Tabaco

Habanos mantiene un litigio en EE UU por el registro de la marca Guantanamera

Una empresa 'radicada en Miami solicitó su registro y tuvimos que iniciar una acción en contra', dijo el director jurídico de la corporación.


La corporación Habanos S.A., empresa propiedad al 50 por ciento de la estatal cubana Cubatabaco y la tabacalera hispanofrancesa Altadis, mantiene un litigio en Estados Unidos por la vitola Guantanamera, informó este martes la prensa oficialista de la Isla.

El director jurídico de Habanos S.A., Adargelio Garrido, indicó al diario Juventud Rebelde que hay "un litigio que está comenzando a nivel de oficinas de marcas" por Guantanamera, lanzada al mercado en 2002, reportó EFE.

"Una empresa de Estados Unidos radicada en Miami solicitó su registro y tuvimos que iniciar una acción en contra", señaló.

Garrido dijo que esa "es otra muestra más" de los problemas que le ocasionan a las marcas renombradas de tabaco cubano la prohibición de acceso al mercado estadounidense como consecuencia de las leyes del embargo económico que ese país mantiene contra la Isla desde hace 45 años.

"El problema es que, aunque las disposiciones del bloqueo —si bien con limitaciones— te permiten registrar y renovar marcas, el hecho de no estar presente en el mercado es un escollo más, porque tienes que estar ahí para defenderte", apuntó.

Con relación al pleito que Habanos mantiene por el registro de la marca Cohíba con la empresa estadounidense General Cigar, Garrido afirmó que "Cuba no se ha quedado de brazos cruzados" y seguirá "batallando" hasta que no queden más "mecanismos".

El pleito comenzó en 1997, cuando Habanos impugnó el registro de la marca realizado por la estadounidense General Cigar y demandó a esta empresa en los tribunales.

El litigio judicial se resolvió en primera instancia de manera favorable a Habanos, pero una Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo estadounidense fallaron luego en su contra.

"El proceso judicial no está cerrado. No hablo sólo del judicial, sino del iniciado ante el tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, que congeló el proceso de cancelación del registro de General Cigar", indicó el jurista.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Josefina Miriam Fernández Mederos (Usuario no autenticado) 25/03/2011 23:40

Nosotras, Juana Rosario, Y Josefina Miriam Fernández Mederos, Herederas Del autor Joseito Fernández, Creador de La Guantanamera, queremos que decirle a todos, que se está violando nuestro derecho, ya que a nosotras no se nos ha pedido autorización alguna, para la fabricación, de estos tabacos, que utilizan el nombre, reconocido, de la canción de nuestro padre, y su imagen, que ninguno la está pagando, y que vamos a comenzar a tomar las medidas pertinentes para que estas violaciones de nuestros derechos cesen de una vez. Se están discutiendo el derecho del nombre Guantanamer, en Miami a partir del año 1997, y en Cuba a partir del año 2002, con quienes han contado para ello.

3 by Liborio Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 09/11/2007 8:10

Tengo conocimiento , que desde marzo del 2 0 0 6 una empresa ,radicada en Europa sostiene un contencioso en tribunales por el echo que una empresaria autorisada en " Mision" por Habanos .sa se nego a " REMESAR" su salario a un banco radicado fuera de territorio Cubano en un paraiso fiscal y por tal actitud " el presidente" de dicha sociedadad comercialisadora de productos Habanos en un pais de Europa cumpliendo "ordenes" procedio a licenciar a dicha "funcionaria" por el simple y sencillo echo q esta mujer se nego a ir a Cuba al Festival del Habano de febrero del 2006 por miedo a que se le impidiera regresar a Europa con sus hijos y su famila que se encuentran en Europa con ella, y ser encausada por el único delito no remesar su dinero de su " SALARIO" en la socieda en la que trabajaba en Europa a unas cuentas bancarias en un paraiso fiscal , que ella desconocia, y ser sancionada por negarse a segir siendo vejada y violado sus " derechos Humanos" atrabajar como "esclava" y no persivir la totalida de su salario tal como establece la organisacion mundial del trabajo y las leyes Europeas contrarias a la " esclabitud de los trabajadores " el señor Garrido que conoce personalmente este caso y a la empresaria que fue por muchos años (20+/-) trabajadora de Habanos y su secretaria general de la UJC y el nucleo del partido comunista de cuba debiera tambien hablarse de este caso en la prensa ...de cuba y la intenacional ya que el juicio seria en febrero de 2008 unos dia antes de proximo " FESTIVAL DEL HABANO "del 2008. "esta mujer cubana émula de Mariana Grajales e inspirada en Martha Beatris Roque dijo con dignida YO NO COOPERO este caso es de conocimientode muchas intituciones del pais de Europa en que sucede y de la asociacion de la III republica en su presidente.

2 by chucho valdes (Usuario no autenticado) 02/11/2007 0:00

Permitame llevarle la contraria esta vez Alicia Maravillosa o al menos en parte,si bien concuerdo con usted en que somos los pobres,de cualquier lado,los que pagamos estas situaciones,tambien es cierto e insoportable que alguien comercialize un Habano sin que sus hojas hayan sido cultivadas en la tierra mágica de Pinar del Rio,ese tabaco no lo igualara nadie y es una gran falta de respeto,seria como vender Cogñac hecho en Cuba,por supuesto que nada tiene que ver el embargo ni nada de eso,pero si la falta de escrúpulos de gente que quiere hacer dinero a costa del esfuerzo(en este caso de tantos cubanos honrados que han puesto su esfuerzo en cultivar esta planta y llevarla hasta tener tanta fama)de los demás,lastima que a casi nadie le interese algo tan de nuestro mundo(cubano)y en cambio a cada articulo sobre fidel y camarilla saltan como locos

1 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 01/11/2007 15:00

Hasta donde se, estos procesos son costosos para los litigantes. ¿Con qué dinero pagan Castro y camarilla esta demanda? Y sobre todo, ¿quién se beneficiará del veredicto en caso de ser favorable? Respuestas: pagamos los cubanos de a pie con nuestras privaciones y miserias sin fin. Los beneficiarios son, y seguirán siendo, los ladrones que tiene secuestrado el poder en Cuba. Este si es el cuento de "la buena pipa", distracción para no pensar en lo realmente importante, la falta de libertad que padecemos.

Subir


Subir