Represión

Opositores no pueden salir de la Isla a recibir tratamiento médico

El gobierno impide viajar a Héctor Palacios, Jorge Olivera, Martha Beatriz Roque, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Guillermo Fariñas y Francisco Chaviano.


El disidente Héctor Palacios, a quien el gobierno negó recientemente el permiso para recibir tratamiento médico en España, denunció este miércoles los casos de más de 400 personas que tienen visas de gobiernos extranjeros y las autoridades les impiden salir del país.

Según un comunicado de la opositora Unidad Liberal de la República de Cuba, Palacios citó, además del suyo, la situación del periodista independiente Jorge Olivera, Martha Beatriz Roque Caballo, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Guillermo Fariñas Hernández y Francisco Chaviano González, que no han sido autorizados a viajar a otros países para tratamiento médico.

El opositor explicó a la prensa este miércoles que las personas mencionadas "se encuentran en idéntica reclamación" que él, a quien las autoridades no le autorizan viajar temporalmente a España para continuar un tratamiento cardíaco iniciado en 2007 y sólo permiten su salida definitiva de la Isla.

Durante el encuentro con la prensa, agrega la nota de la ULRC, Fariñas Hernández y Francisco Chaviano González expresaron evidencias sobre sus casos.

El comunicado de la organización señala que Palacios envió tres cartas para solicitar la autorización del gobierno: al presidente Raúl Castro Ruz, a Abelardo Colmé Ibarra, ministro del Interior, y al gobierno de España, "donde solicitaba el permiso para regresar a continuar tratamiento medico en el país ibérico".

Palacios explicó a la prensa que fue convocado a Inmigración junto a su esposa, Gisela Delgado, a fines de febrero: un coronel "nos dijo que de ninguna manera iba a aceptar que yo saliera".

Condenado a 25 años de prisión en 2003, durante la ola represiva, Palacios fue excarcelado por motivos de salud, y se le permitió marchar a España por casi un año para recibir tratamiento médico, el que debe continuar ahora, según documentos que presentó a los periodistas, reportó AFP.

"Desde hace cinco meses, muy calladamente y muy respetuosamente le enviamos todos estos documentos al gobierno, incluyendo la historia clínica con la petición de que en febrero yo debía salir", explicó.

Añadió que el oficial le exigió firmar un papel comprometiéndose a no regresar al país, "pues me dijo que ellos no iban a permitir que yo saliera de nuevo y regresara al país", detalló el opositor.

Varios de los excarcelados de los 75 por motivos de salud han salido de la Isla, entre ellos el poeta y periodista Raúl Rivero, ahora radicado en España.

El opositor aseguró que 30 presos políticos están en prisión en precario estado de salud.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 06/03/2009 7:00

Típico de la dictadura castro-comunista,cuando al Innombrable le hizo falta un médico con prestigio y con una opinión más profesional,mandaron a buscar al médico español urgentemente. ¿Potencia médica?El cuento trasnochado de siempre,Cuba es una potencia de la miseria y la violación de los derechos humanos más elementales. Y por otro lado,cada quien tiene el derecho de tratarse en el extranjero con el médico que sea de la conveniencia del paciente,sea Cuba o no la tal cacareada potencia médica "que no es" Los esbirros que escriben acá,¿cómo es que tienen Internet?,si en Cuba no son "potencia en comunicaciones"pidan espacio en el folletín comunistoide llamado Granma a ver si se lo dan....

1 by Neno (Usuario no autenticado) 05/03/2009 16:41

La isla es una potencia médica. No hay que salir a ninguna parte a nada. Que reciban el tratamiento allí. Es muy bueno inventárselas para salir, hablar mucha mierda y luego regresar a seguir el jueguito de la oposició. Sabrá Dios (y el G2) quienes, de estos supuestos opositores, que curiosamente no han cosechado éxito alguno en "su lucha", son de verdad contrarios al régimen. A otro con ese cuento.

Subir


Subir