Relaciones con EEUU

Washington amplía viajes y remesas a Cuba

Aprueban el relajamiento de las restricciones de viajes a grupos académicos, culturales y religiosos


El gobierno del presidente Barack Obama anunció el viernes que se levantarán un poco más las restricciones de viaje a Cuba para ciertos estadounidenses y se autorizarán a más aeropuertos en el país a operar vuelos fletados para la isla, que actualmente solo pueden salir desde Nueva York, Los Ángeles y Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

Además, Washington también levantará las restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba para el fomento de la actividad económica privada.

Por su parte, el diario español El Mundo dice que una fuente en la industria de viajes a la Isla, añadió que hace dos semanas existía un pacto de silencio entre los dos países, una vez que llegaron a acuerdo para ampliar el número de vuelos a la Isla. En meses recientes, las autoridades aeronáuticas cubanas ampliaron las instalaciones de una terminal en el aeropuerto de La Habana, para dedicarla únicamente a recibir los vuelos de Estados Unidos.

Pero el anunció no conlleva ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turismo a Cuba por parte estadounidenses en general. La prohibición de viajes de placer sigue vigente, así como el embargo comercial impuesto en los años sesenta.

El anuncio, que causó revuelo entre opositores a mejorar las relaciones con el gobierno de Raúl Castro, no fue una sorpresa para observadores de la dinámica entre Washington y La Habana. Ya desde agosto se esperaba que la administración levantara las restricciones a viajes para personas que no tienen familiares en Cuba pero que tienen propósitos específicos para viajar a la Isla como proyectos académicos, viajes culturales o de índole religiosa, agrega la información de El Nuevo Herald.

Un alto funcionario de la administración, quien pidió no ser identificado, dijo a El Nuevo Herald que la decisión anunciada el viernes retorna la situación de viajes a Cuba a los niveles que había durante la administración del presidente Bill Clinton cuando se permitían contactos bajo la política de pueblo a pueblo y que llevó a un aumento significativo en el número de viajeros a la Isla.

En cuanto a aeropuertos, el funcionario no dijo específicamente cuales serían autorizados a operar vuelos. Pero agregó que cualquier aeropuerto en Estados Unidos que reúna los requisitos para operar vuelos fletados, como planteles de inmigración y aduana, podrán solicitar autorización para dejar que aviones fletados puedan volar a Cuba. Desde que el presidente Barack Obama autorizara la expansión de viajes a Cuba para personas que tienen familiares en la isla, un gran número de aeropuertos en el país han expresado interés en operar tales vuelos, entre ellos los de Cayo Hueso, Fort Lauderdale, Orlando, Tampa y San Juan, Puerto Rico.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 20/01/2011 4:20

Herrera Carles: No sé si recuerdas, o conoces, una leyenda de la historia cubana, la de Hatuey diciéndole al cura que lo quería convertir ante su inminente incineración que: "Sí los españoles van al celo, yo no quiero ir a ese lugar"... A la que parodiando yo podría decir: Sí los socialistas (del tipo cubano, polpotiano, soviético, chavista, etc.) van a algún lugar de este universo, o los paralelos, real o ficticio (Cuba, los Campos Elíseos, la Nebulosa del Cangrejo o un agujero de gusano que lleve a otro universo y dimensiones de ensueño) yo no quiero ir a ese lugar... No tengo odio... odio enseñaron ustedes... cantos luctuosos de victoria y muerte anunciaron ustedes... tableteos de ametralladoras como fondo musical sugirieron ustedes... patria o muerte esgrimieron ustedes... la patria para para ustedes, y de ustedes, y la muerte para los que piensan como ustedes... No le deseo mal a ningún ser viviente... sólo que de los comunistas (aunque se hagan llamar socialistas) quiero estar bien lejos, porque sé lo que significan... "viví con esos monstruos y le conozco las entrañas"...

