Política

Jimmy Carter: 'Me gustaría que el embargo se acabara hoy'

El ex presidente afirmó que las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama en cuanto a Cuba han sido menos osadas que lo deseable.


El ex mandatario estadounidense Jimmy Carter opinó que el actual presidente de su país, Barack Obama, debería acelerar el proceso de levantamiento total del embargo.

 

En una entrevista publicada este miércoles por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Carter dijo que las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama, como las de levantar restricciones a viajes y remesas, fueron menos osadas de lo que sería deseable, informó la agencia DPA.

 

"A mí me gustaría que (el embargo) se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo", sostuvo el ex presidente, quien dirige una organización de derechos humanos y esta semana visitó Brasil para entrevistarse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

 

"Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere", añadió.

"El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la Isla, no sólo para ciudadanos cubanoestadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace 30 años. El fin del embargo vendrá enseguida", afirmó Carter. No obstante, advirtió que ello "dependerá también de cómo reaccionen los hermanos Castro".

© cubaencuentro

31 Comentarios


31 by dioniso (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

la situacion en Cuba no va a cambiar. lamentablemente. despues de los grandes dictadores (para beneplacito de Raul estar incluido tambien al lado del enfermizo y retorcido del hermano, pues no creo que tenga apice de materia gris) vendran otros como ellos, los hijos de ellos o quien sabe o los que tengan escondidos y preprarados. el mal hecho por el gran dictador es de fondo, es en realidad grande. pienso que el viejito carter tiene razon. al fin y al cabo los que estan sufriendo son los cubanos corrientes, los ciudadanos del pais, porque los comandantes, dirigentes y sus hijos y familiares cercanos estan alimentandose de la desgracia del pueblo. esos no tienen problemas. no seamos egoistas. que desgracia le ha tocado vivir a cuba!!

30 by Damian (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

Concuerdo con Jose Luis.

29 by HISTORIA (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

Mr. PRESIDENT CARTER, I DEMAND, NOT I W-O-U-L-D LIKE; THE EMBARGO TO CEASE AT ONCE, BUT DICTATOR CASTRO'S INTERNAL EMBARGO. ESO ES LO QUE ME GUSTARÍA A MI TAMBIÉN,ES EL DICTADOR CASTRO QUIEN DEBE PONERLE FIN AL EMBARGO INTERNO AL PUEBLO CUBANO QUE COMENZÓ EN 1959. ES ÉL QUIEN DEBE QUITAR LAS TRABAS AL LIBRE MOVIMIENTO DE LOS CUBANOS, LA LIBRE INFORMACIÓN, LA LIBERTAD DE OPINION, LA LIBRE INVERSIÓN POR LOS CIUDADANOS CUBANOS EN EL PAÍS O CUALQUIER OTRO. ESE ES PARTE DEL EMBARGO INTERNO QUE CASTRO, NO LAS ADMINISTRACIONBES NORTEAMERICANAS HAN IMPUESTO AL PUEBLO CUBANO. SON FIDEL CASTRO Y RAÚL CASTRO LOS QUE DEBEN TERMINAR EL EMBARGO AL PUEBLO.

28 by sentido común (Usuario no autenticado) 07/05/2009 16:20

Holmes, en realidad no es que de esa posibilidad por segura sino, sigamos, por "la más probable". Si fallecieran los dos (que son unos ancianitos al fin y al cabo) nadie sabe lo que pude pasar. Quizás en las altas esfereas haya algo previstom aunque no lo creo. Quizás reine el caos, o vaya usted a saber. En ese nivel de desprotección e incertidumbre nos ha llevado el egoísmo la irresponsabilidad de esa gente. Yo de todos modos confío en el instinto de conservación de Raúl una vez muerto Fidel. ¿Quién lo va a cuidar a él cuando esté chocheando? ¿Los militares que ha puesto a su alrededor, que estaran chocheando también? ¿Los Lage y los Perez roques, que son todos "indignos"? Para el comentario 25: estoy de acuerdo con usted de que quitar el embargo no garantiza 100% una mejora para Cuba. De hecho si lo garantizara ya lo hubieran hecho desde hace rato. Se trata solo de jugar esa carta a ver como sale, en cualquier caso, como se ha comentado aqui, eso podria ser reversible. Y daño sí que no haría. El pueblo cubano no va a estar peor de lo que está por levantar el embargo. Lo que sí está garantizado y avalado por 50 años de experiencia es la ineficacia del embargo. O bien no ha sido suficiente, o bien (como pienso yo y pensamos muchos) lejos de eso ha sido uno de los sustentos de la dictadura. Tanto que los Castro lo están cuidando como gallo fino. Seguir chocando otros 50 años con la misma piedra es, sencillamente, irracional.

