¡Ahora!, que añade que se ha aplicado la condena de privación de libertad al 82% de los procesados.

La Prohibición de Frecuentar Medios o Lugares Determinados

ARTÍCULO 41.1. La sanción de prohibición de frecuentar medios o lugares determinados se impone por el término de hasta tres años.

2. El tribunal puede aplicar esta sanción cuando existan fundadas razones para presumir que la presencia del sancionado en determinado lugar puede inclinarlo a cometer nuevos delitos.

3. La sentencia se comunica a la Policía Nacional Revolucionaria a fin de que, durante su ejecución, controle y oriente al sancionado e informe al tribunal cualquier incumplimiento por parte de éste.

Fuente: Ley 62 del Código Penal

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 03/03/2009 0:26

NEO-ESCLAVISMO....? ¿Y ahora que tienen que ofrecerles a las masas trabajadoras que les están exigiendo que vuelvan a sus trabajos...?Promesas y mas promesas. Para nadie es un misterio que en estos ultimos veinte años hemos vivido gracias en parte a los inventos de los cuentapropistas. Quien salía a las calles se encontraba muchas tiendas del estado cerradas y solo abrían aquellos negocios que tuviesen algo que ver con los llamados cuenta propistas. Si querias zapatos adsequibles tenías que parar en ellos. Si querías comprarte un simple platano, tomarte un refresco o arreglar la llave de paso de tu casa tenías que parar en ellos o de lo contrario tenías que invertir el salario de varios meses en una casa de cambio para poder tener el tan odiado dolar para comprar tu producto en las tiendas de divisas. Si no hubiese sido por ellos no hubiese subsistido la poblacion. Ahora han notado que la economía de esa "gran empresa" que se llama "estado" se está quedando sin empleados y no tienen más remedio que recurrir a la amenaza para que la gente se deje esclavizar, porque nunca estuvo mal dicha esta palabra. Y en eso consiste el verdadero problema del Socialismo-comunismo que se lleva en Cuba: Como solo existe un tipo de empresa a modo de macronegocio, cuando éste no es competitivo sencillamente no puede obtener divisas, no puede pagar a sus trabajadores y por supuesto la gente no tiene estimulo para trabajar. En otro estado, la gente se cambia de trabajo o monta un negocio porque las empresas y negocios pueden quebrar y se cerrar. Por mucho que se esfuercen en obligar a la gente a trabajar, si no hay ideas nuevas no habrá prosperidad. Y para que hayan ideas nuevas hace falta gente inteligente, pensante, en función de crear nuevos productos y por supuesto esa gente necesita tambien ser estimulada, No se puede tampoco extraer de una persona sus proyectos e ideas y arrojarlas a la basura diciendoles que nadie es impresindible. El "estado" solo estimula a sus fieles mandatarios. Esos son los unicos a los que el "estado" les dá derecho a comprar viviendas, automobiles, recreación en sitios importantes, les da manutención y confianza para viajar a donde ellos deseen sin el menor cuestionamiento. Los jóvenes que han nacido bajo la bandera del continuo "sacrificio", que han visto como sus padres han trabajado toda su vida a lo largo de estos 50 años y continuan viviendo en casa de sus abuelos, que continuan conduciendo el auto de sus abuelos o un maltrecho carro sovietico de la posguerra(para los que tienen la suerte de tenerlo), que se alimentan mal, que no han conocido el Mundo y que se mueren en hospitales que no tienen todo el arsenal terapéutico necesario. Esos jóvenes NO QUIEREN TRABAJARLE AL ESTADO, NO QUIEREN SER PROFESIONALES, NO DESEAN VER QUE SU SALARIO ES DE 20 DOLARES AL MES, COMO EN EL PAIS MAS POBRE DEL MUNDO. Si alguien piensa que esto no es esclavismo realmente tiene una venda en sus ojos, o no quiere ver la realidad, o simplemente no le conviene....

26 by Bel Fernandez (Usuario no autenticado) 02/03/2009 13:20

como si trabajando para el gobierno no hubiera necesidad para seguir robando porque no da la cuenta con el dinero!! hasta cuando!!

25 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 02/03/2009 12:00

Pero Lenín, que alguien no trabaje para el estado no quiere de decir que no trabaje de ninguna manera. Hay miles de maneras honradas de ganarse la vida sin necesidad de estar en nómina de ninguna empresa.¿O Cuba también en eso es diferente del resto del mundo? Además las autoridades podrán tener miles de virtudes, pero te garantizo que son incapaces de predecir el futuro. No se puede encarcelar a nadie en anticipación de un delito que aún no ha cometido. No tiene ninguna lógica jurídica —aunque sea legal— y atenta contra el sentido común.

