Política

El diálogo con la UE comenzará cuando se sienten 'las bases', dice el embajador cubano en España


La Habana considera que la primera reunión con la Unión Europea (UE) para formalizar el diálogo político ofrecido por los Veintisiete podrá realizarse cuando se sienten "las bases" en calidad de "iguales", dijo el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, reportó EFE.

En una conferencia de prensa, Velazco precisó que "aún no se ha fijado" ninguna fecha para esa cita.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció este martes que "en breve" se celebrará dicha reunión.

El jefe de la diplomacia española aseguró que el primer encuentro "formal" tendrá lugar entre los gobiernos de Cuba y Francia, país que preside este semestre la UE, aunque no indicó la fecha ni el lugar.

La UE acordó el 23 de junio pasado levantar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, y abrir un diálogo incondicional que incluya la situación política y de los derechos humanos.

Velazco recordó que el gobierno cubano respondió "afirmativamente y oficialmente aceptando la propuesta" de la UE, no obstante, añadió, "primero es necesario discutir y acordar las bases sobre las que ese dialogo político puede darse".

Para La Habana, explicó, se trata de un diálogo "en calidad de iguales, con respeto a la independencia de los Estados, al principio de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana".

"En calidad de iguales, estamos dispuestos a conversar sobre cualquier tema de la agenda internacional", insistió.

Pero hasta el momento en que se acuerden las bases para ese diálogo "no se puede hablar de la fecha en la que va a tener lugar", dijo.

La cita ha sido cuestionada por grupos de la oposición cubana en España que desde la plataforma Cuba Democracia Ya piden que "no se pierda el norte en Europa" y consideran que el diálogo debe ser entre "cubanos".

Preguntado sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos con Cuba tras las próximas elecciones estadounidenses, el diplomático cubano dijo que tanto el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, como el republicano, John McCain, han sido muy "cuidadosos".

Velazco indicó que ninguno de los dos candidatos "ha declarado que está dispuesto a levantar el bloqueo a Cuba o a normalizar sus relaciones con la Isla".

Cualquiera que sea el resultado de esas elecciones, La Habana está dispuesta "a conversar en pie de igualdad todos los temas que afectan a las relaciones entre nuestros dos países", dijo el funcionario.

El embajador presentó este jueves en Madrid el informe que la representación cubana defenderá ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by Dede donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 03/10/2008 15:20

Humberto --¿Usted quiere decirnos con eso (com 21) que Cuba respeta los derechos humanos de todos los cubanos?

21 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 03/10/2008 7:00

La actitud consecuente y de principios es lo que no acaban de entender los paises a la hora de exigirle a Cuba. Cuba firmo la declaracion de Derechos Humanos a reserva de que se levante el bloqueo de USA con Cuba, que es la violacion mas grande, sistematica, inmoral, ilegal que ha existido. Hay mucha hipocrecia cuando se habla de derechos humanos por los Europeos y son complices y aceptan la Ley Helms Burton y aceptan los designios de USA. El problema de este Foro es que no ponen todas las cartas sobre la mesa, y quieren siempre pretender tener el dedo acusador sobre aquello que quieren, cuando en la realidad ocultan hechos como Guantanamo, los presos que trasladan clandestinos por toda Europa, apoyan intervenciones ilegales en todo el mundo, etc y ademas hay que aceptar que te digan toda la demagogia que acostumbra a decir la mal llamada democracia capitalista.

20 by guajirai (Usuario no autenticado) 03/10/2008 7:00

Pronto podran hacerle esa mismas preguntas/dudas que se ventilan en este foro a un jefe de gobierno europeo que visitara' Miami en Octubre para dar una conferencia en una de nuestras universidades

19 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 02/10/2008 23:20

La UE debería usar como base del diálogo la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las graves violaciones del régimen, a pesar de suscribir a ella. Lo obvio es suficiente base, no?

18 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 02/10/2008 23:20

Los que nos apoyan en la UE, y los que apoyan los derechos humanos de los cubanos, deben de dialogar con el régimen sobre la base de los requerimientos de la Declaración de Derechos Humanos a la cual el régimen suscribió, y proveerle una lista de las protestas de millones de opositores cubanos, adentro y afuera.

