Damas de Blanco: Serpa Maceira “no tuvo los pantalones para enfrentarse” al régimen
Laura Pollán considera que “no es un agente real, es un traidor que podría ser víctima de un chantaje porque hay muchas cosas que aplica la Seguridad del Estado”
La principal portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo este lunes que Carlos Serpa Maceira, agente de la Seguridad del Estado que estuvo durante años infiltrado en la disidencia, desertó de la oposición “quizás por miedo y porque no tuvo los pantalones para enfrentarse” al régimen, informó Europa Press.
“No es un agente real, es un traidor que podría ser víctima de un chantaje porque hay muchas cosas que aplica la Seguridad del Estado y tal vez se acobardó en un momento por muchas cosas”, comentó Pollán vía telefónica desde La Habana.
La líder de las Damas de Blanco recordó que Serpa Maceira “también recibió golpes” por parte de la Policía “y tuvo que correr” cuando las Damas de Blanco intentaban realizar sus tradicionales caminatas.
“Me consta que tomaba las fotografías y las enviada a montón de lugares porque nosotros las veíamos”, comentó Pollán, esposa de Héctor Maseda, excarcelado a mediados de febrero.
Por su parte, Berta Soler, otra de las portavoces de la organización, afirmó que Serpa Maceira “no es un agente, es más, ni él mismo sabe lo qué es” y considera que al supuesto funcionario encubierto “lo utilizaron porque tenía alguna debilidad y se aprovecharon de eso”.
Soler, esposa de Ángel Moya, liberado también a mediados de febrero, dijo que el supuesto periodista independiente “nunca” logró extraer “información importante” sobre la organización. “Cada vez que llegábamos a un sitio para alguna actividad, él llegaba después porque no sabía nada”, afirmó Soler a Europa Press.
Soler opina que “el gobierno cubano sabe perfectamente y no es ninguna noticia” que las Damas de Blanco han recibido “ayudas” monetarias de “personas de buena voluntad” que viven en Estados Unidos, pero no de “organizaciones terroristas o que manejen dinero sucio”, como aseveran los supuestos agentes infiltrados.
Pollán sostuvo que las Damas de Blanco “no le guardan ningún rencor” a Serpa Maceira, “por el contrario, lo perdonamos”. “Le doy gracias también por todo el trabajo que hizo por nosotras”, agregó.
En tanto, Diosdado González Marrero, prisionero de la Primavera Negra excarcelado el pasado domingo, indicó que esta situación pone en evidencia que en Cuba “se ha perdido mucho la dignidad”.
“Es lamentable, pero hay gente que se vende por un plato de lentejas, como sucedió con Carlos Serpa Maceira y esto es por el miedo y el horror sembrado por este régimen represivo”, declaró González Marrero desde su vivienda en la provincia de Matanzas.
La televisión de la Isla emitió el pasado sábado un programa titulado Peones del imperio”, donde denunció vínculos entre la disidencia interna y Estados Unidos, y que incluyó el destape y testimonio de dos agentes de la seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre la oposición.
Serpa Maceira, identificado como “el agente Emilio”, actuaba como periodista independiente y realizaba reportes sobre las actividades de las Damas de Blanco.
© cubaencuentro
En esta sección
Cuba vuelve a la vieja historia de «competir» con EEUU y lanza su propia cumbre
, Madrid | 26/05/2022
Biden: ¿una mano floja con el régimen o una ayuda económica a los cubanos?
, Madrid | 17/05/2022
Con lentitud el turismo se recupera en Cuba, pero no lo suficiente
, Madrid | 27/04/2022
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
7 Comentarios
7 by liberacion (Usuario no autenticado) 04/03/2011 0:41
no entendi' nada de lo q opino' el Rey Salomon ; parece tan ambiguo.
6 by Javier Perez (Usuario no autenticado) 03/03/2011 0:22
mirando las declaraciones del chivatico veo que es un infeliz, un de las tantas marionetas de la seguridad del estado. Como dice el comentario anterio...a donde ira ahora? Miembre de la seguridad?........hay que ser analfabeto.......ahora pasaras a cumplir otra mision..la mision del olvido.
5 by LIBERACION (Usuario no autenticado) 03/03/2011 0:20
pobrecita ZULEICA !!!
4 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 03/03/2011 0:01
Para la doncella No.3: Todo el mundo sabe que al gran "HÉROE" lo estaba chantajeando la DSE porque lo agarraron haciendo algo que no debía, excepto usted, que todavía cree en los cantos de sirena del régimen. Un poco de documentación no le vendría nada mal.
3 by Zuleica (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:40
:) Esa es buena Pollán! Pero no tiene fundamento veraz! Están desesperadas por lo desprestigiadas que están!
2 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:20
El que nace para Chivato no llega a otra cosa;donde se va a meter ahora ???
1 by Rey Salomon (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:20
Amigos Cubanos, Ya me siento como que estamos en la recta final. Nunca pense que mi amigo lograria lo que le pedimos y hasta argumentos me sobraron en las muchas reuniones que tubimos para darle marcha atras a la mision que el y solo el subio el brazo de presente cuando les entregamos la tarea. Nunca pense, y lo vuelvo a repetir, fui el unico pesimista en esa reunion. Me disculpo con todos, pero a la vez les digo que lo veia como una perdida de tiempo. para aquellos que pensaban como este luchador les dejo algo que los pondra a pensar: gracias a la lucha sin temor a nada de un cubano heroe y servidor, llevamos Las Damas de Blanco a la television Nacional De Cuba. Nunca me he sentido tan bien como el dia que me llamaste desde la Habana para hacermelo saber, ya que sabias mi opinion negativa al respecto. Solo me queda una palabra para usted, "Eres un Genio". Tenga Fe.