Yoani Sánchez: Castro nunca admitirá su fracaso
'Para él (…) este juego no tiene un tiempo límite, lo que le permite desconocer la derrota por desfavorable que sea el marcador', dijo la bloguera.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, galardonada este año con el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, opina que Fidel Castro "no se considerará vencido" mientras "le quede un soplo de vida", informó EFE.
Ese es el "concepto de victoria" que siempre ha propugnado Fidel Castro, escribió la filóloga en un artículo con motivo del cumpleaños 82 del ex gobernante, publicado por el diario El Espectador, de Bogotá.
"Para él, en su inquebrantable espíritu deportivo, este juego no tiene un tiempo límite, lo que le permite desconocer la derrota por desfavorable que sea el marcador", añadió Sánchez, que recibió el Ortega y Gasset por su blog Generación Y.
Sánchez recordó que ha sido así desde los tiempos previos a la revolución de 1959, cuando Castro fue a prisión tras fracasar en el asalto al Cuartel Moncada.
"Pocas veces la voluntad de un hombre ha pesado tanto en una nación. Nunca antes la voluntad de un hombre pesó tanto en Cuba. Su personalidad obstinada será histórica", dijo la bloguera.
Recordó que Castro acuñó en 1970 la frase "vamos a convertir el revés en victoria", al fracasar la zafra de los 10 millones.
"En vísperas del aniversario 50 del triunfo de la Revolución, con todos los méritos que le atribuyen y con todos los vicios que le achacan, se pueden decir dos grandes verdades del experimento que inició Castro en Cuba: que no ha colapsado, como presagiaron sus enemigos, y que no ha alcanzado los objetivos prometidos, como vaticinaron sus seguidores", observó Sánchez.
Ese "intento de construir una sociedad justa y próspera habitada por el hombre nuevo demostró ser una quimera inviable", añadió.
© cubaencuentro
En esta sección
Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial
, Madrid | 05/08/2022
Otra preocupación para los cubanos: el aumento de los casos de dengue
, Madrid | 11/07/2022
Deterioro, suciedad y derrumbes: el horrible panorama de la vivienda en Cuba
, Madrid | 24/06/2022
Cuba vuelve a la vieja historia de «competir» con EEUU y lanza su propia cumbre
, Madrid | 26/05/2022
43 Comentarios
43 by libertad (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40
El Déspota, la rata, quimbombo, cara de coco, el asesino, el tirano, el dictador, a que todos saben a quien me refiero. Si lo escribes en un espacio de otro país, nadie sabría, en los nuestros...
42 by Para el 37 (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40
Tengo la impresion de estar leyendo una irreflexion de Fidel castro cuando repaso sus palabras escritas. La bestia moribunda NO HA GANADO NINGUNA BATALLA. Y sabe por qué?....Pues sencillamente porque deja como herencia un pais y una sociedad destrozados. La historia lo condena desde YA, quedará el testimonio de millones de hombres que pasaran el mensaje a su descencia: El castrismo significó un espantoso desastre economico, social y politico de 50 años de duración. Eso no es lo que el tirano quiere, su ego maldito desea ser inmortal, ser el heroe, el Robin Hood, el que trasciende. Pero solo trascenderá el estiercol que deja, ya se escriben las paginas de su derrota, ya se pudre este cadaver insepulto, y para regocijo de todos se pudre en camara lenta, asiste a sus propias miserias humanas, se percata de que no es inmortal, de que su "obra" entera NO CABE EN TODOS LOS INODOROS DEL MUNDO. Por eso el dictador y su "obra" estan condenados tambien a muchos años de infierno y soledad.
41 by A Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 16/08/2008 9:40
Gracias, Pedro, por poner en palabras claras, directas, y objetivas, sin falso patriotismo, vil odio, o falso triunfalismo, lo que TODOS SABEMOS Y NO NOS ATREVEMOS A RECONOCER, vuestro analisis, debia enmarcarse en un mensaje que deberiamos hacer llegar a todos los cubanos, como esas cadenas que nos mandan los amigos (uff) para hacernos millonarios si lo pasamos a 10 amigos mas, a diferencia de esos mails para "cambiarnos la vida por arte de magia", si enviamos lo que usted a escrito cada uno a su lista de amigos, si no nos cambiamos la vida "por arte de magia" al menos podremos guardar la esperanza que este mensaje llegue a la inteligencia natural que tenemos los cubanos, y un dia el orgullo o el miedo desaparezcan y podamos vivir en paz, todos juntos, aceptando simplemente: LA VERDAD. en buen cubano: nos la metieron, sin vaselina, y nos cuesta "un huevo" como dicen los españoles, ACEPTARLO
40 by Marcel Marceaux (Usuario no autenticado) 16/08/2008 9:20
MUY QUERIDA COMPATRIOTA YOANI: OJALÁ ALGÚN DÍA PUDIERA TENER EL HONOR DE ESTRECHAR SU MANO. UD. HA DEMOSTRADO TENER MAS PANTALONES QUE MUCHOS HOMBRES EN CUBA.UD. SÍ ES UNA VERDADERA PATRIOTA, MUY DESINTERESADA Y HUMILDE. UD. ES UNA VERDADERA HEREDERA DE LAS MAMBISAS CUYA MEMORIA LOS CASTRO Y SUS SEGUIDORES HAN MANCHADO POR 50 AÑOS. NUESTRA BANDERA CUBANA LE ABRAZA Y LE HONRA, DE TODO CORAZÓN QUE DIOS TODOPODEROSO Y NUESTRA MAMBISA VIRGEN DEL COBRE LE PROTEJAN Y LE BENDIGAN TODOS LOS DÍAS. OJALÁ UD, HAGA EL HONOR DE LEER ESTAS LETRAS ESCRITAS CON TODO EL CORAZÓN.
