Payá: «Es un escándalo que en España se justifique la situación de Cuba»
En un mensaje a los españoles, el opositor recordó que en en la Isla hay 'decenas de hombres en prisión por defender los derechos pacíficamente'.
El disidente Oswaldo Payá calificó de "escándalo" la justificación que algunos en España dan a la situación de los derechos humanos en Cuba, en un mensaje este domingo por la fiesta nacional de ese país y el descubrimiento de América, reportó la AFP.
"Es un escándalo que algunos lo justifiquen, lo apoyen y hasta lo disfruten. Mientras, otros dosifican su apoyo y calculan demasiado los riesgos y los beneficios, sin mucha generosidad", dice Payá en el texto, entregado a la prensa en La Habana, luego de ser leído telefónicamente para España.
Dirigido a "todos los españoles, a todos los amigos de Cuba en España", el dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov-2002 recuerda que en "en Cuba hay decenas de hombres en prisión por sólo defender los derechos de los cubanos pacíficamente".
"Mientras el gobierno mantenga en prisión a esos hombres, estará amenazando a todos los cubanos y diciendo al mundo que para mantener una relación plena con el Estado cubano tienen que aceptar como normal que los cubanos sean marginados en su propio país y que sean ciudadanos o mas bien siervos sin derechos", agregó.
Payá señala que "en España y todos en Europa, decidirán si están junto a la opresión o la libertad. No hay más lugar", señala.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Los precios suben en Cuba y el peso cae a su nivel más bajo en 30 años
, Madrid | 12/09/2022
Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial
, Madrid | 05/08/2022
Otra preocupación para los cubanos: el aumento de los casos de dengue
, Madrid | 11/07/2022
Deterioro, suciedad y derrumbes: el horrible panorama de la vivienda en Cuba
, Madrid | 24/06/2022
27 Comentarios
27 by Carlos Payá (Usuario no autenticado) 14/10/2008 11:00
He leido y escuchado todo tipo de insultos contra Oswaldo Payá. Algunos son incluso, ingeniosos, pero un tal "cuba libre", le critica nada menos que por su edad (56 años) De lo que ha escupido "cuba libre" se deduce que es: 1.- Joven , menor de 56 años. 2.- Mal-Educado (en España) ya que ofende al estilo castizo (por lo del vinagre) 3.- Trabaja en una oficina que decide quien es cubano o no. 4.- Sigue la estrategia habitual de contraponer a unos opositores con otros. 4.- Y sobre todo , es cobarde porque ofende sin dar su nombre
26 by Habanera (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
Creo que solo uno de estos comentarios-aparte del comunicado de Osvaldo Paya- tiene 100 puntos: El comentario de UN CUBANO LIBRE es el mejor y el mas cercano a la verdad !!! Te felicito Cubano Libre por tu poder de sintesis "a lo cubano" !!!
25 by cuba libre (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
tonterias las palabras de Paya, este no es cubano ni pollas en vinagre. Loq ue necesitamos es mas jovenes valerosos como el Eliecer este que si tiene cojones, pero estos viejos son iguales que los castros.
24 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:00
Apoyo a Payá y a su hermano que hizo el favor de poner aquí el texto íntegro de su declaración para que yo me enterara. Gran poder de síntesis además. Felicitaciones. ¡VIVA CUBA LIBRE PRONTO!
23 by carlos payá (Usuario no autenticado) 13/10/2008 18:40
dado que el debate esta enfocandose hacia el termino "descubrimiento", en el comentario anterior hemos puesto el texto integro del mensaje de oswaldo payá.
