Música, Música cubana, Milanés

Las «Flores del futuro» de Milanés y Núñez

En esta nueva incursión musical de Pablo Milanés, el trovador pone letra a diez piezas del pianista Miguel Núñez que oscilan entre la balada, el bolero, el son, el filin y el jazz

Pablo Milanés (Bayamo, 1943): compositor, cantante y guitarrista. Figura notable de la música cubana contemporánea. Renovador de la canción cubana: retomó el bolero santiaguero, el filin y el son y lo concertó con armonías del barroco y sonoridades modernas. Ha entregado piezas de gran belleza melódica y textos de singulares glosas poéticas. / Miguel Núñez forma parte del grupo musical de Pablo Milanés desde 1998: pianista, compositor y productor musical. Ha sido determinante su contribución en la sonoridad de las recientes producciones del autor de “Yolanda”.

Flores del futuro (Bis Music, 2016): tercer disco en que Pablo apela a las gradaciones del piano para interpretar canciones: 2007, Más allá de todo con Chucho Valdés; 2014, Canción de otoño con José María Vitier: placas en que el jazz, la balada, el pregón, el filin, la trova y el bolero santiaguero dialogaban con las teclas desde reflujos de Manuel Saumell y Ernesto Lecuona.

En esta nueva incursión el trovador de Bayamo pone letra a diez argumentos sonoros de Núñez que oscilan entre la balada, el bolero, el son, el filin y el jazz. Inicia el convite con “Cuando tú no estás” (“Porque cuando tú no estás todo es ausencia”): la nostalgia inunda las notas desde clústeres que Núñez reitera en espirales armónicas de sutiles conformes. “El pulso de mi ciudad”: piano en proporción jazzística y “No pasaras” en modulación filinesca que Pablo frasea con altiva oratoria. El paso del tiempo, uno de los temas recurrentes en la obra del autor de “Ya ves”, se suscribe en “Ruinas del tiempo”, que el piano dilucida en transiciones monkianas. “Flores del futuro”: piano en descensos/ascensos de contradanza/jazz. “Lluvia para el huerto / viento que refresca / la esperanza muerta /que volverá”.

“Todo es igual”, “Para todos igual” y “Veneración” transitan por el bolero y consonancia de baladas en intensas inscripciones poéticas. Destacan “Viajando” (“…de México cada rincón”): lugares para amar, pero “sin Cuba que me vio nacer/la nostalgia me va a marchitar”. Momento clave: “El barrio”, un son jazzeado que Miguel Núñez empina en pronunciaciones que recuerdan a Bebo Valdés. “Amigos del barrio/que inundan mis sueños a diario”. Álbum de impares hojarascas melódicas: el futuro, una presencia.

© cubaencuentro

En esta sección

El impulso de poseer lo que se ama

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 21/10/2022


Un guion disparatado

Roberto Madrigal , Cincinnati | 21/10/2022

Comentarios


Una vida entera en los aviones

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 14/10/2022


¿Un París para todos?

Roberto Madrigal , Cincinnati | 14/10/2022

Comentarios


Tres novelas de Annie Ernaux

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios


Uno de nuestros imprescindibles

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 07/10/2022



Amor entre la lava y la ceniza

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 30/09/2022


Demasiados demonios

Roberto Madrigal , Cincinnati | 30/09/2022

Comentarios


Viaje al fondo del horror

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 23/09/2022


La revolucionaria trotamundos

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 16/09/2022


Subir