Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Washington pide que Alan Gross vea a un médico estadounidense

El contratista estadounidense preso en Cuba podría padecer cáncer, según informó esta semana su abogado

El gobierno del presidente Barack Obama quiere que el contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde finales de 2009, pueda consultar a su médico personal, ante las preocupaciones de que se haya desarrollado una protuberancia cancerosa en un hombro, reportó la AP.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo el miércoles que Gross, originario del estado de Maryland, debe ser liberado. Pero por lo pronto, Nuland consideró que las autoridades cubanas deberían permitir que el preso consulte a un médico estadounidense.

Gross, de 63 años, trabajaba como subcontratista del gobierno estadounidense cuando fue arrestado por llevar ilegalmente equipos de comunicaciones a Cuba. Su caso se ha vuelto un punto de fricción en las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La directora de la división estadounidense del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, dijo en septiembre que la salud de Gross era normal, y que el preso se ejercitaba regularmente.

Pero el doctor Alan A. Cohen, radiólogo de Maryland que revisó los expedientes médicos enviados por Cuba, dijo en un comunicado difundido el martes por el abogado de Gross que algunos estudios están mal clasificados y que la protuberancia en cuestión, detrás de su hombro derecho, debe considerarse cancerosa hasta que no se demuestre lo contrario.

© cubaencuentro

Subir