27 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 20/01/2011 4:20

Pues sí Sr. Aguelles, el papel de cipayo no es honroso... es el de los que sirven a los que oprimen a un pueblo... Recuerdo a Martí cuando dice que el "El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca"... y me queda perfectamente claro quien la oprime y la ataca por consecuencia, quien fusila a sus hijos por sólo querer largarse; quien encarcela a los que no opinan igual, quien grita gusanos a los que piensan diferentes... No vivo en EU, ni es mi país, así que no tengo por qué dedicar mi atención a los problemas de ese país (falsos o ciertos, Sr. Arguelles). Mi país es Cuba, y los problemas que me interesan son los de Cuba... Tratar de vincular a los que se oponen a una dictadura, con otros gobiernos y países, sean enemigos reales o inventados, es sencillamente una bajeza sin límites... una sucia jugarreta tan vieja como la humanidad, para tratar de desprestigiar y eliminar a los oponentes... Y el ejemplo es el suyo tratando de vincularme en algo a EU, y no respondiendo a ninguno de los señalamientos que hice, salvo el de justificar los muertos por Guerra Fría, como si eso contentara a las víctimas... ADEMÁS, ESE PAÍS, SEGÚN USTEDES, ES EL DE LOS MALOS... entonces, no hay comparación posible... los buenos no destruyen a un país, eso sólo lo hacen los malos... los buenos no se mantienen en el poder de por vida, eso lo hacen los malos... los buenos no le roban sus propiedades a los infelices (recuerda a chinos, gallegos y cubanos de abajo) eso sólo lo hacen los malos... los buenos no promueven guerras, pues son amantes de la paz, esas las promueven los malos... los buenos no lanzan más allá de sus fronteras a millones de seres humanos (los millones de cubanos fuera de Cuba) eso lo hacen los malos... Ah, y por cierto... "la nacionalización de propiedades es un derecho reconocido internacionalmente", como también los Derechos Humanos... esos que en Cuba, con los buenos, no se publican, porque se violan casi ad infinitun... es decir, todos... Pero ya sabemos que a usted los derecho humanos no le importan, sino que le resuelvan a sus amos la situación económica y a usted la javita... lo demuestra perfectamente cuando dice en su comentario 22 “Nadie le pide a EE.UU. que respete los derechos humanos para relacionarse con ellos. Y el record de EE.UU. en esta materia deja bastante que desear. Por ejemplo, ¿Quién le pide a EE.UU. que acabe con la verguenza de que es incapaz de ofrecer asistencia médica a toda su población? Y ese es un derecho humano fundamental, como el derecho al trabajo, que este país no reconoce. Sin entrar ya en los múltiples crímenes que cometen en Irak, Afganistán, etc. ¿Qué moral tiene para juzgar a otros países?... Es decir, a usted no le importan los derechos de los humanos... sólo sus intereses... Entonces, ¿quién de nosotros demuestra ser más cipayo?

26 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:01

A un tal Cangrejo Moro: Muy hilarante su comentario. Transpira lacayismo. Cita errores y dislates cometidos en Cuba, cita injusticias cometidas y que se cometen allí. Pero no menciona ni una de las que hacen los que el define como "otros", o sea, EE.UU., el país al que el señor Moro idolatra y sirve. Yendo por partes: la nacionalización de propiedades es un derecho reconocido internacionalmente. Las compañías americanas sacaron mucho más de Cuba que los bienes nacionalizados. Exprimieron al país durante más de medio siglo, convirtiéndolo en un dócil protectorado. La reacción arrogante y despectiva del gobierno de Eisenhower (quien pensó que lo de Cuba lo "resolvería" como hicieron en Guatemala en 1954 con el gobierno nacionalista de Arbenz), contribuyó decisivamente a la radicalización de un proceso de liberación nacional que había comenzado muy moderadamente. Cuando se rompieron los dientes en Playa Girón, se dieron cuenta de que en este caso la música era diferente. Lo que sigue después (guerrillas en América Latina, etc.) es resultado, por un lado de las enormes injusticias y abusos en esos países, y por el otro, de la confrontación en el marco de la Guerra Fría. Se olvida el Sr. Cangrejo de la creación de los "contras" en Nicaragua por parte del gobierno de Reagan, del apoyo de los gobiernos yanquis a Pinochet, Videla, Bordaberry, a los golpistas brasileños, a los militares salvadoreños y su partido ARENA, los asesinos de Monseñor Romero, de monjas norteamericanas, sacerdotes jesuítas, entre otros miles de crímenes. Igualmente apoyaron en su momento a Batista, a Trujillo, a Duvalier y a otras "perlas" del "mundo libre", que les garantizaban sus inversiones y las millonarias ganancias de las compañías gringas. Por favor, no hable de desempleo en Cuba. ¿Qué me dice de un país cuyo gobierno se dejó conducir por los banqueros sin escrúpulos a una terrible crisis, y después, rescata a esos mismos delincuentes con millones de dólares de los contribuyentes, mientras millones de personas quedaban sin empleo, sin casas y sin ahorros de toda una vida, al tiempo que los ejecutivos de los bancos y los especuladres, bandidos de cuello y corbata, se retiraban con bonos millonarios? ¿Y que me dice de los 50 millones de americanos sin seguro médico, en el país más rico de la Tierra? ¿Y qué me dice de la ya muy mutilada reforma de salud del Presidente Obama, que ahora la hez republicana trata de eliminar por completo? Pese a todas las injusticias y errores, hay más justicia social en Cuba. Muchos de los que hoy viven y trabajan en Miami, lo hacen aprovechando la excelente educación universitaria y /o técnica que recibieron en Cuba gratuitamente. Muchos cubanos de Miami van a Cuba a recibir la atención médica a la que en Miami no tienen derecho. Claro, EE.UU, prioriza las guerras en Irak y Afganistán, los gastos en armamentos, antes de ocuparse de la salud. De esa que los congresistas republicanos tienen muy bien aseguradita mientras se dedican a despotricar contra cualquier intento de mejorar la atención médica en el país. Señor Cangrejo Moro: recuerde el evangelio: mire primero la viga que tienen en su ojo antes de mirar la paja en el ojo ajeno. El papel de cipayo no es nada honroso, créame.

