Represión

Las autoridades encarcelan a dos líderes religiosos en Santiago de Cuba

Rubén Ortiz Columbié y Francisco García Ruiz permanecen aislados desde hace once días. Solamente han recibido una visita de sus familiares, por 20 minutos.


Los líderes bautistas Rubén Ortiz Columbié y Francisco García Ruiz fueron detenidos por las autoridades cubanas el pasado 3 de octubre y permanecen aislados hace once días en una prisión de Santiago de Cuba, informó en su edición de este jueves el diario El Nuevo Herald.

Ortiz Columbié y García Ruiz, acusados por el gobierno de supuestas actividades económicas ilícitas, fueron arrestados cuando se trasladaban hacia la provincia de Guantánamo para llevar ayuda monetaria a parroquias y feligreses.

El rotativo, que cita un documento de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, menciona que en el momento del arresto les fueron incautados 97.600 pesos en moneda nacional.

"Estamos muy impactados con este incidente. Estas personas no están jugando con política, sino que están profundamente comprometidos con el servicio al prójimo, y nos preocupa sobremanera el curso que ha tomado la acusación'', dijo al diario miamense el reverendo Rubén N. Ortiz, pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana en Deltona, Florida, e hijo de Ortiz Columbié.

Según el pastor, desde el año 2001 su parroquia envía regularmente dinero a la Isla para ayudar en la alimentación y otras necesidades vitales de los fieles, y respaldar las labores de reparación de las iglesias.

El Nuevo Herald informa que los dos religiosos permanecen en celdas separadas y las autoridades han permitido solamente una visita de sus familiares, por 20 minutos, el pasado viernes.

Agrega el rotativo que la Fiscalía recomendó imponerles la medida cautelar de prisión provisional mientras se completa el expediente.

"Sin autorización del órgano facultado para ello en el país, (los acusados) emprendieron la idea de materializar el financiamiento y formación de determinadas fincas para el desarrollo agroalimentario y de animales en un total aproximado de 21 pequeños productores a través de la Iglesia Bautista, llamándole a esto Proyecto de Pescadores'', indica el documento de la Fiscalía.

El diario indica que Ortiz Columbié es profesor de Economía en el Seminario Bautista Oriental y coordinador de proyectos especiales de la Convención Bautista Oriental de Cuba (CBOC), entidad en la que García dirige el departamento juvenil.

"Ellos mantienen vínculos misionales con nuestra iglesia en Deltona. Nosotros no estamos en competencia con el gobierno; cumplimos una misión ministerial y hemos sido llamados a servir al prójimo por ser cristianos. El mensaje de amor que tratamos de esparcir tiene que ver con la gente, con sus vidas y, obviamente, con necesidades como la comida'', dijo el reverendo Ortiz.

De acuerdo con El Nuevo Herald, la Primera Iglesia Bautista Hispana de Deltona está afiliada a la Cooperative Baptist Fellowship of Florida (CBF), una coalición que el pasado año se asoció con la CBOC para respaldar la misión humanitaria de Ortiz Columbié y García.

La CBF, que tiene licencia del gobierno de Estados Unidos para enviar ayuda humanitaria a Cuba, transfirió a la Isla en septiembre 7.000 dólares para las tareas de reparación de instalaciones empleadas en los servicios religiosos.

"Este lunes hemos remitido hacia Cuba todos los recibos y comprobantes del dinero que se envió. Es un dinero que entregamos para que las iglesias lo usen de la manera más conveniente'', sostuvo el religioso, quien comunicó la situación a la Alianza Bautista Mundial (BWA) para que interceda en favor de los detenidos.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by RUPERT (Usuario no autenticado) 16/10/2009 7:40

OBISPOS DE EEUU RECOMENDARON IMPIRACION DIVINA. YA TIENEN LAIMPIRACION COCHINA

4 by Waffer (Usuario no autenticado) 16/10/2009 7:40

Despue el gobierno dice que el pueblo esta con la boca abierta como un pichon al que hay que darle la comida...en cuanto alguien (aunque sea una iglesia) tiene una iniciativa para echar pa'lante una produccion cualquiera, le cortan las alas al pichon...

3 by Evan Gelio (Usuario no autenticado) 15/10/2009 20:00

Ese régimen es un gandío, no le alcanza con lo que chupa de esa remesa, el porciento leonino que sustrae, y todavía pretende quedarse con la cuantía restante en moneda nacional. Después no quieren que les griten ladrones.

2 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 15/10/2009 20:00

Ese es un gobierno de asaltadores de camino, cuando ven dinero inventan la forma de robartelo. A esa gente nada mas se les puede sacar a tiros del poder, son puros delincuentes. El que no lo crea que estudie a fc.

1 by nabucodonosor (Usuario no autenticado) 15/10/2009 20:00

Esto se trata ya de: El principio del Fin.

Subir


Subir