24 by Joel (Usuario no autenticado) 02/03/2009 8:40

Para que carajos quieren mas gente "trabajando" en una empresa estatal, si los que ya estan alli no producen nada. Como siempre por las ramas. Los tiranos no entienden que ellos mismo son el problema y ahora van a echarle la culpa de los problemas economicos a los que no "trabajan" para el gobierno. Que partida de ineptos tiene Cuba al mando!

23 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 02/03/2009 8:40

Camarada Lenin y cubano libre, las personas decentes sabemos, como decía aquel memorable animado de Bakulin y Plejacik, que el trabajo ennoblece, pero en este caso no se trata sólo de vagos, sino de la aplicación de la ley o su burla. Ninguna legislación razonable puede condenar a quien no ha hecho nada, incluso cuando "aún" no ha hecho nada y "sea posible" o "casi seguro" que lo haga, como si el MININT y la fiscalía tuvieran la herramienta futurista de Minority Report, y tuvieran la venia para castigar al delincuente antes de que cometa el crimen. Sin duda a ningún pariente de ustedes, menor de edad, lo han metido par de años en el Combinado del Este, sin pruebas ni juicio real, sólo porque la palabra sagrada del presidente del comité testificó que el chama era "peligroso". Mi sobrino, un chico bastante mala cabeza, pero jamás un criminal, sufrió en carne propia, en la "educativa" cárcel, esa legislación de Spielberg que no necesita de razones ni lógica, y donde usted, si encaja en el veleidoso patrón de "peligrosidad" (el mismo que usaron para tratar de encerrar a Gorki Ávila meses atrás), puede resultar preso y condenado, sin necesidad de pruebas. Ser vago, camarada Vladimir Ilich Stalin, no es un delito, aunque no nos caigan bien los holgazanes, y créame que a estas alturas mucha gente decente de la isla prefiere no trabajar para el estado, dada la miseria que percibe de salario, y buscarse la vida de cualquier otra manera alternativa, sin que por ello merezca que le den patadas.

22 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 02/03/2009 3:40

Cada nueva medida del gobierno castrista demuestra la descomposicion del sistema politico economico y social en Cuba , no tratare de ser muy optimista en cuanto al fin de la dictadura , pues esta todavia tiene una maquinaria represiva eficiente que ha dado resultados en estos 50 años.Pero lo interesante de este estado de cosas en nuestra patria ,es que en estos momentos la dictadura recibe la complasencia de muchos gobiernos latinoamericanos y la Union Europea ,pero lo que no tienen en cuenta los Castro por falta de experiencia ,es , como lidiar con una explosion popular incontrolable , ya a estas alturas cualquier cosa puede pasar en Cuba ,por la sencilla razon de que no pueden haber cambios promovidos por el gobierno , sencillamente porque estaria en juego su vida y su poder .

21 by cubano libre (Usuario no autenticado) 02/03/2009 3:40

en verdad no estoy en desacuerdo con los que plantean que son medidas deseperadas, pero a todos con el respeto que todos merecen, a todos nos conviene por bienestar futuro que esas medidas hoy se apliquen para que la gente se aconducte porque no tienen sentido de lo que es el trabajo, solo quieren el dinero facil, de las remesas, del jineteo, del invento y creanme que si de diera un cambio en la isla en el corto o mediano tiempo, nosotros futuros empresarios dueños quisas de negocios que se abriran a quien podremos contratar si ni siquiera a nuestros familiares le podemos confiar el trabajo, y al que piense lo contrario que me desmienta yo tengo mitad de mi familia chica adentro y mitad fuera y cada dia veo que el resto de mi familia se degrada mas y solo quiere que le manden mas, sin saber cuanto nos cuesta aca en medio de la crisis que hoy vive el mundo cuanto nos cuesta hacer dos euros...

