Política

Carlos Fuentes dice que Cuba va 'hacia un capitalismo autoritario', lo cual es 'muy bueno'

El escritor auguró en ese sentido 'una convivencia, a menudo difícil, entre Estados Unidos y La Habana'.


El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo este viernes con respecto al futuro que la Isla va "hacia un capitalismo autoritario" al estilo chino, lo que considera "muy bueno" y que "ya es mucho", reportó EFE.

Fuentes, quien se halla en Bruselas, donde clausurará el domingo el festival literario "Passa Porta", opinó que "hay un cambio indudable" en Cuba, pues "la vieja dirección envejece o muere y viene una nueva sociedad".

El mexicano también se refirió a las relaciones entre Washington y La Habana, y dijo que "el nuevo presidente americano está abierto a la negociación y a la diplomacia", aunque "va a haber una convivencia, a menudo difícil, entre los Estados Unidos y lo que yo llamaría un capitalismo autoritario al modelo chino en La Habana".

Según el escritor, "Obama es como la luz del sol junto a la negra noche de Bush".

Con respecto al papel de Brasil como nueva potencia en Latinoamérica, Fuentes dijo se trata de un país que "está adquiriendo el protagonismo que le da su peso específico, su extensión territorial, su desarrollo económico, su continuidad política, así como la inteligencia de sus dirigentes".

Es por esa razón, opinó el narrador, que está teniendo "un papel protagonista", aunque el gobierno de Lula también "da su lugar a los demás, no ataca y se niega a jugar un papel de matón del barrio. Al contrario, deja que cada país se desarrolle con sus propios medios, con su propia tradición".

Fuentes comentó sobre la actualidad política en América Latina que se ha "logrado acabar con las dictaduras militares y establecer regímenes democráticos, pero la gente le exige más a las democracias".

"Están muy bien todos las virtudes democráticas: elecciones libres, prensa libre, congresos, pero, ¿a qué hora comemos? Es la pregunta. ¿Cuando nos dan de comer?", agregó el autor de La muerte de Artemio Cruz.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

Nada que dentro de poco el bebe de CArles podra tener un PALADAR,pero para los robolucionarios,cosas del IDIOTA.

26 by MARIO FAZ (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

CARLOS FUENTES: QUE HIJO DE MALA MADRE ERES! ABORRECES Y ABJURAS DEL CAPITALISMO, NIEGAS, EN POSTURAS SUPUESTAMENTE PROGRESISTA ESE SISTEMA A TU PUEBLO. ANATEMATIZAS EL CAPITALISMO, LA BURGUESIA Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO. PERO BIEN LO CRITICAS EN TU PAIS EN TRONANTE VOZ Y LO ACEPTAS PARA CUBA. QUE CANALLA ERES!

25 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 29/03/2009 21:00

No puedo estar de acuerdo con la opinión de este gran escritos mexicano; no se puede considerar "muy bueno" un sistema económico y político que les pone a sus ciudadanos una mordaza y les niega las libertades de asociación, expresión, movimiento, etc. Además, él tiene la visión extendida en muchos lugares que la actual dirigencia cubana hará "cambios" importantes, con los cambios que pondrá en práctica la administración Obama. No conocen al monstruo ni saben que al régimen cubano le interesa por encima de todo mantener la guerra ideológica con E.U. y hará todo lo posible para que ello continúe. Y señores, no les den más bola al tal Herr. Carles o a Ofidio, ellos son provocadores del régimen y buscan protagonismo. Gracias

24 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 29/03/2009 10:00

J.Campos, Humberto Herrera está muy celoso. Él cree que es escritor porque publicó un librito con pensamientos de celebridades de esos que se bajan de internet (lo vende en una página, y lo cobra en moneda dura, aunque lo niega igual que su ingreso en XING, página para buscar trabajo en empresas fuera de Cuba), y está muy envidioso de Carlos Fuentes, que sí es una gloria de la literatura. Puede ser que Carlos Fuentes hable de cosas que no sabe, pero no menos cierto es que responde a un periodista que le pregunta su opinión personal, no se trata de una crónica suya sobre Cuba. Su opinión, equivocada o no, es cuando menos, la opinión de un cerebro brillante. Ningún periodista perdería su tiempo en preguntar nada a Humberto Herrera Carles. En cualquier caso, coincido con usted en que el pobre no pone una.

23 by Contraofidio (Usuario no autenticado) 28/03/2009 16:00

El apodo de Betunez que usas es racista. La noticia la silencian porque no combiene a las fuerzas del mal que se revuelva el panal. La mano larga de la tirania castrista, pero la verdad TRIUNFARA. y TU RACISTA POR QUE NO TE CALLAS!!!!