27 by Jose Luis (Usuario no autenticado) 07/05/2009 16:20

El problema de levantar el embargo ahora, es que eso se veria como un "triunfo emblematico" de la "lucha" del regimen Cubano contra el Imperio. Ese triunfo le daria a Fidel mayor simbolismo ideologico, al doblegar al imperio con su "digna lucha Revolucionaria". No hay otra vuelta, hay que esperar que muera Fidel para hablar del fin del embargo.

26 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 07/05/2009 16:20

A propósito de Carter y Obama, y en relación con una entrevista reciente a Mr. Wayne Smith, quien fuera representante ante la SINA en La Habana, en dos oportuniidades en la práctica política e ideológica un estrecho colaborador del gobierno de Cuba- por soborno, chantaje o convicción- en las que entre otros, expresó el siguiente pensamiento: Aun así yo estoy un poco decepcionado, pensé que Obama iba a cambiar todo, rápida y dramáticamente. Pero hasta ahora lo único que ha hecho es levantar las restricciones de viajes y remesas de los cubano-americanos. Como se puede apreciar, son las palabras de las "reflexiones", colocadas en la boca de este súbdito de Tutankhamon-en-Jefe. Así, de cercano colaborador del gobierno cubano, se ha mantenido a lo largo de los años -que ya suman unos cuantos-. Imagino que no lo hará de gratis, por romanticismo ideológico.

25 by Para Holmes. (Usuario no autenticado) 07/05/2009 15:20

Entiendo el razonamiento logico que nos presenta sobre el torpedero en jefe o la monia malefica de Cuba, pero y aqui viene el pero...No hay ninguna garantia de que levantando el embargo que ellos mismos provocaron cuando se robaron todo lo que no les pertenecia, NO hay garantias de que este acto mejore los derechos civiles y las libertades de los cubanos...Solo el hambre sera distribuida a partes iguales un poco menos dolorosas. El punto a resolver SON ESTOS DOS VIEJOS DINOSAURIOS: LOS CASTRO.

24 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 07/05/2009 15:20

Sentido común:"en algunos años, no muchos, fidel castro va a morir y raúl se quedará en el poder" Es tu afirmación que das por segura. Pero...imaginemos un segundo escenario. Raúl Castro, de manera inesperada- pero no imposible- fallece mañana: ¿Qué nos queda por delante?................... 1. ¿Vestir de nuevo el verde-olivo y devenir "reflexionista en Jefe, gobernando desde sus secretos aposentos? 2. ¿Diseñar un holograma y aparecer sobre la Bahía habanera (/como en su momento hizo la Caridad del Cobre, para dirigirse al pueblo? -puesto que su estado de salud no le permite exhibirse con colostomías colgando-. Recursos no le faltan, dado nuestro desarrollo en la interferencias de ondas de radio y TV y el stock de informáticos que tiene en el Minint. 3. ¿Designar providencialmente, con la mera elongación de su esquelético índice, coronado por una uña que deja en pañales a la bruja de Blanca Nieves a un "elegido" que haga las veces de un Randy político- eternamente afirmando con su su descoyuntado cuello-? Y es que con Raúl, se acaban los Castro dirigentes. Los demás no han sido autorizados a entrar en el relevo...hasta ahora.

23 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 07/05/2009 14:40

Este respetable, carismático y romántico señor, no escarmienta, no aprende de los golpes que le asestó la Momia. Cuando durante su mandato, propuso a una comisión del Alto Mando del MININT, enviados a Washinton, disfrazados de inocentes intermediarios, retirar el embargo, Tutankhamon-en-Jefe, (alias la Momia) al oír esta peligrosísima variante comentó, que el asunto del embargo era un tema personal de ÉL. Y a continuación, se dedicó a hacer maldades en Africa y en la propia Isla (crisis del Mariel)para torpedear cualquier intento de Carter de levantar el embargo y que sus ideas no pasaran de ser una ilusión peregrina. Con Clinton maniobró de otras maneras (su arsenal de boycots contra los yankess es muy surtido. Nada menos está haciendo ahora que el ilustre Obama, trata de limar asperezas, el artífice de la maraña y la mala fé. ¡Cuánta inteligencia dilapidada en hacer el mal, que por nobles caminos, nos hubieran convertido en un emporio de riquezas!