39 by Javier Solis Martínez (Usuario no autenticado) 16/08/2008 9:20
Yo no tengo nada en absoluto en contra de los hijos de la Madre Patria de la cual muchos de nosotros descendemos, pero el fenómeno Castro está basado en sus genes gallegos. El actual viejo siempre fue mas terco que una mula, y eso lo confundieron con política y hombría. No es nada de comunismo, ni nada eso, es absoluta terquedad degenerada en demencia con los años lo que lo hace ser así. Ese viejo se hace cortar un brazo antes de "dejarlo torcer", es un enfermo mental genético. La desgracia es que Cuba fue su cuna y que nadie se percató de este demente. Hay que ponerlo en manos de Olofin, que muchos cambios de vida ya le han hecho, para que Ël, Santísimo, determine si vale la pena que continúe, o que ya cumpla su ciclo, para que millones de ewos Cubanos empiecen el suyo.
38 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 16/08/2008 0:40
No cabe dudas que lo que más destaca del Déspota es su inteligencia puesta en función de manipular de forma magistral a "las masas", o al pueblo, o a los hombres, como se prefiera decir. Ha sido, en estos 50 años, un especialista en "vender una moto" que a estas alturas es posible que solo le queden algunos elementos, quizás un guardafango, un manillar y algunos rayos de la rueda. No cabe dudas de que vender es un arte harto dificil. En el buen cubano, El Déspota no pierde ni a las escupidas. Yo pienso que esto está muy vinculado, como he venido diciendo en otras ocasiones, a su perfil psicopático, y en los momentos dificiles, numerosos y muchas veces desesperados en todos estos años, ha hecho magia para salir a flote con resultados satisfactorios siempre a sus intereses. Yo no estoy de acuerdo con lo que dicen algunos aquí con un resentimiento total que él ganó la partida, poniéndo también en dudas si hubiera sido mejor quedarse, como tantos otros, sufriendo en carne propia los desmanes del truhán. El Déspota ha perdido, él mejor que nadie lo sabe; TODOS A SU ALREDEDOR LO SABEN; EL PUEBLO CUBANO LO SABE, pero se siguen prestando hasta el último momento a sostener los estertores finales de la farsa de un loco, de un enfermo lleno de rabia y de rencor; de un hombre que siempre ha odiado al ser humano, al prójimo, al pueblo; desde aquellos días en que fue rechazado una y otra vez por ser un hijo bastardo, quizás fue el primer "riego que tuvo aquella plantica llena de odio". No perdonó nunca a los que le rechazaron; no perdona a Estados Unidos porque nunca le reconoció, y eso le envenenó año tras año. No ha perdonado un milímetro a todo aquél que "desertó" del cuartel militar en que convirtió el país, sobetodo a médicos y deportistas, o funcionarios o militares, les castigó con EL DESTIERRO. No hablemos más de EXILIO, nos estamos engañando nosotros mismos, hablemos de DESTIERRO. Sus palabras destilan odio puro y duro, del barato, del barriobajero. Quién le conoce de cerca sabe de que clase de animal estamos hablando, sobretodo siendo testigos de sus exabruptos y ataques de ira a quién le pudiese tímidamente contradecir, utilizando cualquier arma para desplazarlo; cárcel, fusilamiento, destierro, desapariciones; como la de Camilo Cienfuegos. El tiempo, decantador por excelencia, desnuda patéticamente día a día este especimen que comienza a dar lástima; ¿Es que acaso puede ganar algo este deportista absolutamente derrotado?. Valiente mujer Yoanis; con un aplomo y sabiduría magistral, clava la daga reposadamente en el lomo de la Bestia, con un discurso poco común de lo que estamos acostumbrados a ver. Es dificil pensar, publicado en un periódico en Bogotá, que el Déspota lo desconozca; él sabe que el camino ascendente de esta mujer desde el corazón de Cuba se le viene encima peligrosamente; ¿A que peligros se expone? Atentos todos, la sacudida no tardará.
