Agricultura

La tierra ociosa creció un 25% en los últimos cinco años

La mayoría de las hectáreas sin cultivar están en manos de empresas estatales.


La cantidad de tierras ociosas creció un 25% en los últimos cinco años y sobrepasó el millón de hectáreas, según alertó este domingo una publicación oficialista, reportó la AFP.

La tierras agrícolas improductivas pasaron de 933.300 hectáreas al cierre de 2002 a 1.232.800 en 2007; o sea, del 8,5% al 11,2% de la superficie total de tierras (10.988.000 hectáreas), señaló la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su publicación "Uso de la Tierra en Cuba 2007".

De la superficie total, 6,6 millones de hectáreas (el 60%) son agrícolas. De ellas, 3,5 millones eran cultivadas en 2002, pero disminuyeron a 2,9 millones en 2007.

Raúl Castro declaró la producción alimentos un problema de "seguridad nacional" y, entre otras medidas, el gobierno inició la entrega en usufructo de tierras ociosas.

Buena parte de la extensión ociosa está cubierta por marabú, un arbusto espinoso, de tronco leñoso y fácil propagación, que impide cualquier cultivo y es difícil de eliminar.

De 1,2 millones de hectáreas ociosas a fines de 2007 —de acuerdo con la ONE—, 627.000 corresponden a empresas agrícolas estatales y 465.000 a Unidades Básicas de Producción Cooperativas (cooperativas que arriendan tierra al Estado).

De las tierras ociosas, cerca del 88% son estatales, el 10% corresponde a cooperativas y el 1,7% a privados.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by El bodequero del barrio (Usuario no autenticado) 03/06/2008 22:00

Mario Faz, acuerdate que no hay peor ciego que el que no quiera ver. yo nací en Cuba en el seno de una familia comunista por un lado (mi madre) y anticomunista por el otro (mi padre)y ensequida me dí cuenta que aquello era una porquería. No niego que es muy bueno tener educación y salud gratis, pero no para eso tiene que sacrificarse todos los demas aspectos. Europa, por ejemplo, tiene salud gratis y cualquiera puede estudiar en las universidades públicas GRATIS, y aun así la economía no tiene que afectarse, ni tiene porque desaparecer la propiedad privada, los negocios, el transporte (de primera calidad en España) Lo que pasa que en Cuba se construyó el feudalismo. Fidel, el señor feudal, su heredero Raul, los jornaleros los campesinos, los cuales trabajaban la tierra expropiada por el señor feudal que les pagaba limosnas, la corte encabezada por alarcon , los bufones de turno: Robaina, Perroroque. El culto a la personalidad (lo ultimo que faltó fué que pusiera el sombrero del señor feudal en un asta y que obligaran a todos los de la comarca a saludarlo como en el cuento de Guillermo Tell) que llegó al colmo de cambiarle el destino a Salvador el de "Para Bailar" por hacerle un chiste el coma-andante hasta fusilar a tres inocentes por simplemente salirle del sobaco. Todo en Cuba desde el 59 ha sido impositivo y caprichoso, para saciar el ego de el ser más siniestro que haya pasado por la isla. No importa que la isla se hunda en el mar si al final el Fifo se salía con la suya. en cuanto el mambiamericano...recuerda hay subditos que necesitan a un rey. No todos nacen para ser libres y hay quien le gusta ser explotado. Hay quienes nacen para alabar, asi de simple. Solo te diré que cuando me fuí de cuba (1998), esa misma abuela que adoraba a Fidel me dijo "Mi'jo yo creo que haces bien, porque yo soy una ignorante,pero me imagino que tiene que haber un mundo mejor que esta basura"

5 by diezmillonesvan (Usuario no autenticado) 03/06/2008 18:00

lo que ha estado ocioso 50 anos es el cerebro de los que dirigen la agricultura y la ganaderia en cuba que estructuraron la dependencia en lugar de estimular el trabajo y la productividad; como desaparecio la raza de ganado cubana se acuerdan? cuantas campanas contra el marabu? porque se sustituyo el congri por el pollo a la jardinera (bulgaro)? ellos estan todos gorditos y coloraditos; ahora las tierras estan envenenadas por los quimicos sovieticos y va a ser dificil recuperarlas.

4 by quetrabajetupadre (Usuario no autenticado) 03/06/2008 14:20

Pincha León pá que te ganes la emulación, que yo no pincho ná que mi mamá (que está en Miami) me lo da tó.

3 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 03/06/2008 2:00

Bien dicho Mario Faz, y mas que eso, el gobierno de Cuba se merece no un embargo, sino un bloqueo aero-naval total, no va a haber ni un solo muerto, esa dictadura esta carcomida por dentro, nadie va a luchar por un sistema que solo les ha traido miseria, dolor y hambre. No se que espera el mundo, es hora de ponerle el punto final a esta tragedia de 10 lustros.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/06/2008 18:20

Hace unos dias hube de recibir un correo electronico de mambiamericano, un joven cubano de nombre Joel. Con los manidos argumentos de siempre este joven defiende a la "revolucion" y ataca al imperialismo y al capitalismo. Sur argumentos tremendistas carentes de una base que no sea la de mencionar la miseria, el analfabetismo y las enfermedades, cosa por demas cierta en muchos paises del mundo busca justificar el regimen de Cuba y predeir el fin del capitalismo. Tal pareciera que ese joven no lee siquiera el Granma o Juventud Rebelde. Como se puede justificar la existencia de una libreta de abastecimientos en Cuba siendo este un pais agricola por tradicion. Le mencione que revisara el Atlas de Cuba y buscara el area de tierras cultivables y me explicara porque si desde los inicios de la "revolucion" se puso enfasis en la agricultura y los miles de ingenieros y tecnicos no se hubiera resuelto el problema. El bloqueo no existe a la hora de buscar fertilizantes, herbicidas y maquinaria, fuese en la URSS o en otros paises delmundo. Todo se basa que la cacareada Reforma Agraria nunca existio, fue una paulatina "proletarizacion" o sea eliminar la propiedad individual y convertir al guajiro en un asalariado de cooperatrivas o granjas estatales. Que peso tuvo o pudo tener la famosa ANAP en el desarrollo de una politica agricola coherente. Su papel fue aplaudir la ignominia del despojo de la tierra. El latifundista desaparecio para ser sustituido por elEstado "revolucionario". Que se resolvio? NADA! Resultado: perdida de capacidad productiva, suelos invadidos de malezas que necesitan renovarse para que produzcan. Ahora la solucion la buscan en inversiones extranjeras y yo me pregunto: CARAJO! Es que los guajiros se han ido para Miami. Si por una razon y en este momento hay que exigir responsabilidades al gobierno de Cuba es por haber causado la debacle economica y ahora vender la Isla al mejor postor, sea Chavez, Lula o a los yanquis para sobrevivir. Enfoquense en esto y olviden lo demas. El enemigo ahora no es tanto el gobierno de Cuba como sus presentes y futuros aliados capitalistas. Por eso estoy de acuerdo de que se extienda el embargo a los paises que comercien o inviertan en Cuba. Podran tildarme de retrogrado anticubano pero no le veo otra solucion. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

1 by Guajiro (Usuario no autenticado) 02/06/2008 17:00

Si algo es más largo que la lista de violaciones políticas del castrismo es la de las violaciones económicas. Vergüenza debería darle a esa sarta de incapaces!

Subir


Subir