Ex asistente de Bush se declara culpable en el caso de los fondos para promover la democracia en la Isla
Un ex asistente del presidente George W. Bush en la Casa Blanca se declaró culpable de haber robado casi 600.000 dólares a un centro financiado por el gobierno federal para promover la democracia en Cuba, reportó AP.
Felipe Sixto se declaró culpable de robar recursos de un programa apoyado por el gobierno, ante el juez federal de distrito Reggie Walton. El acusado dijo poco durante la audiencia, excepto "sí señor" y "culpable, su señoría", cuando el juez le preguntó sobre el cargo.
Sixto renunció el 28 de marzo a su trabajo como asistente especial de Bush para asuntos intergubernamentales, luego de enterarse que el Centro por una Cuba Libre estaba preparado para iniciar una acción legal que lo involucraba.
El Departamento de Justicia dijo que Sixto, ex jefe de personal del centro, obtuvo 579.274 dólares al cobrar a la institución en exceso por radios y linternas.
Sixto está libre bajo fianza y será sentenciado en marzo.
El Centro por una Cuba Libre se autodescribe como una institución independiente, no partidista, dedicada a la promoción de los derechos humanos y a la transición a la democracia y el imperio de la ley en Cuba.
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) da al centro millones de dólares anuales para alquiler, viajes y equipos, como radios de onda corta y computadoras portátiles.
Un vocero dijo que el centro recibió una acusación a mediados de enero sobre el posible uso indebido de fondos y alertó a las autoridades unos días después.
Sixto trabajó para el centro de 2005 a 2007. Se unió a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del gobierno de Bush en julio de 2007 y fue asignado a tratar con legisladores estatales, grupos autóctonos americanos y funcionarios hispanos en asuntos como Cuba, Puerto Rico, salud, empleo, transporte, medio ambiente y energía.
© cubaencuentro
En esta sección
Biden: ¿una mano floja con el régimen o una ayuda económica a los cubanos?
, Madrid | 17/05/2022
Con lentitud el turismo se recupera en Cuba, pero no lo suficiente
, Madrid | 27/04/2022
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
10 Comentarios
10 by alberto ortiz diaz (Usuario no autenticado) 22/12/2008 8:20
Esos tipos son los que quieren que nunca mejoren las relaciones con estados unidos,son los que promueven la democracia,esos son unos ladrones que no quieren que haya cambios para pedir dinero y fondos a los contribuyentes y hacerse ricos,al igual que todos los anticubanos de la florida que todavia estan pensando en el batistato de hace mas de 5o años,si las relacines se arreglan y se quita el bloque de que van a vivir? ya no existiria Radio Marti y telemarti que no se oyen en ningun lado,perderian su dinero,son unos descarados y tipos como este deben pudrirse en la carcel.
9 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 21/12/2008 10:40
Seguro que hasta Bush le dieron algo indirectamente, estos son los tipèjos que quieren el bienestar delpueblo cubano?¿ No se porque razon quieren hacer democracia con dinero? que raro suena eso, ¿sera que quieren manipular la voluntad del pueblo cubano?. Ademas el resto del auditorio en silencio complice. El negocio Cuba se les esta acnbando.
8 by Recaredo (Usuario no autenticado) 21/12/2008 1:00
Y los que faltan...
7 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:40
estos personajes son los que quieren que se mantengan el actual orden en las relaciones entre cuba y los estados unidos, para el negocio de la llamada "democracia made in miami" y son los mejores aliados del fidelismo. los disidentes en cuba necesitan apoyo material y moral ...pero con dignidad y verguenza no con estos vividores que son imagen y semejanza del fidelismo solo con otro rostro. la mayoria de la comunidad cubana en miami y del exilio politico al margen de las diferecias de opiniones sobre el tema cubano no tienen nada que ver con estos vividores, solo que estos son los que dan la cara y controlan los medios y la propaganda, es un DOR al reves o un poliburo- conosco muchos militantes del partido comunista en cuba-lease partido fidelista- que son personas muy decentes y austeras, ese mismo cubano con dignidad esta en miami en mayoria. que la ponion publica no se confunda por estos descarados ladrones.
6 by Daniel Fernandez (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:40
¡Qué ejemplo mas corrupto, digo democrático, para llevar la democracia a la isla! ¡Qué se podía esperar de Bush y sus empleados! ¡La politiquería de Miami se extiende a la Casa Blanca! Sucesos como estos le dan una bocanada de oxígeno al regimen. Es hora ya de que digamos: No queremos intromisión de nadie para lograr nuestros cambios.
5 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:40
Tipos como estos son los que le hacen el juego al castrismo para que siga perpetuado en el poder y ellos, perpetuamente, chapándole el rabo a la vaca.
4 by platipus (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:40
ese programa, inventado por bush, aunque con todo lo mal que pienso del peor presidente de la historia de este pais, no creo que haya robado, era solo o un caso de corrupcion o una cogioca. en mi jackson, ms lo llevaban profesores de dos universidades de alli. como quizas vi que podia tener el viso de "vacilon" no quize ser la traductora a sus viajes a cuba. pero los hispanos hablamos mucho, y puede que la traductora me haya contado como ese programa costeaba el cabaret del hotel nacional (entrada $100 per capita, solo cover, lo sabria porque quizas esa traductora me lo haya contado)....etc. !cuba la bella! ?resultado? como todo lo que invento bush, o un fracaso, una catastrofe o una fuente de delitos economicos.
3 by Babby Lyz (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:20
El problema que la situacion de Cuba ha sido y sigue siendo un negocio redondo para muchos, desde envios de paquetes, remesas de dinero y ayuda a la disidencia hay que estar ciego para no darse cuenta, lo que sucede que cuando el tiburon se bana y salpica hay muchos beneficiados y se evita interiorizar en las cuestiones.
2 by Dago (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:20
Claro que si el exilio, y la jerarquia de labana han matenido el negocio mas lucrativo del mundo. Un negocio que nunca acaba y no importa las condiciones de mercado. Ya viene llegando a su fin. Obama va a mandar a parar, por que no se puede mantener a todos los comunistas arrepentidos y demas alimandras viviendo del sufriento de una Cuba pobre y engañada. Arriba Morenos es hora del Machete
1 by que verguenza (Usuario no autenticado) 20/12/2008 13:20
Si unos ven esto como un negocio personal ¿realmente desearán que el régimen termine? Lo dudo...