22 by gallego (Usuario no autenticado) 13/10/2008 18:40
los que hcieron la colonizacion de america no fueron los antepasados de los espñaoles que hoy viven en españa,. Fueron los antepasados de los que despues de siglos de mestizaje, hoy viven en america
21 by Carlos Payá (Usuario no autenticado) 13/10/2008 18:20
TEXTO INTEGRO DEL MENSAJE DE OSWALDO PAYA EN EL 12 DE OCTUBRE DE 2008 Saludos desde Cuba a todos los españoles, a todos los amigos de Cuba en España, en este día en que conmemoramos el encuentro entre dos mundos, que por una parte tanto dolor trajo para los pueblos del nuevo mundo y que a su vez, en muchos que vinieron, trajo también amor, trabajo y el Evangelio. La realidad de hoy es que cubanos y españoles somos dos pueblos familia. Es por eso que nuestro llamado es a todos ustedes de todas las autonomías sin clasificarlos en categorías políticas. ¿porque acaso el ser de derecha o de centro o de izquierda es una licencia para apoyar un orden sin derechos como el que hay en Cuba? Sin embargo esto sucede. En Cuba hay decenas de hombres en prisión sólo por defender los derechos de los cubanos pacíficamente, solo por impulsar el Proyecto Varela que reclama los derechos para todos. Mientras el gobierno mantenga en prisión a esos hombres, estará amenazando a todos los cubanos y diciendo al mundo; que para mantener una relación plena con el estado cubano tienen que aceptar como normal, que los cubanos sean marginados en su propio país y que sean ciudadanos o mas bien siervos sin derechos. Esto lo saben todos, especialmente en España y es un escándalo que algunos lo justifiquen, lo apoyen y hasta lo disfruten. Mientras, otros dosifican su apoyo y calculan demasiado los riesgos y los beneficios, sin mucha generosidad. No somos un tema ni queremos ser un espectáculo. Somos 11000000 de seres humanos que tenemos derecho a los derechos. Creemos en la buena voluntad y amor por la libertad de la mayoría en España y en Europa y les llamamos a la solidaridad con el pueblo de Cuba, ya que los cubanos sencillamente queremos vivir en libertad, queremos los derechos que nos corresponden como seres humanos y así lo estamos reclamando nuevamente en el Proyecto Varela. Los que nos crean rivales, que sepan que no luchamos ni competimos por el poder y la gloria, sino que luchamos pacíficamente por la libertad. Ustedes los ciudadanos de España y todos en Europa, decidirán si están junto a la opresión o a la libertad. No hay más lugar. Oswaldo José Payá Sardiñas Movimiento Cristiano Liberación La Habana, 12 de Octubre de 2008 (Este mensaje fue leído por Oswaldo Payá desde La Habana, por vía telefónica y escuchado en un acto de conmemoración en Madrid el 12 de octubre de 2008 a las 8am hora de Cuba)
20 by Rafael Francisco (Usuario no autenticado) 13/10/2008 18:20
Para el 4, Eduardo, y dale con que América no fue descubierta. Hijo mío, cuando se dice que América fue descubierta lo que se quiere decir es que quienes la descubrieron no conocían de su existencia. Para ellos fue un descubrimiento, independientemente de que existiera. Es lo mismo que cuando se dice que se ha descubierto un nuevo planeta... el planeta existía...pero nosotros no lo conocíamos.
19 by Juan de Cuba (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
Concuerdo con Payá en la mayoría de sus planteamientos. No estoy de acuerdo con la posición de que si no están de acuerdo conmigo están en contra mía. El hecho de que muchos países europeos tengan posiciones diferentes no quiere decir que están a favor de la opresión. Hay toda una gama de colores entre el blanco y el negro. Inicialmente no entendía cual era el debate acerca del descubrimiento de América. Es tan pequeña la línea que si pestañeas no la ves. Imagino que hay tela por donde cortar para ambas afirmaciones. Sólo pondré algunos ejemplos. Si vuelo de la Habana a Madrid a encontrarme con María. ¿Tendría que decir que no me encontré con María porque ella no voló la mitad de la distancia? Recientemente tuve el placer de visitar por primera vez a Australia e ignoraba que existía cierto pueblo. ¿Puedo decir que descubrí a Australia o el pueblo que no conocía? Vale la pena decir que cuando Europa estaba sumida en el oscurantismo en América ya existían civilizaciones capaces de predecir eclipses y construir increíbles edificios. Si usted considera que América fue descubierta hay razones para afirmar esto y el diccionario tiene puntos para corroborar la afirmación. Si por el contrario usted como yo considera que no hubo ningún descubrimiento. Hay sobradas razones de lógica para probarlo y el diccionario tiene aceptaciones que también corroboraría este punto. Si fue descubierta o no es algo que cada persona debe responder sin pretender que su respuesta será la verdad absoluta para el resto de las personas.