22 by J. Campos 28/03/2009 15:00

Herrera: Asere, usté no pone una. ¿Así que ahora quieres una empresa privada "familiar" -según tú- "compatible con el Socialismo", no? Eso... por supuesto en Cuba, ¿no? Pérate... cogí el chiste. Ahora déjame reírme hasta soltar las tripas. Oye; Y agila, que esas frecuentes visitas tuyas a Wikipedia te están friendo el moropo...

21 by Ofidio (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:00

Joven cubano(16). Si eres realmente un joven cubano, lo lamento mucho. Ofreces muy mala imagen. Toma un curso de redacción y gramática española, donde quiera que estés. Evitarás, de esa forma, inventar palabras (mal escritas además), como el "desapersivido". Se escribe apercibir, por tanto el "desapercibido" aquí es usted. Por otra parte, deja ya de utilizar lo de "gay" como un insulto, porque en el mundo hacia el que parece que quieres ir, ser gay está de moda y es políticamente incorrecto tratar despectivamente a cualquiera por serlo. En cuanto a "Antúnez-Betúnez", me reafirmo en lo que dije. Ha hecho un gran ridículo, nadie lo ha tomado ni lo tomará en cuenta, porque saben o se sospechan que toda su supuesta huelga de hambre es una farsa para llamar la atención. Es pura novelería. Si te fijas, ni siquiera Cubaencuentro ha vuelto a darle primera plana. Búscate otros referentes.

20 by Para Ovidio Doce (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:00

Como estan los agentones de la "cultura". Como defienden los viajecitos culturales a Europa. Tu mediocridad solo ha dejado paso a esta lacayuna manera de pasarle la lengua a la tirania. Hipocrita. Sabes muy bien que Antunez, ese hombre de la raza negra vale 100 veces mas que tu. No te procupes, ya te pasaron la cuenta una vez(cuando estudiabas) y con seguridad te la volveran a pasar. Nadie en su sano juicio puede justificar el asedio a un hombre como Antunez. Que pena me das.

19 by nestor (Usuario no autenticado) 28/03/2009 15:00

Propongo localizar los servidores del cual se nutren Humberto Herrera Carles y Ofidio y demostrar al mundo quienes son estos asesinos, vividores y antidemocráticos personajes ABAJO EL COMUNISMO ABAJO FIDEL ( PUDRETE EN EL INFIERNO YA) ABAJO LOS REPRESENTANTES DE LOS CASTROS OFIDIO Y HUMBERTO HERRERA CARLES que solo quieren la esclavitud permanente del pueblo cubano

18 by guajirai (Usuario no autenticado) 28/03/2009 10:00

Antunez, Antonio Maceo y Grajales del siglo XXI !!! Timbales y cerebro galore !

17 by guajirai (Usuario no autenticado) 28/03/2009 10:00

camarada Herrera Solo los familiares o se puede emplear en esas empresas familiares a seres humanos que no son familia de uno, ni siquiera queridas ? Tal vez no se consigan suficientes familiares de uno para trabajar en la empresa familiar. Me parece extrategico que sea productiva una empresa, ya sea compuesta por la familia solamente o por no familares !!. Que pasa entonces ? Luego explicanos que es estrategico y que no ? Producir boniatos es estrategico ?, aguacates ?, yuca?, arroz ? malanga?, maiz ?, frijoles ?, carne ? pescado ? Manufacturar suntan lotion para los turistas, es estrategico ?, condones ?, zapatos ?, ropa ?, muebles ?, vasos y platos plasticos?, styrofoam para paredes termicas que bajen la temperatura de las viviendas y reduzcan el uso energetico , es estrategico ? Embarcacions (motor o vela) de fibra de polyster para los turistas es estrategico ? Si son para los turistas si pero si son para los cubanos salir a pescar no ? Si lo fabrica un extranjero es permisible y no es estrategico pero si lo quiere manufacturar un empresario cubano no, que no, y que no ! ? El nickel es estrategico pero lo produce una firma extranjera, la Sherrit, entonces no es ya estrategico ? Hay tanto por aclarar camarada Herrera que creo que nunca terminemos individualmente si no conceptualizamos mejor. No seria mejor estipular que si la empresa tienen menos de 400 obreros si y si tienen mas no ? O algun otra limitacion o restriccion ? Y por que se limitaria a unos parametros unas y otras a otro ? Porque a los extranjeos si y a los cubanos no ? En mi caso no me interesa mucho pues ya no tengo el fervor revolucionario para trabajar (e invertir) para que luego me defenesten pero tambien no seria bueno que se incorporara en ley que cualquier cubano se le podia cagar en la madre publicamente a Fidel por haber roto el hijoputometro y destruida la cultura cubana martiana por una extranjeriza o por cualquiera otra razon. Solo para empezar por ahi. Que te parece ?

