Zapatero espera que La Habana dé 'pasos positivos' tras la decisión de la UE
El fin de las sanciones 'es lo que más conviene al pueblo cubano y a los que allí trabajan en defensa' de los derechos humanos, opinó el mandatario español.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este viernes en Bruselas la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar sus sanciones de 2003 y relanzar el diálogo político con el gobierno de Raúl Castro, y expresó su deseo de que La Habana dé "pasos positivos" tras la decisión de los Veintisiete.
"Más allá de lo que digan unos y otros, España tiene una responsabilidad en torno a la relación con Cuba y al futuro del pueblo cubano, que queremos sea una responsabilidad de toda la Unión Europa", dijo Zapatero al final de la cumbre de Bruselas, en la que se aprobó la anulación de las medidas de 2003.
Para el presidente del gobierno español, el levantamiento de las sanciones "es lo que más conviene al pueblo cubano y a los que allí trabajan en defensa" de los derechos humanos.
"Si se han producido, como hemos vivido, algunos síntomas en los últimos tiempos, creo que nuestra obligación es intensificar ese espacio de diálogo", agregó Zapatero, en referencia a lo que considera señales de cara a la comunidad internacional lanzadas por Raúl Castro.
De acuerdo con Europa Press, el mandatario español expresó su deseo de que La Habana dé "pasos positivos" tras la decisión de los Veintisiete.
Madrid fue la principal impulsora del levantamiento de las sanciones, cuya aplicación estaba congelada desde 2005.
"Creo que los pasos que se han dado, y la tarea de nuestra diplomacia, son positivos, y esperamos que también lo sean los pasos por parte de Cuba", afirmó Zapatero en rueda de prensa.
Añadió que la UE decidió levantar "determinadas medidas que había, de carácter político, que prácticamente situaban en el nivel de no relación" los vínculos con el gobierno cubano.
"El que se levanten esas medidas (supone que) tengamos un periodo en el que podamos dialogar y, sobre todo, impulsar lo que puede ser un futuro para Cuba", dijo.
Interrogado sobre la posibilidad de que no haya avances en el diálogo y La Habana no adopte los cambios que desean los Veintisiete para cuando se revise la política hacia Cuba dentro de un año, Zapatero respondió: "Acabamos de tomar esta medida, por tanto, no pensemos qué va a pasar dentro de un año".
"Lo que sí es claro es que España tiene una política hacia Cuba y que, afortunadamente, compartimos con toda la Unión Europea", dijo.
"Queremos dialogar para mejorar la situación de Cuba, la de los cubanos, para que Cuba esté en el concierto democrático de todo lo que representa un diálogo entre regiones como la UE y Latinoamérica", indicó.
La oposición cubana reaccionó el jueves con frustración por la decisión de los cancilleres de la UE de levantar las sanciones de 2003, y advirtió que esa decisión provocará más "represión".
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Cuba vuelve a la vieja historia de «competir» con EEUU y lanza su propia cumbre
, Madrid | 26/05/2022
Biden: ¿una mano floja con el régimen o una ayuda económica a los cubanos?
, Madrid | 17/05/2022
Con lentitud el turismo se recupera en Cuba, pero no lo suficiente
, Madrid | 27/04/2022
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
13 Comentarios
13 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20
Zapatico...un real y simple zapatico.
12 by Consejo para un Zapatero (Usuario no autenticado) 21/06/2008 18:40
Zapatero: a tus zapatos.
11 by cubano libre (Usuario no autenticado) 21/06/2008 17:00
Zapatero no espera nada y sabe que no va a pasar nada. Todo es una cuestion ideologica. A la izquierda en España siempre le ha gustado la dictadura comunista de Fidel Castro. Los de Izquierdad Unida lo hacen abiertamente. El PSOE de Zapatero le critica y despues le da una palmadita en la espalda y le brinda su apoyo incondicional. Asi han sido las cosas desde que Felipe Gonzalez era presidente y hasta ahora. Con la excepcion de Asnar. La derecha tenia otra extrategia. Criticar y exigir cambios pero haciendo negocios con el dictador. La politica española hacia Cuba siempre ha sido un verguenza por que es una politica racista y paternalista. Como España tiene la memoria tan corta y se cree que es mejor.
