Familiares de presos políticos piden a Juanes exigir la liberación de los opositores
La organización Solidaridad Española con Cuba denunció el hostigamiento a varios disidentes previo al concierto del domingo.
Ex presos político y familiares de presos políticos han solicitado al cantante colombiano Juanes exigir al gobierno cubano que libere a todos los opositores detenidos en la cárceles de la Isla.
"Le pedimos que, utilizando el escenario que para Ud. y sus acompañantes será preparado en la Plaza de la Revolución este próximo día 20 de septiembre, haga un llamado al gobierno de Cuba para que libere de forma incondicional e inmediata a todos los prisioneros políticos cubanos", indica una carta divulgada este jueves y suscrita por cincuenta personas.
Los firmantes dicen que el documento que sufren "el dolor" de tener a sus "seres queridos en prisión por sus ideas", y agregan que la "realidad cubana es muchas veces difícil de entender para las personas que no han vivido ni sufrido la falta de libertad y de derechos".
Por otro lado, también en el contexto del concierto de Juanes, la organización Solidaridad Española con Cuba denunció este viernes el hostigamiento a opositores previo al espectáculo.
Según el grupo, "en la Isla se ha desatado un operativo de la policía política cubana para amenazar a varios opositores y prohibirles que vayan al concierto".
Solidaridad Española con Cuba citó el caso de Laura Pollán, Dama de Blanco, quien dijo que el agente Tamayo, oficial de la Seguridad del Estado, les advirtieron a dos damas de apoyo que no fuesen al concierto.
También, de acuerdo con la organización, "en los últimos días han ocurrido varios casos más en los que la Seguridad del Estado hace firmar actas de advertencia a los opositores".
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
La poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura
, Madrid | 09/10/2020
24 Comentarios
24 by HAYDEE SANTAMARIA (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20
LIBERTAD PARA EL ANIMADOR ARGENTINO JAVIER CERIANI, DETENIDO EL DOMINGO EN LA PLAZA CIVICA EN LA HABANA DURANTE EL CONCIERTO DE JUANES , CERIANI PORTABA UN CARTEL QUE DECIA "LIBERTAD"
23 by El mambí (Usuario no autenticado) 22/09/2009 9:00
Juanes no tiene por qué pedir libertad para los presos políticos o meterse en problemas que son propios de un país que no es el suyo. Juanes es un artista, no un político. Creo que su mensaje fue claro y preciso: unión, libertad, amor, reconciliación!!!. Que pasará en un futuro cuando acabe la dictadura de los castros???: hay que unir y perdonar. Las sociedades comunistas comprometen a la gente, la involucran y solo hay blanco o negro... Así es. Si en un futuro no hay perdón y unión, no será posible construir una democracia, un país tan dividido como el nuestro. Juanes tuvo el valor de abogar por el arte, de unir a través de el... Es algo ¿no?... ... Sí, sé que el gob. utiliza todo esto; sin embargo, son otras las realidades actuales y a la tiranía ya le queda poco. EL ARTE UNE!!!!
22 by Jenny Hernàndez Fuentes (Usuario no autenticado) 22/09/2009 2:00
No soy fanatica de Juanes, pero lo felicito. Pusistes un granote de arena, en ese paìs tan sufrido. Sigue adelante, tu si te mereces, el premio nòvel de la paz. Que Dios te cuide y te protega de tanta alimaña humana que te quiere hacer daño.
21 by Fanfarria Perez.. (Usuario no autenticado) 21/09/2009 14:00
Nada sucedió, todos los presos politicos estan en las carceles. Las alusiones a la libertad fueron entredientes y a regañadientes. En shock por falta de hidratacion, bajo el sol ardiente del caribe, apaludiendo la mediocridad, el hambre y la paz forzada impuesta por una dictadura.... cho circo SIN PAN y mucho cabildeo para seguir viviendo de los dolares "del enemigo".......A trabajar en libertad para ganarse el pan con el sudor de la frente, y dejar a un lado el carnaval bananero latinoamericano.
20 by yagruma (Usuario no autenticado) 20/09/2009 21:00
los gerontosaurios y sus seguidores no ven mas alla de sus narices. !tanta mierda que hablaron e hicieron y como se deschavaron! los que queriamos que juanes fuea sabiamos que le llegaria el momento de ponerse en 3 y 2. !libertad de expresion y accioin, que vaya a donde le de la gana! pero ahora tiene que definirse y si no l hace se le pone malo el dado. aprendan aunque sea que 2+2+4 neonaziz criollos!