25 by bob (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:01

La unica salida buena hubiera sido una invasion a Cuba y ya, se acabo el cancer, la banca tienen alli a su agente y su sistema. Normalizar relaciones con castro es una locura, es mejor esperar a que mueran.

24 by Humberto Herrera Carles 19/01/2011 22:41

Cangrejo Moro estas derrotado, tus ideas extremistas, no serán jamas la solución para Cuba, tienes mucho odio y rencor y eso , no aporta nada. La Cuba Socialista te recibirá también, antes ayuda a eliminar la guerra económica contra Cuba, porque a los que viven del cuento de Cuba en Miami, les queda poco de negocio.

23 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 19/01/2011 22:40

100% de acuerdo con el comentario #21 de "Cangrejo Moro". No se puede poner de una mejor manera de que parte estan los inmorales. Cangrejo Moro, lo felicito. A ver que van a decir ahora los energumenos de Carles y compañia? Lo mas seguro es que se queden callados, puesto que contra lo dicho por el Cangrejo, no hay argumentos.

22 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 18/01/2011 23:00

Que acaben de normalizar las relaciones con Cuba. Es la única política sensata y positiva. Nadie le pide a EE.UU. que respete los derechos humanos para relacionarse con ellos. Y el record de EE.UU. en esta materia deja bastante que desear. Por ejemplo, ¿Quién le pide a EE.UU. que acabe con la verguenza de que es incapaz de ofrecer asistencia médica a toda su población? Y ese es un derecho humano fundamental, como el derecho al trabajo, que este país no reconoce. Sin entrar ya en los múltiples crímenes que cometen en Irak, Afganistán, etc. ¿Qué moral tiene para juzgar a otros países?

21 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 18/01/2011 23:00

A un tal Arguelles: Inmoral es sodomizar un país por más de 50 años. Inmoral es vivir de los demás, llámense esos demás URSS, Campo Socialista, Venezuela, Cubanos Exiliados, o quien sea al que puedan esquilmar, y no del trabajo propio, como persona o país. Inmoral es destruir una nación (económica, social y culturalmente) e intentar culpar a otros. Inmoral es cercenar los más elementales derechos de libertad a un pueblo. Inmoral es tener esbirros con acceso a este sitio, cuando se le niega al pueblo simple el acceso a Internet. Inmoral es esquilmar en los aeropuertos a los cubanos que van a Cuba a ayudar a su familia, y las aduanas se ceban en ellos, bajo "leyes" draconianas creadas por los sátrapas inmorales. Inmoral es desterrar del país y la cultura a intelectuales y luego, cuando mueren, hacerle homenajes. Inmoral es haber generado cientos de miles de muertos en América Latina, África y Asía (creando guerrillas, movs. de dizque liberación nacional, etc.) y acusar a otros de asesinos. Inmoral es haberle quitado a la fuerza hasta los cajones a los limpiabotas, obligarlos a trabajar para la diabólica máquina burocrática del estado, y ahora, sin cajón, betún ni cepillo lanzarlos a la calle y decirle que se la busquen como sea. Inmoral es haberle robado las propiedades a un país, y luego decirle que le debe por no comerciar con él. Inmoral es robarle las tiendas, las cafeterías, las fondas, las bodeguitas, los talleres de alpargatas, etc. a los chinos, gallegos y cubanos (todos cubanos en esencia) que las levantaron trabajando como bestias y ahorrando hasta el hambre... Inmoral es incluir, servicialmente, a otro país en la constitución de una nación. Inmoral fue destruir hasta sus cimientos la industria azucarera. Inmoral es que los cubanos no puedan ir en su país a los lugares que pueden y van los extranjeros. Inmorales son las casas de visitas de los jerarcas del partido, las far y el minint, que salpican la geografía cubana y muestran las verdaderas clases privilegiadas, sin otro mérito que sus actitudes de lacayos para con los verdaderos amos. ¿Quienes entonces son los inmorales? Esos mismos que más de 50 años después siguen robando, destrozando y acusando a los demás... Ah, y sus esbirros y sicarios. Y si de sectores recalcitrantes se trata... dónde mejor se encuentran es haciendo mesas redondas, reflexionando y cosas por el estilo... es ahí donde se encuentra la flor y nata de los recalcitrantes, retrógrados, reaccionarios (los verdaderos) y los re que han lanzado a Cuba a tiempos similares a los de de la REconcentración de Valeriano Weyler.