17 by jose antonio maceo (Usuario no autenticado) 02/10/2008 19:20

Parece mentira que toda la comunidad europea continue jugando con la situaciòn que sufre el pueblo cubano;desde la falta de libertades hasta la anacrònica situaciòn econòmica en que un hombre a sumido a todo un paìs;y esta bancarrota no tiene, absolutamente, nada que ver con el embargo americano;si no, còmo es que no estàn dispuestos a recibir la ayuda ofrecida después del paso de los huracanes?Simplemente,porque no les interesa el pueblo. Es posible que para sentarse a dialogar,sea el gobierno cubano quièn ponga las condiciones? Cierto es que el Señor Augusto Pinochet era un dictador(de derecha);también lo es Castro(de izquierda);pero existe una gran diferncia entre ellos dos.Hoy se puede mirar hacia Chile;paìs que se ido desarrollando en todos los sentidos,mientras que Cuba està sufriendo un retroceso hacia los siglos XVIII-XIX,sin nìnguna exageraciòn. Señores Zapatero y Moratino,no se puede jugar a ser Dios y Diablo a la vez.

16 by Bunta Kinte (Usuario no autenticado) 02/10/2008 9:20

Aquí siempre estamos en el mismo dilema, negociamos o dejamos que sea el hambre, las enfermedades y otras calamidades las que provoquen el popular estadillo en contra de la camarilla gobernante. Apuesto a que el 98% o más de los participantes en el foro vivimos fuera del país y con mayores posibilidades de todo tipo que nuestros compatriotas. Me parece bastante mezquino, ingenuo y enfermizo que se apoye machaconamente el tema de la no negociación y así se le den elementos para la polémica al mal gobierno cubano. Discutamos, dialoguemos, enfrentemos el toro y no busquemos que sean otros los que lo hagan por nosotros. Si quieren igualdad dejemos que vivan ese romance y después que lo tengamos sentaditos frente a nosotros cantémosles las 40 de verdad. Nadie ha podido repetir lo que hizo el presidente de El Salvador cuando le dijo al Cdte. asesino en su cara. Eso son los ejemplos a seguir. Se pierde algo con que Cuba se siente junto a los demás presidentes iberoamericano, definitivamente NO. Si Cuba estuviera en la OEA se pudiera hacer lo mismo con los representantes del régimen. Si se levantara el embargo se vería claramente que Cuba es la que no puede comprar por que no tienen dinero. Si levantaran las prohibiciones a los viajes, Cuba se inundaría de cubanos emigrados orgullosos de haber dejado el país y con infinitas más posibilidades materiales que aquellos que la suerte no le acompañó y siguen en la Isla. Ah hhhhhhhhhhh que se daría una relativa beligerancia al régimen o un respiro económico es cierto. Que nuestro orgullo de exiliados se afectaría un poco por que tendríamos que dar medio pasó atrás, quizás. Pero la sumatoria final seria de seguro muy positiva para el cambio esperado en Cuba. El resto es ver pasar los años, hasta que un fenómeno meteorológico auspiciado por una catástrofe, despeje lo que nosotros por orgullo no fuimos capaces de evitar x años antes.

15 by ZAPATERO Y MORATINOS NO QUIEREN DEMOCRACIA EN CUBA (Usuario no autenticado) 02/10/2008 9:20

NO PUEDEN PERMITIR QUE LA DICTADURA DIRIJA LA ORQUESTA COMO HISIERON EN LA ONU QUE FIRMARON UN COMPROMISO PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COSA EN LA ISLA ESTA PEOR NO A LA FALSA DE LA DICTADURA JUNTO A MORATINOS Y ZAPATERO.