20 by cubano libre (Usuario no autenticado) 02/03/2009 3:40

de acuerdo con el lapon libre aqui la gente solo le preocupa lo que hacen los castros y piquete y no se dan cuen ta de la degradacion social en que esta cayendo nuestro pueblo que puede convertirse en irreversible, el cubano que nacio de los 90 a la fecha no le interesa en lo mas minimo trabajar y lo pueden ver en los que estan aqui en USA quieren seguir delinquiendo, reconozco que la razon es el peridodo que les todo vivir pero si no se le pone control a eso en verdad de llegarnos el cambio que no queda mucho tiempo para que llegue nos tocara tener que contratar a trabajar a gente que no tiene absolutamente ningun habito de trabajo, ninguna responsabilidad social de nada y si muchas formas y maneras de inventar pa robar

19 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 02/03/2009 0:40

Lean bien , la ley es una ley rachista , contra los negros , si no le dan trabajo , y no se lo dieron ahora los meten en la carsel, esto si que es chuloso ,pero muy chuloso, eso es lo que se llama el pracmatismo de la china y su buenes leyes....

18 by Lenin (Usuario no autenticado) 02/03/2009 0:40

Solo una idea. Han visto ustedes la guerra que tienen los gobiernos latinoamericanos contra los delincuentes. Solo les digo eso para que comparen, si quieren otro gobierno que lo propongan, pero los vagos se merecen las patadas que les dan en Cuba.

17 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 02/03/2009 0:40

Creo que nada podrá cambiar el camino hacia el fin de la Dictadura, demorará un mes más, un año, pero NO HAY MARCHA ATRÁS; aunque haga regresar a los esclavos al redil. Si se mantiene esta inercia y no se producen los cambios anunciados que cacareó Raúl Castro, es QUE EL DIABLO EN VERDAD está caminando por las calles de La Habana; el gorila Chávez no mintió. ¿Que harán para poder mantener esa población penal que crece más y más cada día? Es una "olla de presión" a la que insuflan más y más calor hasta que estalle escandalosamente. ¿Pretenderán un suicidio? Si el Monstruo de Birán coge fuerzas y regresa, yo no sé que podrá pasar; quizás esté por escribirse lo más interesante de esta patética historia; quién sabe si estamos a tiempo aún de desfenestrar al Déspota vivito y coleando y sentarlo ante un Tribunal de Justicia para que responda por los desmanes de estos 50 años; para que responda por los millones de desterrados, para que responda por un país desarticulado desde sus cimientos, destruido totalmente.

16 by Lic. Virgilio Delat La O (Usuario no autenticado) 01/03/2009 21:00

del gobierno cubano creo cualquier cosa, ellos son lo suficientemente desgraciados como para meter preso a lguien, por razones absurdas y sin sentido.

15 by Ariel (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:40

Que bueno!!! Siguen llegando los esperados cambios de Raul. Ahora cuando no exista embargo, ni Ley de Ajuste, ni restricciones de viajes, ni limite a las remesas, ni influencia internacional,... veremos mas cambios de este tipo. Viva Obama y su vision redentora!!! La avalancha de cambios apenas comienza!!!

14 by liborio (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:40

Y para que trabajar para una dictadura que nos tiene pasando hambre y que ha hecho el milagro de convertir un pais en camino del desarrollo en uno de los mas pobres del continente y con una miseria en aumento. Para que trabajar por una moneda cuando en la tienda me cobran con otra? Una pregunta a los representantes de la dictadura. Que ya sabemos que los hay aqui. Ustedes que tienen el trabajo de espionarnos por aca y vomitar la propaganda del regimen. SI QUIEREN QUE LA GENTE TRABAJE EN CUBA POR QUE NO LE PAGAN CON EL DINERO QUE LES COBRAN DESPUES EN LA TIENDA? POR QUE LES PAGAN CON UN DINERO CON EL QUE NO SE PUEDE ADQUIRIR NADA? La culpa de todo lo que esta pasando en Cuba no la tiene el pueblo. Ni somos un pueblo de vagos tampoco. Ni la tienen los yanquis. La culpa es del regimen corrupto y despotico al que nos tienen sometidos desde hace medio siglo. deberiais tomar medidas contra ustedes mismos y no contra el pueblo.

13 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:40

Esto si es un regreso al periodo de la ESCLAVITUD. El amo no paga, por supuesto, y los esclavos tienen que trabajar de gratis para ellos. Pero que diablos es esto!? Quien va a querer trabajar en Cuba si los sueldos son miserables y el modelo economico de produccion no sale del modelo ESCLAVO, y sin incentivos para nadie. ESO SE LLAMA ESCLAVITUD!