20 by @@ Big Ax @@ (Usuario no autenticado) 18/01/2011 3:01

Humbertico: Y por que Cuba no respeta los derechos humanos? A ver, que los respete para que veas cuantos segundos le quedan a Fidel y Raul en el poder... Y entonces veras que clase de pais construiremos sin esos abusadores, esclavistas y tiranos !!!

19 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 18/01/2011 3:00

Estoy plenamente de acuerdo con Humberto Herrera Carlés. Los gobiernos de EE.UU. no acaban de decidirse a levantar el inmoral bloqueo contra Cuba. Las medidas de Obama son encomiables y positivas, pero aún tímidas. Obama debe normalizar totalmente las relaciones de todo tipo con Cuba. La política de este país hacia Cuba no puede seguir siendo un rehén de la búsqueda de votos en la Florida ni de los sectores más recalcitrantes del llamado exilio cubano, a quienes Cuba ya realmente no les interesa ni entienden al pueblo cubano actual.

18 by Jaime Alfaro. (Usuario no autenticado) 18/01/2011 3:00

Coño!! Herrera Carles, el lamebotas de los fascistas, hizo una pregunta inteligente!? Estara comiendo mejor? Durante el gobierno de George W., restringieron al maximo la ayuda de pueblo a pueblo, pero al mismo tiempo se conviertieron en el 5to. socio comercial del gobierno fascista de fidel castro. A mi estos gringos no me engañan. Simplemente adoran a fidel. Siempre han adorado a los dictadores, no es nada nuevo. Lo de ellos es joder. Herrera Carles, el embargo no lo levantan, porque si lo hacen se les cae el HP de la barba, que es el dictador que mas armas y drogas les ha ayudado a vender en la historia latinoamericana. Puedes entenderlo?

17 by Vamosal Noa Noalembargo (Usuario no autenticado) 18/01/2011 2:40

Humberto, tu amo ha sido desde siempre el primer interesado en que no le quiten el falso bloqueo. Cuba tiene entre sus tres primeros inversores a los dos principales socios comerciales de los EU MExico y Canada. ASi, que, sintiéndolo mucho cariño, tu fetida ponzoña no cuela.

16 by Humberto Herrera Carles 17/01/2011 5:21

Los USA volvieron a la época de Clinton, donde esto existía, lo normal es que existan viajes en ambos sentidos, que no exista el bloqueo económico por parte de USA a Cuba, para ver que país somos capaces de construir. ¿ Por que no se atreven a eliminar el bloqueo si según ellos esta es la justificación del gobierno cubano?

15 by Silvestre Luis 17/01/2011 5:21

No es de dudar que la Administracion de Nobama, se encuentre con un diluvio de reclamaciones paternales en la Seccion de Intereses en La Habana y haya llegado a la conclusion de que los "gringos: y los cubanos nacionalizados comiencen a pagar la manutencion de los "criollitos" antes de que las "jinetereas" comiencen las reclamaciones de los servicios sociales para sus "gringuitos". Esto no es nada nuevo. Copia papel carbon de Clinton y algunos años de Bushito, que suspendio el intecambio, debido al aumento del numero de jineteras en Cuba con la ida de tantos intelectuales, estudiantes, cientificos y religiosos que iban a pachanguear a Cuba. YA ESA AGUA CORRIO POR EL MOLINO.