18 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
la américa española, la profunda américa española... España, un día llegastes a ésta AMERICA, nos colonizastes. Fuimos tus siervos durante varios siglos. Te hicistes fuerte gracias en parte -muy buena parte- a las riquezas que te llevastes de éste continente. Luego caístes de la silla imperial por no sumarte al desarrollo industrial que desató tu enemigo del momento y mantener bajo cualquier precio la esclavitud del negro africano. Y la Inquisición llevastes a todos los lugares de tu Imperio. Cuando entrantes al siglo XX no le quedó más remedio a buena parte de tus ciudadanos que emigrar. Había caído tan bajo España que algunos de sus súbditos coloniales ya habían crecido económicamente muy por encima de la metrópoli. Los inicios de siglo te cogieron sin confesar y miles, decenas de miles salieron hacia Las Américas a buscar otros lugares donde dar de comer a sus hijos. Cuba le abrió los brazos en sus comienzos republicanos e hizo ciudadanos cubanos a todos los que llegaron de la península, entre ellos mis abuelos paternos y bisabuelos maternos. De esa manera amistosa fueron recibidos tus hijos. En una tierra que hacía pocos años era tratada como colonia y que nunca quisieron perder. Por ahí reza aún el, ...más se perdió en Cuba... Que realmente desean los inquilinos de turno del gobierno español? Un día, más temprano que tarde, Cuba logrará quitarse de encima a los hermanos Castro, esos que han esquilmado las fuentes de la riqueza creada durante tantos años de nación y colonia. Que han llevado el daño a gravitar en la antropología del cubano. Que han creado un sistema donde la moral y la ética humana han desaparecido, más allá del daño económico. Ese día nos acordaremos de Uds, los gobernantes españoles que intentaron mantener en el poder a una claque mafiosa que lleva espoleando a Cuba hace ya medio siglo. No les es suficiente que el 20% de un país haya optado por el exilio? Con sólo ese dato es suficiente para denigrar a un gobierno. Y Uds los apoyan a cualquier precio.
17 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:00
Caballeros, por favor, mas de lo mismo... Que hizo España cuando colonizo a America ? La saqueo, quemo, mato, estafo, esclavizo, torturo, humillo, acabo con su cultura, instauro una filosofia "religiosa" a la fuerza, violo, en fin, desbarato toda la historia y el pasado de nuestros ancestros (los indios). Llegaron con su sifilis y gonorrea a sodomizar a las indias a la fuerza,se lo llevaron todo, y no se llevaron las tierras para España porque no pudieron... Entonces que?, los actuales mandatarios españoles vienen de la misma sangre que aquellos colonizadores asesinos, son los mismos perros con diferente collar, ven a Cuba como siempre la vieron: como una isla afrodisiaca donde es facil "templar" mulatas calientes bien barato, y seguir esclavizando a los indios actuales de Cuba... es asi de sencillo, no analicen mas, es pura conveniencia economica, se defecan en los derechos humanos, la libertad y todo eso, van a Cuba en busca del placer y las ventajas economicas, y el pueblo de Cuba no les interesa en lo mas minimo, son indios a los que esclavizan y sodomizan...y punto !!!
16 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:00
Volvemos una y otra vez a escuchar que si “fuimos descubiertos por los españoles”, “que si los españoles fueron mezquinos en su afán colonialista” “que si ya se olvidaron que también fueron inmigrantes” “que si ahora nos han traicionado” bueno son opiniones: Pero porque no valoramos lo que hemos hecho los cubanos para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta con una percepción mas cercana a la realidad que al mito. Creo que apelar a conflictos de otra épocas y trasladarlos emotivamente al presente como si aun tuvieran vigencia, nos hace menos creíbles, nos hace más débiles políticamente, porque evidencia o una gran ingenuidad o una falta sustancial de argumentos. España y Cuba hoy en 2008 están compuestas por grupos, familias e individuos que poco o nada tiene que ver a como eran 60 años atrás, que no diremos hace 150 o 200 años. Es labor de los cubanos, ahora, hoy, hacer visible nuestra realidad en España y en todas partes, con un lenguaje que trasmita ideas claras, de en que nos ha convertido un gobierno comunista, totalitario y e irrespetuoso de los derechos humanos para que entonces sea posible que se tome una actitud consecuente con lo que nos ocurre. No pretendemos que todo el mundo sepa que pasa realmente en Cuba si no lo hacemos denunciado los atropellos a que son sometidos los presos políticos, la falta total de libertad económica y política en que vivimos los cubanos.