19 by LOLO (Usuario no autenticado) 20/09/2009 18:20
PALABRAS DICHA POR MIGUEL BOSE. La primera cosa contra la que el hombre tiene que batallar desde su nacimiento es el miedo. Es la gran represión, la gran dictadura. Miguel Bosé, cantante español
18 by Para el 15 (Usuario no autenticado) 20/09/2009 18:20
Sr Ortiz, al parecer medio siglo de arbitrariedades y control a usted le han servido de nada en el caso cubano. Hace 11 años el Papa Juan Pablo II habló en esa plaza, es cierto, pero que ha sucedido desde entonces en el sistema cerrado y totalitario de Cuba?...Nada. La iglesia continua sin autonomia real, sin escuelas religiosas, sin emisoras de radio, la educacion es atea y comunista valga la redundancia. El asesino Guevara representa la muerte y alli esta colgado de una pared como simbolo de la inmundicia que se gestó en el pais. San Juan de los Palotes parece nombre biblico, PERO NO LO ES. Es simplemente un cantante pop de voz chillona que busca protagonismo. Por lo menos el papa tuvo de fondo a Cristo y habló de libertad y apertura. Este concierto es una especie de festin por una paz forzada(en Cuba la paz se impone con los CDR y la policia politica), en un pais donde los disidentes NO podran acudir a ese concierto porque el "gobierno" se los prohibe. Su comparación me parece muy ridícula. La plaza robada por la robolución (valga la redundancia) ahora mismo continúa siendo el símbolo de los que ejercen el poder por la fuerza, que son los mismos que se robaron todo desde 1959....."El año del error".....Me opongo a este tipo de farsa que solo da propaganda y legitimidad al régimen despótico que suprime todas las libertades en Cuba.
17 by Yao (Usuario no autenticado) 20/09/2009 18:00
Despues dicen que los de Miami son los conflictivos ahora la disidencia le hace el juego al gobierno al tratar de politizar el concierto.
16 by Olga (Usuario no autenticado) 20/09/2009 9:40
PARA EL COLOMBIANO,COMENTARIO 5. USTEDES SE PASAN LA VIDA QUEJANDOSE DE LOS NARCOTRAFICANTES ,FARC, POR QUE NO ACABAN DE SACUDIRSE DE ESOS DESGRACIADOS, QUE SON LA MISMA MIERDA QUE APLASTA A LOS CUBANOS?
15 by Fernando Ortiz (Usuario no autenticado) 20/09/2009 9:40
Democrata Expresivo: en esa misma plaza hablo Juan Pablo II, lo vas a acusar tambien de comunista? despues de todo lo que hizo? Censuran igual que el gobierno cubano, son las dos caras de la misma moneda. Ahora hay que sumar a la censura de los Beatles, Raphael, Julio Iglesias, Rolling Stones et al ...lo que censuran dos o tres viejos con problemas de prostata. Ridiculo, aprendan DEMOCRACIA 101 de una vez y para siempre
14 by Liborio (Usuario no autenticado) 20/09/2009 9:40
Que ingenuidad. Por que no le piden a Silvio Rodriguez que interceda por ellos? Juanes tiene un contrato con el regimen de los puede decir y hacer. Nadie entra en Cuba y dice o hace algo en contra de la dictadura. Los presos politicos seguiran en las carceles durante mucho tiempo para recordarnos que este regimen es aun peor que el anterior. El del Fulgencio Batista. Un regimen que Fidel Castro y su propaganda han definido como lo peor. Se le olvida que el regimen de Batista le dio la libertad despues de haber atacado un cuarter militar y ser responsable de muchas muertes mientras el ahora mantiene en la carcel a personas que no le han hecho mal a nadie. Que no han comentido ningun delito.
13 by Todos cubanos. (Usuario no autenticado) 20/09/2009 9:20
Crei que Juanes cantaria para todos los cubanos, pero veo sin sorpresa que la dictadura miserable de los castro prohibe a los disidentes ver el concierto. Eso NO es justicia...Eso NO es paz.