14 by Carlos Medina de Rebolledo (Usuario no autenticado) 17/01/2011 5:20

LA ADMINISTRACI0N OBAMA AL RESCATE DE LA TIRANIA CUBANA Carlos Medina de Rebolledo IPA NEWS EUROPA Editor La administración Obama ha anunciado varias medidas liberalizadoras en cuanto a sus relaciones con la tiranía cubana. Estas son sin duda efecto de las conversaciones secretas que ha venido manteniendo el Gobierno norteamericano con los diplomáticos del gobierno de Cuba, gente elegante que ha hecho amigos en el Departamento de Estado norteamericano. Estas medidas, a mi juicio son moneda de varias caras y de diferentes valores. Las caras obvias de las monedas, que han sido publicitadas y aplaudidas por varios líderes opositores sin ninguna experiencia política y menos formación en Ciencias políticas, ya son conocidas por todos. Primera cara oculta. La liberación para ciertos grupos de norteamericanos para que puedan visitar Cuba, es sin lugar a dudas según mi entender, una medida que tiene por fin infiltrar el mayor número posible de agentes organizadores políticos y de subversión en Cuba. Sorpresas se llevarán cuando, al igual que el Instituto Internacional Republicano cuenten en sus filas cubanas con infiltrados comunistas enviados por el Gobierno cubano. Estados Unidos intenta repetir sus maniobras secretas de antes de la caída del comunismo, cuando desde principios de los 80 aprobó programas de ayudas materiales y financieras para las organizaciones religiosas e iglesias cristianas anticomunistas del Este europeo y en países bajo la bota del imperialismo ruso. En otras palabras, y permítaseme un chiste, no se trata de impulsar el turismo religioso a Cuba, solamente, ni tampoco de promover el tráfico aéreo. Segunda cara oculta. La liberalización en cuanto a la autorización que recibe cualquier ciudadano norteamericano para regalar hasta 500 USD mensuales a cualquier cubano-a que no sea ni títere del Gobierno castrista, ni robotizado comunista, que se fundamenta en la posibilidad para el donante de poder restar esas cantidades a la hora declarar impuestos en Estados Unidos, sin lugar a dudas alegrará a muchos. En primer lugar la administración Obama ha pecado de inocencia si cree que podrá controlar quien es realmente empleado del gobierno, quien ha dejado de serlo y quien es secretamente vasallo del comunismo. Un traspiés de tal, magnitud significará que la misma tiranía cubana desde ahora se dará a crear organizaciones de Solidaridad con los hambrientos con el fin de recolectar fondos en esa tan simplista sociedad norteamericana. Al mismo tiempo, se presentará la oportunidad para que esos 1,3 millones de empleados estatales de las plantillas infladas pueda ser puesto en la calle inmediatamente para ser mantenidos por los tontos americanos. Como ya dijo la Tatcher "el socialismo solo es posible si son otros los que pagan". En segundo lugar, desde que se implemente esta liberalización norteamericana-cubana, el flujo de dólares a Cuba será enorme, posibilitando un crecimiento del poder adquisitivo de todos, pero principalmente del estamento de gobierno castrista. El camino no sólo será el crecimiento del circulante, sino que también el aumento de la demanda por productos nacionales e importados. ¿Quienes llevarán las riendas de esa transformación? Puede que entre un 5 al 10% vengan a ser cubanos ajenos al sistema imperante, pero ya veremos como, de pronto los comunistas (ya lo he visto en los exiliados comunistas chilenos y uruguayos Tupamaros en Suecia) se transformarán en empresarios exitosos. Sobre el cuello de los emprendedores que se atrevan a endeudarse para crear su pequeña empresa, estará la espada traicionera del gobierno castrista, que muy fácilmente, y sin tener que consultar ni con el PCC ni con la Asamblea popular, cambie las reglas impositivas: la parte ancha a imponer para los ilusos no castristas, y la parte angosta a imponer en impuestos para sus incondicionales. Tengo personal experiencia del socialismo sueco, tan serio y respetuoso de la legalidad que era: los ex comunistas y socialistas que formamos empresa en los 70 fuimos perseguidos por los inspectores de impuestos. Los comunistas chilenos y uruguayos transformados en empresarios, recibieron ayudas y más ayudas de dinero del Estado, a tal punto que los primeros ¡recibieron del Instituto de Ayuda exterior SIDA 20 millones de USD en los 80 sin impuestos “para regresar y democratizar Chile”! Esos comunistas cubanos de un día para otro dejarán de hablar de socialismo y crearán, con la ayuda del Estado benefactor castrista, cuanta empresa les venga en gana. ¿Cómo puedo asegurar lo anterior? Simplemente porque el influjo de dinero fresco, este irá de la mano de una demanda 500-1000% mayor que la actual. ¿Piensa alguien que la mafia castrista va a dejar que los pobres cubanos y los "negros" se hagan rico gracias a esta reforma mencionada? Conclusiones La liberación que han acordado Obama y Castro no beneficiará al pueblo llano, pauperizado y perseguido, sino en primera instancia a la nomenclatura tiránica castrista. En segunda instancia a los empleados del Estado que usarán de los medios de este para producir en la oscuridad productos que venderán un 500% más caros en el mercado libre. En tercera instancia a los despedidos del Estado que se transformarán en empresarios de éxito. El pueblo cubano seguirá en la pobreza, porque ni siquiera tiene idea de qué es libre empresa, como crearla, como gestionarla y como establecerse en el mercado. En otras palabras, la administración Obama he venido en auxilio de la tiranía castrista. http://www.ipaebooks.org

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/01/2011 23:20

En la portada de inicio aparece un poco mas abajo la noticia de que la delegacion norteamericana visito al Sr. Gross y al mismo tiempo se reunio con la disidencia. Una esto y peguenlo a las declaraciones de que Gross sera enjuiciado, condenado y deportado. Todo al mismo tiempo. Muy habil el Sr. Obama y sus asesores. Dar un golpe de efecto en el programado viaje a Latinoamerica y congraciarse asi con Hugo y compania. El precio de la liberacion de Gross lo seguira pagando el cubanito de Miami. Oscar Elias Bicet y los demas seguiran en prision y Uds., si Uds.! podran seguir siendo explotados y chantajeados para ir a Cuba. A veces pienso que el cubano se merece lo que le esta pasando por su poca verguenza y hombria. Ojala nazcan nuevos cubanos en este nuevo siglo y no la porqueria que nacio en el pasado.