22 by Toda Medida.... (Usuario no autenticado) 07/05/2009 14:20

Toda medida aplicada en Cuba bajo el actual estado de cosas es como hechar arroz en un saco sin fondo....La tirania LO CONTROLA TODO ABSOLUTAMENTE...Los negocios, la comida, el hambre, la riqueza escondida, los hoteles, TODO...La dictadura hara lo que le plazca, lo controlara todo como mejor le guste, se burlara de todo el mundo, se robara la mejor parte, distribuira las miserias restantes al pueblo por la misma libreta de racionamiento, SEGUIREMOS EN LAS MISMAS...Y LOS MERCACHIFLES SE SEGUIRAN METIENDO EL BILLETE Y DESPUES HACEN MUTIS MIENTRAS SE LAVAN LAS MANOS....POBRE PUEBLO DE CUBA!!!!

21 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 07/05/2009 13:20

A Carter le esta pasand como a Canuto, mientras mas viejo mas bruto.

20 by Cubanito frito (Usuario no autenticado) 07/05/2009 11:20

Ven aca, si los USA son tan inteligentes, no han pensado que levantar el embargo no es una accion irrevocable? Simplemente no han pensado en el experimento de levantarlo de forma unilateral, sin pedirle nada a cambio a Cuba?. Entonces se les acabara el chivo expiatorio. Una vez levantado, observar bien las reacciones del gobierno/pueblo cubano y si la cosa sigue igual o peor, pues vuelvan a poner el embargo y punto. Seguro tumban a los castros con un cambio tan brusco al cual tendrian que adaptarse muy rapidamente, y el cual le daria a USA un respaldo moral total de todos los paises vecinos.

19 by sentido común (Usuario no autenticado) 07/05/2009 10:00

Es sencillo y no se trata de viejas y rencorosas políticas sino de practicidad económica. El régimen es capaz, a medias,de mantener un sistema económico con una economía basada en la escacez y la miseria y siempre sobre la base de tolerar que, desde el nivel de los directivos hasta el último obrero, le roben a las cuatro manos. Fue capaz también de "administrar" los subsidios soviéticos, lo cual era muy fácil porque sólo tenían que ser la amenaza para EU en la Guerra Fría y dedicarse a malgastar un dinero que no costaba esfuerzo. Negociar con las empresas americanas obligaría, por fuerza, a hacer reformas que hagan posible administrar de manera más o menos adecuada esos recursos, que inevitablemente se traducirá también en redistribución del poder y tendencia a la democracia. Eso o dejar que todas las empresas poco a poco se vayan del país y quedarse sin explicación para la miseria que azota al país después de tanto lloriqueo, con el consiguiente peligro de que los ambiciosos cargos medios se molesten. Los hermanos Castro lo saben y por eso están haciendo todo lo posible porque no le quiten el embargo. Decir, pueden decir lo que quieran, pero todas sus acciones van encaminadas a fomentar la confrontación y evitar el "premio" (entre unas comillas enormes) de que les quiten el "bloqueo". Añadale a eso que en algunos años, no muchos, fidel castro va a morir y raúl se quedará en el poder, pero sin nadie de peso y con cara pública que lo respalde. Tendrá entonces que reformar, no porque piense en el bien de su país, sino como única solución para terminar sus días viviendo más o menos bien. Lograr una transición en la que qude bien parado, o arriesgarse a que los canallas a su alrededor lo dejen tirado cuando ya esté en un estadod e degradación senil inevitable. No olvidarse de que el respaldo de los Castro son 4 dinosaurios militares a los que casi nadie conoce. Al nivel de Lage y Péres Roque, no tienen apoyo incondicional. El sistema ahora mismo se sotiene con alfileres, cualquier cambio de envergadura, como puede ser el fin del embargo, lo dejaría en la disyuntiva de modificarse o destruirse.