10 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 21/06/2008 12:40
Cuando se profesa una ideologia si no existen principios y etica no vale esta por justa que fuese. Si las buenas intenciones hacia algo o alguien no estan avaladas por el comportamiento y hechos concretos ellas no son validas. Conclusion: ni Fidel Castro, ni Zapatero ni Moratinos tienen principios ni etica ni moral. Lobos de la misma manada aullan en coro. No hay lobo bueno pues desde que nacen los otros lobos lo vuelven un depredador y muere lobo. Gradelio, eso que tu propones demuestra que eres una persona decente y honesta pero es impracticable cuando se trata con rufianes indecentes como Fidel Castro y su gobierno.A FC y el resto no se les saca del gobierno, se los expulsa. Mario Faz mariojfaz@gmail.com
9 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 21/06/2008 12:40
Zapatero,vas camino a un gran papelazo ;lo que se aprobo' no le cuadra a la familia Castro;van a tirar el zarpazo.
8 by Nieto de mierda (Usuario no autenticado) 21/06/2008 12:20
Está dando unos pasos positivísimos, solo que por encima del cuello de la disidencia y desafectos varios. Zapatero realmente pasará a la Historia de España como el gobernante mas pulsilánime que ha tenido jamás. Que ha reunido a su entorno una serie de "perlas", tipo Moratinos, conocido popularmente como "desatinos" o una flagrante ministra que comenzó hace unos dias un discurso con la frase "Miembros y miembras". (se comenta que la real academia le ha mandado un sobre bomba a su despacho)
7 by El Decano (Usuario no autenticado) 20/06/2008 22:00
Zapatero a "tus zapatos" Mira "ojitos claros"no sigas viendo el problema cubano en tonos azules,los tonos reales son muy tenues y turbios. Qué pena de jefe de estado cómplice con la dictadura narco-castrista. Zapatero,la historia no te absolverá,te tenemos preparado un lugar muy especial en las páginas de la infamia contra los cubanos.No olvidaremos...no...
6 by loca De la casa 20/06/2008 22:00
PASOS POSITIVOS....es decir que caminen por encima de los disidentes? o que ademas de caminarles por encima les den golpes de corriente electrica?...expliquese Sr Zapatero,que no entendemos nada....
5 by el milagro (Usuario no autenticado) 20/06/2008 21:40
Pero bueno, yo me pregunto: es que sirvió de algo la política de Aznar? Todos sabemos que fue motivado por pura simpatía con los Mas Canosa o mejor dicho, por agradecimiento a lo que estos aportaron a la campaña presidencial de Aznar que lo llevó al poder. Si en todo esto lo que importa son los intereses económicos que se mueven detrás
4 by Liborio liberalis (Usuario no autenticado) 20/06/2008 20:20
La dictadura kastrista no ha dado señales que justifiquen semejante cambio en la política europea hacia Cuba. De la política del actual ejecutivo español no me extraña en absoluto teniendo un acreditado estilo de política exterior hacia Cuba basado en silenciar a la disidencia y complacer servilmente al régimen totalitario, creyendo erroneamente tomar las primeras posiciones en la apertura "comercial" y de "negocios" con la que Kastrito seduce a los incautos. Los españoles tuvieron una dictadura, pero nunca un régimen totalitario. Y no conocer esta diferencia significa en este caso desconocerla inexistencia de un sistema de garantías jurídicas y de todo tipo para los intereses de los empresarios españoles. Lo único que puede prometer el régimen de La Habana son componendas, favores, chanchullos, a aquellos que no les exigan desmantelar el sistema totalitario, pero nunca podrá cumplir las garantías que sólo los estados de derecho son capaces de ofrecer. El intento kastrista de copiar el modelo chino, quizá haya abierto el apetito a los empresarios españoles, pero también les ha hecho olvidar que la garantía que ofrecen los chinos a los inversores extranjeros viene avalada por la confianza que supone que los EEUU sean el principal inversor en ese país. China y Cuba no son para nada comparables en su historia reciente y en sus tradiciones y costumbres, por lo que la posible ventaja de hoy puede convertirse de la noche a la mañana en un serio obstáculo si el régimen decidiera circunstancialmente aumentar la cuota de apoyo para permitir la continuidad de las inversiones. Kastrito puede ser más simpático que el difunto Kastro, pero el sitema totalitario instalado por este último sigue vigente.
