Jorge Edwards

Jorge Edwards cree que los 'cambios' en la Isla son un 'progreso' importante

'Esos cambios crean una dinámica de la historia que no creo que sea reversible', dijo el escritor chileno.


El escritor chileno Jorge Edwards dijo sentirse "optimista" con la situación que se vive actualmente en Cuba, y consideró que los cambios que se están produciendo, aunque "parecen pequeños desde fuera", constituyen "un progreso" y "son importantes", reportó EFE.

"Esos cambios crean una dinámica de la historia que no creo que sea reversible", dijo Edwards al presentar en Madrid su novela La casa de Dostoievsky, galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008, y que acaba de llegar a las librerías de España y de diferentes países hispanoamericanos.

Edwards fue embajador en Cuba en los años sesenta y La Habana lo declaró "persona non grata" por sus posiciones críticas.

La casa de Dostoievsky, que supone en cierto modo el regreso literario de Edwards a Cuba, recrea desde la ficción el "caso Padilla" y el cisma que originó en la intelectualidad de la época la persecución del poeta.

El libro fue presentado en la Casa de América mediante un diálogo con la periodista y escritora Nativel Preciado, quien también conversó con el escritor colombiano Fernando Quiroz sobre su novela Justos por pecadores, finalista del mismo galardón.

El escritor chileno se mostró "optimista" con la situación actual de Cuba. "Las pequeñas cosas que ha hecho Raúl Castro, permitiendo que se compren ordenadores o móviles, y que se pueda viajar o ir a un hotel internacional, parecen pequeñas desde fuera, pero para alguien que conoció Cuba por dentro son bastante importantes", dijo.

Su ruptura con el gobierno de Cuba quedó reflejada en 1974 en el libro Persona non grata.

Edwards no ha regresado a la Isla desde que fue expulsado, y dijo que siente "mucha curiosidad por volver" y quizá rompa "todas las promesas" al respecto.

El Poeta que protagoniza el libro, con mayúscula y de nombre incierto, está inspirado en Enrique Lihn, amigo de Edwards, cuya vida le da pie para adentrarse en el Chile de los años cincuenta, en el París de aquella época y en la Cuba de principios de la revolución, para regresar luego al Chile de Salvador Allende y de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cuando Preciado le preguntó si "el escándalo" del caso Padilla fue el principio del "desencanto de la revolución cubana" entre los intelectuales, Edwards dijo que los escritores comenzaron haciendo "la crítica del orden existente de muchas maneras, por la vía comunista, por la anarquista, por la oposición a todo".

"Y en algún momento hicimos la crítica de esa crítica, y ya no sé dónde quedamos, si en el aire, en la nada o en una oposición liberal moderada", señaló Edwards, que ahora se define como "un liberal en algún sentido, y un socialdemócrata en otros".

El caso Padilla lo enemistó con amigos suyos, como Vargas Llosa o Julio Cortázar. A este último no volvió a verlo después de Persona non grata. De García Márquez sigue siendo amigo, porque "en el fondo, es mucho menos principista que Cortázar".

Edwards dijo ver con buenos ojos la situación actual de Chile, entre otras razones porque "la sensación de peligro político no existe".

"Creo que la transición es real. No es la democracia perfecta ni la justicia chilena es perfecta, pero hay una relativa prosperidad económica", afirmó.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by El Zapingologo (Usuario no autenticado) 05/06/2008 21:20

Necesita otra "borrachera de leche" como en su libro de "Persona non-grata" para volver a la realidad cubana. Que estaras fumando ultimamente, Mr. Edwards?

5 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 04/06/2008 14:20

Edwards...no te afanes en sacar ideas románticas sobre Cuba. Te puedo asegurar, que como te diría un buen cubano...el cuartico está igualito. Las llamadas nuevas medidas o cambios, no son más que comestica y necesidad de liquidez por parte del gobierno que en su afán de reunir dinero ha ampliado algo el surtido de algunos electrodomesticos. En esencia todo está igual. El cubano de a pie no ha notado el cambio todavía. Las calles rotas, las carreteras peor y algunos barrios, los que están frente a las principales avenidas han sido pintados con pintura adulterada, porque los pintores se las roban para venderla en el mercado negro, y debajo de la pintura siguen las grietas y la suciedad...asi anda el cubano, amigo mío. Escondiendo sus grietas detras de un pequeño barniz que poco a nada resuelve.

4 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Los intelectuales "de izquierda",esos que van y vienen,que pactan en muchas ocasiones con las tiranías de izquierda,que se alejan pero siguen en la ruta de la ignominia.Qué pena con tipos como éste,y toda esa cuadrilla de personajes que se humillan al final de la cuesta.Qué asco siento por esa "izquierda"y por todas las otras. Prefiero las torpezas de la derecha,cualquiera sea su círculo,excluyendo la extrema derecha que se abraza con la extrema izquierda.

3 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Compatriotas cubanos en cualquier parte del mundo,no olvidemos nunca lo solos que nos quedamos en esta tragedia nuestra.Por nuestros fusilados,exiliados, presos políticos,nuestras damas de blanco y nuestros niños que sufren y padecen hambre,por nuestros ancianos,recordemos que alguna vez hemos de crear un Memorial de la Infamia,y allí caben tipos como este escritor. Con las dictaduras de derecha suelen ser muy combativos y críticos,pero con las de izquierda se comportan con extrema mesura y bondad.Ay Cuba,cuánto deshonor y pérdida de valores nos rodean.Qué solos,pero que solos no hemos quedado.

2 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Después que Edwards permitió que le dieran el premio iberoamericano Planeta Casa de América, cuyos estatutos explican que se da a nuevas voces para hacerlas conocidas, he dejado de creer en él. Eso no se hace. Un hombre que ya tiene un Cervantes no puede cerrar el camino y los sueños a los nuevos narradores. Eso es no tener escrúpulos. Me vale lo que diga ahora. Muy loable lo que hizo anteriormente por nuestra Isla, pero su visión actual es errada. En Cuba no ha tenido lugar ninguna apertura. Parece que este Premio inmerecido lo tiene obnubilado.

1 by ¿Que cambios? (Usuario no autenticado) 03/06/2008 22:40

¿Celulares y microondas? me da un ataque de risa, Sr Edwards, democracia y libertad de expresion para los cubanos es el cambio imprescindible. ¿Y los prisioneros politicos qué?

Subir


Subir