18 by Viva Obama (Usuario no autenticado) 07/05/2009 10:00

Obama no ha hecho mucho y coincido con Carter. El solo ha puesto las cosas en el lugar que estaban cuando Clinton se fue del poder. No veo el problema en Obama sino en los halcones que le rodean. No creo que la Sra Clinton esté muy dispuesta a aflojar las tuercas o que Joe Biden lo desee. Afirmo que veo a Obama como una esperanza y debe usar aquellas armas que vayan contra la lógica del Klan de los Kastro. No hacer caso a los comentarios del régimen y quitar aquellas cosas que estorban y no ayudan a quitarle el cartelito de "víctima" al régimen. El embargo, en materia de comercio de alimentos y medicina, es una tontería en estos momentos. Se podría decir que Carter pide lo que él no hizo. Los tiempos no son los mismos, pero para aquellos que no se acuerden, las medidas de acercamiento adoptadas por Carter pusieron al régimen en jaque. Hay que acordarse de los hechos de la embajada de Perú y el éxodo por el Mariel que le sucedió. Carter hizo más daño al régimen que todos los presidentes que le antecedieron y le sucedieron.

17 by roxana castro (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Y porque no lo hiciste tu? que facil es decir que otros hagan lo que nosotros no pudimos , no quisimos o no nos atrevimos a hacer no? eres un Payaso Jimmy Carter, un payaso de avalar trampas en elecciones de los dictadores latinoamericanos, siempre fuiste asi , no te interesa nada solo tu ONG y punto.

16 by UN VIEJITO C@GALITROSO (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Y A MI, QUE EL COMUNISMO DEJARA DE EXISTIR DOS DIAS ATRAS.

15 by Hablando claro (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Jimmy Carter juega en el mismo equipo de Insulza,guantes de seda para tratar a los tiranos y retorica vacia que no conduce a ningun resultado practico,mientras tanto el pueblo cubano no encuentra un apoyo internacional firme como con el que conto Nelson Mandela para acabar con el apartheid. Que no hay un Mandela en Cuba,hay muchos empecemos por apoyar a Oscar Elias Bicet,preso en Cuba por pedir lo mismo que Mandela pedia para su pueblo,LIBERTAD y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PISOTEADOS POR UN GOBIERNO DICTATORIAL. .

14 by Tia Tata cuenta cuentos (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Si Bloqueo y Castros se acabaran de una buena vez. tarari tarara

13 by Rolan Torre (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

creo que seria muy bueno levantar las sanciones ahora ya que el pueblo de cuba esta deceoso de saber cual es el embargo que mantiene a cuba afligida,despues de eliminar las sanciones cuba estara en un estado de cambio forzoso es decir la presion y comentarios de la gente no sera entre dientes si no se hara efectuoso en protesta de la gente para la calle,ya todos sienten los mismo y el hecho de que USA tenga un presidente comprensivo hace quedar mal a cuba y a su dictador cualquiera que sea fidel o su titere y hermano Raul,la vida nos demuestra que si queremos lograr algo no debe ser a la fuerza,ya basta de utilizar la fuerza para lograr libertades,la libertad de los cubanos debe ser lograda con los cubanos de dentro y fuera de cuba,entendiendonos y no peleando como enemigos que eso es lo que siempre a querido el dictador, senalar a los cubanos de USA la escoria del odio y ambicion,demosle una bofetada sin mano,desenmascarar al dictador con las ideas,no mas fuerza a sus comentarios cochinos,no mas darle posicion de heroe que es lo que se cree a los ojos de los poseidos de los cubanos de la isla,no mas fama como la que le dieron al che,por favor ignoren al infeliz creido de Fidelina y Raulina,ridiculizar sus comentarios estara muy bien,seamos mejor que nuestro verdugo.

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Sigue el inefable Jimmy, no se conforma con los papelazos que hizo cuando su presidencia y dejo que el regimen de los ayatollas humillara a los Estados Unidos. Parece que es un masoquista politico pues a pesar de haber hablado en el Aula magna de la Universidadde la habanay haber asistido a un servicio religioso en la Ilesia Bautista de K y 25 sentandose al lado de FC, lo tiraron a mondongo. Jimmy te refocilas con el ridiculo!

