Cuba

Jóvenes en favor de la democracia participan en acto del Primero de Mayo en La Habana

Los activistas se unieron al desfile de la Plaza de la Revolución con lemas en contra de los burócratas y por una mayor conexión de internet


Un grupo de activistas de la Red Solidaria Observatorio Crítico participaron en el desfile por el Día Internacional del Trabajo, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Los activistas llevaron varios carteles improvisados con consignas antiburocráticas y a favor del protagonismo de los trabajadores, cuyo contenido fue consensuado en vísperas de la actividad. Uno de los carteles exhibía un gran símbolo de “@”, alusivo a la idea de la necesidad de la conectividad digital para articular las luchas por la emancipación, logrando comunicar solidariamente los diversos movimientos comprometidos con las problemáticas sociales en Cuba y el resto del planeta. Otro texto representativo precisaba: “¡Socialismo es democracia – pa´l latón la burrocracia!”.

Una información de Isbel Díaz Torres, miembro del grupo, caracterizó la participación en estos términos:

"Observatorio Crítico, junto a otros grupos solidarios, marcharon este sábado 1º de mayo en la Plaza de la Revolución, pese a los fallidos intentos de la burocracia estatalista por impedir que semejante cosa sucediera.

Este tipo de marcha, para nosotros, tiene el honroso precedente de otras similares, como aquella parcialmente obstruida en el 2008, que portaba consignas ecologistas y socialista autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo de aquel año. Años posteriores hemos venido reeditando aquella iniciativa".

De acuerdo a otra información recibida en Cubaencuentro, a lo largo de la caminata grupos de jóvenes, trabajadores, estudiantes y deportistas participantes en el desfile fueron sumándose a los activistas de Observatorio Crítico, quienes también entraron en fraternal diálogo con otros asistentes al desfile, animándolo con una conga en la que se coreaban lemas coherentes con el pensamiento del Observatorio.

Observatorio Crítico es un grupo de jóvenes que buscan "el rescate de los contenidos populares del proceso revolucionario cubano y la construcción de una cultura donde sea posible la emancipación del trabajo creador contra todo control capitalista o burocrático".

El grupo se dedica al activismo ecológico y a la promoción de un proyecto socialista autogestionario, cooperativo, participativo y democrático. Cuenta con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by A la huelga (Usuario no autenticado) 09/05/2010 11:20

Bueno para lo que falta para la huelga , solo que se haga y se divulgue porque ¿Cuántos cubanos asisten a su trabajo o trabajan? Es verdad que ya las Damas de Blanco empezaron a dejar el miedo a los segurosos que las empujaban y metían en guaguas a la fuerza. Además tienen el apoyo de todo el pueblo , porque cuando van por las calles y desde los balcones la gente las miran y no les gritan o sea que con su silencio las apoyan y se solidarizan con su lucha y es evidente que el "pueblo que las reprime" es un grupito de policias vestidos de civil que Raúl manda para atemorizarlas a ellas y al resto del pueblo .

10 by Milciades (Usuario no autenticado) 05/05/2010 8:20

Es que Pedro Pablo y Demi son dos comecandelas en Miami, justamente lo que tenemos que dejar atras. Estos muchachos son valientes y luchan por su mundo mejor como se loimaginan sin esperar laa aprobacion de trogloditas como ustedes!!!

9 by Claude Moreira - Inglaterra (Usuario no autenticado) 05/05/2010 0:40

Para Pedro Pablo... Pode ser que tenhas razão.... mas pode ser também que o regime esteja a ver até que ponto pode permitir estas "liberdades" sem perder o control total de uma dissidência juvenil.. Devagar se vaí ao longe... compañero Cubano. Claude Moreira Londres.

8 by Demy (Usuario no autenticado) 05/05/2010 0:20

CON LO QUE DICE EL CARTELITO HASTA YO DESFILO EN LA PLAZA, ESE CARTEL SIRVE PARA LOS DOS LADOS.MEJOR SE HUBIERAN QUEDADO EN SUS RESPECTIVAS CASAS.

