Damas de blanco

Golpes, insultos y obscenidades

Varias de las Damas de Blanco tuvieron que ir a un hospital para recibir tratamiento.


Miembros de las Damas de Blanco afirmaron en La Habana que agentes de la Seguridad del Estado y civiles las golpearon, les halaron el pelo, las insultaron y les dijeron obscenidades al disolver una marcha pacífica que celebraba el miércoles en el barrio de Párraga en La Habana.

Agentes cubanos empujaron y arrastraron a una treintena de Damas de Blanco y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper la marcha que realizaban como parte de las protestas por el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003, informó el miércoles la agencia Efe.

Fotos del incidente muestran a dos de las mujeres siendo arrastradas por las manos y a otra inmovilizada con una llave en el cuello por una miembro del Ministerio del Interior cuando se resistían a montar en los autobuses, muestra en su edición de hoy jueves el diaro El Nuevo Herald, de Miami.

Varias de las mujeres, incluyendo a la madre de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió el mes pasado tras una prolongada huelga de hambre, fueron a un hospital para ser tratadas y pedirles a los médicos que certificaran sus magulladuras, agrega la información del periódico.

"Ha habido mucha violencia en el día de hoy'', declaró con voz cansada a El Nuevo Herald Alejandrina García, esposa de Diosdado González Marrero, que cumple una condena de 20 años.

Laura Pollán, líder del grupo de familiares de los opositores encarcelados, al parecer tiene un dedo fracturado. Pollán calificó lo ocurrido como un "secuestro'', porque fueron "obligadas'', según sus declaraciones a la agencia Efe.

Fue el segundo día consecutivo en que las fuerzas del gobierno hostigaron a las Damas de Blanco, que están protagonizando una semana de marchas callejeras y otros eventos para marcar el aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003. Aparentemente, el incidente del martes sólo había implicado agresiones verbales.

Los agentes de Seguridad del Estado golpearon a algunas de la las mujeres con los llamados "golpes técnicos'', indicó Berta Soler, miembro de las Damas de Blanco, refiriéndose a golpes tipo karate que se supone no dejen marcas.

"Algunas de nosotras fuimos arrastradas y metidas a golpes'' en los autobuses por agentes de la Seguridad, añadió Soler por teléfono, mientras que los civiles les halaban los pelo, las pellizcaban y les gritaban consignas gubernamentales e insultos a pocas pulgadas de sus caras.

Soler precisó que unas 45 miembros de las Damas de Blanco se habían reunido el miércoles para una misa a las 11 a.m. en la iglesia de Santa Bárbara, en Párraga, en el sur de La Habana, para honrar a Zapata y al disidente Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre demandando la liberación de presos políticos.

Las mujeres, con sus tradicionales ropas blancas y flores en la mano, marcharon varias cuadras hacia la casa del disidente Orlando Fundora, quien también --se ha informado-- está en huelga de hambre, mientras algunas coreaban: "¡Libertad, libertad!''

La turba pro gubernamental les gritó por el camino, hasta que los agentes uniformados las rodearon y les pidieron que montaran en los autobuses. Cuando ellas rehusaron subir, fueron arrastradas a la fuerza, explicó Soler.

García dijo que algunos de los agentes de la Seguridad en los autobuses les gritaban obscenidades y se agarraban las portañuelas antes dejar a las mujeres en la casa de Pollán, en el centro de La Habana.

Las Damas de Blanco asistieron el miércoles a una misa en una iglesia de Párraga, en La Habana, y después tenían previsto visitar al opositor Orlando Fundora, quien en huelga de hambre desde hace días.

Cuando las disidentes abandonaron el templo, unos 300 partidarios del Gobierno de Raúl Castro y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 años en el poder, comenzaron a seguirlas y hostigarlas con gritos y consignas a lo largo de unos dos kilómetros, a medida que más personas se sumaban a la contra manifestación.

Las Damas, que vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual, se manifestaron con gritos de "libertad'' y "asesinos'', al tiempo que los seguidores gubernamentales respondieron "abajo la gusanera'' y "que se vayan''.

Al menos en dos oportunidades, agentes de la seguridad del Estado las invitaron a terminar la caminata y subir a un ómnibus facilitado por ellos, pero las Damas se negaron e insistieron en visitar a Fundora, miembro del grupo de los 75.

Mientras caminaban, un cordón de agentes del Ministerio del Interior rodeó a las mujeres, hasta que finalmente un ómnibus de pasajeros vacío bloqueó la calle y fueron forzadas a marcharse en él y en otro que llegó después, empujadas y arrastradas, muchas con sus ropas blancas embarradas.

El operativo también incluyó una ambulancia y un carro de las brigadas especiales de la policía.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by juan manuel ochoa (Usuario no autenticado) 26/03/2010 11:00

Ahora el miedo esta del lado de los de la seguridad del estado, no del pueblo, eso me hace optimista y tengo fe de que este año se cae la tiranía.

13 by Jay Villabrigas (Usuario no autenticado) 24/03/2010 13:00

Ya es horfa de agarrar las armas y como los mabises al machete.

12 by Pepe Antonio (Usuario no autenticado) 22/03/2010 19:20

Mis respetos para esas mujeres que tienen mas cojones que muchos en Cuba. Libertad de una vez!!!! Apoyemos a esas mambisas, que con su ejemplo dignifican a la mujer cubana. Algun dia pagaran muy caro los que ahora oprimen y golpean a mujeres indefensas. La justicia tarda pero llega. LIBERTAD PARA EL PUEBLO DE CUBA!!!!!ABAJO LA DICTADURA CASTROCOMUNISTA!!!! VIVA CUBA LIBRE!!!!! A DEGUELLO MAMBISES!!!!!