16 by joven cubano (Usuario no autenticado) 28/03/2009 10:00

Antunez es un heroe de la historia cubana. un verdadero heroe, no el descarado viejo asesino, no su hermanito gay, no los 5 espias utilizados y traicinados por su propio gobierno. Antunez y todos los presos y disidentes politicos. son personas que se han negado a pasar desapersividas en la historia y se han negado a ser 0(como Ofidio) y empezar a ser 1. para todos ellos, la mas humilde felicitacion de un muchacho cubano de 19 anos saludos,

15 by LuisR (Usuario no autenticado) 28/03/2009 10:00

Ofidio, no critiques lo que no tienes el valor de hacer. Si escribes aqui es porque tienes privilegios que el pueblo cubano no tiene. Todos los regimenes por crueles que sean siempre tienen alacranes que lo apoyan, para vivir del sustento de las tierras podridas. LO tuvo Hitler, Polpot, MUsolini. Fidel ahora lo tiene contigo. El castrismo es algo antiguo, cruel y fuera de moda. Aunque se vista de capitalismo autoritario, desaparecera, porque esta apoyado en los Castro y los Castros podran corromper todo menos la muerte. Paciencia que ya les llegara

14 by cubano47 (Usuario no autenticado) 28/03/2009 10:00

Humberto eso de negocio familiar es cierto que es compatible con el "socialismo", mira para Suecia aqui si funciona.

13 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 27/03/2009 23:40

Guajirai para aclararle porque lo ha mencionado dos veces, quiero que mi hijo tengo su negocio familiar y eso , segun mi concepcion es compatible con el Socialismo. La familia en todas la sociedades ha jugado un papel relevante y la economia familiar socialista es la ideal para potenciar la economia en los sectores no estrategico del pais. saludos

12 by Ofidio (Usuario no autenticado) 27/03/2009 23:40

Bloqueo(8). Antunez esta disfrutando de su ridiculo. El tiro les salio por la culata, porque no le han hecho caso en ninguna parte. Ni tan siquiera aqui en Cubaencuentro. Su huelga de hambre (falsa) y toda su bravuconada mediatica, se quedo en eso, como se dice en buen cubano. De fantoches esta lleno el mundo y "Betunez" es uno de ellos.

11 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 27/03/2009 23:00

¿Capitalismo autoritario?Que alguien me explique,en verdad no entiendo "ni papa" Por otro lado México necesita un capitalismo capaz,que evite la desbandada de tantos mexicanos al "capitalismo real y funcional"

10 by Kikiriki Ramirez (Usuario no autenticado) 27/03/2009 23:00

Como los Chinos y es bueno... que conformista e este senor obviamente no es Cubano...o sea sin libertades de prensa, de exprecion, ect. Eso no puede ser bueno, es malo muy malo.

9 by el zorro (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Humberto, where were you chivatón?

8 by Bloqueo informativo.. (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Que pasa que no hay noticias de Antunez. Fin de semana, y no sabemos nada de Antunez. Quien organiza este silencio???? Quien mueve los hilos de este teatro del absurdo que es la complacencia con la dictadura?????/ Quienes los indolentes que pretenden silenciar la voz del pueblo de Cuba???? http://ddeeee.blogspot.com/

7 by Amoros Vancouber (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Al menos por una vez coincido con el oficialista de Herrera Carles. Fuentes debe circunscribirse a escribir y opinar de literatura. De otras cosas, segun se ve en sus opiniones sobre Cuba, es un ignorante. Ademas, en lugar de estar haciendo de pitoniso, deberia radicarse fuera de Mexico, porque al paso que va ese pais, pronto sera un narcoestado en toda la extension del termino. Claro, eso es sino hace (o ha hecho ya) igual que su 'hermano letrinoamericano" Garcia marquez, que tiene un pacto con los delincuentes de las FARC y con todos los vende-cocaina compatriotas suyos, para que, mientras pueden matar a cualquiera, a el lo dejen tranquilito.

6 by guajirai (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Pero camarada Herrera...esta seria una nueva sociedad, autoritaria tal vez, yo diria mas bien dictatorial, donde su hijo podria tener su negocito propio en Cuba, como Ud desea. Ya esto no seria comunismo, no es cierto ? Solo le queda a Carlos Fuentes, se sabe que no sabe de economia tampoco, sugerir quien va a financiar ese sistema autoritario. Porque como sabia muy bien Carlos Marx...money talks, bullshit walks.

5 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Segun leo el articulo me doy cuenta que este escritor Mexicano aunque anda por Bruselas parece que cargo con la botella de Tequila y se la tomo de un viaje y despues comenzo hablar babosadas que siempre dice, debe ser el efecto Tequila.

4 by murulanda (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Y tù qué eres Humberto Diarrehera Carlés sino un perfecto babosòn??

3 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

Sabía que Fuentes es un excelente novelista. Pero es también economista y politólogo? Caramba, qué cosa tienen los intelectuales, como se les van los humos a la cabeza.

2 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 27/03/2009 22:40

El único míope que no se ha enterado que

1 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Menos mal que este es escritor porque por lo demas deja bastante que desear.

Subir


Subir