12 by Gandalf (Usuario no autenticado) 19/09/2009 20:00
el problema de los cubanos es de nosotros los cubanos. A mi personalmente no me gusta el hecho de que Juanes vaya a cantar a Cuba, pero el no tiene ninguna responsabilidad de expresarse ni a favor o en contra del gobierno. Somos los cubanos los que tenemos que sacudirnos de una vez y para siempre la plaga que tenemos. Y no olvidemos a Maceo, al filo del machete carajo! A dejarse de tanto lloriqueo. Saludos, Gandalf
11 by Democrata Expresivo. (Usuario no autenticado) 19/09/2009 20:00
En democracia me expreso con libertad, por eso me complace criticar a Juanes y a la Tañon, porque no simpatizo con la plaza donde cantan ni con los tiranos que los auspician. Van a cantar porque les gusta la cochambre y la ideologia de los cerdos. Yo no comparto su preferencia, pero si ellos la ostentan, me asiste el derecho de replicarles y criticarlos. En mi pais hay una dictadura, y ellos van a cantar a esa dictadura, a traves de sus esclavos. Ni una sola mencion a los hombres que sufren en las carceles, ni una mencion del dolor del exilio, nada de nada. No me callare. SON UNAS CACATUAS DE LA NUEVA OLA DE ACEFALOS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS. Digo esto porque alli NO pasara nada. Mas de lo mismo mientras esten las cadenas perpetuas de los asesinos en el poder. Esto es una desverguenza de todos los fariseos. Disfruten del lodazal...."Tantas moscas no pueden estar equivocadas"
10 by Adso (Usuario no autenticado) 19/09/2009 19:40
Para Oscar Hernandez.....ellos no son cubanos.....tu como cubano que vas a decir..? que vas a pedir..?.......soprendeme diciendome que ya preparas tu viaje a Cuba para fundar un partido o un movimiento en contra del regimen que tenemos que acabar de tumbar......pero no me decepciones si me dices que eres uno mas de los que salieron de aqui corriendo a Miami y pretendes que la puerto riquena y el colombiano digan lo tu no tuviste co...js de decir
9 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 19/09/2009 15:20
Que es democracia para ustedes? no es libertad de expresion si Juanes apoya o no apoya al Gobierno Cubano es su decision al igual que los escribimos aqui pq este sitio existe pq existe democracia y cada cual plantea lo que entiende, no hay ningun derecho de ofender ni criticar a los que no piensan como nosotros, que jo... estan proclaman Democracia en calzoncillos. Ah y ofendan y digan lo que quieran en Cuba cuando estuve alla aprendi una frase de ustedes que dice a palabras necias oidos sordos. Many Thanks.
8 by Reynaldo Mendoza (Usuario no autenticado) 19/09/2009 15:20
¡Exigir? ¿Que Juanes exija? ¡Estare leyendo bien? Desde cuando los cantantes van a los paises, con visa de cortesía o visitantes a exigir a los gobiernos que hagan esto o lo otro.¿Que incultura¡ Por eso somos el hazme reir del mundo.Cada quien pude y debe exigir lo suyo, en su momento en su espacio, en sus actos, pero no se puede condicionar a un artista que vaya exigiendo a nuestro beneficio.
7 by Oscar Hernandez (Usuario no autenticado) 19/09/2009 15:20
Pedirle a Juanes y a Olga Tanon (ella constantemente repite hasta la saciedad que "yo no soy politica, yo de politica no se nada... se puede ser tan ignorante?) que hagan un pedido a las autoridades cubanas a favor de los presos politicos es como hablarle a un sordo. Olga Tanon ha sido recibida en Cuba como si fuera una especie de misionera religiosa. Esta senora sera tan ingenua como para pensar que la visitas dirigidas por el regimen son un contacto verdadero con el pueblo real de Cuba? Se ira a encontrar Olga Tanon con los familiares de presos politicos? Con personas a las que el regimen les prohibe la salida de Cuba y su reunificacion con familiares en el exteriorr? Acaso conocera a los miles de Panfilos que andan por toda la isla, alcoholicos cronicos porque no tienen un futuro y el presente les es insoportable? Tienen los ojos tan cerrados estos artistas "por la paz" como para no ver el estado de miseria en que vive el pueblo cubano (y NO ES POR EL "BLOQUEO IMPERIALISTA"), la falta de libertad individual, el temor constante que los hace auto censurarse? Juanes en sus entrevistas en TV parece ser extremadamente ingenuo al punto de la ridiculez. Demosle el beneficio de la duda...el senor es MUY INGENUO y no sabe nada de la situacion real de Cuba. Recientemente Juanes dijo que las FARC no tienen nada que ver con el gobierno cubano (sera tonto o que?). Como si no tuvieramos derecho a protestar, a estar en desacuerdo, a recordarle al senor Juanes y sus amigos que hay mucho dolor, mucha injusticia, mucho sufrimiento y muchas familias desgarradas en Cuba como para ignorarlo con un "Concierto por la Paz" Que paz? acaso Cuba esta en guerra? con quien? Hubiera sido mejor llamarlo Concierto por la Libertad, pero a los organizadores les falta algo que la senora Tanon dice tener, huevos... Cuando Queen fue a cantar a Sun City en Surafrica en los 80s, el grupo fue criticado muy fuertemente y practicamente desaparecio de las estaciones de radio. Cuando Paul Simon, un cantante con ideas izquierdistas reconocidas, fue a Surafrica a grabar su album Graceland, casi fue molido en vida... La memoria colectiva es tan debil que ya nadie recuerda esto? Ya nadie recuerda la cancion que se grabo en contra de Queen y Paul Simon por un grupo de artistas en contra del apartheid titulada algo asi como I Won't Sing in Sun City? Que pasaria si alguien grabara una cancion titulada Yo No Canto en La Habana?