37 by Resignado (por no decir otra palabra) (Usuario no autenticado) 15/08/2008 21:20
El que firma Cuba Libre, escribe cosas muy ciertas. Quien ha vivido en la lejania la desaparicion de seres queridos, sabiendo que no puede ni siquiera intentar sacar un billete de avion para correr a la isla (aun teniendo "el dinero del exito"), sabe que desde ese momento, aunque nos empeñemos en negarlo una y otra vez, se le mete a uno dentro una extraña sensacion de algo inacabado, que nunca podremos superar. Para unos sera esa conversacion que nunca ocurrio (ni ocurrira ya) con el padre, la madre, el hermano, para otros ese abrazo ya imposible con el hijo amado, para todos es el sentir como va desapareciendo un mundo, que es nuestro por derecho propio, y que alguien, con nombre y apellidos, nos quito "de a cojones" y, hasta el sol de hoy, nos lo sigue quitando, "el" y sus herederos. Ademas, como ha "descubierto" Yoani, Castro, ese gran embaucador, siente desde hace mucho que ha ganado la partida. Nos la ha ganado a todos, tanto a los que han logrado el "exito", como a los que no han logrado nada. Castro va a morir en su tierra, que es la nuestra, mientras que la mayoria de nosotros jamas regresaremos (quizas de visita unos pocos dias) y vamos a soltar el ultimo suspiro lejos, alla donde "El", con su famosa bota, nos lanzo de una patada en diferentes momentos de los ultimos 50 años. Como dije, gano de calle.
36 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 15/08/2008 18:20
Para Cuba Libre Tienes mucha razón en lo que dices, pero si te sirve de consuelo pudiera describirte la otra cara...porque de lo que si puedes estar seguro es que nos vamos todos de este mundo con dos jabas; una llena de cosas buenas y nobles y otra de tristezas...te imaginas un domingo sin luz eléctrica, el vecino de los altos con la grabadora bien alto mientras que el de al lado le grita barbaridades a su esposa...en un día de agosto 33 grados, 99% de humedad relativa...no importa que tengas aire acondicionado, si no hay electricidad no lo puedes usar...hace dos semanas que tu esposa no puede lavar la vajilla con detergente porque está perdido y no hay papel sanitario ni en el Palco...tu tía sigue enferma y decidiste ir a verla a la visita de 2 a 4 de los domingos..Cuando llegas el mal olor del baño de la sala te obliga a salir corriendo de allí..el día se ha nublado pero el calor es espantoso... se rompio el bombillo de la sala y aquello está a media luz pero así y todo ves las cucarachitas alemanas caminando por arriba de la mesita de noche muy cerca de su vaso de tomar agua...de ahí sales deprimido así que te metes en el cine, solo por 20 minutos porque no tiene aire y no hay quien soporte aquel calor...deprimido invitas a tu mejor amigo a tomarse unas cervezas en el Ditu de la esquina de la casa...pero acaba de llegar una pandilla de delicuentes con tremenda gritería y de allí también te tienes que ir...entonces decides irte a la casa y calentar aquellas croquetas tan ricas que hizo tu esposa con la cabeza de pescado que le quedó...llegas le das un beso a tu esposa y te diriges a la cocina cuando ella te grita de la sala...Ni lo intentes...se acaba de ir el gas...sales al balcón desesperado...te encuentras con un paisaje preciosos lleno de palmas y el azul del mar se refleja en tus ojos...pero tu no lo disfrutas...te dan ganas de salir nadando, de alargar tus brazos para acortar la distancia...y las palmas y el mar azul ya no se disfrutan igual...entonces notas que te falta el aire...que están cerradas tus puertas....y decides abrirlas a toda costa y salir de Cuba...dale gracias a Dios por lo que tienes, mi hermano y sonríe...no hay perfección en esta vida...
35 by Cuba Libre (Usuario no autenticado) 15/08/2008 13:40
De hecho algunos cubanos que me encuentro fuera de la isla, lo primero que te sueltan es la bambolla de los carros que tienen, y la casa que se compraron, algunos ni se interesan en saber como te va lejos de tu patria y de los tuyos ni mencionan los sacrificios y desgarramientos que nos cuesta lo que podemos lograr o conseguir. El Sr. González, maneja bien la ironía. No somos tan imbéciles para no entender que el también sangra por la misma herida de todos los que tuvimos que dejar nuestro país. Sólo le faltó decir que esos mismos toyotas y casas las podríamos tener y disfrutar en nuestro con nuestros trabajo y esfuerzos, (porque seguro que a este Sr. no le vinieron del cielo) La mayoría de los que nos fuimos y salimos adelante lejos de Cuba, vivimos mejor ahora, pero eso es precisamente lo que da más pena, lo que nos apretuja más el corazón. No estamos para ironías, creo yo, ni tenemos de qué vanagloriarnos. Por muchos golpes de pecho que intentemos demostrar, no dejará de dolernos todo lo que perdimos, lo que nos quitaron, lo que tuvimos que renunciar y lo que podíamos haber alcanzado con nuestra capacidad y esfuerzo en nuestra tierra de no haber tenido la desgracia que nos ha tocado sufrir. Seguramente los carros, las casas y propiedades, los jamones y la coca cola, no conseguirán resarcirnos jamás de las renuncias espirituales. Los que han perdido a un ser querido en Cuba sin poder volverlo a ver lo saben bien.
