Menoyo dice que Cambio Cubano tiene ya 'varios centenares' de miembros en la Isla
'Hemos logrado una organización a lo largo de la Isla, fiel a los principios de luchar por la democratización, pero de una manera no desestabilizadora', dijo el opositor.
El líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, quien en 2004 protagonizó un polémico regreso a la Isla, afirmó este jueves que su organización cuenta ya con "varios centenares" de miembros en Cuba.
"Desde hace cuatro años que nos trasladamos a vivir en suelo cubano, sin permiso oficial de su gobierno, y bajo la sospecha de ciertos sectores del gobierno norteamericano, hemos trabajado cautelosamente para crear una fuerza opositora pacífica e independiente", dijo Menoyo en una declaración destinada a expresar su apoyo al candidato a la presidencia estadounidense, Barack Obama, y a los aspirantes por el Partido Demócrata a los escaños de Florida en el Congreso.
"Aunque el gobierno cubano no nos ha concedido el 'espacio legal' que hemos venido reivindicando, hemos logrado una organización a lo largo de la Isla, fiel a los principios de luchar por la democratización, pero de una manera no desestabilizadora. Hoy día, varios centenares de cubanos portan de manera ilusionada y discreta el carnet de militancia de Cambio Cubano", agregó sin especificar la cifra exacta.
Menoyo, español de origen y uno de los comandantes de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder, abandonó la Isla en 1961 por discrepancias con el régimen instaurado e intentó en 1965 una acción armada contra el gobierno, por la cual pasó 22 años en prisión.
En 1986 salió de la cárcel gracias a las gestiones del entonces presidente del gobierno español, Felipe González, y se instaló en Miami, donde fundó Cambio Cubano. Tras visitar varias veces la Isla, en 2004 anunció su decisión de quedarse "para hacer oposición".
En cuanto a las elecciones estadounidenses, Menoyo consideró en su declaración que, para Cuba, un cambio en Washington "podría abrir un nuevo horizonte de posibilidades infinitas".
"Es hora de hallar el camino del diálogo. El caso cubano no puede continuar atrapado en la oxidada trampa de la Guerra Fría. Cuba no debe ser un objeto al servicio de políticas inútiles como el embargo", dijo.
En este sentido, opinó, "la voluntad de diálogo manifestada por el senador Obama podría coincidir con la invitación a conversar manifestada en varias ocasiones por Raúl Castro".
El opositor llamó "respetuosamente a todos los cubanos residentes en Estados Unidos con derecho al voto" a ejercerlo a favor de Obama, su compañero de fórmula, Joe Biden, y los candidatos demócratas Raúl Martínez, Joe García y Annette Taddeo en el sur de la Florida.
"Manifestamos nuestros deseos de que se ponga fin al cabildeo Miami-Washington que sólo ha servido para congelar en su retórica la política exterior de Estados Unidos con relación a Cuba. Es hora de dejar atrás la manipulación desde Miami y las políticas de presión y pasar a una política norteamericana transparente y audaz con relación a Cuba", concluyó.
© cubaencuentro
En esta sección
Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial
, Madrid | 05/08/2022
Otra preocupación para los cubanos: el aumento de los casos de dengue
, Madrid | 11/07/2022
Deterioro, suciedad y derrumbes: el horrible panorama de la vivienda en Cuba
, Madrid | 24/06/2022
Cuba vuelve a la vieja historia de «competir» con EEUU y lanza su propia cumbre
, Madrid | 26/05/2022
21 Comentarios
21 by el buho sabio (Usuario no autenticado) 03/11/2008 4:40
Menoyo es mas cubano que llos cubanos y no jodan mas. Dicho eso no creo en el. PUNTO.
20 by Un Cubano-Americano (Usuario no autenticado) 03/11/2008 4:40
mi abuelo materno y paterno fueron ambos espanholes. El materno fue un mambi cubano y el paterno fue un guerrillero espanohol. Ambos formaron y quisieron a Cuba y dieron hijos y nietos. Asi que no jodan mas los que se creen mas cubano que los mal nacidos en Cuba. Yo naci en Cuba y me siento ya mas americano que cubano con hijos y nietos. Quisiera omo Menoyo que el asunto cubano se resolviera aunque no estoy de acuerdo con Menoyo en nada.