14 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 02/10/2008 9:00

Podríamos posiblemente suponer que las 'bases del dialogo', desde la tiranía son algo así: 1. Mientras la UE no acepte que aquí siempre van a gobernar Fidel, Raul, el PCC y sus sucesores electos, ¿como van a pretender dialogar? 3. Mientras no nos ayuden a parar la emigracíon y a repatriar a los exiliados para que se integren al cambio desde adentro de la revolución y podamos transformarlos en ciudadanos dignos y productivos bajo Fidel, Raul y el PCC (o se olviden para siempre de Cuba), ¿que ayuda se podría considerar ayuda? 3. Mientras apoyen el embargo genocida ¿como vamos a respetarlos? 4. Mientras nada de esto cambie ¿como vamos a pagarles? 5. Ahora, si se ponen de acuerdo en ayudarnos con todo esto y prestarnos unos $100 billones, les soltaremos a todos los presos para que se los lleven a la gusanería, y nos sentaremos a dialogar. .... Después de todo, seguro proclamarán solemnemente: "el respeto y la dignidad no requiere menos".

13 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 01/10/2008 23:20

Cual dialogo propone la UE , porque siempre la dictadura plantea la tan conocida argumentacion de," en un plano de igualdad ". Que tontos son los europeos , pensar que un gobierno totalitario va a ceder poder o dar libertad politica o de expresion a un pueblo sojuzgado , que infelices son los europeos , todavia no conocen quienes son los Castro. Otra pelicula con el mismo argumento.

12 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 01/10/2008 23:20

Este gobierno mesquino hasta con la soga al cuello se dan el lujo de hacer y deshacer a su antojo, son ellos los que ponen hasta las condiciones y temas a tratar, pero eso lo hacen porque saben que cuba les pertenece y alli dentro pueden hacer lo que les venga en gana con el pais y sus 11 millones de esclavos, los mercados vacios, mas de medio millon de cubanos sin casa,los precios por las nubes y los salarios en peso por el piso y en cuba no ha aparecido ni un cartel contra ese desgobierno lo que tenemos nos lo merecemos y no se hable mas.

11 by Abelardo (Usuario no autenticado) 01/10/2008 23:20

el régimen es arrogante porque tiene a un pueblo secuestrado. Los europeos son más blandos porque, paradójicamente, piensan más en los cubanos y en su futuro que el propio régimen.

10 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 01/10/2008 23:20

Esto es una maniobra dilatoria. No les convienen empezar a hablar en medio del desastre que tienen en la Isla. Por otra parte !basta ya de consentir a la dictadura¡ Los gobiernos de la UE no deberian permitir que la dictadura se tome el derecho de decidir como y cuando van a discutir. !Los que estan sentados en el banquillo de los acusados son ellos, no la UE¡

9 by Quebeco Perez (Usuario no autenticado) 01/10/2008 23:20

¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES). Luego, hay que arreglar la República. ¿Aquí algo anda mal o todo anda mal? (EXCLAMACIONES DE: “¡Todo!”). Fidel Castro Ruz, en Camagüey, el 4 de enero de 1959

8 by Francis Jones (Usuario no autenticado) 01/10/2008 23:20

Plano de igualdad debe significar que ambas partes debaten desde posiciones democraticas donde los pueblos son representados por politicos electos por la mayoria. Entonces ese dialogo es imposible entre la UE y la Cuba totalitaria. Se refiere a eso el embajador?

7 by ivis dert xifun (Usuario no autenticado) 01/10/2008 21:40

Pienso que la base de todo entendimiento es el diàlogo. Hay que dar a la ONU la oportunidad de mediar en el conflicto que tantos años dura. Los dirigentes españoles que tanto critican no son santos , ni perfectos, eso lo sabemos todos, lo que està claro es que tiene que terminar tanta injusticia para el pueblo cubano, que al final es el que sigue sufriendo y cada vez en peores condiciones.Que el gobierno español proponga una cita para la negociación me parece genial, pues alguien tiene que ser el primero en dar el paso. Lo que está muy claro es que hay un pueblo que sufre por tanta injusticia, y si su gobierno no es capaz de reconocerlo, es un porque està ciego y no quiere ver. Ese gobierno de los castro hace dècadas que debio cambiar e intentar pactos, `pero nunca lo hizo, se encierra en su pasado, creyendo que todo lo hicieron bien, y todos los demás gobiernos son los culpables. Las errores son de todos no hay nada perfecto ni infalible, pero ya va siendo hora de dejar el orgullo aparte y reconocer que un pueblo no puede vivir al margen de la evoluciòn social, tècnologica, y de derechos humanos. Ojala empiece el dialogo con la ONU, a partir de ahì hay un largo camino, pero por lo menos surge la esperanza del cambio paulatino. Recordar que la caminata màs larga empieza con el primer paso, pues bendito sea el que inicie ese paso.