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/01/2011 23:20

Ya hace unos anos vi una película protagonizada por Meter Sellers. El argumento trataba de un ficticio y minúsculo país monárquico por mas señas que endeudado por la mala administración del gobierno no sabia como salir del atolladero, el primer ministro, interpretado por Sellers en una reunión del gabinete a la cual asistía el agobiado rey propone declararle la guerra a los Estados Unidos, dejarse invadir y después, ocupado el territorio por los yanquis estos se encargarían de poner todo el dinero para la reconstruccion y asi por obra y gracia de los malditos gringos el país volvería a renacer y aquí Paz y en el Cielo Gloria. Porque saco a colación esto preguntaran Uds? Lo hago como introducción terciando en el debatido tema del embargo/bloqueo o comoquieran llamarlo y lo sucedido hace pocas horas con las nuevas medidas de la administración norteamericana. No bastan los millones de dólares que los cubanoamericanos envían de ayuda y yo diría manutención a sus familiares allá. No bastan los precios abusivos de pasaporte, visa, pasaje y otros costos que los cubanos americanos, residentes o no pagan por visitar a sus familiares. Ahora se une, Oh! Milagro de la politica exterior norteamericana, la posibilidad que norteamericanos envíen a sus amigos en Cuba hasta $2,000 dólares contantes y sonantes. O sea John Doe el ciudadano yanqui que vive en Oklahoma, Kentucky u Ohio, sin siquiera saber donde carajos esta Cuba y que le importa un pito quien es Fidel Castro ni que diablos esta pasando en Cuba desde hace medio Siglo porque su preocupación esta en su pueblito, en su trabajo, su carro y su familia va a meterse las manos en los bolsillos y mandarle $2,000 a Fulanito de Tal en Guaracabuya. Esto es el colmo de la estupidez, calculada para embaucar a los cubanitos de aca. Es evidente que Fidel Castro desde Enero de 1959 ha sido muy hábil en desarrollar una guerra de palabras y de acciones que si bien han obligado a los EE. UU. a tomar medidas que mas de agresión han sido de contención y que no han causado efecto negativo en el gobierno cubano. Hagamos un poco de historia, la revolución de Fidel Castro fue mantenida durante el primer año por los fondos de divisas con que contaba el Banco Nacional y los bienes incautados a los batistianos y burgueses en fuga durante los primeros dos años. Después vinieron los soviéticos con todos los recursos de potencia mundial a subsidiar la revolución. En el interludio países occidentales, empezando por la España de Franco, Italia y Canadá empezaron a dar créditos y más créditos, refinanciando una y otra vez la deuda castrista. Se hunde la URSS y llego el “periodo especial en tiempos de paz” ese eufemismo para no utilizar la palabra fracaso económico. Pero no es tonto Fidel Castro; recibe, apadrina, alecciona y entrena a Hugo Chávez conociendo el personaje desde ya mucho antes por sus contactos en la DISIP venezolana, hace gestiones con su amigo Carlos Andrés Pérez y este gestiona con el presidente venezolano el indulto a Chávez. Este sale para Cuba y entre la dirección política del MinInt y la sagacidad del Máximo desarrollan la politica a seguir para tomar el poder en Venezuela y el pago: subsidiar con petróleo y créditos el fracaso revolucionario. Ahora la administración le abre las puertas a todo aquel grupo de socialisteros admiradores del vetusto líder y con la dedicación y tozudez proverbial de estos grupos recaudaran fondos para que sigan subsidiando su fracasado líder. Ya no bastaba el dinero de los cubiches, la Habana actúa en consonancia con Washington pues este no quiere y menos en la precaria situación económica actual que les vuelquen un millón de balseros en la Florida. Ese seria el fin de las aspiraciones de Obama de reelegirse en el 2012. Es que los cubiches de proclamarse de ser tan inteligentes y precoces se creen que se lo saben todo? Fidel Castro ha convertido la ficción del Filme de Sellers en una realidad mas absurda que la ficción cinematografica. Pero estoy seguro que nadie creerá esto que he dicho. Asi somos y asi seremos.

11 by Esopo (Usuario no autenticado) 16/01/2011 23:20

Al igual que Yoani, Laura Pollán, Elisardo Sánchez Santacruz y Oscar Espinosa Chepe estoy de acuerdo con estas medidas de Obama, que sin dudas abren camino para crear ciertas condiciones para la democratización de Cuba que es el objetivo final de toda esta lucha pacifica que será larga pero hay que desarrollarla en todos los campo con inteligencia, tesón e inclusión, independientemente de las convicciones ideológicas de los actores involucrados en estos fines, espero que Diario de Cuba incluya este comentario con el nombre que a través varios años me he identificado en este y otros foros (Esopo) y se deje de estar dejando fuera mi identificación.