34 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 15/08/2008 13:00
Yo propongo a todos los cubanos que acuden a esta página que den su opinión sobre llamar, de ahora en adelante y para siempre, al Dictador cubano: EL DÉSPOTA. No creo que haya otro dictador en la historia que se le conozca con ese término. Más tarde trataré de participar con una opinión sobre el brillante artículo de Yoanis. Mientras tanto me gustaría una opinión para no llamarle nunca más por su nombre y cuando se diga EL DÉSPOTA, todos sepan a quién nos referimos; porque principalmente en estos 50 años se dedicó, entre otras maldades, a desconocer al pueblo cubano, A APLASTARLO, sobretodo cuando apenas había triunfado la Revolución de todos, se la quedó para sí y expuso a la nación cubana a la desaparición física con la Crisis de los Misiles. Recuerden cubanos EL DÉSPOTA.
33 by Todos en uno (Usuario no autenticado) 15/08/2008 12:20
Le ronca la berenjena que a estas alturas nos caigamos de la mata y nos demos cuenta que el tiranosaurio no va a reconocer nuncaaa sus reveses que desde el Moncada sangriento y la zafra de los 10 millones (sólo por citar dos ejemplos) convirtió en victoria. Les pregunto a los ilusionados con los "cambios" del hermanísimo, los que dicen que es diferente, prágmático etc si van a tardar 50 años también para enterarse que no es más que lo mismo y que lo único que podemos esperar es que continue la historia que aquí estamos discutiendo y repitiendo. No obstante a Yoanis, hay que reconocerle el valor de denunciar desde la isla lo que muchos de los que estamos afuera (aún con el miedo inculcado y metido en la médula) nos callamos por temor a rerpresalias o peor: por indiferencia. Que tal si en vez de tirarnos con el rayo, buscarle los trapos sucios a Yoanis, a Zoe Valdés, y a todos los que aportan con valentía su criterio no nos ponemos de acuerdo de una vez entre hermanos y nos hacemos todos UNO, teniendo en cuenta más los criterios que nos unen en vez de los que nos separan o diferencian??? O es que vamos a seguirle el juego a el tirano y a dejar que se anote también esta VICTORIA de desunir a los cubanos para siempre??? Hace unos días leía en Cubaencuentro, que ni siquiera las organizaciones disitentes en la isla eran capaces de entenderse entre si y cerrar filas en un acuerdo común porque hablaban un "lenguaje opuesto". Qué estamos hablando aquí: chino o español??? Qué es lo que importa ahora? Si Yoani, vino de Suiza, Alemania o la conchinchina, o si Zoe Valdéz estuvo de agregada en no se donde con tal o más cual marido, o que son tan cubanas como ustedes y como yo y tenemos un mismo pensamiento en el cerebro y un sentimiento idéntico que nos identifica por entero en el corazón. Recapacitemos o seguiremos convirtiendo los reveses en victorias.
32 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 15/08/2008 12:20
Para el Nº2, hay que ser bajo, pero bajo de verdad para agradecer a Fidel lo que has conseguido fuera de Cuba.No se puede haber caido más bajo.Por el mismo motivo tendrías que agradecer los miles de muerto en el estrecho de la Florida, los muertos en guerras ajenas y la miseria del pueblo cubano.
31 by Yoes Tuve Ensuiza (Usuario no autenticado) 15/08/2008 10:20
Ojalá pase algo que se lo lleve de pronto un dolor de barriga o un peo atorado Ojaláporlomenosqueselollevelamierda Para que no apeste siempre Para que no apeste tanto
30 by rafael betancourt (Usuario no autenticado) 15/08/2008 10:20
FELICIDADES POR ESTE BRILLANTE ARTICULO. Me parecio demoledor su final,BRAVO,por tu epitafio,muchos talvez no podamos difrutarlo, para entonces,pero nunca lo olvidare,seran muy pocos en ese 2026,un 13 de Agosto,los que esten en ese teatro. Gracias Atlanta.GA
29 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 15/08/2008 2:20
Muy bien por Yoani,firme en sus principios y valores,frontal contra esa dictadura añeja y sin futuro que ha colocado a Cuba en el Pleistosceno. La hiena de Birán ha sido siempre un "modelo de intolerancia"y de "prepotencia",de ahí sus discursos y verborrea contra quienes le adversan. Pero Yoani es un ejemplo a seguir,una joven que se expone a las trampas de la Gestapo castrista,que tratarán de enredarla en alguna causa o delito. Gracias Yoani,"por ser verbo y no sustantivo"
28 by Para el 7 (Usuario no autenticado) 15/08/2008 2:20
Oye socio, has escogido el numero que mas te pega. Y te has cogido ese mismo numero con la puerta. Yoani es una genial cubana, que escribe lo que otros no se atreven a escribir, y lo hace con tal lucidez que provoca el veneno escondido de malintencionados agentes del totalitarismo como tu.
27 by Para Glez. (Usuario no autenticado) 15/08/2008 2:20
Entendimos perfectamente lo que quizo decir el Sr Glez, solo los cubanos podemos entender eso. Pero se quedo muy corto en la idea, muy simplista el beneficio del que habla. El maleficio de esta dictadura al pueblo de Cuba no puede ser reparado por una casa en la Florida o dos carros en la puerta de la casa. Entendemos a Glez, pero no es un comentario que sirva de ejemplo bueno para Cuba.
