Construcción

El gobierno admite una alta 'insatisfacción' popular sobre el plan de viviendas


El gobierno admitió 'un alto grado de insatisfacción' del pueblo respecto al plan estatal de construcción de viviendas, que para 2008 prevé 50.000 nuevas casas, informó EFE citando al diario oficialista Granma.

En 2007 se construyeron 52.607 viviendas en Cuba, lo que supuso el incumplimiento del programa estatal por segundo año consecutivo. El periódico dice que el vicepresidente Carlos Lage, que encabezó una reunión de representantes del gobierno central con dirigentes municipales, reconoció que "a pesar de lo realizado, dada la acumulación de necesidades, subsiste un alto grado de insatisfacción en la población".

El gobierno del general Raúl Castro anunció para 2008 la construcción de 50.000 nuevas viviendas, frente a casi 70.000 programadas para 2007 y las 150.000 prometidas por las autoridades para el período de septiembre de 2005 a diciembre de 2006.

En 2007 se construyeran 52.607, lo que supuso el incumplimiento del programa estatal por segundo año consecutivo, en un país en el que, según cálculos oficiales, hay un déficit de más de 600.000 alojamientos.

El plan de septiembre de 2005 a diciembre de 2006 también se quedó por debajo de lo planificado, con sólo 110.000 viviendas terminadas.

El Instituto Nacional de la Vivienda precisó esta semana, según Granma, que hasta mayo pasado se terminaron 18.521 viviendas (37% de lo previsto) y se realizaron 133.049 acciones de conservación y rehabilitación (el 53% de lo planificado en ese tipo de obras).

Según Lage, el descontento popular se debe a la lenta ejecución de las obras, la falta de respuesta para casos sociales críticos y el traslado de brigadas estatales de construcción a "otras tareas no menos importantes".

El vicepresidente reconoció que el empleo de esas brigadas en otras áreas debe "evaluarse para no eternizar" la terminación de viviendas.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Rompiendo La Rutina... (Usuario no autenticado) 09/06/2008 19:00

El gobierno admite.....Un momento, pequeñísima corrección con permiso de los editores....El gobierno deberia admitir que siempre construyó "parques" donde se derrumba un edificio en la Habana Vieja y Centro Habana. Eso lo saben muy bien sus moradores y esa política es vieja, desde los inicios de la "revolución" (que "es construir")...Las viviendas revolucionarias, las construidas por la "revolucion" son un monumento a la chapuceria, el deterioro acelerado,el igualitarismo y la no funcionabilidad.

Subir


Subir