12 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:40

Por supuesto que no estoy de acuerdo con la aplicación de multas o cárcel por parte de quienes, por ineptitud no son capaces de crear puestos de trabajo dignos a la fuerza laboral joven o quienes han destruido lo más emprendedor del trabajador cubano, pero en mi reciente visita a la isla, me preocupó muchísimo ver tanta juventud sin trabajar, ni estudiar; jugando todo el tiempo al dominó, siendo autores de muchos robos en las barriadas populares -que no en los barrios excusivistas de la nomenklatura comunista/burguesa-; víctimas del alcoholismo más feroz y aresivo, además de actores de peligrosas reyertas con armas blancas y de fuego en cualquier punto de la ciudad. Deploro hipócrita método de la dictadura, pero reconozco como cubano preocupado por el futuro de mi nación que algo urgente hay que hacer al respecto, pues si llega el tan deseaado -y aún más "cacareado"- CAMBIO. la tarea para enmendar esa plaga; obra innata del Socialismo, no será fácil y traerá mucha más dificultades al desarrollo del nuevo proceso democrático de entonces.

11 by Seguimos en las mismas.... (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

Los esclavistas simulando "pagar" y los esclavos simulando "trabajar". Esto es de ........ queridos amiguitos....

10 by Para denucia primaria (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

Esta bien que llames a los comunistas, chivatos, asesinos, o con cualquier palabra que los degrade, incluso si no encuentras el vocablo porque no son suficientemente descriptivos, puedes inventarlo, tomandote una salvedad, pero asmatico es una enfermedad que cualquiera puede padecer. No pongas a los asmaticos al lado de los criminales.

9 by Jurado (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

Volveremos a la epoca del los "hago constar" y los certificados medicos. Esta gente no aprende.

8 by Juan Alvarez (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

George Orwell no tuvo tanta imaginacion cuando escribio "1984" esto lo sobrepasa.

7 by Waffer (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

"Minority Report: Thrills, spills and kills -- well, not the last, if Tom Cruise can help it. Cruise plays John Anderton, a top Pre-Crime cop in the late-21st century, when technology can predict crimes before they're committed" Despues dicen que Cuba esta atrasada...ya la policia y el regimen llegaron a predecir los comportamientos delictivos como hace Tom Cruise en Minority Report al final del siglo XXI. Ya Cuba no es solo una fuente para el surrealismo, realismo magico y lo real maravilloso, sino tambien para la ciencia ficcion

6 by murulanda (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

Oye nùmero 1,me hiciste reir con lo de 'aquì va lo que me bloquean...' Qué ocurrente,jejeje.A mi me ha pasado en ocasiones lo mismo que a ti,pero pienso que es que no transcribo bien las dis-pa-ra-tea-ditas letricas del recuadrito. Un saludo.

5 by Montero Bay (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

Hacen bien. La mayoria de los que no tienen vinculo laboral en Cuba son delincuentes habituales, gente que se dedica a robar y matar. Ahcen muy bien en vigilarlos y meterlos en la carcel si es necesario. Asi se salvan vidas.

4 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 01/03/2009 17:20

Regresamos a los años aquellos de la famosa LEY DEL VAGO.Cuba cada dia retrocede mas hacia la Prehistoria. QUE HORROR !! En pleno siglo XXI

3 by EL ZORRO (Usuario no autenticado) 01/03/2009 17:20

SIN COMENTARIO ,UFFFFFFFFFFFFF

2 by ELBABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 01/03/2009 17:20

Y EN QUE VAN A TRABAJAR,,,, AHORA SE GENERA OTRO NEGOCIO VENDER CARTAS DE EMPLEO JAJAJAJAJAJJJAJAAJ Y TODO SIGUE NORMAL

1 by Denuncia primaria. (Usuario no autenticado) 01/03/2009 17:20

Cuando hago un comentario moderado, sin ofensas, pero agudo contra la dictadura me bloquean automaticamente diciendome que el texto tiene mas de 40 caracteres. Esto es ofensivo y discriminatorio, porque hay quienes escriben panfletos y se los publican. Aqui va lo que me bloquean ahora mismo: Chivatos por el comunismo....Igualitos al Che asesino y asmatico!!!! Nada cambia, seguimos los cubanos sin derechos y los comunistas castristas, chivateando y reprimiendo. No hay derechos para los cubanos, no se puede vivir ppor cuenta propia. Seguimos esclavos del castrismo.....Los CDR son una lacra del comunismo y el mundo democratico quiere darle dinero fresco a este estado miserable de cosas. Que espanto!!! Hacia donde vamos!!!! Alerta hombres libres del mundo!!!!!

Subir


Subir