7 by cubano en la candela (Usuario no autenticado) 05/05/2010 0:20

Querido y Heroico Pueblo de Cuba, Llevo 2 meses, a raíz de las protestas de las “Damas de Blanco”, tratando de convencer a muchos de realizar una huelga de brazos caídos, no creo esto difícil debido a que vivimos en ella. No estoy solo en esto, y mi idea la comparten más de 2000 cubanos fundamentalmente de mi Municipio (Marianao). Nosotros estamos convencidos de ser una solución factible ante el miedo psicológico en que vivimos, por temor a la represión. Es por esto que nos reprimen con esas bandas de pagadas por el régimen, que al final todos sabemos que son gente movilizadas para tales actos. La idea es la siguiente, imaginen que no vayamos a trabajar en un día o en una semana como manera de protesta a este régimen brutal que nos agobia. Tenemos todas la de ganar, primero, no nos pueden reprimir, o sea meterse a nuestras casas a sacarnos a todos, ya tendrían que entrar con elementos uniformados y eso si les traería un problema internacional, tal como tratan de eludir. Por otro lado, perder la paga de esos días, ¿a quien contenta ese dinero?, que no nos sirve, ni tan siquiera para alimentar a nuestras familias. La protesta es limpia, blanca e incólume. Esto crearía un caos en el país y posiblemente aceleraría la caída del régimen. Por favor, estoy usando una vía poco ortodoxa, alguien me ayuda a divulgar este mensaje en internet, deseo recibir sus opiniones y les pido que me ayuden a divulgar la idea entre sus familiares de una HUELGA GENERAL en Cuba. Por supuesto, no tiene que hacer huelga todas las entidades, que funcionen aquellas que no laceren a nuestros conciudadanos, por ejemplo, los hospitales. No tengo ánimo de lucrar con la idea, no pertenezco a grupo alguno, mi pretensión solamente es: ver libre a nuestra patria y prospera. Me la estoy jugando, pero luego de ver a las “Heroicas Damas de Blanco”, creo que es una forma de apoyarlas. Ellas me recuerdan a la gesta de las Bayamesas, que prefirieron incendiar la ciudad que dejarla caer en manos temerosas. ¿Que empiece el debate?

6 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 04/05/2010 12:20

Estrategia: Conformar y/o promover grupos de disidencia light que estén controlados por el DSE mediante algunos agentes y así quitarle protagonismo a los más activos de la Oposición anticastrista que tienen más fuera de control. Ya antes en los años sesentas lo hicieron con las organizaciones anticastristas urbanas y con los alzados en las montañas para apropiarse, penetrar y neutralizar a otras organizaciones.

5 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 04/05/2010 7:01

Estoy muy preocupado con los cambios que han acontecido esta semana. Tengo miedo de que el dictador, perdon, el Comandante en Jefe haya muerto. No se que va a ser de mi.

4 by pepe globero (Usuario no autenticado) 04/05/2010 7:01

Calma...poquito a poco se avanza más

3 by El Chacal (Usuario no autenticado) 03/05/2010 21:20

Entonces que se coman su cuento crítico, pues si están apoyados por una sola institución gubernamental, no son tan críticos ni tan independientes.

2 by Esopo (Usuario no autenticado) 03/05/2010 21:20

Es un logro importante de estos jóvenes desfilar el primero de Mayo de forma independiente, persistiendo en el empeño de varios años, hay que seguir pidiéndole cambio al gobierno sea en virtud del socialismo democrático, sea en virtud de la democracia clásica "todos los caminos llevan a Roma” independientemente de los colores del polvo de ese camino, que no es nada fácil, pero esa gran marcha ya ha echado a andar.

1 by Monchi (Usuario no autenticado) 03/05/2010 21:20

Estoes novedodos y estimulante

Subir


Subir