15 by John Smith (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:00
Buena denuncia de Payá. Aunque esta acción era de esperar. Siempre ha sido así desde 1959 y lo será hasta que la disidencia, la oposición, el exilio y el destierro se unan y enfrenten al opresor común pero para ello se deben dejar atrás falsos protagonismos, procedimientos inútiles así como otros vicios y malas prácticas que han lastrado al movimiento pro libertad y democracia en Cuba. No basta con señalar el mal o los males. Se necesita conocer las causas y ponerles fin a cualquier precio. Sin té echado por la borda hoy no existiera EE.UU. Que oigan los que tengan oído.
14 by Damián (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00
Encuentro hubiera sido si se hubieran cruzado en el medio del Atlántico (o del Pacífico). Quienes llegaron a América fueron los españoles, y despueés todos los demás. Admitir eso no quiere decir que te estés somietiendo o aceptando ser un inculto o analfabeto. Lo de indios, algunos sí lo serán, otros no. Y ser indio no es ni mejor ni peor que ser blanco o negro.
13 by lamarga (Usuario no autenticado) 13/10/2008 11:00
Es una verguenza la posición de España y en especial de tal Moratinos que hace oídos sordos, ojos ciegos a la realidad cubana. Y ni siquiera aplica una ley que ayude al emigrante en la península. Verguensa sobre España¡
12 by Abelardo Fernández (Usuario no autenticado) 13/10/2008 11:00
¿Quién descubrió a quien? Lo que hubo fue un encuentro. Si decimos que los habitantes de lo que hoy llamamos América eran inmigrantes, entonces también los europeos eran inmigrantes que inmigraron de África. Y no es exagerado lo de 10,000 años.¿Por qué lo de los planteamientos anti-colonialistas? Por la sencilla razón, que viví en España, y sé que los cubanos y demás latinoamericanos seguimos siendo para ellos los incultos "indios" que "descubrieron" para el mundo, aunque lleguemos a España con más estudios y mejor preparación que muchos de ellos. Y otra cosa, señores, las playas de Cuba son todas de cadenas españolas, con especiales relaciones con el PSOE, no esperemos nunca que este gobierno español, denuncie nada de Cuba, solo queda ver las buenas vacaciones que a cada rato se gasta Moratinos en Cuba. Tiene razón Eduardo.
11 by zapatero y morantino hipocritas (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20
Es que los gobiernos como el español han perdido la moral y mantienen un silencio cómplice? Que bajo ha caído la humanidad!!! Yo siento vergüenza por ustedes…”gobernantes moratino y zapatero no tienen verguensa son unos hipocritas quieren el bien para españa pero para cuba dictadura .a españa los cubanos deven de llamarles la mala madre no la madre patria. ustedes como gobernantes dan asco. abajo la dictadura de los castros
10 by Damián (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20
Eduardo, creo que debemos parar de ridiculos planteamientos anti colonialistas, solo para sentirnos o hacernos ver politicamente correctos. América sí fue descubierta por los españoles, te guste o no. Es verdad que sus habitantes ya estaban ahí, con su toda su cultura, pero quienes la dieron a conocer al mundo europeo occidental fueron los españoles. No los escandinavos (aunque hallan llegado antes), ni los ingleses, ni los portugueses ni los asiáticos. Y fueron los occidentales quienes (hasta ahora) han impuesto su cultura en este mundo, para bien o para mal. No se si quisiera a Payá como presidente en una Cuba libre y democrática, pero siento por él un gran respeto. Tiene toda la razón en lo que dice.
9 by guajirai (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20
Las encuestas en Espan~a estan en contra de la politica de apaciguamiento de Zapartero/Moratinos con las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba. Zapatero y Moratinos son complices de la dictadura en Cuba. No hay tu tia. Eso es lo que esta pasando. No se como tienen la cara dura de negarlo. Los cubanos nunca lo olvidaremos.