19 by Cubano-Americano (Usuario no autenticado) 03/11/2008 4:40
mi abuelo materno y paterno fueron ambos espanholes. El materno fue un mambi cubano y el paterno fue un guerrillero espanohol. Ambos formaron y quisieron a Cuba y dieron hijos y nietos. Asi que no jodan mas los que se creen mas cubano que los mal nacidos en Cuba. Yo naci en Cuba y me siento ya mas americano que cubano con hijos y nietos. Quisiera omo Menoyo que el asunto cubano se resolviera aunque no estoy de acuerdo con Menoyo en nada.
18 by Ezequiel Leon (Usuario no autenticado) 02/11/2008 20:00
Con este senor uno nunca sabe si esta de un lado o trabajando para el otro. Quien lo mantiene? Como entra y sale de Cuba? Sus historias siempre han sido rocambolezcas, desde los tiempos de la traicion a William Morgan y las armas de Trujillo.
17 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/11/2008 20:00
No me jodan mas con lo de que "combatieron heroicamente" a la dictadura de Batista. Si buscan los hechos el "famoso combate de el Uvero" fue con una "fortificacion" sui generis: un bohio con paredes de tablas y techo de zinc. El propio Fidel Castro se refirio a los del Segundo Frente como "comevacas". Unos y otros son combatientes creados por la propaganda como aquello de los 20,000 muertos y la famosa pintura de Fidel Castro en pose de Jesucristo. Sigan adorando la mitologia del Comandante como Dario Machado.
16 by multicultural (Usuario no autenticado) 02/11/2008 19:40
entre cubanos: no te dice nada la multiculturalidad? muchos nacidos en cuba la han traicionado y otros extranjeros han compartido con los cubanos momentos decisivos de la historia; quien puede decir que maximo gomez no fue un gran cubano?
15 by Entre cubanos (Usuario no autenticado) 02/11/2008 12:20
Cubano son los que nacen en Cuba. Menoyo no nació allá. Ché Guevara tampoco. Tampoco Alejo Carpentier. Esos, parodiando la canción, no son cubanos. Para ser cubano hay que haber nacido allá. Y como yo piensa la mayoría. Y punto.
14 by Desde el Versailles (Usuario no autenticado) 02/11/2008 5:40
Si en Miami estan los del exilio vertical historico, en La Habana esta Menoyo y los horizontales del limbo historico.
13 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 01/11/2008 23:20
Mi respeto para Menoyo por toda su historia, por su osadía de radicarse en Cuba y por organizar su partido, en el interior de Cuba, contra viento y marea. Inclino mi cabeza ante Eloy Gutiérrez Menoyo , continua tu lucha hermano mayor.
12 by Manolo del Valle Frio (Usuario no autenticado) 01/11/2008 23:20
A entre cubanos. Desacertado tu comentario, Menoyo es de origen español, pero cubano desde niño, mas cubano que nadie que fue capaz de meterse a tumbar a Batista y luego de 22 años preso volver a Cuba y hacer oposicion a Fidel Castro, para mi, es mas cubano que tu, criticon de esquina, dime, tu, que has hecho?. A LEER HISTORIA, CESOCORTO¡¡
11 by Guarapito (Usuario no autenticado) 01/11/2008 16:40
Menoyo quiere lograr de una vez por todas hacerle papelito y croquinol a la vez o en su defecto, estar en misa y procesión. Suerte!
10 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 01/11/2008 16:40
Y DALE CON LA COMEDURA DE MIERDA DE MENOYO...¡¡COMO SE ATRACA ESTE VIEJITO CHOCHO CABALLERO!!!!EL DE VERDAD SE CREE QUE LAMIENDOLE EL TRACERO A LOS CASTRO CONSEGUIRA ALGO, PA'MI QUE LA CARCEL LE AFECTO LA CORDURA.