10 by Laura Filpo (Usuario no autenticado) 16/01/2011 23:20

El embargo ha demostrado su ineficacia mas que suficientemente. Ojala el florecimiento de la industria privada sea la valvula que destape la democracia en Cuba.

9 by Vamosal Noa Noa Noalembargo (Usuario no autenticado) 16/01/2011 2:40

Ningun gobierno deberia prohibirle a sus ciudadanos entrar salir ir ni venir a ningun pais. Eso debe ser una opción personal. Ni el de Cuba, ni el de los EU. Si los EU permiten a los suyos ir a Cuba, y que los cubanos de EU manden mas dinero a sus familias en Cuba, es responsabilidad, debería ser responsabilidad de los cubanos, mandarlo o no. Que ayuda a la dictadura, seguramente, como tambien la ayuda el embargo que es la carta comodín que siempre carga con todas las culpas de la inoperancia, la ceguera, la estupidez, y el desinteres de los castros, por arreglar la economía cubana. Sin embargo no tendrían esa justificación. Nunca he entendido que la gente apoye el embargo y a la vez mande dinero a su familia, es una manera muy esquizoide de ver las cosas. POr otra parte, algún iluso aquí dice cosas tipo "pobrecita y pequeña nación que no significa ninguna amenaza" etc, etc, que no significa amenaza vale, pero en ese post hay una cierta nostalgia melancólica e inclinación procastrista de una simpleza ramplona y de una visión muy parcializada de lo que es cuba y lo que los castro han hecho al pais y al pueblo. Entre otras cosas, cercenar de raiz todas las libertades individuales y gastar practicamente todo el dinero del magro pib cubano en gastos militares, participar en cuanta guerra ha habido, poniendo la carne cubana de carne de cañón, por intereses políticos del regimen que a la larga, poco o ningun beneficio ha generado para el pueblo. El embargo no debería existir porque es el pueblo cubano quien lo ha padecido, nadie de la cupula del gobierno ha padecido nunca todas las carencias que el resto si. ¿Triunfo político que los EU mantengan el Embargo? ¿Y como puede alguien pensar que ha ganado en esto cuando es Liborio, a solas y a secas, quien se ha comido el cable? Que afianzará la dictadura... pues decidir eso a estas alturas, le corresponde al pueblo cubano. Que la dictadura no les va a dar el derecho de expresar democráticamente al pueblo cual es su decición respecto de quien gobierne o no... pues que la tomen a la fuerza (ya se´que soy de los cobardes que se han ido y no tengo derecho a decir esto porque no estoy allí, pero lo hago, -esto porque se´que me pondran a bajar de un burro-) por lo que se ve en las noticias, en todos los paises del mundo, incluido venezuela, la otra dictadura latinoamericana actual, la gente se tira a la calle y que sea lo que sea. En fin, que decidan los cubanos. Lo que sí, insisto, me parece absurdo, es querer embargo y a la vez mandar dinero. Yo no quiero embargo y no mando ni un peso, asi de simple.

8 by alexander rodriguez (Usuario no autenticado) 16/01/2011 2:40

ALVARO ARGUELLES , creo que estas muy equivocado, no piensas en que la dictadura debe ceder tambien? los presos que prometio liberar siguen en las masmorras, necesitas una humillante visa para volver a la tierra natal, la Reprecion y la falta de libertad continuan. OBAMA me ha decepsionado , Que estupideses ! te importa si los turistas extrangeros siguen disfrutando la niñas prostitutas en cuba , y el gobierno cubano lo sabe , NO el verdadero exilio no esta contento , solo se alegran los emigrantes economicos de doble moral

7 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 15/01/2011 21:01

Cuanta pena me da con los presos politicos que aun estan presos injustamente en las masmorras de la dictadura cubana quienes ahora no cuentan con la unica arma de presion que tenia el gobierno de los EEUU contra los hermanos Castro para lograr su libertad. Por otro lado cada vez que se abren mas puertas para el flujo de seres humanos que pertenecen a la clase media de los paises libres aumenta la prostitucion incluyendo la infantil en la isla de Cuba por culpa de la falta de empleo u otra opcion. Solo le digo a Barack Obama que no cuente con el voto de Juan Rodriguez en las proximas elecciones presidenciales del 2012.

6 by raul alvarez morales (Usuario no autenticado) 15/01/2011 21:00

eso lo unico que hace es oxigenar a la tirania, prolongar el dolor del pueblo cubano, usa hace consecion tras concesion y la tirania no cede un apice, ni nunca lo va a hacer. ya lo han demostrado muchas veces, pero siempre hay tontos que caen en su trampa.. y el tiempo va pasando y pasando ..