8 by Juan Sin Tierra (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20
España, camisa blanca de mi esperanza la negra pena nos atenaza la pena deja plomo en las alas quisiera poner el hombro y pongo palabras que casi siempre acaban en nada cuando se enfrenetan al ancho mar España camisa blanca de mi esperanza a veces madre Y Siempre Madrastra... ZP averigüa con Felipe González por qué no siguió de amiguete de Fidel Castro. Pregúntele ZP pq te estás equivocando de nuevo, igual que en su día te equivocaste con ETA.
7 by Gonzalo Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20
Desgraciamente hermanos Paya, se trata de los mismos espanoles mezquinis que al final de siglo xix les falto valor, vision y sentido de justicia para firmar una paz honorable con el ejercito independentista de Cuba; valor que le sobro para firmar una derrota humilante con los Estados Unidos. Y para los europeos en general seguimos siendo los mismos indios con levita y por lo tanto solo merecemos ser tratados por medio del cacique que nos oprime. Asi de sencillo.
6 by Culiya (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20
Colon descubrio America para el resto del mundo. Claro que ya habian inmigrantes que habian llegado de Asia, pero nadie lo sabia. Lo de los 10000 abhos es un poco exagerado, pero de cualquier forma, a que viene la aclaracion? culiya (Cuba Libre Ya)
5 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20
Estimado y respetado señor Paya , todo lo que usted dice es la verdad , es una ofensa a todos los cubanos que han sufrido asedio , persecusion y muerte en estos crueles años de dictadura , el gobierno actual de España esta escribiendo con letras de oro su total claudicacion ante la tirania mas perfecta que haya sufrido pueblo alguno en Latinoamerica tal vez mas temprano que tarde podamos ver a Cuba al fin libre , los hombres y mujeres que desde Cuba se oponen a semejante represion merecen un poco mas de respeto de la U.E. y especialmente de España .
4 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 12/10/2008 22:00
Además de todo lo que dices Oswaldo que es verdad, al que escribió la noticia. América no fue descubierta por nadie, en esta parte del mundo vivían gente hacía más de 10,000 años. Ya está bien que le llamen a uno hispanoamericano y toda esa historia. Todo lo demás concuerdo.
3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 12/10/2008 22:00
"Mientras el gobierno mantenga en prisión a esos hombres, estará amenazando a todos los cubanos y diciendo al mundo que para mantener una relación plena con el Estado cubano tienen que aceptar como normal que los cubanos sean marginados en su propio país y que sean ciudadanos o mas bien siervos sin derechos." (O. Payá) EXACTAMENTE.
2 by El Criollito (Usuario no autenticado) 12/10/2008 22:00
De Madre Patria a Madre Traidora. España nos ha traicionado y eso no lo perdonaremos jamas.
1 by TORPEZA IBERICA (Usuario no autenticado) 12/10/2008 19:20
EN MI EXODO TUVE QUE VIVIR EN ESPANA POR CUATRO ANOS Y QUE LAMENTABLE ENCONTRAR EL OLVIDO HACIA EL PASADO DE HAMBRUNA,EMIGRACION Y TIRANIA QUE SUFRIERON LOS ESPANOLES, ESPECIALMENTE EN MAS DE LA MITAD DEL PASADO SIGLO XX Y COMO NUESTROS PAISES DE AMERICA LATINA, ESPECIALMENTE CUBA LES MITIGO EL HAMBRE Y LES DIO UN HOGAR. HOY, UNA GRAN MAYORIA LO HA OLVIDADO, OTROS LO DESCONOCEN PRODUCTO DE LA HISTORIA DOCENTE TRIUNFALISTA. LA "MADRE PATRIA" ES DURA, FRIA E INGRATA. PERO, EN LA SOCIEDAD NADA ES DADO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE. CUBA HA DE RE-VIVIR EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL, VOLVERA A SER "LA ANTENA DE AMERICA", "LA ESTRELLA DE OCCIDENTE", ENTONCES CELEBRAREMOS UN DIA DE RECORDACION, CUANDO MUCHOS PAISES LE DIERON LA ESPALDA A LA TRAGEDIA DEL PUEBLO CUBANO.