11 by Rupert ex preso plantado (Usuario no autenticado) 22/03/2010 7:00

LA MAFIA DE LA HABANA REPRIME HASTA SU MADRE POR NO PERDER EL PODER. ELECCIONES PARA CUBA NO MAS CASTROS FUERA.

10 by ERNESTO MIGUEL YRIGOYEN GARCIA (Usuario no autenticado) 22/03/2010 7:00

YO SOY CUBANO PACIFICO Y VALIENTE..DESEO QUE EN CUBA Y EN TODO EL PLANETA EXISTA RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS....VIVA CUBA LIBRE AMEN!!!!

9 by RAFAEL ARIAS T. (Usuario no autenticado) 21/03/2010 11:00

ESTAS MAMBISAS, VERDADERAS HIJAS DE MARIANA GRAJALES TIENEN MAS COJONES QUE TODOS LOS COMUNISTAS ASESINOS EN CUBA. FIDEL CASTRO Y RAÚL CASTRO USTEDES SON UN PAR DE MARICONES AL LADO DE ELLAS. ASESINOS!!!!!!!!

8 by CUBANO DE NJ (Usuario no autenticado) 20/03/2010 6:00

ES INCREIBLE LO QUE ESAS VALIENTES MUJERES ESTAN HACIENDO. LO QUE LAS DAMAS DE BLANCO HACEN MERECE TODA LA ADMIRACION Y RESPETO DEL MUNDO. NINGUNO DE SUS FAMILIARES HA USADO ARMAS Y LA VIOLENCIA PARA EXPRESAR SUS IDEAS Y LUCHAR POR UN CAMBIO DEMOCRATICO Y ESO VALE MAS QUE MIL PALABRAS. VIVA LA MAMA DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO,REINA LUISA TAMAYO DANGER. VIVA LAURA POLLAN. VIVA BERTA SOLER. VIVA DOLIA LEAL. VIVA ANA BELKIS. VIVA ALIDA VISO. VIVAN TODAS LAS DAMAS DE BLANCO. VIVAN SUS FAMILIARES PRESOS INJUSTAMENTE. VIVAN TODOS LOS CUBANOS CON DIGNIDAD Y DECORO.

7 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 19/03/2010 17:00

Las palabras mejor pronunciadas en mucho tiempo las ha escrito El Pais: “la amistad con el castrismo es incompatible con la defensa de los derechos humanos”. Ahora se necesita que esto le entre bien en su cabeza a los que durante muchos años han apoyado y ayudado a quienes hoy arrastran las Damas de Blanco por las Calles de La Habana

6 by CUBANO DE NJ (Usuario no autenticado) 19/03/2010 8:40

ES INCREIBLE LO QUE PUEDEN HACER UNAS 30 O 35 MUJERES CON LA SAYA BIEN PUESTA. INCREIBLE!!!!! ORLANDO ZAPATA VIVE! LIBERTAD,LIBERTAD,LIBERTAD! VIVAN ESAS GLORIOSAS Y VALIENTES MUJERES QUE SON CAPACES DE HACER LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO HICIMOS POR MIEDO. MI RESPET Y HONRA A ESAS VALIENTES DAMAS DE BLANCO Y A TODOS LOS OPOSITORES A LA DICTADURA MILITAR CASTRISTA.

5 by Rupert Diaz (Usuario no autenticado) 19/03/2010 0:40

No hay respeto para la dignidad humana, La mafia de la Habana no respeta ni alas damas.

4 by Juana Perez (Usuario no autenticado) 19/03/2010 0:40

Todavia nadie ha propuesto a este grupo de mujeres valerosas para el premio Nobel?, y se lo dan a Obama por hacer nada?. esto demuestra como todos estos organismos estan dominados por la izquierda fundamentalista y son complices de la dictadura cubana

3 by el mundo (Usuario no autenticado) 19/03/2010 0:40

solo puedo decir, que asco de gentuza hay en Cuba, que sistema sin valores y tan vulgar, que falta de respeto a la humanidad y sus derechos, estos perros del comunismo parece que no tuvieran madres, ni hermanas, ni hijas, como pueden maltratar asi a un grupo de mujeres pacifistas que luchan por la libertad de sus hijos, maridos y hermanos, pero es sabido que esta gente que sale a repudiarlos son en su mayoria,gente de la seguridad vestida de civil y otros son delincuentes y delincuentas que son usados por el gobierno a cambio de rebajas de condenas, vean, que muchas de las mujeres que arrastran y agreden a las DAMAS DE BLANCO son en su mayoria del ministerio del interior y las que estan de civil mirenle los pelos y la vestimenta de gente baja y chuzma que tienen, con pelos postizos, hay una que se ve gritando y solo el talaje de chuzma que tiene da pena, esa es la revolucion, Cuba esta hundida en la vulgaridad, pero un dia esas ratas tendran que esconderse en sus cuevas o seran arrastradas tambien, la conciencia es y sera su peor castigo, como lo es ahora el de todo aquel que grito y tiro piedras y huevos en el año ´80.

2 by Remigio Perez (Usuario no autenticado) 19/03/2010 0:40

La marica de Miguel Bose, sigue defendiendo todabía al los Castros.!Que HABRA HECHO? en Cuba cuando los defiende, estara entre los famosos que estan pillados con fotos y grabaciones hechas por la seguridad del estado. SI, MAS QUE MERECIDO EL PREMIO NOVEL DE LA PAZ, Para las Damas de Blanco, son SEÑORAS CON DOS PELOTAS, ES UNA LASTIMA QUE NO LES SIGAN EL EJEMPLO MAS CUBANOS.

1 by Premio Nobel para las Damas de Blanco (Usuario no autenticado) 18/03/2010 15:40

Por favor, los organismos que puedan, propongan a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz. Gracias.

Subir


Subir