5 by Lord Baltimore (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

it was about time!

4 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

¡Bravo por el presidente Obama! Excelente decisión. Por favor, continúe por ese camino, que es el correcto. Ojalá Dios lo ilumine y se decida a eliminar el funesto embargo, restablecer los lazos económicos y comerciales y acabar de ponerle fin a ese remanente de la Guerra Fría contra un pequeño país que no constituye amenaza alguna para EE.UU., y sí un mercado natural y un vecino muy cercano. Esta noticia nos alegra a la inmensa mayoría de los cubanos, en ambas orillas. Muy bien hecho, aunque le duela a la Sra. Ros-Lehtinen, a David Rivera y a Marco Rubio, y a sus electores. ¡Que aprendan la lección!

3 by Rudy (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

Y aqui VIENEN OBAMA Y LOS NORTEAMERICANOS A TRAVES de su EQUIPO para tirarle UNA CUERDA AL REGIMEN y tratar de SALVARLA.Estados Unidos ya a FINALES de los CINCUENTAS BLOQUEAN LA VENTA DE ARMAS al gobierno de BATISTA dandole un PUNTILLAZO a la fase FINAL DE LA GUERRA DE LA SIERRA MAESTRA dejando practicamente sin armas y pertrechos al EJERCITO DE BATISTA, una de las tantas veces que los E, U, ACTUAN TRATANDO DE AYUDAR A SU "ENEMIGO" FIDEL CASTRO, Y aqui una vez mas estan en CAMINO DE LANZARLE UNA "TABLITA DE SALVACION" A SU ARCHIENEMIGO, VER PARA "CREER" Y AL FREIR SERA EL "REIR" dice el dicho.Esperemos el proximo CAPITULO.Gracias,....Rudy

2 by PLANTADO (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

Ese DESgobierno no lo Revive nadien , Esta condenado Al fracaso. Es lo que son Fracasados

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

Oyeron alguna vez eso de que "Con paciencia y saliva el elefante.... a la hormiga" esa es la politica de los Estados Unidos de siempre. Con administraciones republicanas o demócratas desde Kennedy pasando por Reagan, Bush padre e hijo, Clinton y ahora Obama. La fruta madura esta al caer. Las ilusiones de los inversionistas italianos, canadienses y españoles de afianzarse en la Cuba post-Castro se minimizan cada día más. El empuje del capital norteamericano es demasiado fuerte para detenerlo y ellos como se ha visto siempre absorben a la competencia, no lo duden. Desde el Niquel controlado por Canadá a los hoteles españoles de Meliá o hasta el dulce petróleo del norte de Pinar del Río que hace la boca agua a Brasil y China se desvanecerán poco a poco. El asunto que les queda pendiente a los gringos y que quizás no hayan tomado en cuenta es con el remanente partidario, represivo y burocrático que sobreviva después del entierro. Ellos ya tienen lugar para esconder como recuerdo el carné del PCC o la Makarov que le dio el MinInt. Los gringos tienen dos opciones; la primera usarlos como administradores nativos para mantener a raya al proletariado y al mismo tiempo afianzarlos en su poder, crear un nuevo partido esta vez con un nuevo nombre y permitir otros para asi dar visos de democracia. La segunda opción que no creo hagan será buscar una nueva dirigencia que el pueblo reconozca como tal para que no cuestione la antigua y que haya tranquilidad y estabilidad para sus inversiones. Con cualquiera de las dos opciones la disidencia tiene enfrente un reto: la polarizacion al que necesariamente se producirá entre la nueva dirigencia politica y la juventud emergente que busca espacios y que los identificara con cualesquier maquillaje que usen. Es necesario dejar de usar el término disidencia y usar el de oposición; en segundo lugar diseñar un programa político que atraiga a la juventud. Actuar inteligentemente con los medios de difusión creando los propios sea en las Internet en la prensa escrita y radial. Apartarse de cualquier frase o concepto de corte socialistoide que los pueda relacionar con el pasado castrista y mantener una politica consecuente con las dos prestaciones básicas que la gente no renunciara: la educación y la asistencia medica mantenidas por el estado. En condiciones nuevas y emergentes se delinean los campos, no solo es el castrismo en decadencia y sus remanentes deben enfrentarse el apoyo de intereses norteamericanos a antiguo régimen en aras de la estabilidad social; el nacionalismo y la soberanía popular no se mantienen con discursitos citando a Marti sino con las estrategia de lucha politica y física para el futuro. Si no le auguro a Cuba otro siglo para que la conciencia nacional se desarrolle al nivel de 1958 que Castro desintegro. La independencia real de Cuba no puede pasar por Washington como lo fue por Moscú. Pero en fin… los perros ladraran por lo que digo aquí.

Subir


Subir