26 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 15/08/2008 0:40
Para los que tan enconadamente han criticado el comentario de Andres Gonzalez, aparte de no entender la ironia que utilizo, les quiero decir que no es bueno juzgar a priori a una persona por dos frases escritas, mucho menos cuando no conocen al que las escribe. Quien no ha usado una ironia con una idea semejante en algun momento? Estoy convencido, porque lo conozco desde siempre, que el señor Gonzalez se comporto con mucha mas valentia, ante las amenazas y acosos de la seguridad del estado cubano, por sus ideas politicas y su cubania, que la inmensa mayoria de los que aqui lo intentan criticar. Si lo conocieran, podrian preguntarle a todos sus vecinos y amigos en Cuba. Solidario, gentil, amable y desinteresado. Servicial con todos, absolutamente todos, los que a el se acercaban por una razon u otra. Si hay un calificativo que no le queda, es precisamente el de egoista, porque nunca lo fue, ni cuando no tenia absolutamente nada, ni cuando tuvo lo que pudo tener en Cuba y mucho menos ahora que no esta en Cuba. Quisiera saber cuantos de ustedes se acuerdan de enviar ayuda a los que fueron sus vecinos en Cuba, porque el todavia lo hace. Cuando muchos de ustedes, desde afuera, solo esperaban a que algo sucediera en Cuba, Andres se negaba a cumplir misiones internacionalistas y por eso era castigado por los genizaros de la dictadura, lo enviaban a trabajar a lugares lejanos a su casa, donde tenia que enfrentarse a mil dificultades, pero siempre, con una sonrisa, convencido de que de aquella forma era mas libre que los que intentaban reprimirlo. Cuando muchos votaban por temor a las represalias, Andres se negaba rotundamente a participar de la farsa. Con su caracter jovial, pero sin dejarse amedrentar, derrotaba a los comunistas que se deshacian por causarle algun daño. Ustedes, en tanto, disfrutaban de Miami o Madrid, Ney York, Barcelona o Mexico. Cuando muchos de ustedes no se atrevieron a expresar sus ideas en contra de la dictadura castrista y prefirieron poner pies en polvorosa, Andres lo hacia a diario, a pesar de las amenazas del G2, los militantes del partido y los esbirros que estaban constantemente asechandolo. Cuando ustedes se sentian muy protegidos fuera de Cuba, Andres ponia, un 31 de diciembre, a las 12 de la noche, la cancion de Willie Chirino "Ya viene llegando", a toda voz, y todos los comunistas que vivian en su barrio lo escuchaban y rabiaban. A los pocos dias, alla iban los agentes de la gestapo cubana a tratar de asustarlo, y el, practicamente se les reia en la cara, con ironias y con seriedad, pero sin permitir que lograran amedrentarlo. Andres Gonzalez ha sabido demostrar, en los hechos y no con palabras, que es mucho mas cubano que muchos de los que con tanta saña lo condenan por un comentario ironico. Antes de lanzar piedras al vecino, recuerden que todos tenemos tejado de vidrio, porque de otra forma, no estuvieramos en el exilio, sino en una carcel o en una tumba, en suelo cubano.
25 by Cubano Deapié (Usuario no autenticado) 15/08/2008 0:40
Con cañones y reprimiendo los fracasos los convierte en victoria.El no se ha equivocafo nunca...los demas si De ahi su caracter de verdugo y asesino como medalla de oro que le cuelga del cuello.
24 by Jose Rodriguez / Hialeah (Usuario no autenticado) 15/08/2008 0:40
MARIO FAZ: Donde tu vives, en Cuba o en EE:UU? Tu razonamiento estrecho,troglodita y dogmatico, como acostumbras, te encasilla en la categoria de los que predican "la Moral en Calzoncillo" Como vas a criticar a una persona que decide irse de Cuba, por las razones que sean, y tu no vives en la miseria de Cuba, sino en "la Yuma", donde no careces de nada. Cada vez que leo comentarios tuyos, me dan ganas de vomitar. Me parece que leo el Granma.
23 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 15/08/2008 0:40
El articulo de Yoanis en El Espectador es una obra maestra de equilibrio y lucidez. No me voy a tomar el trabajo de contestar a aquellos que en este sitio la vituperan: los perros siempre le ladran a la luna.
22 by Uziel Gómez (Usuario no autenticado) 14/08/2008 22:20
¿Quién dijo que el 13 es el número de la mala suerte? Para el dictador Castro es el número de la buena suerte. ¿Qué estará haciendo o dónde estará la Guadaña que no se lo llevo a su Hades? ¿Será eterno? ¿Nos dejará descansar algún día? Que se vaya para el otro mundo, a ver si los que quedamos en este mundo podemos arreglar el desastre que dejó. Hay mucho por hacer en Cuba, y todavía ni siquiera empezamos, o mejor dicho, no nos dejan empezar.
