Damas de Blanco denuncian nuevos encarcelamientos
Las detenciones se produjeron cuando se realizaba una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana
Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de varios presos políticos, denunciaron hoy el reciente encarcelamiento en La Habana de tres activistas de derechos humanos, y abogaron por que no existan más prisioneros políticos en la isla.
Se trata de tres activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, detenidos el 16 de agosto y trasladados de las comisarías policiales donde estaban detenidos a prisiones de La Habana y la provincia de Matanzas, según explicó Sara Marta Fonseca, detenida junto a los otros tres y luego liberada.
Tras participar en la marcha que cada domingo realizan las Damas de Blanco junto a una iglesia habanera, Fonseca relató que las detenciones se produjeron cuando realizaban una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana y dijo que las autoridades les acusan de “desorden público”.
“Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestarse, y sin embargo los quieren encausar”, señaló Fonseca a los periodistas.
Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que es positivo que se libere a algunos presos ―como los 26 recientemente excarcelados―, pero “para el país no es nada significativo que liberen a uno y después vuelvan a encarcelar a otros”.
Tras encabezar la habitual marcha que realizan los domingos a la salida de misa en la iglesia Santa Rita de La Habana, Pollán enfatizó: “No deben existir más presos políticos, por eso es nuestra lucha, que cese la represión”.
Además indicó que esperan que en los próximos días prosiga el proceso de excarcelaciones iniciado el 12 de julio pasado como resultado del diálogo abierto entre el Gobierno cubano y la alta jerarquía de la Iglesia católica de la Isla.
Con el proceso de liberaciones, apoyado por el Gobierno de España, han sido liberados ya 26 presos políticos integrantes del Grupo de los 75, que han partido a España junto a sus familiares, y otros seis lo harán esta semana próxima.
Según ha venido sucediendo desde su comienzo, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia.
© cubaencuentro
En esta sección
Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial
, Madrid | 05/08/2022
Otra preocupación para los cubanos: el aumento de los casos de dengue
, Madrid | 11/07/2022
Deterioro, suciedad y derrumbes: el horrible panorama de la vivienda en Cuba
, Madrid | 24/06/2022
Cuba vuelve a la vieja historia de «competir» con EEUU y lanza su propia cumbre
, Madrid | 26/05/2022
4 Comentarios
4 by el circense (Usuario no autenticado) 01/09/2010 0:40
el ciclo del infierno termina uno y empieza otro.
3 by ana renema (Usuario no autenticado) 31/08/2010 15:20
Eso se sabia que iba a pasar. No es liberar a los presos, es acabar con los carcelarios la solucion.
2 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:01
Hasta que el actual codigo penal de la dictadura cubana este vijente habra presos politicos cubanos por el solo hecho de opinar sobre los asuntos internos de su pais. Ojala que existan Damas de Blanco en las calles cubanas que aboguen por la libertad de los nuevos presos politicos de la dictadura cubana, pero que no se apoye por el ofrecimiento del destierro a los nuevos presos politicos como unica forma de lograr su libertad de las masmorras de la dictadura cubana
1 by Rombo PLantado (Usuario no autenticado) 30/08/2010 17:00
Lo mismo que la FAR en Colombia Libera 10 y secuestra 1000,. LA misma M con Diferente Olor.