9 by PolO (Usuario no autenticado) 01/11/2008 9:40
Los años de prisiòn y la altura moral que traen, nadie se los puede negar a Menoyo; asì que mejor creer que por lo viejito ya està chocheando. Màs fàcil que aceptar que perdiò la vergüenza... ¡ Què derroche !
8 by Entre cubanos (Usuario no autenticado) 01/11/2008 9:40
Éste es un asunto entre cubanos. Y Menoyo no lo es. Así que aquí no hay nada más que discutir.
7 by Defensor de la Historia (Usuario no autenticado) 01/11/2008 1:00
Es increible la cantidad de anormalidades que se escriben en estos comentarios. Por favor, si no saben de qué están hablando, por lo menos sean respetuosos. Tal vez el Sr Menoyo esté equivocado con sus métodos pero hay que respetarlo; toda esa sarta de ofensas no favorecen a nadie. Al menos lean la historia de ese hombre; él pudiera haberse quedado tranquilamente viviendo fuera de Cuba y decidió lanzarse a correr el riesgo de poner adelante su método, ¿que calculó mal y pensó que le sería más fácil derrocar a la dictadura de esa manera? creo que sí, creo que sobredimensionó sus posibilidades pero...por favor, de ahí a todas esas acusaciones y sandeces contra el Sr Menoyo, vamos, por favor, el de la lengua sin pelos debería comprase un bisoñé y ponérselo a la sinhueso antes de hablar tanta cáscara.
6 by Lengua sin Pelos (Usuario no autenticado) 31/10/2008 20:00
No, el no esta con el gobierno cubano, el es un masoquista que le gusta sufrir los golpes del latigo de su macho el coma-andante en jefe, este gallego es un sodomista como lo es "el gallego" Fernandez. Se parecen en todo.
5 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 31/10/2008 20:00
Este tipo no es chicha ni limona.. es simplemente alguien insignificante que le conviene al gobierno de Cuba para brindar una imagen de falsa tolerancia. Todos los cubanos sabemos que ese gobierno es intolerante con los verdaderos opositores. Este caso es muy contradictorio desde el principio hasta el fin: "supuesto opositor" que regresa a Cuba con permiso del gobierno. Que entra y sale sin la tarjeta blanca de permiso? De que vive, trabaja? Este cuento que se lo hagan a otro, aqui hay gato encerrado?
4 by Shu (Usuario no autenticado) 31/10/2008 20:00
No esta nada con el des-gobierno...Esa otra Momia occidada de Menoyo,al igual que Momia-1,le importa un comino el pueblo cubano...Ese lo que esta loco y sueña con oir ...Mas nah!
3 by Honrar honra (Usuario no autenticado) 31/10/2008 19:40
Saludos a Menoyo, una persona de una familia con meritos historicos de sacrificio y perseverancia a toda prueba,Menoyo es un buen espanol y un buen cubano que a su manera lo que busca es un futuro mejor para nuestro desdichado pais.
2 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 31/10/2008 19:40
Como se puede derrocar a los Castro de una manera no desestabilizadora? Esto es como dirian en ingles un 'oxymoron', una paradoja, una contradiccion. Incluso muriendose el dictador de una vez, ya eso es desestabilizador. Que manera de hablar tonterias. Es curioso ademas como, en aliaza con toda la nomenclatura izquierdista, llama a votar de manera unanime por Barack Hussein Obama, como si de eso dependiera el futuro de Cuba. EL FUTURO DE CUBA DEPENDE SOLO DE LOS CUBANOS!!! No el importamos a nadie, asi que: o arreglamos la casa nosotros o seguiremos en las mismas por 50 anhos mas.
1 by El Niño Atómico (Usuario no autenticado) 31/10/2008 16:00
Si luce como un pato, camina como un pato y suena como un pato, tiene que ser un pato. A este señor se le permite vivir en Cuba, hacer declaraciones que son claramente subversivas sin traer repercusiones del gobierno cubano, y apoya al candidato apoyado por el gobierno cubano. Tiene que estar con el gobierno.