21 by kartucho (Usuario no autenticado) 14/08/2008 22:20
Yo ne cuba me saturé de que me masticaran las noticias asi que aqui les va el link al articulo completo. http://www.elespectador.com...-solo-queda-nostalgia?page=0,0 Muy bueno, como todo lo que escribe Yoani. Ella es la mejor cronista de la Cuba de hoy, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.
20 by MAMBIAMERICANO(mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 14/08/2008 22:20
La señora Sanchez debe ser mas explicita cuando habla de fracasos. Le falto decir que EEUU nunca admitira su fracaso con el embargo economico a Cuba. Le falto decir que la propaganda imperial nunca admitio su fracaso en destruir y vituperar a la Revolucion Cubana. Le falto decir que el concepto de capitalismo salvaje nunca admitira su fracaso ante la idea de renovacion social de los paises pobres y dependientes, en resumen , el proceso social cubano nunca habra fracasado puesto que nunca pudo demostar en su propia esencia las caracteristicas del mismo debido al exterminio , la amenanza y la guerra a que siempre ha sido sometido desde su propio nacimiento, esa historia aun esta incompleta!!!!!!!!!!!!
19 by Andres Gonzalez (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:40
Para el Cubano Libre,si te fijas en lo que escribi, use algo que se llama "ironia" y otra,"humor"que nosotros los cubanos libres como usted sabemos usar y entender, le recomiendo dosifique su patriotismo y amor a la patria recuerde que de superpatriotas esta la isla y el exilio atestado, y no pienso que le hayan hecho mucho favor a Cuba. En cuanto a los autos y la vida muelle....a ti no te gustan esas boberias? sobre todo cuando alla son para los patriotas verdeolivo y del partido , para ponertelo mas claro,posiblemente se mas de politica cubana e internacional que TU,lo que pasa es que por dos renglones no puedes medir a una persona y menos si a parte de eso no puedes captar el sentido de lo expresado,el comandante con su mierdero nacional te hizo a ti libre de pensamiento, a mi mas prospero que en mi pais, no menos libre que a usted y ademas mas tolerante con su incomprension.
18 by Un cubano en Suiza (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:40
Es el cuento de nunca acabar. El hermano comenzó haciendo promesas y haciéndonos a todos la boca agua; nos dejó babeabdo durante 6 meses esperando a que se manifieste el 26 de Julio, y nos tira un cubo de agua diciéndonos que los viejos tendrán que trabajar más, que no hay dinero para subir los salarios, y que gastarán mucho dinero en la defensa. Todo este juego de estira y encoje es para ganar tiempo, porque como bien dice Yoanis: Castro nunca admitirá su fracaso. Ahora se ponen a jugar al policía bueno y el policía malo, y así nos hacen seguir nadando entre la esperanza y la desesperación.... para que la cosa dure más tiempo. De esta forma nos hacen creer que el Hermanito no puede tomar las desiciones que quisiera mientras Big Brother esté en vida, y en ese cuento se les irá la vida a los de la generación de los 70. Porque estén convencidos que si nos descuidamos el viejo nos entierra a todos! Qué hacer?
17 by Profesora UH (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
Para el número 7: No se que tratas de insinuar con ese comentario, o más bien: chillido (por las mayúsculas), sobre la persona de Yoani. Ya sabemos de esa vieja escuela Castrista de intentar desprestigiar a los oponentes, donde los insultos personales muchas veces entran en lo vejatorio, machista, homófobo, fundamentalista, radical, vulgar, guapería o chulería de barrio y por supuesto también VIOLENTO !!. ¿Por qué no intentas pensar, dialogar, polemizar, discrepar, criticar con argumentos? ¿Por qué te satisface repetir lo que has oído o cumplir órdenes sin pensar?
16 by Luis (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
Dudas, no hace falta mencionar la historia de las personas para decir lo que piensan, es un derecho de cada ser humano pensar y tener criterios. Por confiar en la historia de los que dirijen hoy Cuba, ese pais esta asi. La historia de una persona se puede usar como escudo para dominarlo a voluntad y destruirlo. A veces es mejor no tener historia y hacer el bien. Yoani con su historia y sus experiencias esta haciendo el bien. Porque denuncia una realidad, que muchos no la ven porque no la viven, otros la ven y se resignan y otros la esconden en criticar a los demas. Cuando nuestra mayor critica siempre debe ir a los causantes de tanto desastre, la Castromafia. Y no a los que tratan de denunciarla.
15 by Afirmación Constante (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
Dudas, y ¿cuál es la historia tuya? La de una meretriz que se vende a cualquiera que pague? La historia de ella no importa, pues aunque hubiera creído en el proyecto fallido de ese señor, supo rectificar, abandonó una posible mejor vida en Suiza y volvió a Cuba a exponerse a la realidad de vivir en ese país y a decir lo que piensa sin tapujos y sin esconderse como tú, que no eres más que una "abierta" de piernas traseras. ¡Decará!