6 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:40
Ay!! Juanes en que te has metido, sera por que quisistes o es una agenda, pues se complica cada dia las cosas. Ya la radio en Cuba pide que vayan al concierto con T-Shirt blancos y pañueletas rojas. Y la tal Olga Tañon defendiendo a Cuba donde no hay libre expresion y atacando a los Exiliados Cubanos, claro ella sabe que aqui puede decir los que quiera del Exilio, pero en Cuba no puede criticar nada, ya se vio en fotos dandoles caramelitos a los pioneros. ESE CONCIERTO DEBERIA DE LLAMARSE ""POR LA PAZ, SIN LIBERTAD!!
5 by Colombiano (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:40
Se la pasan pidiendo y exigiendo cosas, dejen a Juanes que vaya a cantar y haga lo que le de la gana, se pasan la vida diciendo que el gobierno cubano le dice a los ciudadanos lo que tiene que hacer (cosa que es verdad) y ahora ustedes le quieren decir a Juanes lo que tiene que hacer o decir.... vaya gente...
4 by alberto junco (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:40
Esperemos. Cuesta trabajo pensar que los cantantes extranjeros vayan a cantar voluntariamente, y sin cobrar a Cuba, un pais sin la mas minima garantia ciudadana frente a un regimen corrupto y despota, y comportarse como si fueran a cantar Suiza.
3 by EL GATO SIN BOTAS (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:20
No creo que el arriero de Juanes tenga pantalones para hablar por la libertad de los presos politicos..Ayer mismo cuando hablaba con Maria Elvira se le notaba el miedo que tenia de tocar ningun tema que sus amigos del gobierno cubano pudieran encontrar "delicados" ..("Mari, no me lleves allí" es lo único que se atrevía a decir...
2 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:20
Esto es lo que deben hacer los opositores internos, pedirle cosas concretas a Juanes, como esta que interceda por los presos politicos, ya sea publicamente o exigirle en pribado al regimen totalitario la excarcelación de los presos de conciencia, hay que ser inteligentes y aprovechar todos los espacios aunque sean pequeños para reclamar libertad y democracia, estoy totalmente de acuerdo que el concierto es un problema politico, pero hay que hacer ese problema politico a favor de la democratización de Cuba y dejarse de estar condenando el concierto de Juanes. Además la mayoria de los cubanos en el interior de Cuba están de acuerdo con el concierto y como el dia viene llegando, ustedes disidentes deben de ir aprendiendo también a vivir en democracia, porque en la democracia el voto es lo que vale y si no tienen en cuenta lo que piensa la moyoria quedaran en el camino.
1 by juan juan dominguez (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:20
el club de los famosos que van a cuba a cantar por la paz,usan un titulo equivocado,cantar por nuestros muertos,desaparecidos,fusilados,y por toda la tragedia de la familia cubana.le van a cantar a los esclavos,para que sigan trabajando para los hermanos castro.ellos entran a cuba y cuando salgan no necesitan una tarjeta blanca.ellos tienen el poder del cantor que con un publico inmenso tienen la oportunidad,de interceder por nuestros presos,y pueden hacer una arenga ,y en lugar de patria o muerte,patria y libertad.como dice horacio cuando calla el cantor calla la vida.canten y griten las verdades ya que es hora de cambio,libertad democracia,eso haria feliz al pueblo de cuba no por 4 horas sino para siempre.si tanto aman a cuba y al cubano haganlo,demuestraolga que los tienews grandes,estu oprtunidad,nada te va a pasar si abres la boca.ya la hora se acerca,el domino va a tumbar a los viejos,y la nueva sangre traera el cambio.