6 by Partidario de sentarlos a la mesa y decirles cuatro cosas (Usuario no autenticado) 01/10/2008 21:40

ahí, así los quiero, presionados y encerrados en la retórica, y controladitos, sin "medidas" en las que puedan escudarse. hablen, hablen ahora, no querían hablar, a ver qué coño van a contar!

5 by ASERE LIBORIO (Usuario no autenticado) 01/10/2008 21:20

El gobierno cubano no tiene ninguna prisa para empezar a hablar, la relacion con Europa siempre ha sido 'de segunda prioridad' para el regimen, si necesitan algo de los europeos, (credito, tecnologia o maquinaria sensible, etc) lo q hacen usualmente es liberar a 4 presos, y despues de cerrado el trato los vuelven a encerrar, y asi sucesivamente. Para Castro los europeos son gente sin criterio, q siguen los designios de los americanos, tontos facil de engatuzar con la picarezca cubana, y como tal los trata. Los unicos q han sido consecuentes con el tema cubano siempre han sido los checos. Los demas anteponen el dinero al sufrimiento del pueblo cubano.

4 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 01/10/2008 21:20

El senor Velazco pudiera definir por favor que significa "en plano de igualdad"? Que pasos en concreto debe dar la UE para alcanzar esa igualdad? Perdone mi ignorancia pero yo pensaba que dos estados soberanos e independientes eran lo suficientemente iguales para discutir y ventilar cualquier cosa. Pero parece que hay otro nivel de soberania que hace a los estados mas desiguales. Senor Embajador, por favor tenga la bondad e iluminenos con su explicacion. Gracias.

3 by Juan Sin Tierra (Usuario no autenticado) 01/10/2008 21:20

España y Unión Europea: No pierdan sus tiempo, los sordos no pueden dialogar. No son capaces. Y en Cuba la sordera desgobernante es endémica.

2 by Lucila (Usuario no autenticado) 01/10/2008 21:20

Embajadro Alberto Velazco: No sea tonto, que lo que mas le conviene a su gobierno es el BLOQUEO NORTEAMERICANO, porque Uds., desde que se rompieron las relaciones en 1962, no saben hacer otra cosa que estar esperando invaciones que nunca llegan, llenar las ciudades de huecos para defenderse del ataque nuclear, hacer maniobras sin balas, desfiles que paralizan la actividad laboral de grandes ciudades, protestar frente a la embajada de EE:UU, lanzar arengas, insultos, amenazas, etc; etc. En fin, no saben como van a lidiar con el nuevo gobierno, si este decidiera levantar el embargo unilatealmente. No saben vivir sin la plaza citiada y sin un enemigo, para poder justificar toda la pudricion que ha corroido la revolucion desde los mismos cimientos. En Noviembre podremos ver sorpesas que van a desagradarle mucho al regimen del "ancianato".

1 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 01/10/2008 19:20

Cuales son las bases, Libertad para los Presos Politicos, Libertad de Expresion, Elecciones Libres y Respeto a los Derechos Humanos???? Esperemos que el Gobierno Español no siga influenciando mas y defendiendo a una Tirania llena de secuaces y zapatras corruptos y robando que controlan el Gobierno , basta ya de dialogo y de estar diciendo de avances, donde estan los avances???? Son todos unos descarados y solamente el que esta sufriendo es el pueblo de Cuba. Vamos a ver la actitud de Zapatero y Moratinos los dos personajes burlescos.

Subir


Subir