14 by Aplatanado (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
Aparte de que considero que Andrés González usa el sentido del humor en su comentario, creo que no está muy alejado de lo que muchos pensamos. Ya "la cosa" cansa,cada día que pasa visito menos estos sitios sobre Cuba,me sorprendo cuando primero hago un click en la noticia acerca de las elecciones en mi nueva patria e ignoro la que me trae alguna nueva historia sobre la cincuentona saga cubana.Y no creo que yo sea particularmente un mal cubano (de hecho hasta tengo una nueva nacionalidad),soy otro más entre los muchos que nos hemos dejado expulsar sin antes hacer nada,o muy poco,por la libertad de la isla que dejamos atrás. Y, por favor, ahora no se pongan tensos y empiecen a llenarse de patriotismo cibernético tras un teclado en el nuevo país donde hayamos decidido rehacer nuestras vidas.
13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
Sr. Andres Gonzalez: lo felicito por haber alcanzado ese bienestar que tanto Ud y su familia se merecen. el trabajo honrado siempre da frutos y es justo saborear el fruto de nuestro sudor. Fue una verdadera contradiccion que su trabajo como el de millones de cubanos no haya fructificado en Cuba. En estos mismos momentos hay millones en su Patria que languidecen en una cola bajo el sol para comprar un mendrugo de pan; otros algo mas afortunados van a una cadeca y cambian por chavitos los dolares que sus familiares les envian desde los Estados Unidos, esos son los menos. Si Ud le agradece a Fidel Castro (o a los norteamericanos) haber podido irse de Cuba, establecerse y rehacer su vida y le importa un bledo que en su Patria haya hombres, mujeres, ninos y ancianos pasando hambre y necesidades estando Ud. y su familia a buen recaudo de esas miserias no importa; salvese el que pueda! No es asi? Con su razonamiento y expresion me doy cuenta de la clase de cubano y de hombre que es. Pero en fin. Hay de todo en la vina del Senor! Duerma tranquilo no le debe a nadie! Mario Faz mariojfaz@gmail.com
12 by Marcial Villarriego (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
El enemigo mas grande que ha tenido la familia Cubana, el cobarde abusador que ha aplicado durante 50 an~os toda clase de truco sucio no a los "yankis" u otros enemigos imaginarios de esta bestia, sino al propio pueblo Cubano, cumple felizmente su aniversario 82 en medio de la "alegria de su pueblo", segun relata la prensa izquierdista de este pais. Por otra parte Yoani Sanchez quiere estrenar su nueva imparcialidad dejandonos saber que este no es un tipo cualquiera, este saldria malo, es cierto, pero es un genio a pesar de todo. Es como para ir corriendo al ban~o y vomitar...
11 by YO (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
PUES GRACIASA ESA MENTALIDAD DE FIDEL YO ESTOY VIVO Y LUCHANDO....CADA VEZ QUE LA COSA ESTA FEA..Y AQUI EN MIAMI LA COSA SE PONE FEA BIEN A MENUDO...Y CUANDO ESTOY A PUNTO DE VENCERME...Y OTROS ME DICEN QUE ME RINDA...PIENSO EN FIDEL Y SIGO PA ALANTE....VISTE QUE CURIOSA ES LA VIDA...A MI ME SIRVE FIDEL...ES EL CABALLO DE ATILA....LO DE YOANY SANCHEZ...NO ES LUCIDES...ELLA NO SABE NI DONDE ESTA PARADA NI EL MUNDO EN QUE VIVE COMO MUCHOS.
10 by SOUTH EAST MIAMI para DUDAS (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
Yoani Sánchez vivió en Suiza dos años, regresó y fundó este blog(Generación Y)que le dió el premio "Ortega y Gasset" de periodismo. Que me desmientan si alguien puede hacerlo pero que yo sepa Suiza es un país muy próspero pero con pocas oportunidades para los inmigrantes.
9 by Laragala'pataaaaa (Usuario no autenticado) 14/08/2008 20:20
Narciso, a imagen y semejanza. Este parasitario personaje, amen de todo el dano que ha legado a nuestro pueblo, ha "luchado" toda su vida por imprimir en la mentalidad de la masa toda la nocion de que solamente el, y nadie mas que el, esta disenado para dirigir los destinos de tan desolada tierrita. A pesar de que la historia nos senale que hubo siempre hombres y mujeres ilustres, por supuesto capaces de hacer lo que ese parasito ha hecho en cicuenta anos, logicamente en sentido contrario.
8 by Itram Esoj (Usuario no autenticado) 14/08/2008 17:20
Totalmente cierto. El dictador ha mantenido el ambiente de combate toda la vida para dar la sensación a la población de que estamos en una batalla constante en contra de los enemigos, que casi siempre son los USA. Basta con darse una vuelta por Cuba y ver los anuncios públicos: "Bienvenidos a ..., en pie de guerra" "...., ciudad aguerrida", etc, etc. Y el tiranosaurio seguirá en ese tono hasta que se vaya al infierno, porque desafortunadamente nadie le pedirá cuentas, al menos en este mundo.