3 by Eustaquio Voragine (Usuario no autenticado) 20/06/2008 20:20
El tema Cuba se ha visto en blanco y negro desde hace 50 años y aislamiento es la mejor solución para el transgresor, dígase gobierno. Estoy seguro que ni cambios trascendentales hay, ni habrá, con un Sr. que lleva 50 años formando parte del problema con los 75 años de edad. El gobierno entiende que tener celular caro, poder pisar un hotel y tener un pedacito de tierra bajo férreas condiciones son cambios profundos. Pero que hacer antes esta trágica situación? Seguir aislando, lo que en 50 años no ha dado ningún resultado? NO. Lo mejor sera trabajar desde adentro con miles de visitantes, con mas comercio, incentivando a los jóvenes cubanos, fortaleciendo pacíficamente la disidencia, mostrando que el mundo real es otro.
2 by el observador (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:40
el fin de las sanciones significa que el régimen de la habana ahora no se puede colocar en posición de víctima también de la Unión Europea,, la pelota queda del lado principalmente del gobierno de Raúl Castro,, es por eso la maniobra política, comprendo la indignación de los que sufren la represión, pero esta medida puede traer, a largo plazo, beneficios para los opositores,,, no nos apresuremos a descalificar a los que la adoptaron,,,
1 by Gradelio Pérez Romero (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:20
A OTRO CON ESE CUENTO Hablemos poco, alto y claro. Porque poco es lo que queda por decir y todo está más claro que el agua. las intenciones de España con respecto a Cuba están motivadas exclusivamente por una cuestión de identidad ideológica y en modo alguno por la búsqueda sincera de cambios hacia una verdadera democracia. Todo lo que ha estado buscando el gobierno socialista desde el primer momento es oxigenar al régimen cubano, legitimando el traspaso de poderes y obstaculizando cualquier mecanismo de presión que pueda interferir con la fervorosa luna de miel entre La Moncloa y los mandantes de La Habana. Magnificar lo insignificante,exponencial lo inexistente, promocionando las migajas despendidas de la mesa opulenta del poder comunista para apaciguar el hambre descomunal de libertad que padece todo un pueblo con las famélicas medidas concedidas por el régimen y considerarlo como "pasos positivos" es una forma cínica de ser deshonesto. La única alternativa fiable para que la UE demuestre su verdadera vocación prodemocrática para Cuba sería ofreciéndose como mediador y garante en un proceso de diálogo entre el gobierno y todas las fuerzas democráticas de dentro y fuera de la isla, con el concurso del Vaticano y la iglesia cubana. Para ello bastaba que en esta misma resolución que anuncia la suspensión de las sanciones se estableciera una comisión especial que se encargaría de coordinar una opción consensuada de los movimientos de oposición y trasladarla efectivamente a una mesa de diálogo con el gobierno de Cuba, en una operación a cuatro bandas que incluya al gobierno de USA y que naturalmente implicaría la negociación del problema del embargo. Paso previo para todo este complejo proceso deberá ser la inmediata amnistía por parte de Cuba de todos los presos políticos. Entiéndase bien: suprimir las sanciones, pero no de forma unilateral y sin coste alguno para el régime cubano. Pero lo que ha ocurrido apunta en otra dirección; se trata de una concesión incondicional de la atribulada e inconexa UE al continuismo de la dictadura, bajo la gerencia de Castro II. Digásmo otra vez, como ya dijo una célebre mala escritora cubana: LA NAUSEA COTIDIANA