11 by Discrepo Garcia. (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Discrepo moderadamente o tajantemente, como les guste....Pero discrepo de Carter, de Obama, de Vicente y de toda su gente....Este es el momento de no darle ni un apice de oxigeno a los comatosos hermanos Castro....Ya hemos visto los resultados de las charlas de Carter en Cuba. ¿Es que no aprenden?...¿O les gusta hacerce la chiva con tontera a ver que sacan?

10 by El Psiquiatra (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Jimmy Carter, preguntale a los Hermanos Ferrer García a Ver que piensan sobre este tema, ellos son los cojonuses santiagueros que representan a Cuba en este momento, están en contra del embargo pero a favor de la LIBERTAD DE SU PUEBLO, todo el que quiera eliminar el embargo debe de exigir LIBERTAD PARA EL PUEBLO DE CUBA.

9 by Aloe vera (Usuario no autenticado) 06/05/2009 23:00

Y por que no lo hiciste tu cuando fuiste presidente de EU?

8 by Javier Vigoa (Usuario no autenticado) 06/05/2009 23:00

A mi me gustaria tambien Sr.Carter.Comparto totalmente su opinion.Creo que si el gobierno de Obama no reacciona y toma la iniciativa la situacion en Cuba seguira igual.Este es el momento de levantar el embargo y veremos que sucede.Hacerlo es lo peor que le pueda pasar al regimen cubano.No se que estan esperando despues de 50 años de embargo sin resultado ni mejoria para los cubanos.

7 by querubin (Usuario no autenticado) 06/05/2009 23:00

Carter se mordio la cola: Si advirtió que ello "dependerá también de cómo reaccionen los hermanos Castro", entonces como quiere carter que Obama sea mas osado? Por fin, en que quedamos? Porque no fue el mas osado cuando era presidente?

6 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 06/05/2009 22:40

A mí también me gustaría que lo quitaran ya. Ahora mismo. Pero por distintas razones a las del cándido, o naïf, ex presidente Jimmy Carter. Que lo quiten para que los tiranos de Cuba se caguen en su madre. Los muy Hijos de la Grandísima Lina no podrían vivir sin él.

5 by xasanova (Usuario no autenticado) 06/05/2009 22:40

Dice Carter: "A mí me gustaría que (el embargo) se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo". ¿Por qué? éste no le pide a la satrapía castrista: elecciones libres, libertad de expresión, información y de movimientos para el sufrido pueblo cubano.

4 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 06/05/2009 22:40

Y a mí me gustaría que se acabara otra cosa que tiene "50 años"en el poder en Cuba...."huelgan las palabras"

3 by Alberto Cardena (Usuario no autenticado) 06/05/2009 22:40

Estimado Carter usted conoce mejor que yo a los Castro recuerde cuando visito la Isla y que consiguio? un Portazo! le recuerdo que con Bloqueo o sin Bloqueo Castro dice ser de Patria o Muerte!

2 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 06/05/2009 22:40

Pero que gracioso me ha salido este catalogado uno de los Presidentes de E.U. mas malo en su gestion. Yo le aconsejaria al Sr. Carter que ...! Calladito se ve mas bonito!!!. Mira que hay que aguantar, por que no le dice a la Tirania Cubana que el tanto ha apoyado que liberen a los Presos Politicos, Libertad de Expresion, respeto a los Derechos Humanos y elecciones libres, asi se ve mas bonito tambien.

1 by VICENTE HERNANDEZ (Usuario no autenticado) 06/05/2009 22:40

NO ME ENTERE : CUANDO LE DIERON EL CARNE DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO?. O ACASO LO TIENEN FILMADO EN ALGUNA POSTURA INCOMODA Y NO QUIERE QUE SALGA EN LA PRENSA. PORQUE TODABIA NO LO HE ESCUCHADO HABLAR NI UNA SOLA PALABRA SOBRE LOS DERECHOS DE TODO EL PUEBLO CUBANO,INCLUIDO LIBERTAD DE PALABRA, ASOCIACION Y TODOS LOS DEMAS DERECHOS QUE EL DESGOBIERNO LE ARREBATA AL SUFRIDO PUEBLO CUBANO. ME PARECE SENOR CARTER, QUE ES JUSTO OPINAR SOBRE EL EMBARGO, DESPUES DE CRITICAR A LOS CASTROS POR LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA,QUE INJUSTAMENTE SE MUEREN EN LAS CARCELES CUBANAS, POR SOLO OPINAR DISTINTO QUE EL DICTADOR.

Subir


Subir