7 by DUDAS (Usuario no autenticado) 14/08/2008 17:20
ALGUIEN PUEDE DECIRME LA HOSTORIA DE YOANI SANCHES?????? DICEN QUE ESTUVO EN ALEMANIA VARIOS AñOS Y REGRESO A CUBA? NO TUVO CEREBRO PARA TRIUNFAR ALLA O ESTUVO CON EL SOBRINO DE MARX Y EL NIETO DE HITLER?? POR FAVOR ACLARENME LAS DUDAS !!!!!!!!!
6 by Un cubano en Suiza (Usuario no autenticado) 14/08/2008 17:20
Es el cuento de nunca acabar. El hermano comenzó haciendo promesas y haciéndonos a todos la boca agua; nos dejó babeabdo durante 6 meses esperando a que se manifieste el 26 de Julio, y nos tira un cubo de agua diciéndonos que los viejos tendrán que trabajar más, que no hay dinero para subir los salarios, y que gastarán mucho dinero en la defensa. Todo este juego de estira y encoje es para ganar tiempo, porque como bien dice Yoanis: Castro nunca admitirá su fracaso. Ahora se ponen a jugar al policía bueno y el policía malo, y así nos hacen seguir nadando entre la esperanza y la desesperación.... para que la cosa dure más tiempo. De esta forma nos hacen creer que el Hermanito no puede tomar las desiciones que quisiera mientras Big Brother esté en vida, y en ese cuento se les irá la vida a los de la generación de los 70. Porque estén convencidos que si nos descuidamos el viejo nos entierra a todos! Qué hacer?
5 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 14/08/2008 16:20
Para el señor Andres Gonzalez: Cubano, porque naciste en Cuba, me recuerdas a los clasicos personajes en Cuba que viraban la cara al problema politico y decian: "a mi no me interesa la politica, a mi lo unico que me interesa es que mi refrigerador este lleno de carne"... Este cavernicola y salvaje pensamiento se podria extrapolar a tu comentario, acaso piensas con el bolsillo o el estomago? Por favor, si el cubano actual pertenece a tu estirpe que solo necesita pan y circo estamos bien jodidos, quizas ya yo pertenezca a otra generacion donde los principios y la moral estaban por encima hasta del sentimiento. Sabes que?, siento mucha lastima por ti, por los que piensan como tu y hasta por mi patria si estos son los hijos que esta pariendo.
4 by Rafael Elviejo (Usuario no autenticado) 14/08/2008 16:20
Muy lucida Yoanni. Recuerdo cuando en medio del período especial Fidel hacia un llamado a "resistir" que posteriormente acuñó como eslogan: "resisitir, luchar y vencer". Por aquel entonces todos nos preguntabamos: ¿Resistir qué? ¿Luchar para qué? Ahora todo esta claro: resistir para satisfacer su ego, luchar para que él pudiese seguir en el poder. Como bien plantea Yoanni, si muere sin que su pueblo le pida cuentas, a todos los efectos, ganó la partida. Y así parece que va a suceder. Así de simple y triste.
3 by Para el numero 2 (Usuario no autenticado) 14/08/2008 16:00
El comentario numero dos es muy claro. El Sr agradece haber tenido que dejar su patria.El Sr agradece que los niños cubanos vengan al mundo con las orejeras puestas. El Sr agradece que millones de cubanos sobrevivan en la miseria y la oscuridad castristas sin esperanzas. NO HAY NADA QUE AGRADECER AL TIRANO. Este tipo de comentario me recuerdan al cubano que "resuelve" robando en la fabrica de quesos castristas para suministrar a su familia con lo que no ofrece el estado a los cubanos(en Cuba hay un solo mercado oficial: El estatal, ineficiente, deficitario, ausente, miserable). No estoy de acuerdo con el Sr Glez. Aqui el punto no es resolver individualmente. Hay un pais que salvar todavia.
2 by Andres Gonzalez (Usuario no autenticado) 14/08/2008 15:00
Ustedes saben estoy empezando a mirar a este viejito con agradecimiento,tengo dos toyotas nuevos (el de la mujer y el mio} una casa en Florida para cuando me retire,mi pasaporte me sirve para irme donde me de la gana sin pedir permiso y en la bodega de la esquina siempre hay leche y platanos machos y cuando regreso del trabajo en New Jersey miro los razcacielos de New York como lo hacia cuando pasaba por el Reparto Alamar desde y a traves de la ventanilla sucia de la guagua, colgando y comprimido del tubo del techo hace una decada pensandolo bien. GRACIAS FIDEL
1 by Que no quede un hueso de este asesino. (Usuario no autenticado) 14/08/2008 14:20
En pocas palabras, el perfido dictador, siempre impuso su voluntad en Cuba, sin tener en cuenta qué era lo mejor para los cubanos. Su ambicion era personal, sus fracasos eran convertidos en victorias por los medios controlados por el mismo. Un asco de personaje que pasará a la historia como un bandido astuto, que causo la muerte y el exilio a miles y miles de cubanos. Lo unico que no ha podido controlar este perro sinverguenza es el reloj biologico. Con certeza desaparecerá esta peste de nuestro pais en los proximos años. Hay que asegurarse de que se pudra bien, no puede quedar ni un hueso de su inmunda existencia.