La Habana, dispuesta a hablar con la UE de derechos humanos, pero no de las cárceles
El sistema penitenciario 'es un tema que no tratamos con la UE porque consideramos que pertenecen al fuero interno de las partes', dijo el canciller Rodríguez.
El gobierno cubano dijo el miércoles que está dispuesto a discutir sobre derechos humanos con la Unión Europea (UE) en el marco de la normalización de las relaciones, pero indicó que su sistema penitenciario no es un asunto de los Veintisiete, informó Reuters.
La Habana y la UE, que restablecieron el diálogo el año pasado después de una crisis diplomática a partir de 2003 por el arresto de 75 disidentes, se reunirán en mayo en Bruselas para continuar el diálogo político.
La reunión fue anunciada el miércoles durante una conferencia de prensa en el marco de la visita a la Isla del comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, en la que participó el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez.
"Cuba está lista a establecer un diálogo en varios temas, como por ejemplo el sistema penitenciario, son aspectos que pueden ser de interés tanto para Cuba como para nosotros", dijo Michel.
Rodríguez, que sustituye como canciller desde comienzos de marzo al anterior ministro, Felipe Pérez Roque, en la más reciente reestructuración del gabinete, aclaró rápidamente las declaraciones del comisario.
"Cuba está en disposición de continuar el diálogo político con la UE, que incluye diversos ámbitos, entre ellos el ámbito de los derechos humanos", dijo Rodríguez.
"Pero que no hemos tratado, ni hemos expresado ninguna posición, pues es un tema que no tratamos con la Unión Europea, el de los sistemas penitenciarios, porque consideramos que pertenecen al fuero interno de las partes (...) Es posiblemente un mal entendido que quería aclarar", dijo Rodríguez.
Los comentarios ocurren justo cuando se conmemora el sexto aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes, condenados en juicios sumarios a penas de entre seis y 28 años de cárcel. De ellos, 54 continúan en prisión. Sus familiares denuncian constantemente abusos y condiciones "infrahumanas" de confinamiento.
© cubaencuentro
Relacionados
La Comisión Europea dice que mantiene un vínculo 'directo' y 'regular' con los disidentes
01/04/2009
En esta sección
Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial
, Madrid | 05/08/2022
Otra preocupación para los cubanos: el aumento de los casos de dengue
, Madrid | 11/07/2022
Deterioro, suciedad y derrumbes: el horrible panorama de la vivienda en Cuba
, Madrid | 24/06/2022
4 Comentarios
4 by Todo está bien dicho (Usuario no autenticado) 18/04/2009 14:40
Está bueno ya de pedir condicines para negociar con Cuba.Cuba es libre e independiente y no está sóla.Si hablamos de cárceles:QUE LIBEREN A LOS 5 HÉROES DE LAS CÁRCELES.
3 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 20/03/2009 16:40
Y entonces con respecto a los derechos humanos que van a tratar???. O es acaso que dejaran de lado como siempre a los presos políticos y a todos aquellos cubanos que le han seguido procesos comunes por el sólo hecho de pensar diferente???. Mejor se quedan en Europa y se ahoran el pasaje que le harán un favor a sus pueblos, en estos tiempos de crisis.Los cubanos estamos cada día más claros que no podemos contar nada más que con nuestra unión y decisión para hacer el cambio.
2 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 20/03/2009 2:40
Es hora de presionar a la tiranía,de obligarlos a ceder,esto no se resuelve con las tan cacareadas conversaciones. Si los cubanos no ponemos la acción,el nudo seguirá sin desatarse.
1 by Mas claro el agua. (Usuario no autenticado) 19/03/2009 15:20
No hablan de carceles porque alli tienen a los hombres con testorena que traeran el cambio a Cuba. Las ergastulas de Castro SON INDECENTES Y MONSTRUOSAS. Por eso COMO HITLER prefieren callar.